lunes, 30 de junio de 2008

De los Pirineos a los Alpes. España-Alemania

Tan sólo los primeros 15 minutos del partido no fueron de España. El resto, toda la final, fue nuestra. La dominamos siempre, Casillas no tuvo que intervenir apenas más que para despejar córners y faltas laterales y nuestro centro del campo tuvo siempre el balón.

No tiene más historia. Pase de Xavi y gol de Torres. 0-1 y España CAMPEÓN DE EUROPA!!!. Nunca creí que vería algo así y por fin lo hemos vivido. Campeones de un gran torneo de selecciones. Increíble. Espectacular todo el campeonato de España. Espectacular todos los jugadores que han rendido por encima de su nivel, o quizás éste sea su nivel. Impresionante. Un grupo magnífico en el que todos tenían claro su rol. Los titulares lo sabían, los suplentes con opciones lo sabían, y los que no iban a jugar más que los minutos de la basura lo sabían también. Y todo el mundo se siente partícipe de este triunfo, todos han sido partícipes de esta gran victoria. Sin palabras. Genial. CAMPEONES!!!!!

Casillas, Reina, Palop, Arbeloa, Ramos, Capdevila, Navarro, Puyol, Marchena, Albiol, Juanito, Senna, Alonso, Xavi, Iniesta, Silva, Cesc, De la Red, Cazorla, Sergio García, Torres, Villa y Güiza. ¡¡¡CAMPEONES!!!

El mejor de España:
Torres - 10 pts
Xavi - 8 pts
Senna - 6 pts

Así pues, ya tenemos campeón de este "premio". Es David Villa, en dura pugna con Xavi y Torres, pero que se ha impuesto pese a que se ha perdido la final gracias a un inicio fulgurante de torneo que enseñó el camino para ganar.

Clasificación general final:
1. Villa - 28 pts
2. Xavi - 26 pts
3. Torres - 24 pts
3. Senna - 20 pts
4. X. Alonso - 10 pts
4. Casillas - 10 pts
4. Cesc - 10 pts
5. Güiza - 8 pts
5. Iniesta - 8 pts
6. Marchena - 6 pts
6. De la Red - 6 pts
6. Sergio Ramos - 6 pts
CAMPEONES

domingo, 29 de junio de 2008

Justicia histórica: ¡hoy ganamos!

Algunos dicen que recordar es mentir, no vengo a eso. Pero sí es cierto que la historia de la humanidad se enlaza entre mentiras, exageraciones y ocurrencias que años después estudiamos, comprendemos y nos asombramos sin saber si de verdad aquello un día ocurrió. Jamás lo sabremos, pero da igual. Mis recuerdos de infancia también son exageraciones, ocurrencias y a veces mentiras que, juro que sin premeditación, se asoman a mi memoria en forma de cortometrajes.
Hoy día 29 de junio del 2008, me he despertado recordando, sin dificultad, el 8 de junio de 1990. Mi primer recuerdo futbolístico. En el salón de la casa de mis abuelos, mientras mi abuela llamaba al sueño en su cuarto, yo compartía una final de un mundial - en ese momento no daba la importancia que merece dicho encuentro - con mi abuelo, que en paz descanse, y mi tío: la selección de la Alemania Federal que acabó en semifinales con la Inglaterra de Gary Lineker - sí, recuerdo esa frase, pero no la voy a pronunciar, no es el mejor día para ello - se enfrentaba a la Argentina de Diego Armando Maradona que eliminó en el partido anterior a la Italia del goleador Schillacci.

Cuando uno habla de memoria conviene alertar: cualquier dato incorrecto puede llevar a engaños; aunque ya hemos avisado de que quien recuerda, miente. De aquella final guardo dos datos que creo que jamás se me van a olvidar. El primero de ellos es que los noventa minutos se pueden reducir en un resumen tremendamente escueto: el 10 argentino - que ese día, con ocho años, me dejó su recuerdo y mi admiración para siempre - peleándose contra una Alemania luchadora. El destino y la gloria de los argentinos pasaba por la mágica zurda - la mejor de la historia del fútbol - de Maradona y la de los alemanes en la fuerza defensiva de éstos para parar los arranques de magia del albiceleste.
El segundo recuerdo que tengo de aquella noche, fue los comentarios que cruzaron mi tio y mi abuelo sobre el resultado de la final: injusticia, no hay derecho.
El 10 acabó sangrando, y sus lágrimas tras el partido dieron la vuelta al mundo. Alemania consiguió con esfuerzo y trabajo proclamarse campeona del mundo al ganar la final del mundial de Italia 90.

Ese recuerdo de mi infancia sacudirá mi cabeza durante todo el día. Hoy es el día de hacer justicia y vengar esa batalla que la magia y el arte perdió contra el trabajo y la disciplina. Me gusta el fútbol como espectáculo, como manera de disfrutar, no creo en el fútbol que carece de improvisación y se centra en fórmulas de trabajo que se encarguen tan sólo de evitar que el otro no juegue a fútbol. Creo en la justicia, y creo en el toque, en la magia y en la improvisación: creo en España. Y creo que mi abuelo, ese señor elegante y no muy futbolero que el 8 de junio de 1990 pronunció la palabra injusticia, hoy, 29 de junio del 2008, verá, desde no sé dónde, cumplida esa justicia, 18 años después.

viernes, 27 de junio de 2008

El diablo de Hortaleza

Son las diez y media pasadas, el mundo futbolístico se concentra en la pantalla de su televisor más cercano, los españoles viven con euforia ese cero a tres que nos lleva a disfrutar por fin, después de tantos años, de una final en la máxima competición europea de selecciones. Chus, un niño de ocho años del barrio madrileño de Vallecas pregunta por enésima vez a su abuelo cuánto queda para que pite el árbitro el final; al mismo tiempo, Lorena, que nunca ha visto un partido entero pero hoy le apetecía, coge del brazo a su novio Raúl que tapa su cuello con la bufanda de la selección con los colores de la rojigualda, y le pregunta, con una extensa sonrisa, dónde verán la final el domingo. Se muestra ilusionada, no sabe si por ver a su novio tan feliz o porque se ha dejado contagiar por el éxtasis futbolístico que vive este país. Doña Magdalena, de Andratx, sentada en su eterna mecedora, graba en sus pupilas la imagen de la familia disfrutando de los últimos minutos de la gran semifinal: su hijo agarrado del brazo de su nuera están sentados en el sofá contiguo, y el nieto, con una trompeta de plástico, corretea delante de la tele animado por la fiesta que sus padres le han dejado disfrutar. La anciana recuerda a su marido, le habría gustado disfrutar estos momentos, piensa, tan futbolero como era, ríe por dentro, y se mece en el recuerdo y la alegría en el continuo vaivén de su vieja mecedora.
Diluvia en Viena, el árbitro mira el reloj y piensa que es buen momento para poner punto y final al partido, señala el túnel de vestuarios con los dos brazos en paralelo mientras sopla, orgulloso por el deber cumplido, el silbato que le ha dado autoridad para dirigir, sobrio y dialogante, este partido tan importante para él. Explota el júbilo en toda España, los españoles desplegados por el mundo arman bulla, gritan y celebran el paso a la gran final. Los jugadores de España, los 23, se abrazan entre sí y se dan la enhorabuena; los periodistas se movilizan para conseguir las primeras palabras de los protagonistas.
Segundos después de que se escuchara el pitido final que da paso a las celebraciones, un anciano setentón que viste con el chándal de la selección española camina, lento y tranquilo, hacia el banquillo; ahí coge su inseparable carpeta y sigue con su andar de anciano pensativo hacia los vestuarios. La fiesta no es para mí, piensa, que disfruten los chicos. Aún no hemos hecho nada, piensa, y busca esa sensación que la mayoría de sus colegas esquivan: la soledad del entrenador.

Cuando acabó el partido lo dijo él mismo: aunque no se note estoy feliz. No es para menos, Luís Aragonés con la victoria de ayer ha cerrado muchas bocazas, y ha ganado, por fin, muchas batallas que todavía en semifinales seguían abiertas. Atrás queda todo lo que precedía a la Eurocopa: el galimatías de Raúl, su negativa a continuar como seleccionador, su sustituto.
La prensa habla del partidazo de Senna, no es para menos, de Silva, Xavi y el resurgir de Iniesta. En la boca de los futboleros está el golazo de Güiza, el comportamiento y la entrega de Cesc, la terrible lesión de Villa. Todos elogian a la defensa: la dupla incontestable de Marchena y Puyol, y el partidazo de Sergio Ramos y Capdevilla.
Pero yo hoy me quedo con El Sabio de Hortaleza, o Zapatones, como a él le gusta, como le conocen los colchoneros más veteranos que vieron a Luís Aragonés con cuarenta años menos metiendo esos tremendos golazos de falta a orillas del Manzanares. Me quedo con la soledad del entrenador, con el saber estar, con la reacción de no querer salir en las fotos de los festejos. Me quedo con el viejo, malo con la prensa y simpático con sus jugadores – todos guardan un cariño especial para Luís, lo dijo Xavi hace poco y no se ha cansado de decirlo Eto’o durante mucho años -, que ha bregado en mil batallas con la difícil papeleta de poder hacer un buen papel con España en una fase final, me quedo con el seleccionador que ha conseguido lo que tantos otros han perseguido. Y aún así, tras haber plantado a España en la final después de tantos años persiguiéndolo, ha cogido su carpeta, y caminando hacia el vestuario agachando la cabeza, con un tremendo ruido de fondo, piensa, con la sabiduría que dan los años, que no hemos hecho nada, que hay que ganar la final o de nada habrá servido.

Sabe más el diablo por viejo – pienso para mí mientras llego a casa – que por diablo.

De los Pirineos a los Alpes. España-Rusia

SOMOS FINALISTAS!!!!!!!!!

¡Qué fácil es este juego! Segundo baño de la Eurocopa a Rusia tras el 4-1 del partido de la liguilla. Espectacular la reaparición de Sergio Ramos, llega justo a tiempo, y la de Iniesta que no había estado muy fino en los últimos partidos, y sobretodo la de Cesc que jugó el mejor partido con la Selección desde que debutó.

Un 10 para todos los jugadores porque absolutamente todos lo bordaron, tras una primera parte un poco más igualada el gol de Xavi abrió la lata, nos quitó el miedo de encima, se lo metió en el cuerpo a Rusia y, jugando como sabemos, dimos un recital. La pena es la lesión de Villa que se perderá la final casi con total seguridad. Pero vamos, si jugamos como ayer, da igual que falte Villa.

Ahora "sólo" falta el último paso, ganar a Alemania, la que siempre gana, un todopoderoso de Europa y del Mundo. Pero como dicen en cuatro, PODEMOS!

El mejor de España:
Cesc - 10 pts
Iniesta - 8 pts
Sergio Ramos - 6 pts

Clasificación general:
1. Villa - 28 pts
2. Xavi - 18 pts
3. Torres - 14 pts
3. Senna - 14 pts
4. X. Alonso - 10 pts
4. Casillas - 10 pts
4. Cesc - 10 pts
5. Güiza - 8 pts
5. Iniesta - 8 pts
6. Marchena - 6 pts
6. De la Red - 6 pts
6. Sergio Ramos - 6 pts

Me parece sintómatico que hasta 12 jugadores hayan puntuado en esta clasificación. Todo el equipo está que se sale y se nota, y por eso estamos en la final. Por eso vamos a ganar!

jueves, 26 de junio de 2008

Esto es... la pera, por así decirlo.
Iniesta, justo después de vencer
en semifinales de la Eurocopa '08
0-3 a Rusia.

¿ Por qué Ramón Calderón está en cualquier evento deportivo (Tenis, F1, Eurocopa...) y siempre le enfocan las cámaras ?



El Barça que yo querría

Acabada la serie de fichajes con los delanteros, llega el momento de hacer recuento. Esta sería la plantilla que me quedaría:

Porteros: Valdés, Enyeama y Asenjo (cedido)

Defensas: Alves, Lahm, Monreal, Puyol, Milito, Amorebieta, Cuéllar y Piqué.

Centrocampistas: Toure, Iniesta, Xavi, Diego, Poulsen y Zapater.

Delanteros: Berbatov, Güiza, Arshavin, Messi, Bojan, Assulin y Sergio García.

Plantilla de 23 jugadores, 15 fichajes, con 2 hombres por puesto más un quinto central y un tercer delantero centro por si acaso. Mi once inicial sería:




Un poco de humor para aliviar tensión

Conviene alertar, así que si alguien espera en este post algo de pesimismo, racionalidad, compasión y/o temor hacia los rivales de España que deje de leer en este mismo punto. Adelante, pues. Debo reconocerlo, nada me asusta, después del glorioso domingo pasado – día del señor, o sea de Casillas – mi pecho no se puede hinchar más, soy la envidia de las siliconadas y de los generales del ejército español. Contra este último ejemplo he de volver a alertar: no luzco banderas, ni soy más patriota que ayer ni menos que mañana, sólo que después de dos años sin gritar un gol con júbilo, de decir con la boquita pequeña de qué equipo soy, de no tocar la gloria ni dejándome las uñas largas, va siendo hora de que, futbolísticamente hablando, me den una alegría.
Cuando acabó aquel largo y agónico partido contra Italia en cuartos, una de mis primeras afirmaciones, llevado por la euforia y la sinrazón que en ocasiones te da la alegría, fue la de que me daba igual el futuro de la selección en esta Eurocopa, que después de ganar a Italia en cuartos lo había visto todo. Iluso. Compréndanme, como ya he mencionado soy joven, y lo más grande que he visto hacer a España es un partido en Sevilla contra la Dinamarca de los Laudrup: gol de Fernando Hierro, tras falta al portero de Jose Mari Bakero. Que nadie olvide que ese partido ni siquiera era una fase final, sólo la clasificación a una de éstas.

Llámenme prepotente, pero estos rusos no me quitan el sueño. Ni siquiera Alemania, que ayer ganó a los turcos sufriendo, con gol, golazo, de Lahm en el último minuto. A una Turquía maltratada por las lesiones. Ya que ha salido lo del partido de ayer confesaré algo: si a Ángel Cristo lo llegan a coger con treinta años menos, Rustu y Lehman ahora mismo no estarían perdiendo el tiempo jugando al fútbol. Ayer fue más que un partido, fue un homenaje a dos personajes maltratados del fútbol europeo: ahora entendemos la actitud, huraña y rancia, de Oliver Kahn para con su compañero de selección que lo más brillante que tiene es su parecido al protagonista de Scooby Doo, y jamás volveremos a hablar mal de Joan Laporta cuando ganó unas elecciones con una baza electoral como el portero turco, su salida en el gol de klose es digna de pasar a los anales – en todas sus definiciones - de la historia. Kahn y Laporta, dos fantasmas que se van por la puerta "grande".

Pues eso digo, que los rusos no me quitan el sueño, ni con el Arshavin ese - que ahora resulta que todo el mundo lo había visto y sabía que era bueno, pero el único que lo dijo fue mi compañero Robert – ni con Guus Hiddink. Además, el entrenador holandés que ganó a Holanda nos debe algo, merece una humillación delante de toda Europa después del robo en Corea. Hoy le faltará su segundo entrenador, Al Gandhour, ex árbitro egipcio, de infausto recuerdo, que sigue con su negocio en un concesionario KIA que le regaló la federación coreana tras el partido ante España.
Estos han empezado como la Perestroika y acabarán como tal. Mucha publicidad, buenas intenciones, portadas de periódicos y al final nada: ni socialismo, ni progreso económico, ni Eurocopa. Y Hiddink acabará como Gorbachov.

Visto lo visto, quizás hoy ni vea el partido. Y si lo veo no lo voy a celebrar, me meteré tranquilamente en la cama y guardaré fuerzas para el domingo, cuando seamos campeones de Europa. Sí lo sé, la gente que me escucha decir esto lo primero que piensa en que vaya batacazo me voy a pegar como España pierda. Lo que no saben ellos es lo bien que se siente uno cuando mira por encima del hombro a la gente, hacía tiempo que no disfrutaba tanto hablando con europeos de fútbol – y de España, ni Alatriste: cierra España, vivan los tercios españoles y tal - y sólo tengo de plazo hasta el domingo. Cuando acabe la semana y la resaca de la segura victoria, me esperan mociones de censura, fichajes patéticos y una nueva equipación que me parece ridícula e indigna - tómense esta última frase como lo único serio del post.

Me acaba de llamar un amigo desde Buenos Aires, mañana, después de ganar a Rusia, lo cuento.

miércoles, 25 de junio de 2008

El Barça que viene. Delanteros

Cuarta y última entrega de esta serie sobre los posibles fichajes para el Barça 2008-2009. Puedo prometer y prometo que esta lista la tengo hecha desde el 15 de mayo de este año así que el hecho de que esos jugadores después hayan sonado para el Barça no hacen más que confirmar que, una de dos, soy un genio o txiki me lee el pensamiento.

Delanteros: En su momento (15 de abril) dije que me desharía de Ezquerro, Ronaldinho y Henry. Ahora habría que sumar a Eto'o e, increíblemente a Dos Santos por la irrisoria cantidad de 6 millones de euros. En fin, vamos a por las sugerencias:

Guardado, Andrés: mejicano, Deportivo de La Coruña, 21 años. Extremo que ha destacado en el Depor esta temporada. Lastrado por pequeñas lesiones no ha podido demostrar con continuidad toda la calidad que atesora. Nadie puede dudar, después de su año en La Coruña, que este chaval de 21 años no tiene calidad suficiente para hacer un buen papel en un grande. A favor: juventud, conoce la Liga. En contra: Lendoiro no es buen rival para negociar, lesiones, sin experiencia en un grande de Europa.

Riera, Albert: español, Espanyol, 26 años. Potente extremo el mallorquín que aunque hizo una primera vuelta de la Liga de escándalo que le llevó a ser convocado para la Selección, su pésima segunda mitad de temporada y sus problemas en el vestuario han hecho bajar enteros. Jugador fuerte, rápido, con técnica y un buen disparo lejano parece el fichaje perfecto. A favor: experiencia tanto en España como en Francia e Inglaterra, quiere irse del Espanyol. En contra: la poca predisposición de los pericos a vender a alguien al Barça, carácter problemático si no se siente agusto.

Capel, Diego: español, Sevilla, 20 años. No creo que haga falta añadir nada sobre este almeriense que estuvo durante un par de meses en la cantera azulgrana. Rápido y desequilibrante, con un gran regate, sólo le falta levantar un poquito la cabeza para que no le sobre el último quiebro. Un jugadorazo en ciernes. A favor: juventud, conoce la Liga, experiencia en Champions. En contra: le subieron la cláusula que era asequible así que precio, Del Nido es de la escuela de Lendoiro para negociar.

Arshavin, Andrey: ruso, Zenit, 27 años. Se ha destapado en esta Eurocopa después de proclamarse campeón de Liga y de la UEFA con el Zenit siendo su máxima estrella y ser reconocido como mejor jugador de la liga rusa dos años consecutivos (2006 y 2007). Jugador imprevisible (también para lo malo) dentro del campo. Puede jugar por las dos bandas y su mayor ilusión es fichar por el Barça. A favor: las ganas del jugador de venir, experiencia en competiciones europeas. En contra: precio ahora que ya lo conocen todos, a veces se le va la olla en el campo (se perdió los dos primeros partidos de la Eurocopa porque lo expulsaron contra Andorra tras un cabezazo a un rival).

Assulin, Gai: israelí, Barça B, 17 años. Internacional absoluto con Israel este joven jugador de la cantera azulgrana sigue la estela de Messi, Dos Santos y Bojan. Parece destinado a subir al primer equipo, más después de jugar más de media temporada a las órdenes de Pep Guardiola. Con gran olfato de gol, no tan eléctrico como Messi pero de una calidad indiscutible para este mediapunta-delantero que puede jugar tanto por la derecha como por la izquierda. A favor: conoce el club, precio. En contra: joven como para cargarle de responsabilidad.

Villa, David: español, Valencia, 26 años. Jugadorazo, con el gol entre ceja y ceja. En una temporada mediocre de su equipo y estando lesionado casi 3 meses, ha marcado 18 goles. En la Eurocopa se está saliendo. A favor: casi todo. En contra: precio ahora que está triunfando en la Eurocopa, mismo perfil de delantero que Bojan.

Berbatov, Dimitar: búlgaro, Tottenham, 27 años. Delantero grande y técnico. Un rematador nato con una calidad envidiable, 74 goles en 142 partidos son unos números impresionantes cuando sólo ha jugado en Bayer Leverkusen y Tottenham como equipos más importantes. Quiere dar un paso más en su carrera e irse a un grande. A favor: las ganas del jugador de venir, responde al perfil que quiere Guardiola, experiencia en competiciones europeas. En contra: no es un crack mundial como quiere el Barça para el delantero centro (aunque tampoco lo era Eto'o)

García, Sergio: español, Zaragoza, 25 años. Jugador polivalente de gran técnica individual. Canterano del Barça, subió como un goleador y en el Zaragoza se ha convertido además, en un excelente pasador. De lo poco salvable de este Zaragoza que ha acabado descendiendo. A favor: las ganas del jugador de venir, canterano, precio ahora que el Zaragoza está en Segunda, conoce la Liga. En contra: aunque es un buen jugador de equipo no parece un jugador que vaya a ser decisivo en el Barça.

Pogrebnyak, Pavel: ruso, Zenit, 24 años. Delantero alto y espigado, potente, rematador. Otro de los artífices junto a Arshavin del gran papel del Zenit y de la clasificación de los rusos para la Eurocopa por delante de Inglaterra. Este no se conoce porque se lesionó justo antes de la Eurocopa pero es un delanterazo y aunque no es ningún portento de la técnica no es ningún tronco rematador. A favor: juventud, precio, responde más al perfil que quiere Guardiola, experiencia en competiciones europeas. En contra: semidesconocido, no se atreverán a ficharlo como 9 del Barça.

Güiza, Daniel: español, Mallorca, 27 años. Pichichi de la Liga española, delantero rápido, con capacidad para asistir a sus compañeros y con cuerpo para pelearse con defensas. Se quiere ir del Mallorca y su cláusula de 15 millones de € no parece un impedimento. Estuvo en el Barça B y tiene la espina clavada pues lo echaron por indisciplinado. A favor: precio, conoce la Liga, gol asegurado. En contra: fama de juerguista (aunque parece que ya lo ha superado), parece más un fichaje al estilo Pizzi, para ser suplente, que no para ser el 9 del Barça.


Yo ficharía ya a Berbatov (entiendo que Villa es imposible) y a Güiza para el puesto de 9 junto a Bojan. Para las bandas Arshavin, Sergio García y Gai (junto a Messi) deberían bastar. Nos quedaría una delantera apañadísima con cracks como Arshavin o Messi, jugadores de gran nivel como Berbatov o Sergio García y jóvenes por explotar como Bojan y Assulin. Y no creo que saliera tan caro...



lunes, 23 de junio de 2008

De los Pirineos a los Alpes. España-Italia

Cuartos de final. La barrera infranqueable. Enfrente la campeona del Mundo, Italia. Aparentemente todo en contra. A favor nuestro supuesto buen juego y el buen momento de forma de jugadores como Villa o Cazorla.

0-0 al final de los 90 minutos. España ha tenido sus ocasiones e Italia ha tenido las suyas. En general, el juego lo ha puesto España pero sabemos que contra Italia esto no sirve de nada. De hecho, tras una salida penosa de Casillas, él mismo enmenda su error con un pie salvador ante el remate italiano posterior. En ese momento nos vi fuera de la Eurocopa. Pero Casillas estaba forjando su gran noche. 0-0 al final de los 120 minutos. Los italianos se encontraron cómodos defendendiendo ante un juego no demasiado bueno de España, algunos lanzamientos lejanos y algunos balones en los que se enredaba Villa fueron nuestras ocasiones, insuficientes para que le tiemblen las piernas al coloso azzurro. Y llegamos a los penaltis. Buffon y Casillas, Casillas y Buffon, los dos mejores porteros del mundo frente a frente.

¡¡¡Y ganó Iker!!! Acertó todos los lanzamientos y pudo parar dos. Por parte de España sólo falló Güiza. Y a SEMIFINALES!!!!!!! Impresionante. Ya era hora de que lo consiguiéramos tras estar muy cerca en USA'94 o Korea'02, nos ha llegado la hora, desde 1984 España no estaba en semifinales de un Mundial o una Eurocopa. Los próximos, la Rusia de Arshavin (va a parecer oportunista pero estaba en mi lista de fichajes para el Barça en la delantera de esa serie que empecé pero no he acabado, todavía). Un hueso duro de roer, lo pasaremos mal, pero estamos con confianza. Llegaremos a la final!!!!

El mejor de España:
Casillas - 10 pts
Senna - 8 pts
Silva - 6 pts

Clasificación general:
1. Villa - 28 pts
2. Xavi - 18 pts
3. Torres - 14 pts
3. Senna - 14 pts
4. X. Alonso - 10 pts
4. Casillas - 10 pts
5. Güiza - 8 pts
6. Marchena - 6 pts
6. De la Red - 6 pts

PD: porque no hay una clasificación de El peor de España, porque el premio va de cabeza para Sergio Ramos, que todavía no ha llegado a Austria.

España: ¡a por ella!

No fue para tanto - La palabra más utilizada en estos últimos cinco días en España ha sido Vendetta. Tendemos a italianizamos porque, hasta ayer, el fútbol italiano nos producía una envidia insana. Una especie de odio y temor fermentado en tantísimas fases finales europeas y mundiales. Hoy lunes es fácil hablar, todo el mundo será ventajista y cambiará la palabra Vendetta por una expresión más española: “ya te lo dije”. Visto en pasado el partido de ayer sólo tuvo un color, el color rojo: el del buen fútbol, el toque, el del mimo al balón y el de las jugadas que levantan a un país de la silla. Hoy lunes no nos parece tan crítica esa jugada en que el mejor portero del mundo, Iker Casillas, sacaba bajo palos con su pierna izquierda un remate a bocajarro de Camoranessi – sobre este jugador debo decir que nos brindó ayer uno de los mejores penaltis de los últimos años: dos pasos cortos, mirada gélida, golpeo suave de balón y el esférico donde no la pudo parar ni El Santo. El día después todo el país ve claro que aquel partido era nuestro de principio a fin; que la tanda de penaltis no fue tan crítica y que el fallo de Güiza no nos hizo temer lo peor. No nos parece que el penalti de Cesc sea uno de los momento más importante de la historia reciente de nuestra selección, más que nada porque, cuando rememoramos cada uno de los 120 minutos del partido de ayer, visto por el prisma del pasado, todo nos parece más suave, tranquilo y relajado cuando sabemos que España ya está en semifinales. Y lo que es mejor: España por fin pasó esa barrera psicológica y trágica de los cuartos de final. ¡Y lo que sufrimos! De ahí que haya que disfrutarlo.



Seamos realistas, pidamos lo imposible – Debería ser más prudente y respetar más a los contrarios, pero esta vez me da igual comerme mi propio vómito. Para prudencia ya está la de nuestros seleccionados: esas opiniones políticamente correctas que parecen ensayar los futbolistas. En mayo del 68 los jóvenes franceses buscaban la playa debajo de las baldosas de un país, Paris con mayoría, gobernada por un General que rescindía la libertad de sus ciudadanos. Escribían en paredes frases que pasaron a la historia y salían a la calle reclamando lo que para ellos, hasta la fecha, había sido imposible. 22 jugadores con la camiseta de España y cientos de miles de aficionados buscamos lo que, desde hace 40 años, es sólo una quimera, un sueño imposible en un país que a nivel nacional, siempre futbolísticamente hablando, es casi una obsesión. Pese a que la nueva derecha europea quiera minimizar los logros conseguidos por aquellos universitarios franceses ávidos de libertad, el resultado de aquella revuelta sacudió Europa y ya el viejo continente nunca volvió a ser el mismo. España ayer salió a la calle, rompió el maleficio y los malos augurios; los pesimistas a las once y pico de la noche festejaban el triunfo de España y daban rienda suelta a tantos nervios y malos presagios. España asusta a Europa, pero esta vez con fundamento, no sólo por especulaciones o nombres propios. Asusta como equipo, como estilo de juego, como selección que ayer derrotó a la campeona del mundo. Ahora ya tenemos que mirar alto, pensar en conseguir esa copa ansiada que tantas veces se ha reído de nosotros en la cara. Que el pesimismo se quede también en la barrera de cuartos de final. Seamos realistas, pidamos lo imposible.

jueves, 19 de junio de 2008

De los Pirineos a los Alpes. Espanya-Suecia y Espanya-Grecia

Va con "ny" porque esto lo estoy escribiendo desde un albergue de Brujas que llevo desde el lunes por estas tierras belgas a ver que se cuentan. He podido ver los dos partidos m'as o menos (efectivamente, tampoco tengo acentos) as'i que voy a poner un par de impresiones. Para los cuartos de final ya estar'e en Barcelona de vuelta as'i que esto estar'a mejor.

Espanya-Suecia: nos atascamos pero en cuanto se fue Ibrahimovic los suecos eran incapaces de intimidar a nadie. Por suerte al final apareci'o Villa, como viene siendo habitual, para salvar los muebles.

El mejor de Espanya:
Villa - 10 pts
Torres - 8 pts
Marchena - 6 pts

Espanya-Grecia: los suplentes lo hicieron bien y ganaron a Grecia que se adelant'o a bal'on parado, nuestro tal'on de Aquiles. Veremos si no nos cuesta la vida ante Italia. 3 victorias de 3 y campeones de grupo con aplastante superioridad. La pena es que nos cruzamos con Italia y veremos a ver, no tengo demasiadas esperanzas. Goles de De la Red y Guiza en los 'ultimos 20 minutos sirvieron para remontar a los griegos, actuales campeones, que se retiran con un 0 bien grande en su casillero de puntos.

El mejor de Espanya:
Xabi Alonso - 10 pts
Guiza - 8 pts
De la Red - 6 pts


Clasificaci'on general (contamos tambi'en los puntos de biniki):
1. Villa - 28 pts
2. Xavi - 18 pts
3. Torres - 14 pts
4. X. Alonso - 10 pts
5. Guiza - 8 pts
6. Marchena - 6 pts
6. Senna - 6 pts
6. De la Red - 6 pts

lunes, 16 de junio de 2008

¡¡El Atlético Baleares ya es equipo de segunda B!!

Ayer, domingo 15 de Junio pasadas las dos del mediodía se consumaba la machada del equipo de la vía cintura en el estadio balear venciendo al Gernika en el partido definitivo de los Playoffs de ascenso a segunda B por 2-0.

En un campo diezmado por la escasa afluencia de público en las últimas décadas tras sus serias crisis económicas y deportivas, llegó la gloria que tanto soñábamos desde hacía dieciocho años. El registro de más 10.000 aficionados que acudieron al estadio a apoyar al equipo fue de lo más emotivo del encuentro. Después de vivir en primera persona lo acontecido en el día de ayer puedo asegurar que el equipo dirigido por Toni Cazorla fue conducido en volandas hacia el triunfo por todas las gargantas y corazones blanquiazules que desde la grada y a partir del minuto 1 impulsaron a los baleares hacia la bienaventuranza. El factor campo fue una de las claves innegables del éxito.

El 0-0 de la ida era un arma de doble filo. El atlético debía ganar en casa, cosa que no se predecía muy complicada con el calor incondicional de su hinchada, pero el pasar de los minutos y llegando a la prórroga sin marcar metían el miedo en el cuerpo; un gol de los visitantes podía dejar las cosas francamente mal para los de Cazorla, cuan peor en los compases finales donde la remontada se suponía casi imposible de haber encajado un gol.

Entrábamos en el minuto 117 con el marcador 0-0 y con el equipo vasco dándolo todo para mantener su portería a cero y llegar a la lotería de los penaltis. Dicen que sin pena no hay gloria y entonces llegó Isma para botar desde la izquierda el córner que posteriormente sería rematado por Nando en un magistral remate de cabeza hacía los adentros de la portería visitante desmembrando las telarañas de la escuadra derecha del cancerbero.

Explotó el campo, vibraron las diez mil cuerdas vocales balearicas. El Atlético Baleares estaba a escasos minutos de ser equipo de segunda B.

Se prolongaron apenas tres minutos y con el Gernika a la desesperada llegó el gol definitivo (min.120) a la contra cuando Ramón tocando sutilmente el balón tras un disparo cruzado de su compañero Oscar. El gol certificaba definitivamente el ascenso.

Invasión de campo y delirio brutal en las gradas. Después de veinte años el eterno rival del RCD Mallorca, el Atlético Baleares conseguiría ascender a la categoría de bronce del fútbol español. Bajo el slogan “Días de gloria nos esperan” hemos ascendido, esperemos que el año que viene siga siendo esa cita la estrella que nos guíe hasta oriente.

¡¡Gloria para el Baleares y gloria para su afición!!


Apunte: Esta tarde a las 18:30 la alcaldesa de Palma, Aina Calvo recibirá en audiencia a la plantilla y cuerpo técnico del Atlético Baleares, encabezada por el presidente Fernando Crespi, como homenaje del ascenso a 2ªB.

miércoles, 11 de junio de 2008

De los Pirineos a los Alpes. España-Rusia

Debut para la Selección en la Eurocopa de Austria y Suiza frente a un peligroso rival menos peligroso por la sanción de Arshavin y la lesión de Pogrebnyak (espero haberlos escrito bien) pero no hay que fiarse nunca de un equipo entrenado por Guus Hiddink.

España salió con el 11 esperado:

---------------------Casillas----------------------
Ramos--------Puyol-------Marchena---Capdevila
---------------------Senna-----------------------
----Iniesta-----------Xavi-------------Silva------
--------------Torres---------Villa----------------

Objetar sólo la presencia de Marchena en el eje de la defensa en vez de Albiol, aunque por otra parte también es normal que Aragonés le de confianza tras los amistosos ante Perú y EEUU.

La presión y el trabajo de Torres y Villa dio sus frutos en el minuto 20 con el robo de balón del madrileño y el gol del asturiano. Se encarrilaba el partido pronto y al filo del descanso, después de un par de clarísimas ocasiones de los rusos, Villa recibía un milimétrico pase de Iniesta y volvía a batir a Afinkeev. 2-0 durante los primeros 45 minutos y la sensación de que se había ganado bien, jugando bien, con un centro del campo poderoso, con el control del balón, presión y velocidad. En la segunda parte más de lo mismo aunque España se replegó un poco más para así, a la contra, sentenciar, y lo hizo Villa, hat-trick del delantero del Valencia que dejaba el partido visto para sentencia. Hasta el gol de Rusia, a la salida de un córner es Pavlyuchenko el que bate a Casillas y da alas a su equipo que se vuelca al ataque para obrar el milagro. Cuando peor lo estaba pasando España una magistral contra permite a Villa asistir a Xavi que empalma un balonazo que Afinkeev deja muerto para que marque Cesc. 4-1 que a la postre sería definitivo.

Empezamos bien, buen juego y buen resultado. También empezamos bien en Alemania aunque la diferencia fue que aquel partido lo encarrilamos con un córner y una falta mientras que este todos los goles han sido de jugada. Me gusta más esta selección que la del Mundial. Eso sí, hasta que no ganemos a Suecia el sábado yo no me quedo tranquilo. Menos euforias y más ganar los partidos que quedan.

He pensado hacer una clasificación con los mejores de España en cada partido para ver, al final del campeonato, quien ha sido el jugador más destacado de la Selección en la Eurocopa. Podéis colaborar en los comentarios: 10, 8 y 6 puntos para los tres mejores. Me encargaré de ir recopilando las puntuaciones y al final de la participación española publicar la lista con el campeón. Espero que esto dure más de 3 partidos.

El mejor de España:
Villa - 10 pts.
Xavi - 8 pts.
Senna - 6 pts.

martes, 10 de junio de 2008

Jornada 41

Jornada de infarto la de este fin de semana en Segunda y jornada de infarto la última que se disputará el próximo domingo a las seis de la tarde.

Toda la emoción que le ha faltado a la Primera División este año la está teniendo la categoría de plata. Tres equipos por dos plazas de ascenso para acompañar al Numancia y hasta seis equipos que intentan evitar acompañar al Poli Ejido y al Granada 74, desde el domingo matemáticamente descendidos, a 2ªB.

Por arriba la jornada fue increíble. Jugaba el Málaga en Motril contra el Granada 74, un campo pequeño y difícil para jugar de visitante. Los nervios atenazaban a los blanquiazules que eran incapaces de imponerse en el partido y que veían como si alguien podía marcar eran los granadinos. Al final 0-0 que mandaba al Granada 74 a 2ºB y obligaba al Málaga a esperar lo que hicieran el resto. Y el resto perdieron. El Sporting perdió su partido en Castellón ante un equipo que sólo ha caído derrotado dos veces en Castalia este año, aunque los asturianos dispusieron de muchas ocasiones para marcar fueron los blanquinegros los que se adelantaron definitivamente mediada la segunda parte, 1-0 que dejaba a los de Gijón muy lejos de Primera. Estaban muy lejos de Primera porque la Real Sociedad, en el minuto 92 de su partido contra el Alavés en Mendizorroza ganaba 1-2. Los vitorianos necesitaban la victoria para tener esperanzas de salvarse en la última jornada y no se rindieron, y lucharon...y al final, marcaron. Y no un gol que le sirviera para sacar un puntito sino dos que, en los minutos 92 y 95 les dieron la victoria ante unos realistas que no se lo podían creer. Estaban en Primera y de repente estan más lejos que nunca en toda la temporada. 3-2 para el Alavés que da aire a los locales y ahoga a los txuri-urdin.

Necesita la Real ganar y que el Sporting pierda o que el Málaga no gane. Muy complicado teniendo en cuenta que los tres juegan en casa el último partido de la temporada.

1 Numancia





76
2 Málaga





69
3 Sporting





69
4 R.Sociedad





67


Por abajo la cosa no tiene menos emoción. El Alavés, con su victoria in extremis no consigue salir del pozo pero empata a puntos con el Cádiz, que fue incapaz de ganar el Sevilla Atlético en casa (0-0) y se complica muchísimo la salvación, eso sí, sigue dependiendo de sí mismo. También dependen de sí mismos Xerez, Albacete y Córdoba. El Xerez imitó a su vecino y acabó 0-0 su partido en el campo de la Unión Deportiva Las Palmas y se dejó los deberes sin hacer para la última jornada. Tampoco el Albacete los hizo y empató también a nada contra el Poli Ejido que certificó con ese 0-0 su descenso a 2ªB, los manchegos se la juegan también este domingo. El Córdoba en cambio, siguió su espectacular racha y volvió a ganar, 1-0 al Racing de Ferrol complicándoles mucho la vida a los gallegos pero dándose a sí mismos mucho aire ya que el empate les puede servir, eso sí, en Anoeta. Duelo a vida o muerte entre blanquiazules y blanquiverdes la última jornada.

15 Córdoba





49
16 Albacete





49
17 Xerez





49
18 Cádiz





48
19 Alavés





48
20 R. Ferrol





47
21 Granada74





45
22 Poli Ejido





43


Más emoción no se puede pedir a una Segunda División que este año está siendo espectacular.

viernes, 6 de junio de 2008

Como en botica

Estoy últimamente refranero para explicar la actualidad de la post-temporada Europea. Mañana empieza la Eurocopa así que habrá que hacer una porra o algo, ¿no? De momento ya tenemos la encuesta para ir abriendo boca...

La cosa es que ha habido un par de movimientos más en los banquillos: Tintín Márquez es el nuevo entrenador del Espanyol. Después de muchos años en las categorías inferiores por fin consigue su sueño de entrenar al primer equipo. ¿De verdad era la primera opción? No lo sabemos, pero desde luego parece una apuesta arriesgada. El rival ciudadano, el Barça, ha hecho lo mismo que su vecino y ayer firmó, por fin, Pep Guardiola como entrenador del Primer equipo. Ya es oficial ¿De verdad era la primera opción? No lo sabemos, pero desde luego parece una apuesta arriesgada.

Para el Getafe la última noticia es que suena Costacurta como entrenador, el hasta ahora segundo entrenador milanista podría dar el salto al frente del banquillo con los madrileños, que buscan consolidarse de una vez en España después de un año en que las distracciones europeas casi le cuestan la categoría.

Por último dos noticias del Barça más:

Llega Martín Cáceres, uno de esos fichajes que se sabe desde hace semanas que va a llegar y que al final se ha hecho. Cáceres, uruguayo de 21 años, procedente del Villarreal aunque ha jugado la temporada en el Recre, viene a crecer en el Barça y puede jugar de lateral izquierdo, central e incluso mediocentro defensivo. Un joven polivalente y con ganas. A ver si sale bien y no es el nuevo Mario o Christanval. Tiene buena pinta, 16'5 millones de € es lo que ha costado. Dani Alves parece el próximo en caer, y después Hleb y después...

Uno que llega y otro que se va. Giovani Dos Santos ficha por el Tottenham. 6 millones de € más 5 variables según objetivos conseguidos parece un chollazo para los ingleses. El Barça se reserva un 20% de un futuro traspaso en caso de que este se produzca antes de 2 años y un 10% si se produce más adelante. Para mí es un error deshacernos del mexicano pero que le vamos a hacer, no tenemos paciencia.

martes, 3 de junio de 2008

A falta de pan...

...buenas son tortas. Mientras el mercado de jugadores, apenas animado por el Barça, anda un poco parado el que no se queda quieto es el de entrenadores.

Michael Laudrup deja el Getafe para seguir los pasos de Valverde e irse a entrenar a Grecia. El danés se enfrentará contra el extremeño desde el banquillo del acérrimo rival, el Panathinaikos. Una oferta económica suculenta y plenos poderes para hacer y deshacer parecen haber convencido a Laudrup a abandonar su primera aventura en los banquillos españoles. Y es que la griega intenta, desde hace años, dar el salto de calidad que parece que puede haber dado la vecina Turquía con la presencia del Fenerbahçe en las rondas finales de la Champions. Y es que los equipos griegos son habituales comparsas en los grupos de la Liga de Campeones.

José Mourinho por fin tiene equipo, tras flirtear con Barça y Madrid al final será el Inter de Milán el equipo al que dirigirá el portugués. Con él parece que llegan de la mano Deco y Lampard, el portugués, tras confirmar el Barça que no cuenta con él parece muy muy cerca de los neroazzurros mientras que sacar a Lampard del Chelsea parece una tarea más complicada. Mourinho llega para ganar la Champions que se le resistió con el Chelsea, y dinero y equipo no le van a faltar.

lunes, 2 de junio de 2008

Jornada 40

Antepenúltima jornada de Segunda División y la cosa está que arde, tanto por arriba como por abajo.

El Numancia se proclamó matemáticamente campeón de la Segunda División al empatar 2-2 en casa frente al Castellón dos semanas después de conseguir el ascenso. Así pues, el título de campeón, para los de Soria. En la lucha por subir pinchazos de Real Sociedad y Málaga que no pudieron pasar del empate en casa y victoria del Sporting. La Real fue incapaz de superar al Salamanca y sólo pudo empatar 2-2 con los castellanos complicándose así bastante el ascenso. Al Málaga le atenazó la presión, como parece que le está pasando en el último tramo de liga en casa y no pudo superar a un Cádiz que necesitaba algún punto de su visita a La Rosaleda como el comer y que aún así está metido de lleno en la lucha por evitar el descenso. El Sporting en cambio remontó el 0-1 inicial con el que se adelantó el Córdoba nada más empezada la segunda parte. 2-1 para los gijoneses que dependen de sí mismos para subir.

Si otras semanas veía a la Real y al Sporting en Primera el año que viene, esta semana soy bastante pesimista con los guipuzcoanos. Sólo quedan dos partidos para el final y, aunque el empate del Málaga les permite seguir soñando, cada vez hay menos tiempo para reaccionar. Hoy mi apuesta sería porque Sporting y Málaga acompañarían al Numancia. La semana que viene ya veremos.

1 Numancia





76
2 Sporting





69
3 Málaga





68
4 R.Sociedad





67

Por abajo no está la cosa más clara. Además del Córdoba (2-1 en el Molinón) perdieron el Granada 74 (3-2 ante el Nàstic) y el Poli Ejido (1-0 ante el Xerez) en dos duelos de equipos en apuros. El Alavés no pudo más que empatar en Ferrol (1-1) y sumar un punto que no les vale ni a vascos ni a gallegos. El Albacete venció al Eibar (1-0) y mete a los vascos en la lucha por la salvación cuando ya parecía que podían respirar tranquilos y permite salir del pozo a los manchegos. Esta semana son Poli Ejido, que ya tiene pie y medio en 2ªB, Granada 74, Alavés y Córdoba los que están en puestos de descenso.

14 Eibar





49
15 Albacete





48
16 Xerez





48
17 Cádiz





47
18 R. Ferrol





47
19 Córdoba





46
20 Alavés





45
21 Granada74





44
22 Poli Ejido





42


Dos jornadas de infarto por arriba y por abajo que convierten este final de liga en apasionante.