lunes, 15 de diciembre de 2008

Los grandes y los pequeños

El Barça el sábado era el grande y el Madrid era el pequeño.

Que si 11 bajas, que si cambio de entrenador, que si crisis institucional, que si a 9 puntos por debajo, que si Drenthe o Palanca la meten, que si a Márquez le sacan otra amarilla, que si... EXCUSAS. Además excusas de equipo pequeño.

Sí, efectivamente, el Madrid aguantó hasta el minuto 83 después de que Eto'o fallara un penalti y de que Drenthe tuviera un mano a mano con Valdés. El Madrid tuvo dos ocasiones, las habituales del Racing o el Getafe cuando vienen al Camp Nou (por poner dos equipos, que con lo mismo sacaron más que el Madrid). Se cerró bien, marcaje al hombre a Xavi, patadas por turnos a Messi y todos juntitos atrás y a salir a la contra. Y aún así perdió 2-0. Y si ayer el Barça marca en el minuto 3, al Madrid le cae un carro de goles. Como a los equipos pequeños, como a casi todos los equipos que han pasado por el Camp Nou este año.

Pero Míchel Salgado dice que salen orgullosos y la cabeza bien alta. Juande dice que han luchado y que no han merecido un resultado tan abultado (sic), Raúl que si la lucha, que si la casta, y la afición que si el árbitro... Pues nada, a seguir pensando que no estan tan mal. De momento sextos en Liga y con 4 derrotas en los últimos 5 partidos, las 3 últimas consecutivas. Si eso para el Madrid no es estar mal...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Liguilla superada

Al final va a resultar que es mejor quedar segundo de grupo que primero. El Barça, después de perder en el Camp Nou su último partido ante el Shaktar (2-3) ha ganado su grupo. Pero no le sirve de mucho, sus rivales serán o Inter o Chelsea o Arsenal o Olympique Lyonnais. Vamos, un chollazo. Voto por el Chelsea que se está convirtiendo en un clásico, y total, no tenemos miedo a nadie! (yo un poco al Liverpool).

El Madrid le ganó al Zenit en el debut de Juande Ramos, 3-0 con 2 goles de Raúl que parece que se siente mucho más cómodo con su amigo en el banquillo. El Madrid no ha podido superar a la Juventus y será segundo de grupo. Sus rivales pueden ser Porto, Panathinaikos, Bayern, Manchester Utd, Liverpool o Roma. Voto por otro clásico, el Bayern y para casa. No veo yo al Madrid capacitado para mucho en esta Champions, pero bueno, cosas más raras se han visto...

El Villarreal no pudo ganar en Glasgow al Celtic, 2-0 para los escoceses, y no aprovechó el pinchazo del Manchester en Old Trafford ante el Aalborg, al final segundos de grupo los castellonenses y los mismos posibles rivales que el Madrid cambiando el Manchester por la Juve. Creo que puede ser una eliminatoria fácil para el Villarreal, voto por el Panathinaikos como su rival.

El Atleti empató en Marsella 0-0 pero es que además el Liverpool ganó al PSV 1-3 con lo que no hubiera servido de nada ganar. También pasa como segundo de grupo siendo el Liverpool el rival al que no se puede enfrentar. Haciendo honor a su fama de pupas le veo contra el Manchester Utd.

Veremos que pasa, 4 españoles, 4 ingleses, 3 italianos, 2 portugueses, 1 francés, 1 alemán y 1 griego lucharán a partir de ahora por la Champions League.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

martes, 9 de diciembre de 2008

Jugar sin laterales

El Madrid, a causa de las numerosas bajas en defensa juega últimamente con Míchel Salgado y Marcelo en cada uno de sus laterales. Básicamente es como jugar sin nada.

Míchel Salgado está para el arrastre, está gordo, lento y tan descolocado como siempre. Siempre llega tarde (o no llega) y es fácilmente desbordable ya sea por velocidad o con un mínimo regate. Juega porque no hay otro pero está claro que por muchas ganas que le pongas, si no puedes no puedes. Mientras ha sido joven y ha estado en forma ha suplido sus carencias tácticas con una lucha infinita, un incansable subir y bajar la banda que el valieron el apodo de "Il due". Pero esos tiempos ya pasaron. No se explica como sigue teniendo contrato con el Real Madrid.

Marcelo era uno de los tres jóvenes con mayor proyección del mundo junto a Higuaín y Gago cuando se fichó en diciembre de hace dos temporadas. Si bien Higuaín ha demostrado que es un buen jugador y Gago se ha más o menos afianzado en el centro del campo blanco, Marcelo sólo ha demostrado que es uno más de las decenas de laterales brasileños que intentan ser Roberto Carlos pero que no son capaces. Inútil defensivamente tanto por sus carencias técnicas como tácticas sólo medio funciona en ataque, y es que, gracias a una velocidad que sólo utiliza hacia adelante, no hacia atrás, es capaz de sorprender algunas veces a las defensas rivales.

Para el Barça-Madrid del sábado Marcelo es baja por sanción y la afición madridista tiene que dar gracias (como aficionado del Barça me encantaría ver un "duelo" Marcelo-Messi). Lesionado Heinze se intuye que puede ser Sergio Ramos el que le sustituya en la banda izquierda de la defensa merengue y es que no parece muy buena idea dar la alternativa a algún jugador del Castilla en el Camp Nou y ante este Barça.

Entre otros muchos problemas, este año el Madrid lleva varias jornadas jugando sin laterales y con dos defensas es muy difícil no encajar goles.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ronaldo, Huntelaar, Jesuli...

Llevamos unos días de nombres propios, vamos a hacer un repasito:

Cristiano Ronaldo: Flamante Balón de Oro y probable FIFA World Player el portugués culmina con estos títulos individuales un año 2008 para enmarcar, máximo goleador de la Premier y campeón de dicha Premier y de la Champions. Lástima de una Eurocopa discretita. Le acompañan en el podium Messi y Torres, también unos puestos más que merecidos.

Messi: Es, en este momento, el mejor jugador del mundo pero no lo ha sido en todo 2008 básicamente por culpa de las lesiones y de que el Barça de la temporada pasada daba pena. Si este año le respetan las malditas lesiones musculares no me cabe duda de que será Balón de Oro 2009.

Torres, Casillas, Xavi y Villa: Tercero, cuarto, quinto y séptimo respectivamente en la lista del Balón de Oro. Con estos cuatro puestos entre los 10 primeros, tres puestos entre los 5 primeros, se ha querido premiar la gran Eurocopa española y los grandes momentos que han tenido este año todos (aunque sólo Xavi y quizás Villa sean capaces de mantener el nivel en este momento).

Huntelaar: Sexto holandés del Madrid que toma así el relevo tulipán del Barça. Delantero centro de 25 años que llega lesionado y al que se le acusa de borrarse en los partidos importantes. Para mí un buen fichaje (otra cosa es el precio que se ha pagado ahora por no ficharlo en verano), un delantero que va bien por arriba y muy goleador que además puede jugar la Champions. Creo que, aunque tarde, el Madrid ha acertado con el fichaje. Eso sí, que no espere nadie que Huntelaar sea la solución para todos los problemas del Madrid. Faltan alguien para la banda derecha y, vista la plaga de lesiones, un central (a lo mejor la cantera... sí, eso que Schuster no sabe que existe)

Jesuli: El jugador sevillano ha destapado la caja de los truenos con el empujoncito de Badiola. La Federación anda apresurada en cerrarla lo antes posible sin hacer demasiado ruido. Veremos que pasa. Si de verdad se pagaron primas por perder, como parece que ha sido (cualquiera que haya escuchado la conversación grabada por Badiola no debería albergar demasiadas dudas), esto se va a convertir en nuestro Moggigate, y habrá que ver si al tirar de este hilo no se deshace toda la alfombra, que como empiecen a salir cosas estoy seguro que van a quedar muy pocos de pie...

martes, 2 de diciembre de 2008

La Copa hasta el final

Emulando a los grandes torneos ya se ha sorteado todo el cuadro de la Copa del Rey en el que de momento sólo se conocen los emparejamientos de octavos.

Poli Ejido - Espanyol
Atleti - Barça

Racing - Valencia
Sevilla - Depor


Osasuna - Athletic
Sporting - Valladolid

Mallorca - Almería
Real Unión - Betis


Yo voto por estos cuartos:

Espanyol - Barça
Valencia - Sevilla

Athletic - Valladolid
Mallorca - Betis


Mis semis serían:

Barça - Valencia
Athletic - Betis


Y la final:

Barça - Betis

Con el Barça como campeón. Hagan sus apuestas.

La rabieta de Badiola y la mafia de Sanz

El año pasado el Málaga ganó en la última jornada impidiendo así al ambicioso proyecto de Badiola completarse. La Real se quedó en Segunda y todos los superingresos que decía Badiola que tenía se iban al traste, ley concursal y a pasarlo más económicamente otro año en Segunda.

Badiola siempre defendió que la familia Sanz, Fernando es el presidente del Málaga CF, había pagado a sus rivales por dejarse perder en las últimas jornadas de la Liga. Hasta ahora Badiola sólo pudo presentar un prueba en la que supuestamente se demostraba que una agente FIFA se reunía con Lorenzo Sanz (padre de Fernando) para tratar el pago de una cantidad a los jugadores del Sevilla Atlético por dejarse ganar en la penúltima jornada de la liga 2007-2008. La prueba fue desestimada.

Estos últimos días el escándalo ha saltado al hacer pública una conversación telefónica grabada con Jesuli (por aquel entonces jugador del Tenerife) en la que este admitía que había cobrado por dejarse perder en la última jornada del campeonato ante el equipo malaguista. Rápidamente los jugadores del Tenerife han salido para desmentirlo, Fernando Sanz ha amenazado con denunciar a Jesuli y a Badiola que ha tildado a los Sanz de facinerosos.

Jesuli ya ha reculado de sus declaraciones grabadas indicando que están registradas sin su consentimiento y algún rodeo más (pero tampoco las ha negado rotundamente). Los del Málaga se dan por satisfechos y ya han anunciado que no tomarán medidas legales contra el jugador pero que seguirán hasta el final con Badiola. Badiola se reafirma y niega que la conversación estuviera grabada sin el permiso del jugador.

En fin, un lío, no sé quien tiene razón, probablemente Badiola porque creo que esto de las primas siempre se ha hecho y porque estoy casi seguro de que los Sanz son unos mafiosos. Pero también creo que no va a pasar nada, precisamente por eso, como siempre ha pasado, ni la LFP ni la Federación harán nada, desestimarán la prueba y aquí paz y después gloria. Además, ¿cmo lo solucionas? ¿Desciendes en mitad de temporada a Málaga y Tenerife? ¿Les pones una sanción de no sé... -20 puntos? ¿Y que pasa con la Real? ¿De repente sube? ¿Se le suman puntos a su casillero? Demasiado complicado, creo.

Jornada 13. Adiós Tintín

Cayó el entrenador del Espanyol, Bartolomé Márquez, tras la derrota en casa ante el Sporting de Gijón, 0-1 para los asturianos que tras el golazo de Carmelo se dedicaron a no pasar apuros ante un muy flojo Espanyol en el que además se lesionó Tamudo. Mané será su sustituto. Tiene tiempo para darle la vuelta a la situación y confío en que el Espanyol se salve sin demasiados problemas.

El Barça dio un recital en la segunda parte ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán y ganó 0-3 con dos goles de Messi y uno de Eto'o. Tras una primera parte igualada en la segunda mitad el Barça se puso las pilas y sacó del campo a los jugadores del Sevilla que no podían más que admirar el juego blaugrana desbordados por la exhibición de juego barcelonista. Siguiente etapa, Valencia en el Camp Nou.

El Getafe le sacó los colores al Madrid y le ganó 3-1 aunque pudieron ser más. Urgencias en la casa blanca que intentará solucionar con el fichaje de Huntelaar, un holandés más, lesionado hasta enero. Eso sí, puede jugar Champions y sólo tiene 25 años. Schuster cada vez parece más impotente ante la situación pero parece que Calderón confía en él hasta final de temporada. Veremos cuando acaben todos los partidos ante los grandes. Siguiente etapa, Sevilla en el Bernabéu.

El Villarreal ganó a un Recre que ha pasado la fase difícil de la Liga con 0 puntos, 1-2 para los castellonenses que, si no fuera por Cygan, habrían tenido un partido mucho más sencillo. El Valencia pasó apuros ante el Betis aún después de ponerse 2-0 en el marcador, el Betis remontó y empató el partido para que al final Baraja marcara el 3-2 definitivo que sirve al Valencia para superar al Madrid y situarse tercero a 1 punto del Villarreal y 5 del Barça.

El Atleti goleó al Racing y mantiene su puesto en Europa pese a los empujones que recibe por parte de sus perseguidores, 4-1 para los colchoneros con un sensacional Forlán. Uno de los que empuja es el Depor, que ganó 0-1 en Almería y empata a puntos con los madrileños. En Almería, con 15 puntos en 13 partidos increíblemente el público pide la dimisión de Arkonada. Parece que es más por asuntos extradeportivos (peleas internas en el vestuario) porque si no, con unos resultados mejores que los de Emery el año pasado a estas alturas, no se entiende la ira de los aficionados almerienses.

Justo detrás del Depor está el Valladolid que tras superar la fase difícil de la Liga se ha colocado en una posición privilegiada. Goleó 3-0 a un Mallorca que va cuesta abajo. Y es que el equipo de Manzano es un equipo de rachas, tan pronto encadena 5 partidos seguidos sin conocer la derrota como pierde en otros tantos consecutivos. El problema es que este año, tras la salida de Güiza, Ibagaza... las rachas negativas son más duraderas que las positivas... El Málaga, otro equipo que está mucho más arriba de lo previsto inicialmente también goleó, esta vez a Osasuna, que sigue penúltimo sólo por encima del Recre, por 4-2. Parece que los malacitanos, si no les descentran las noticias que llegan desde la Real Sociedad, no pasarán los apuros esperados para mantenerse.

Por último el Athletic ganó al Numancia y superó a los sorianos para dejarlos en puestos de descenso, 2-0 con dos goles de Llorente, flamante internacional que está en racha en el parece que va a ser el año de su despegue definitivo.



En Segunda los tres primeros ganaron, el Xerez en casa al Elche (3-1), el Salamanca en casa al Córdoba (1-0) y el Zaragoza fuera en Tenerife (1-2). Celta y Real Sociedad empataron 0-0 y se quedan a 6 y 5 puntos del ascenso respectivamente. Por abajo, las cosas como estaban, Sevilla Atlético colista y Alicante, Murcia y Elche le acompañan. Clemente, después de que su Murcia perdiera contra el Eibar (3-1) está más fuera que dentro del banquillo pimentonero.