martes, 22 de diciembre de 2009

El mejor equipo de la Historia?

Ahora que esta de moda lo antitaurina que es Cataluña, el club de fútbol más importante de la comunidad en cuanto a títulos y a masa social se refiere ha concluido una hazaña que empezó allá por mayo con la conquista de la Copa del Rey y que bien podríamos ponerle un nombre de lo más taurino: 6 títulos 6.

El FC Barcelona ha ganado en 2009 todos los torneos que podía ganar, algo que sólo consiguió a un nivel parecido el Ajax de Cruyff en 1972, eso sí, los holandeses ganaron en aquel entonces “sólo” 5 torneos, no existía la Supercopa Holandesa. Inmediatamente después de que Messi marcara su gol con el pecho en Abu Dahbi todo el mundo del fútbol se hizo la misma pregunta: Es el FC Barcelona el mejor club de todos los tiempos? La respuesta es, una vez mas, “depende”.

Una cosa está clara, el FC Barcelona ha conseguido un hito histórico que, de momento, sólo es igualable pero no superable, y por ello pasará a la posteridad. Además lo ha hecho con un futbol vistoso y atractivo que ha cautivado a los espectadores de todo el Mundo de forma casi unánime. Le convierte eso en el mejor club de la Historia? Quizás es mucho decir. Desde luego es el mejor equipo que yo he visto nunca. Un equipo que, en ocasiones (como en el 2-6) ha rozado, si es que no la ha conseguido, la perfección. Pero claro, por suerte o por desgracia, soy joven todavía así que no he visto a demasiados equipos, mis recuerdos futbolísticos se remontan a finales de los 80 y principios de los 90, apenas 2 décadas de las 12 o 13 que tiene el futbol. No he visto, sin ir más lejos, más que imágenes fugaces del Madrid de la quinta del Buitre o el Milan de Sacchi. No hablemos ya de “La naranja mecánica” de Cruyff y Michels o del Madrid de las 6 Copas de Europa, el Manchester Utd de Charlton, la Francia de Platini, el Brasil de 1970…

Los que defienden la postura de que no es todavía el mejor equipo de la Historia argumentan que sólo lleva un año y medio ganando y que, además, últimamente no parece que jueguen tan bien como a finales de la anterior temporada. Aún así son líderes de la Liga a 2 puntos del Madrid y han pasado como primeros de grupo en la Champions, por lo que al menos en cuanto a números están igualados con la temporada pasada.

Yo no se si es el mejor equipo de la Historia, supongo que la Historia misma lo dirá, pero desde luego, como culé y como admirador del fútbol en general, es el equipo que mas me ha hecho disfrutar nunca y de forma tan continuada. Ahora sólo falta comprobar si todo esto se queda en eso, en un año histórico o se convierte en un equipo histórico.