lunes, 28 de junio de 2010

De Porto a Málaga

Jesualdo Ferreira ha entrenado al Porto los útlimos 4 años. Es un clásico en Portugal donde además de a los dragoes ha entrenado al Benfica e incluso a la Selección portuguesa. Y de repente se viene a Málaga, a un club que ha salvado la categoría en la última jornada con un empate ante el Real Madrid en La Rosaleda. ¿Por qué?

Pues porque Abdulá Al Thani ha comprado el club. 36 millones de euros, incluyendo en ellos la deuda de 13 millones que tiene el club malacitano. Y este jeque árabe quiere hacer un grande del Málaga CF y para eso ha decidido contar con un entrenador de prestigio. ¿Será el Málaga nuestro Manchester City? ¿o será un capricho pasajero del qatarí? Por el bien del club y de su afición, incluso de una Liga española polarizada, confiemos en que estemos más cerca de los celestes de Manchester que de algún otro proyecto fallido como el del Porstmouth.



Foto: Wikipedia.

Serra Ferrer, nuevo dueño del RCD Mallorca

Me llama un madrileño por motivos estrictamente laborales. Tras el saludo inicial y unos apuntes banales sobre el tiempo, me pregunta si me gusta el fútbol. Rápidamente mi mente viaja a Sudáfrica. Claro, le digo, corren buenos tiempos para los futboleros. Sí, me contesta, pero no para los mallorquinistas. No lo nota pero asiento con la cabeza y dejo caer un suspiro de cansancio. ¿Cómo va a terminar la cosa? me pregunta. Le digo que no lo sé, que me perdí en el vigésimo octavo capítulo y ya van por el ochenta y pico.

Al principio, la crisis del RCD Mallorca, parecía hasta divertida. Por ella desfilaban empresarios corruptos, millonarios ingleses que querían comprar un club después de una fiesta en su yate y compradores que no sólo no invertían dinero sino que lo sacaban de las arcas del club para tapar agujeros en sus negocios particulares. Mientras tanto el equipo, con una plantilla que a priori podía parecer que sufriría por evitar el descenso, fue capaz de meterse en la Europa League y de pelear hasta el último minuto - no es metáfora - la cuarta plaza de Champions al Sevilla CF.

Hoy el mallorquinista puede estar contento. Serra Ferrer ya es el dueño del club. Era la única opción posible: Mateu Alemany, a quien deberían santificar, ya dejó claro que no iba a negociar con más personajes excéntricos y que necesitaba vender el club lo antes posible porque no tenía posibilidades de afrontar una nueva campaña. El ex entrenador del Real Betis Balompié, del Fútbol Club Barcelona, que consiguió un ascenso histórico con el club rojillo, tiene en sus manos el futuro del club más importante del archipiélago. Le queda una ardua tarea, sobre todo la de intentar convencer al mallorquinismo y así conseguir el mayor número de abonos posibles e intentar que el Ono estadi sea, por primera vez, el campo de un equipo europeo.

Le deseo suerte, pues me temo que la necesitará.

domingo, 27 de junio de 2010

Toca América

Sólo una vez en la historia, 1958 y 1962, pasó que la selección de un lado del charco repitiera victoria en el Mundial, y fue la Brasil de Pelé, Garrincha y compañía. El resto de ocasiones, siempre ganaba el Mundial un europeo si se jugaba en Europa o Brasil o Argentina si se jugaba en el continente americano. El siguiente torneo lo ganaba el continente que no lo había ganado cuatro años antes.

El de 2006, en Alemania lo ganó Italia, un europeo. El anterior, el primero que no se jugó en Europa o América, el de Corea y Japón, lo ganó Brasil, por aquello de seguir con la alternancia. Así pues, este Mundial toca que lo gane o Brasil o Argentina... o quizás Urugay... o Paraguay... o quién sabe... quizás los chilenosde "El loco" Bielsa. Desde luego son los sudamericanos los que mejor están jugando y/o con más claridad están pasando ronda.

De los europeos, sólo Holanda y Alemania, que no eran favoritos a priori, van avanzando rondas "fácil", aunque sea a costa de algunas que sí eran favoritas como Inglaterra. El fracaso de los ingleses se une al de la vigente campeona Italia y al de Francia.

Alemania, Holanda y España, dos de los cuales (holandeses y españoles) no hemos ganado nunca un campeonato, y los alemanes, a pesar de su cambio de juego, son las alternativas que propone Europa ante la tradición y, de momento, no parecen tan solventes como unos brasileños que han pasado de ronda andando o unos argentinos que sin empezar a despeinarse están ya en cuartos de final.

De cómo Dios quiso ser como Mourinho


Suena el pitido final. Argentina ya está en cuartos tras endosarle un 3 a 1 a México. Maradona mira al cielo, cierra las manos y junta los puños para besárselos. La dictadura de la publicidad nos priva de ver la despedida entre el seleccionador azteca, Javier Aguirre y Diego Armando Maradona. La conservación no difiere mucho de la que narramos a continuación:

- Enhorabuena, Diego
- Gracias, Javier. Dale recuerdos al estadio azteca.
- De tu parte, Diego.

Desde este humilde blog ya dejé claro mi opinión sobre Maradona. Nunca olvidaré que fue él quien me hizo querer este deporte, aunque ahora me ocurra como con Ronaldinho: detesto el paso del tiempo cuando me lanzo al noble ejercicio del recuerdo. En la fase de clasificación, los jugadores argentinos parecían flojos costaleros llevando a cuestas el paso más venerado de su país. Símbolo que supera con creces el mito de Evita Perón y la ceguera lúcida y socarrona de Borges.

Maradona ha cambiado, quiere ser como Mourinho. Convertido en un ser cariñoso en el vestuario, agrio en rueda de prensa y excéntrico - dejémoslo así - en el banquillo, el astro argentino se ha profesionalizado en la labor de seleccionador mucho después de optar al cargo. Ha aprendido a base de palos; con una actitud tosca y chulesca aguantó la mirada al futuro y ahora éste le devuelve una sonrisa, lo que le convierte posiblemente en el personaje más odiado del Mundial de Sudáfrica, por encima, incluso, de los árbitros.

Diego Armando Maradona parece haber descubierto que la condición humana también permite ser feliz. Remangada la túnica hasta los codos, bajó del pedestal para reconocer un mundo que hace tiempo había abandonado, y no sólo por su culpa. El seleccionador argentino sabe que si quiere recuperar fieles le tiene que ceder temporalmente el cetro a Lionel Messi, con los demás seleccionados como testigos para saber quién es el que manda. Así, sólo así, volverá a ser un Dios venerado por muchos y difícil de soportar para el resto.

lunes, 14 de junio de 2010

Sandro Rosell será el nuevo presidente del Barça

El 1 de julio tomará posesión del cargo de Presidente de FC Barcelona el que fuera delfín de Laporta en aquellas elecciones de 2003. Ahora archienemigo del presidente saliente, Rosell ha arrasado en las elecciones a todos sus rivales, sacándole 48 puntos porcentuales al segundo. El gran derrotado ha sido Laporta, un cuarto lugar con un 11% de los votos para su candidato ha sido un varapalo y una crítica feroz al todavía presidente del Barça.

Estas elecciones han quedado en un segundo plano, más que nunca, básicamente porque deportivamente no había nada que discutir. Todos confían en Guardiola y en su criterio, el equipo va bien... todos quieren fichar a Cesc... ¿qué puedes prometer? La campaña se ha centrado en las áreas económica y social y en ataques personales entre los candidatos. Ha ganado Rosell pero Benedito se ha convertido en un personaje interesante de cara al futuro.

Hasta el 1 de julio Rosell ha comunicado que no hablará de sus planes ni presentará a algunos de los miembros clave de su equipo aunque ya suena Zubi como Director Técnico. Ha sido una campaña rara, en la sombra, y parece que Rosell prefiere seguir así hasta que no sea presidente. Laporta sigue empeñado en fichar a Cesc antes de irse, algunos no saben dejar paso...

¡De Primera!

Real Sociedad y Levante han conseguido el ascenso matemáticamente esta jornada. Los donostiarras lo han hecho en una temporada, esta vez sí, brillante y estando desde el principio en los puestos de ascenso. Por fin vuelve la Real a Primera, de donde nunca debió salir hace ya tres temporadas. ¡Enhorabuena a todos los txuri-urdin!

El Levante vuelve tras un año menos en Segunda que los vascos, dos temporadas le han bastado a los granotas para regresar a Primera. Una segunda vuelta de escándalo les ha servido para encaramarse al segundo escalón de la clasificación de la División de Plata del fútbol español. ¡Felicidades también a los levantinistas!

La tercera plaza que otorga el ascenso la pelearán en la última jornada Hércules y Betis. Dependen los verdiblancos de lo que hagan los herculinos que, si no pierden, serán el tercer equipo en unirse a los grandes de nuestro fútbol.

viernes, 4 de junio de 2010

La porra del Mundial

El Mundial empieza en una semana y en ESPN te permiten hacer una porra. La verdad es que no tengo claro si dan premios y si los dan de qué premios se trata, la cosa es que parece que te cuenta los aciertos y tal así que algo habrá supongo. Como no aspiro a ganar no me preocupa. Desde este enlace podéis hacer vuestra apuesta. Esta es la mía (click para agrandar):


Hagan sus apuestas...

miércoles, 2 de junio de 2010

El fin del laportismo

Siete años después de su llegada Laporta abandona la presidencia del Barça, y la abandona dejando el mejor equipo en mucho tiempo y con las vitrinas del club llenas de trofeos, en todas las secciones.

Ha conseguido que el Barça de fútbol (y el de baloncesto) sea admirado en todo el mundo como modelo deportivo, tanto por el juego que realiza como por la política de cantera que promueve y que ha llevado a Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta y Pedro a ser titulares esta temporada.

En total, entre las cuatro secciones profesionales del club, en sus siete años se ha ganado:
  • Fútbol: 2 Champions League, 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.
  • Baloncesto: 1 Euroliga, 1 Liga ACB, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas de España.
  • Balonmano: 1 Copa de Europa, 1 Liga ASOBAL, 3 Copas del Rey, 2 Supercopas de España y 1 Supercopa Europea.
  • Hockey sobre patines: 4 Copas de Europa, 5 OK Liga, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Copa CERS y 2 Intercontinentales.
Y aún así, después de todo esto, ahora mismo, el sentir general es que no ha sido el mejor presidente que se podía tener. Prueba de ello es que Sandro Rossell, su enemigo íntimo, es el favorito para ganar las elecciones a la presidencia del FC Barcelona que se celebran en unos días.