martes, 3 de julio de 2012

Ganar, ganar y ganar

No haré comentarios sobre la porra que hice puesto que ha sido un desastre. Así que pasaremos directamente a lo importante: España Campeona de Europa.

Acaban de hacer historia, nadie había conseguido lo que ha conseguido "La Roja". Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

Dicho esto quiero criticar el juego de España. Con la victoria en la final se ha olvidado todo el mundo de lo mal que se ha jugado durante todo el campeonato. Ahora se dice que el debate del falso nueve era estéril. Que Del Bosque ha hecho bien en no poner a Llorente en todo el torneo o que el doble pivote es una maravilla. Pues yo creo que no.

A España le ha faltado fluidez en todos los partidos salvo en 2: contra Irlanda y en la final. Contra Irlanda jugó Torres de titular, contra Italia Cesc. A Fábregas le ha costado lo que no está escrito encontrar su hueco en el equipo, ni era delantero ni era centrocampista ni todo lo contrario. No estaba para rematar ni para hacer jugadas. En casi todos los partidos el ataque de España era lento y pesado y gran parte de la culpa la tenía la falta de referencia ofensiva. Y es que Cesc no es Messi. Y luego ya cuando sacaba a Navas para que centrara balones a Silva, Xavi o Iniesta (ninguno llega al 1'70) pues ni te cuento.

El doble pivote al final se ha ido engrasando. Xabi y Busquets son dos jugadores muy similares y les cuesta jugar juntos, se solapan, se pisan en sus labores defensivas y ofensivas. Poco a poco, conforme han ido avanzando los partidos han ido encontrando su sitio y complementándose, Busquets más en defensa y Xabi más en ataque. Al final ha salido bien pero me parece un pecado que ese doble pivote sea irrenunciable. Hay muchos partidos en que tanta seguridad defensiva no es necesaria. Eso sí, 1 gol encajado en todo el campeonato.

Y aún así ganamos. Y aún así somos Campeones de Europa. ¿Cómo es posible si hemos jugado tan mal? Pues por dos cosas, yo creo. La primera, porque somos muy buenos y eso atrae a la suerte. Casillas ha aparecido poco pero cuando lo ha hecho ha sido para hacer paradones (Croacia, Italia...) que en cualquier otro momento entran y te joden el partido. Ante Portugal pasamos en penaltis, que al final es una lotería. Podríamos discutir si es suerte o calidad pero lo que está claro es que hace 6 años estas cosas no nos pasaban, esos balones entraban y nos eliminaban en penaltis.

Y la segunda cosa es porque hemos aprendido a ganar. En esta Eurocopa sobre todo, aunque ya se vislumbró en el Mundial hemos mejorado a la hora de competir. A medio gas durante todo el partido y un zarpazo cuando se necesita, 15 minutos de buen fútbol, un gol y otra vez a defender y a jugar a medio gas. No encajamos un gol en eliminatoria directa desde 2006 pero es que además se ganan casi todos los partidos por 1-0. ¿Es aburrido? ¿Es jugar mal? No lo sé, los jugadores y el seleccionador saben como están físicamente pero a mí me queda la sensación siempre de que se puede hacer algo más, algo mejor.

En la final se soltaron, último partido, no caben especulaciones. Jugamos como sabemos y 4-0 a la mejor Italia de los últimos tiempos. Pues eso.