Hace unos días Sid Lowe publicó en The Guardian una entrevista en que Xavi hablaba del fútbol en general y del del Barça en particular.
En esa entrevista Xavi dijo una cosa que empieza a ser un sentir general entre el barcelonismo: que sólo el Barça juega al fútbol de verdad, que jugar al fútbol bien es jugar como lo hace el Barça, que a todo el mundo le tiene que gustar como juega el Barça porque eso es FÚTBOL.
Hoy John Carlin, periodista de El País, en otro artículo, ha criticado la actitud de Xavi. Y lo ha hecho con acierto. No puede ser que por muchos halagos que nos den, por muy bien que digan que jugamos, nos pensemos en algún momento que estamos en la posesión de la verdad absoluta. Solo sé que no sé nada. Y Xavi cree que ya lo sabe todo de fútbol. Malo para el Barça. Sporting y Arsenal ya han dado buena cuenta de esa confianza en la superioridad moral de los jugadores blaugranas.
Espero sinceramente que Guardiola pueda bajar de las nubes a sus jugadores. Que les recuerde que tan válido es jugar al contraataque rápido y certero, jugar a tener la posesión o jugar al intercambio de ocasiones. Que les recuerde que el fútbol no es el parchís, que hay infinitas formas de jugar y ninguna es mejor que las demás, si acaso la que sirve para ganar, y se ha demostrado infinitas veces a lo largo de los más de 100 años de fútbol que se puede ganar de muchas maneras diferentes.