Llevo un tiempo comentando en mi círculo de amistades y familiares algunos cambios que creo que mejorarían el espectáculo del fútbol hoy en día. El otro día salió el tema de la nueva medida por la cual ahora tendremos fútbol los 7 días de la semana. Y volvió a salir el tema de las reformas. Y entre unos cuantos y algunas cosas de las que llevo rumiando bastante tiempo acabaron saliendo varias cosas que me parecen interesantes.
1.- Los partidos deberían ser de dos partes de 30 minutos. Normalmente, a un partido, al menos le sobran diez minutos en cada parte, minutos soporíferos, de estudio del rival o de dormir el juego y cosas así. Si se redujera el tiempo de juego se primaría más el juego de ataque y haría más interesantes los minutos de juego.
2.- Más penaltis y más expulsiones. ¿Por qué está tan mal visto que te piten un penalti? Hay muchísimos a lo largo de un partido y si pitan alguno parece que se acaba el mundo... ¿Qué problema habría si el partido acabara 6-5 en vez de 1-0? Yo creo que ninguno, al revés, más espectáculo, más goles. En cuanto a las expulsiones, dos normas claras: llegas tarde pero con intención de jugar, amarilla. Ninguna intención de jugar, sólo de hacer falta, roja. Seguramente los dos o tres primeros partidos se suspenderían por falta de jugadores (el equipo que se queda con 6 pierde el partido por 3-0). Al cuarto partido ya no se expulsarían a tantos, y al quinto ya acabarían la mayor parte de los partidos los 11. Las amarillas técnicas (protestar, obstruir el saque de una falta...) no serían acumulables para el cómputo global. A las 3 amarillas acumuladas, partido de suspensión. Estoy seguro de que se jugaría más al fútbol y menos a parar al rival como sea.
3.- Sólo los dos primeros a la Champions, el segundo después de superar un par de rondas previas. La Champions está desnaturalizada... Quedar cuarto se considera una gran temporada para todos los equipos de Primera excepto Barça y Madrid con lo que enseguida "se rinden" los teóricos aspirantes.
4.- La Copa a un sólo partido en campo elegido por sorteo. Liberaría el calendario, daría lugar a las sorpresas, y supondría un aliciente extra para los equipos medios-bajos y los de categorías inferiores.
5.- Retomar la Recopa. Creo que era un torneo interesantísimo. En formato clásico de copa, nada de liguillas, a ida y vuelta todas las eliminatorias. El campeón a la Champions del año siguiente.
6.- Del 3º al 6º a la UEFA. Sólo tres plazas y ya está. Nada de repescados de Champions ni cosas así. Un torneo más puro, más emocionante y con más aliciente para el que participe, ganaría prestigio. El campeón a la Champions del año siguiente.
7.- Nada de fases clasificatorias para Eurocopas, Mundiales, Copas América, etc... Habría que hacerlo rollo baloncesto. Los cinco primeros de la Eurocopa clasificados para el Mundial, los 5 primeros de cada continente en el Mundial clasificados para los torneos continentales y/o JJOO. Los países que no participan en los grandes torneos que hicieran campeonatos rápidos entre ellos, en plan playoffs, para decidir quien juega el torneo grande de turno. Nos libraríamos de los soporíferos España-Liechtenstein y partidos así que no interesan a nadie y además aligeraríamos el calendario. Las temporadas podrían acabar antes y así se generaría el hueco para las previas de los grandes torneos en que participaran las selecciones no clasificadas de forma directa.
8.- Primera División debería tener, como mucho, 16 equipos. Hay partidos absurdos que no interesan a nadie. Calendario más ligero, más tiempo en verano para torneos.
9.- Segunda División debería tener dos grupos de 20, uno Norte y otro Sur o uno Este y otro Oeste, eso da un poco igual aunque creo que tiene más sentido uno Norte y otro Sur. Por supuesto con esto desaparecería 2ªB. De cada grupo bajarían 4, por lo tanto 8 terceras subirían cada año a Segunda, para jugar contra equipos importantes (siempre baja un Betis o un Zaragoza o una Real Sociedad...) Mayores beneficios para los de Segunda y mucho más interés que la patética 2ªB que tenemos. Subirían a Primera los campeones de cada grupo y una eliminatoria entre los dos segundos elegiría el tercer equipo en llegar a la máxima categoría.
No creo que fuera buena una liga de filiales como se ha planteado últimamente. Los chavales deberían jugar con profesionales para estar preparados. Además, con 40 equipos en 2ª seguro que no andarían todos en tercera o por ahí como andan ahora...
Igual ahora se me olvida alguna propuesta pero creo que básicamente está todo, si se me ocurriera algo más ya haría una segunda parte. Yo creo que todo lo que propongo es factible, asumible y bueno para el espectáculo, que es de lo que se trata.