viernes, 22 de octubre de 2010

Los 10 mejores jugadores que he visto

Sí, no sería lo más original del mundo, pero ando escaso de ideas y esta me ha parecido buena. La he visto en futbolgol.es y me ha parecido que podría ser interesante ver al menos mi punto de vista, si viéramos el de unos cuantos mejor todavía.

Aclaro que nací en 1980 así que hasta finales de los 80, principios de los 90 no tengo recuerdos futbolísticos y de ahí el sesgo de mi lista.


1. Michael Laudrup

Simplemente el mejor jugador que he visto nunca, lo hacía todo tan fácil, tan sin querer... Mi ídolo de siempre.


2. Ronaldinho

Él solo cambió el Barça. Para mí es el principal culpable de esta época gloriosa blaugrana. Lo hacía todo y lo hacía todo bien. Se vino abajo en un par de años pero no podemos olvidar lo maravillosos que fueron esos años: Un Barça imbatible, en gran parte, gracias a él.


3. Bergkamp

Su miedo a volar y una mala elección del dinero del Calcio cuando salió del Ajax creo que le costaron no destacar más. Pero uno de los superclase de los 90 y principos del siglo XXI. Capaz de los regates y los goles más inverosímiles de una forma que parecía sencillísima. En el Arsenal encontró su sitio y lo convirtió junto a sus compañeros (Henry, Overmars, Pires...) en un equipo invencible en la Premier. Le deben mucho en Londres (y Wenger también) a este holandés que demostró toda su clase con los gunners.


4. Ronaldo

Su año en el Barça fue absolutamente perfecto y después de sus lesiones volvió a rendir de forma espectacular. En el Madrid volvió a marcar goles como churros, con una capacidad asombrosa, técnica, potencia y velocidad fueron siempre sus mejores armas a pesar de que las rodillas nunca le dejaron en paz.


5. Zidane

La clase. Una especie de Laudrup II. La elegancia sobre el terreno de juego con el balón en los pies. Eso sí, se le iba la olla demasiado a menudo para lo que en un jugador de su clase debería ser normal. Aún así, como con Ronaldinho, nos quedamos con sus grandes momentos, que fueron muchísimos: Girondins, Francia'98, gol ante el Bayer, partido contra el Depor en el Bernabéu (3-0)...


6. Van Basten

Lo vi poco, las lesiones le impidieron mantener el nivel pero era el delantero perfecto, la metía desde todos los ángulos posibles, un balón a Van Basten era gol. No había más que hacer. Absoluto protagonista del Milan de Sacchi, un equipo que revolucionó el fútbol moderno.


7. Figo

El mejor extremo que yo he visto en mi vida. Lo hizo de 10 en todos los equipos en que estuvo. No creo que haga falta decir mucho más.


8. Puyol

Un muro, un defensa infranqueable, imbatible, rápido, bien colocado siempre, infatigable y últimamente hasta mete goles importantes. El defensa 10.


9. Maldini

Jugar hasta los 40 años a un nivel elevadísimo está al alcance de muy pocos. Y hacerlo en un Milan que lo ha ganado todo (en épocas diferentes) y siempre con un papel importante te convierte en uno de los mejores de la historia. Un defensa sobrio, rápido e inteligente. Un lateral envidiado por todos los defensas del mundo.


10. Romario

Si hubiese querido, si hubiese sido siquiera un poco profesional, habría llegado a la altura de los 4 grandes (Pelé, Maradona, Cruyff, Di Stéfano). Pero no le hizo falta, no quiso. Se conformó con lo justo, y lo justo le dio para ser uno de los mejores delanteros centro de la Historia del fútbol. Marcaba goles como y cuando quería. Y para eso no le hacía falta ni entrenar ni correr ni dormir. Un talento natural.

6 comentarios:

Iria dijo...

Buuuuu. Falta Rivaldo!!!!!!!

Sería interesante una lista también de jugadores que podrían haber sido y no lo han sido por su mala cabeza o falta de interés, rollo De Pedro o Djalminha :)

Robert dijo...

Dudé con Rivaldo... nunca fue para mí un "ídolo", quizás justo le tocó la primera época en que dejé de tenerlos (creo que el último fue Figo). Además, acabé bastante asqueado con él y ni siquiera guardo con especial cariño sus mejores momentos en el Barça, que los tuvo, y bastantes.

casshern25 dijo...

los mios de forma rápida:

laudrup
stoichkov
penev
mijatovic
guardiola
aimar
zidane
weah (un adelantado a su tiempo, porr el tipo de delantero que era)
romario
y........ xavi (sonará a ventajista pero siempre lo he defendido por encima de deco's y de su "falta de mala leche" de la que se le acusaba en la epoca de gaspart)

Iria dijo...

Es injusto, Robert. Sí fue un pesetero, pero porque Gaspar le prometía millones y millones cada año....
Pero siempre fue profesional, no se perdía en fiestas y más fiestas, y el Barça le "jodió" físicamente, Rivaldo jugaba infiltrado casi cada partido, al final.....
Además, todavía me acuerdo de aquel gol de chilena que valió millones...
Bueno, yo quizás tampoco pueda ser subjetiva, a Rivaldo sí lo tuve como ídolo, desde su época en el Depor...

Robert dijo...

El fallo con Rivaldo fue de Gaspart, no de él. No lo tacho de pesetero, no es por eso que no me gusta, de hecho ahí está Figo en la lista. El año de esa chilena que valió millones no hizo más que 4 partidos en todo el año: 2 contra el Madrid, 1 contra el Milan y ese contra el Valencia, el resto del año se arrastró, y se siguió arrastrando durante un par de años más.

Es probable que sea injusto con él, con otros como Ronaldinho he obviado sus temporadas de "arrastre" que son más (y las que le quedan!) pero... no sé... supongo que cada uno tenemos una lista... anímate y publica la tuya! ;)

Robert dijo...

@casshern25:

Estuve a punto de poner a Weah pero al final se cayó... ¿Aimar? Quizás tenía (y/o tiene) un talento increíble, pero creo que nunca ha sido capaz de demostrar que es un grandísimo jugador.

Ya he comentado varias veces mi "problema" con el Xavi pre-Rijkaard así que entenderás que no esté en mi lista :P