Año de transición en Málaga. Se acabaron los sueños europeos que trajo el jeque. La llegada de Schuster y las salidas de los jugadores más importantes del equipo demostraban que este verano el objetivo era consolidarse en Primera y no descender. Lo consiguieron sin demasiados apuros aunque nunca dieron sensación de poder dar la sorpresa o llegar a algo más que a mitad de la tabla. Temporada correcta para los malagueños, incluso algo mejor de lo esperado. Eso sí, Schuster no continuará y el equipo definitivamente se queda entre los que cada año va a luchar por salvarse.
Rayo - 8
Si a media temporada le dicen al equipo que se salvaría tan fácil nadie se lo hubiera creído. Un año más se tuvo que reconstruir el equipo y es que la plantilla prácticamente se renueva entera cada verano. Pero Paco Jémez lo ha vuelto a hacer. Pese a las críticas siguió apostando por un juego de toque y de presión que hasta la segunda vuelta no volvió a funcionar. Y lo hizo cuando Larrivey, de repente, empezó a meter todos los goles que hasta ese momento fallaba de forma estrepitosa. Mucho mérito para los rayistas que un año más siguen en Primera, y lo hacen sobrados.
Getafe - 6
Llevan un par de años los madrileños que no acaban de funcionar, con más problemas de los esperados y transitando sin pena ni gloria por la Liga. Aún así este año fue un poco peor que el anterior y ni Luis García ni Contra encontraron la manera de hacer que el equipo funcionara del todo. De todas formas, como la calidad de su plantilla es superior a la de muchos de los equipos de la parte baja de la tabla se salvaron sin tener que esperar al último momento. Veremos el año que viene, lejos queda aquel EuroGeta de hace unos años.
Espanyol - 6
Último año de Aguirre en el equipo barcelonés del que se despide con la satisfacción del deber cumplido. Los problemas económicos hacen que la plantilla cada año sea un poco más limitada pero aún así, con el mejicano el equipo a demostrado que son capaces de no pasar apuros. Y, como en los últimos años, tampoco han sido capaces de mantener la tensión una vez conseguida la salvación. Fichajes de jugadores que sobresalen en Segunda y canteranos, es a todo lo que puede aspirar un club en economía de subsistencia desde hace demasiados años.
Granada - 6
Se suponía que este año el Granada iba a pasar menos apuros pero no fue hasta el final que consiguieron la salvación. Quizás las expectativas eran muy altas aunque lo más probable es que el equipo no ha rendido lo que debería. Aún así, el objetivo principal: permanecer en la máxima categoría, lo han conseguido así que temporada correcta para los nazaríes.
Elche - 7
Volvieron los alicantinos a primera división después de muchos años de quiero y no puedo en Segunda. Y lo hicieron con la intención clara de quedarse, con un técnico joven y con muchos jugadores nuevos consiguieron, aún con apuros, mantener la categoría pese a una primera vuelta muy buena. Quizás la relajación o el cansancio hicieron que el equipo perdiera fuelle conforme avanzaba una temporada que en diciembre parecía que iba a ser tranquila. No lo fue al final y a punto estuvieron de pagarlo con el descenso. No fue así y ahora toca consolidarse.
Almería - 7
Los almerienses tenían una difícil misión por delante pero la han cumplido, sufriendo, pero lo han logrado. Mucho mérito para los de Francisco, un técnico que solo había entrenado al filial y que era poco ilusionante a principio de temporada. Ha sabido sacar jugo a su plantilla y conseguir la salvación. No se le puede pedir más en el año de su debut.
Osasuna - 4
Este año no lo han conseguido. Muchos años rondando el descenso y al final han caído en él. Justo el año en que El Gran Capitán, Patxi Puñal, se retiraba del fútbol. No han conseguido, sus compañeros ni él mismo dejar al equipo en Primera División. Al final parece que fue un error destituir a Mendilíbar y apostar por Javi Gracia, que quiso imponer un estilo que nunca acabó de cuajar en el Sadar, y eso que Oriol Riera ha sido un goleador de lo más eficiente, algo de lo que han carecido equipos que sí han conseguido salvarse.Valladolid - 4
Nunca dio el Valladolid de JIM sensación de encontrarse cómodo. Nunca pareció que jugaran a lo que querían y/o sabían. Y, a pesar de que Javi Guerra hizo muchos más goles de los esperados no les sirvió para salvarse. La derrota contra un Betis descendido después de lograr la victoria ante el Madrid les acabó de condenar. Ahora toca volver a Segunda y volver a armar un equipo para subir, se ha convertido en el equipo ascensor de principios de los últimos años.
Betis - 2
Temporada de mierda para el Betis. No cabe otra palabra. Cuando parecía que más asentado estaba el proyecto de Pepe Mel un comienzo de temporada horrible condenó al técnico. Garrido estuvo apenas unas semanas y dejó al equipo peor de lo que lo había encontrado (que era difícil) y Calderón nunca estuvo cerca de evitar el defenso aunque sí se noto cierta mejoría. Las bajas en verano fueron demasiado importantes y los fichajes no han rendido en absoluto (ni Verdú ni Sara, que venían como las estrellas del nuevo proyecto). Sin centro del campo ni delantero goleador debido a los problemas de Rubén Castro una primera vuelta para olvidar condenó al equipo. La vuelta del canario o la cesión de Baptistao en diciembre no fueron suficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario