Soy asiduo lector de varios blogs de temática futbolera, blogs que podéis encontrar en la sección de enlaces de esta humilde bitácora. Casi siempre uno piensa que le gustaría haber escrito los artículos que por ahí se publican.
Uno de esos artículos es el que voy a permitirme reproducir íntegro aquí. Es de Diarios de fútbol y lo escribe Pol Gustems. Habla sobre los jugadores del Barça Atlètic, esos que con Guardiola y la situación económica lo tienen un poquito más fácil para entrar en el primer equipo. Sin más preámbulos, aquí un artículo imprescindible:
En busca de una oportunidad
Hace un par de temporadas los tentáculos de Sergio Busquets se deslizaban por campos de Tercera. El hombre que roba, da, quita y juega, hacía jugar, entre otros, a un extremo tinerfeño entonces conocido como Pedrito. El salto de Busquets fue brusco, pasando de visitar a la Pobla de Mafumet a debutar la temporada siguiente de titular contra el Racing, ya en la segunda jornada de Liga. En cambio, el de Pedro fue algo más apacible, combinando sus primeras apariciones con el primer equipo con jornadas llamado a las órdenes de Luis Enrique. El de Badía explotó primero, Pedro lo hizo en la segunda temporada de Guardiola. Ahora, dadas las bajas de la primera plantilla, los barcelonistas se preguntan si podría repetirse la historia por tercera vez. Analizamos, uno por uno, a los diecisiete jugadores del Barça B que Pep Guardiola ha citado este lunes en el primer entrenamiento de la temporada, sumando a los otros siete azulgranas que no asistirán al estar concentrados con la selección española sub-19, que empiezan este martes.
Portería:
Oier Olazábal, 20 años: El portero guipuzcoano es el más joven del trío del ‘B’, sin embargo fue el primero en debutar con el primer equipo, en la Copa del Rey el 2 de enero de 2008 contra el Alcoyano. Más tarde hizo su primera aparición en Primera División, en el ONO Estadi el 17 de mayo de 2009. Seguro en balones aéreos y hábil en el mano a mano, luce menos que Miño, pero Luis Enrique ha alternado a ambos porteros durante la temporada, incluso en el playoff.
Rubén Miño, 21 años: Algunos ven en él un reflejo del joven Víctor Valdés, bien por su parecido físico como por las cualidades en las que destaca. Buenos reflejos y elasticidad en sus estiradas, transmite seguridad. Es especialista parando penaltis.
Jordi Masip, 21 años: Guardameta ágil que ha complementado a Oier y Miña esta temporada. Tiene muy buenos reflejos, aunque para Luis Enrique siempre ha sido la tercera opción, sólo ha jugado dos partidos el pasado año. Destaca por su fuerte personalidad.
Álex Sánchez, 19 años: Lleva muchos años en el futbol base del Barça y cumple con los requisitos que se piden a los guardametas culés: bien en las salidas, buen juego con los pies y sobriedad en sus acciones. Le queda margen de mejora y puede ser una muy buena opción de futuro.
Defensa:
Sergi Gómez, 18 años: De los cuatro centrales del B, todos con buena salida de balón, es el más espectacular. Sobrio en la conducción, burla la presión de los delanteros rivales con facilidad, aunque a veces se exceda y esté cerca del error. Muy fino en el pase, buena visión de juego y capacidad para incorporarse al centro del campo. Titular en el B aún siendo juvenil, quizá la edad sea lo único que prive considerarle apto para dar el salto al primer equipo.
Marc Bartra, 19 años: Serio, eficaz, no se complica nunca la vida y siempre juega fácil. Puede actuar en cualquiera de los dos centrales, incluso rinde y tiene proyección ofensiva si se le sitúa de lateral derecho. Ante las bajas del primer equipo en esa posición, Guardiola le hizo debutar en el Calderón el pasado 14 de febrero. Con menos visión de juego que Sergi Gómez, pero más seguro en defensa.
Andreu Fontàs, 19 años: Preparado. Consolidado como central después de sus primeros pasos como centrocampista, física y mentalmente está en condiciones de ser probado al máximo nivel. Bueno en la salida de balón y contundente en sus intervenciones, se perdió el tramo final de temporada por una lesión en un metatarsiano. Debutó con el primer equipo la temporada pasada, sustituyendo a Gerard Piqué en los últimos minutos de un Barça – Sporting en el Camp Nou.
Marc Muniesa, 18 años: Conocido desde su famoso debut contra Osasuna en mayo del 2009, dónde fue expulsado con roja directa por una fuerte entrada, el central zurdo ha ido sonando como la principal perla de la cantera en materia defensiva. Gran visión de juego y genial con el balón en los pies, a veces sufre lagunas en la colocación. Le cuesta concentrarse después de cometer algún error. Destaca también por realizar acciones épicas o al límite que hacen de él un defensa moderno.
Albert Dalmau, 18 años: Lateral derecho ofensivo y polivalente, puede ocupar también posiciones más avanzadas. Fue convocado el día del debut de Marc Bartra, aunque al final Guardiola prefiriera al tarraconense para defender el flanco derecho. Durante la segunda vuelta actuó en el juvenil siempre como extremo, ya que tiene gol y asiste con facilidad. El lateral de la cantera más parecido a Dani Alves.
Martín Montoya, 19 años: Portento físico en el lateral derecho, técnicamente menos hábil que Dalmau, pero más rápido. Luis Milla le ha convocado para el Europeo sub-19, junto a Álex Sánchez, Marc Bartra, Thiago Alcántara, Carles Planes, Oriol Romeu y Rubén Rochina.
Carles Planes, 19 años: Lateral izquierdo, fino, buena salida e incorporaciones medidas en ataque. Ha intercambiado protagonismo con Víctor Espasandín, que estuvo en la pasada pretemporada azulgrana. Menos rápido y físico que el ahora jugador del Omonia chipriota, pero con mayor capacidad para asociarse y participar en el juego de toque corto.
Armando Lozano, 25 años: Central incorporado la pasada temporada del Cartagena. Sin protagonismo en el tramo final por el espléndido rendimiento de la pareja Sergi Gómez – Marc Bartra.
Centrocampistas:
Oriol Romeu, 18 años: Centrocampista defensivo, nunca pierde la posición y soluciona con facilidad la salida de balón desde atrás. Muy seguro en el corte, tiene un muy buen posicionamiento y generalmente no suele prodigarse en ataque. Ideal para jugar sólo en el pivote, aunque también buen complemento para estar al lado de un mediocampista más creativo.
Martí Riverola, 18 años: Una de las sorpresas de la temporada. Centrocampista con mucha llegada, este año ha sido uno de los máximos goleadores del juvenil, llegando incluso a marcar en diez partidos consecutivos. Hábil en el regate y con buena visión de juego, debutó con el filial en la segunda vuelta.
Ílie Sánchez, 19 años: Interior reconvertido al lateral derecho por Luis Enrique, dadas las bajas en el playoff de ascenso que sufría el ‘B’ en esa posición. Serio, bueno en el juego aéreo, fuerte en el cruce y hábil en la anticipación, interesantes incorporaciones, suele sorprender. No pierde la posición.
Víctor Vázquez, 23 años: Su posición ideal es en la mediapunta, pero también rinde bien en el interior o echado a cualquiera de las dos bandas. Técnicamente muy bien dotado, con brotes de brillantez. Ha tenido varias oportunidades con el primer equipo, pero no ha dado la sensación de poder dar el paso definitivo. Aún así, Guardiola parece tenerle muy en cuenta, convocándole a varios entrenamientos después de superar una grave lesión.
Sergi Roberto, 18 años: Luis Enrique le dio la titularidad pese a llegar del juvenil, dónde se presentó como un centrocampista de largo recorrido, capaz de ayudar en defensa y llegar a situaciones ofensivas con mucho peligro. Aunque no ha sumado tantos en el Barça Atlético, tiene llegada y buen disparo. Su paso por el juvenil A ha sido efímero, ha subido prácticamente desde el juvenil B.
Jonathan Dos Santos, 20 años: Metrónomo. Controla el tempo del partido y distribuye el balón allá dónde quiere, con buen desplazamiento en largo. Quizá le falte continuidad en el toque en corto y atreverse un poquito más en sus acciones ofensivas. Cuando se suelta crea mucho peligro, generando buenas ocasiones para sus compañeros y usando su potente disparo.
Thiago Alcántara, 19 años: Descaradamente bueno. Mediapunta imprevisible, con toques de genialidad y con capacidad de liderazgo. Le gusta echarse responsabilidad a sus espaldas y ser protagonista. Individualista en ocasiones, destaca mucho más cuando juega para sus compañeros. Si él quiere, triunfará.
Delanteros:
Edu Oriol, 23 años: Extremo hábil y rápido, con buen centro y llegada para el gol. Le pierde su individualismo. Importante en el tramo final de temporada.
Benja Martínez, 22 años: Delantero alto y fuerte, Luis Enrique acostumbra a situarle en el extremo derecho, dónde no tiene regate pero sí desborda por potencia. Muy trabajador y oportunista en segundas opciones y llegadas al área.
Jonathan Soriano, 24 años: Debutó en Primera División con el Espanyol, pero sin continuidad en sus apariciones, recaló en el filial azulgrana para volver a sentirse importante. Máximo goleador del equipo la pasada campaña, tiene como principal virtud su instinto asesino. No necesita participar continuamente para aparecer en una y cambiar el partido con un zarpazo.
Nolito, 23 años: Extremo rapidísimo, hábil en el regate y muy desequilibrante. Tiene facilidad para anotar y es muy constante en sus acciones, le gusta participar. Asfixiante en la presión a la salida del balón del contrario, recuerda a Pedro en ese aspecto.
Rubén Rochina, 19 años: Delantero centro, zurdo, elegante, estrella del Juvenil A con presencia discontinua en el Barça Atlético. Buen lanzador de tiros libres, tanto en potencia como en colocación. Su pierna izquierda es un guante.
Artículo realizado con la colaboración de Marc Brau, periodista de Barça TV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario