viernes, 5 de julio de 2013

Las notas de la Liga (y II)

Levante 7
Parecía que este Levante iba a luchar por Europa. Lo hizo durante muchas jornadas y se convirtió, con permiso de Rayo y Betis, en el equipo revelación de la primera vuelta pese a lo conseguido el año anterior. Una vez conseguido el objetivo de la salvación y tras la eliminación en Europa League el equipo bajó el rendimiento y a partir de ahí todo fue a peor. El equipo se relajó y el ambiente se enrareció hasta el punto que Barkero denunció a varios de sus compañeros en el descanso del partido contra el Depor en que el equipo perdió por 4-0 ante el, por aquel entonces, colista. Ballesteros, Juanfran, Munúa y Juanlu quedaron señalados y ninguno de ellos volvió a jugar después. Todos excepto Juanfran han abandonado ya el club, incluído Barkero, con lo que se presenta otro reto increíble para los granotas. Se acabó la era JIM, con nota, y empieza la era Caparrós.

Athletic - 5
Venía el equipo de la que posiblemente haya sido la mejor temporada en 20 años. Dos finales y una hornada de jugadores liderada por Llorente y Javi Martínez que parecía no tener techo de la mano de Bielsa. Hasta que empezó la pretemporada. Llorente anunció que no renovaba, Javi Martínez se fue por la puerta de atrás y Bielsa perdió la cabeza al llegar y ver que unas obras que había pedido no estaban listas en la fecha prevista. A partir de ahí el equipo no reaccionó, deambuló por la Liga sin nunca alcanzar ni siquiera una décima parte del nivel del año pasado. Les costó un mundo ganar fuera de casa y es que cambiar a Javi Martínez por Gurpegi y a Llorente por Aduriz, pese al buen desempeño de ambos, no da los mismos resultados. Apretaron al final cuando vieron que el descenso estaba demasiado cerca y al final se salvaron con una jornada de adelanto. Lo que prometía ser una temporada de consolidación se ha convertido en una de transición hacia el Athletic de Valverde.

Espanyol - 6
Se tuvo que marchar Pochettino antes de Navidad porque el equipo no carburaba, y eso que el Espanyol parecía que era un equipo de primeras vueltas. Llegó Aguirre y revolucionó al equipo. De repente Wakaso era un crack, Verdú volvía a marcar el ritmo y el equipo empezó a ganar. Al final, como era de esperar, el equipo sufrió para mantener la categoría pero se salvaron de forma más o menos holgada. Una nueva oportunidad para el técnico mejicano de empezar una temporada y conseguir que el equipo barcelonés se convierta en un cómodo habitante de mitad de la tabla que mira, como el que no quiere la cosa, hacia los puestos de Europa League.

Valladolid - 7
El equipo de Djukic ha sido durante toda la temporada uno de los equipos que mejor fútbol practicaba, un miembro más de esa rebelión de los modestos en que querían demostrar que no hace falta ser el Barça para jugar a tener la pelota. Los resultados, durante gran parte de la temporada no acompañaron al juego pero al final, esa máxima que dice que si juegas bien es más probable que ganes se cumplió y, pese a las dificultades, se salvaron bien y seguirán un año más en primera. JIM llega desde el Levante para seguir en esta línea de buen juego y consolidar a los pucelanos en la división de honor.

Granada -  7
Tenía el equipo nazarí, después de mantenerse la temporada pasada, la idea de consolidarse y buscar alguno de los diez primeros puestos. Se complicaron las cosas y no fue hasta el sprint final del equipo con la llegada de Lucas Alcaraz que empezaron a jugar bien y a demostrar que el año que viene no deberían pasar apuros, o al menos no tantos como este. Su relación con el Udinese seguirá dando frutos en forma de más cesiones y jugadores de calidad suficiente para ello.


Osasuna 6
Con la que probablemente era la plantilla con menos calidad de toda la categoría los de Mendilíbar han conseguido salvarse. Y eso que pareció que este año no lo conseguirían. La economía de guerra que viven en Pamplona desde hace años ha hecho que cada vez baje un poco más el nivel de la plantilla. En estas condiciones cuesta mucho acertar con los fichajes y en ello están en Osasuna para que no se repita la situación esta nueva temporada. Mendilibar parece el técnico apropiado y seguirá un año más en un equipo que está siempre listo para enfangarse y luchar por sacar la cabeza.

Celta 5
En la última jornada, en el último suspiro se salvó el Celta. Los vigueses empezaron la temporada muy bien con Iago Aspas en modo Dios. Y entonces pasó lo que suele pasar, empezaron a llegar los cantos de sirena de los grandes equipos, Iago se descentró, se lesionó y el equipo empezó a no ganar tan fácil. Herrera intentó gobernar la nave en aguas revueltas, con el equipo a la deriva, pero a que parecía el hombre adecuado para ello la directiva decidió que no y contrató a Abel Resino en su lugar. Abel llegó pensando que podía jugar a lo que el quería pero resultó que no tenía jugadores para ello, le costó muchos partidos y algunas goleadas pero acabó rectificando y el Celta mejoró lo justo para salvarse. Abel, pese a salvar el equipo ha sido despedido y ha llegado Luis Enrique en su lugar. El club sigue queriendo jugar a fútbol y apostar por la cantera.

Mallorca - 3
No creo que el Mallorca estuviera en la lista de favoritos al descenso de mucha gente a principios de temporada. La temporada pasada el equipo de Caparrós era un equipo sólido en defensa y correcto en ataque. Este verano habían llegado Giovanni dos Santos y Javi Márquez entre otros. El equipo no debía pasar problemas pero una plaga de lesiones en la defensa y el centro del campo convirtió al equipo en una sombra de lo que fue. Ni el relevo de Caparrós sirvió para enderezar el rumbo y pese a que mantuvieron las esperanzas hasta la última jornada no fue suficiente. Una pena para los mallorquines que llevaban desde 1998 jugando con los mejores.

Deportivo - 4
Subieron los gallegos tras solo una temporada en la Liga Adelante. Parecía que la relación Lendoiro - Mendes volvería a dar sus frutos y muchos fueron los jugadores que llegaron el verano de la mano del representante luso. Salvo Pizzi ninguno destacó, alguno fue, incluso, un fracaso estrepitoso, como Evaldo. Y al final fue Valerón, otra vez, quien tuvo que tirar del carro para conseguir una permanencia que hasta la llegada de Fernando Vázquez se antojaba imposible. Lo tocaron con la punta de los dedos pero no fue posible. Valerón se ha ido y el club amenaza con desaparecer en 15 días si no llega a un acuerdo con sus acreedores. Malos tiempos para los gallegos. Confiemos en que un histórico como el Depor no termine de una manera tan triste.

Zaragoza 3
Nunca terminan los problemas a orillas del Ebro desde que Agapito se hizo cargo del club. Este año, con Manolo Jiménez, el héroe de la temporada pasada desde el principio parecía que los maños no pasarían problemas pero una segunda vuelta desastrosa tras una primera muy buena les abocó a luchar hasta el final por la permanencia. No lo consiguieron y Manolo Jiménez se va por la puerta de atrás, el equipo sigue sumido en el aparente caos y no parece que esto tenga solución a corto-medio plazo.

No hay comentarios: