martes, 18 de junio de 2013

Las notas de la Liga (I)

Barcelona 10
Primer título dG (después de Guardiola). Año difícil para el Barça, después de la Liga de los 100 puntos, con el desgaste que supuso Mourinho para todo el mundo en el club Tito tenía un papelón ante sí. Un reto mayúsculo. Y los números dicen que lo ha superado con excelente. Iguala el récord de los 100 puntos del Madrid solo un año después y consigue su récord personal de goles en una temporada con 115. Una primera vuelta casi perfecta con 18 victorias y 1 empate y la claudicación del Madrid apenas llegados a diciembre hicieron temer que la relajación hiciera mella en los resultados. Si a eso añades la enfermedad de Tito Vilanova la segunda vuelta no era un reto menor para el equipo. Excelente segunda vuelta y temporada, en cuanto a la Liga se refiere, perfecta de los blaugranas.

Real Madrid - 7
Si quedas segundo no puedes haberlo hecho mal. Al revés, lo has hecho muy bien, salvo si eres el Madrid y vienes de hacer 100 puntos y 121 goles en una temporada. Empezó el curso el equipo a un nivel muy bajo, quizás por un cambio en la preparación de una temporada en que el objetivo número 1 era la ansiada Décima, quizás por relajación al haber sido tan superiores el año anterior... La cuestión es que abandonaron la Liga antes de acabar el año con derrotas en todos los campos andaluces que visitaron y luego, pese que mejoraron sus prestaciones no fueron capaces de remontar a un Barça intratable. Eso sí, en los duelos directos Mou dio con la tecla y venció al eterno rival con una superioridad casi insultante.

Atlético de Madrid - 9
Hubo unas jornadas en que parecía que el Atleti aguantaba el ritmo del Barça y superaba con creces al Madrid. Hubo algunas jornadas en la primera vuelta en que vimos a los de Simeone como una alternativa real al bipartidismo de la Liga. Pero no pudieron aguantar. Aún así terceros, en puestos de Champions de nuevo, tras años de ausencia. Temporadón de los madrileños que se tendrán que reponer de la marcha de Falcao como antes lo hicieron de la de Torres o Agüero. Simeone ha sabido inculcar a su equipo una capacidad de sacrificio impresionante que unida a un contraataque mortal y un delantero centro en estado de gracia han dado lugar al mejor Atleti desde los tiempos del doblete.

Real Sociedad - 10
Temporada perfecta de los txuri-urdin. Si a principios de septiembre les dicen que lucharían por estar en Europa League yo creo que muchos seguidores hubieran firmado. Luego, durante la primera vuelta ya se vislumbró lo que podía dar de sí el equipo y pese a que las críticas a Montanier arreciaban el entrenador se mantuvo, alejó a Xabi Prieto de la banda y el equipo hizo una segunda vuelta de escándalo que le sirvió para colarse en Champions el año que viene, y con un equipo en que la gente de la cantera tiene muchísimo que decir.

Valencia -  7
Quedar fuera de los puestos que dan acceso a la Champions League puede parecer a priori un fracaso para los valencianos pero la realidad es que lo raro era que siempre quedara tercero. Tras la marcha de Unai Emery la llegada de Pellegrino se saldó con fracaso y pese a que Valverde pudo reconducir las cosas no fue suficiente para quedar entre los cuatro primeros. Aún así el quinto puesto debe saber a gloria para un equipo que cada año se deshace de sus mejores jugadores y que tiene peor plantilla que la anterior. Una buena temporada para los chés que jugarán en Europa una temporada más.


Málaga 7
Pellegrini consiguió el milagro esta temporada. Pese a estar "distraídos" con una Champions en que quizás merecieron algo más el equipo se mantuvo siempre en liza por los puestos europeos. Y eso pese a que el jeque se ha olvidado del equipo y problemas de impagos, sanciones de la UEFA y ventas de jugadores clave debilitaron mucho a la plantilla. Se acaba una era para los malagueños, parece que los tiempos de vino y rosas ya pasaron, pero dejan un muy buen regusto entre sus aficionados.

Betis 9
El Betis lleva varios años haciendo las cosas bien, desde que entraron en concurso de acreedores y Lopera dejó el club se acabaron los dispendios, se apostó por la cantera, por un modelo de fútbol personificado en Pepe Mel que poco a poco ha ido dando sus frutos, primero el ascenso y ahora Europa. Que un equipo con las limitaciones económicas de los sevillanos rinda así debería llenar de orgullo a sus seguidores. Y este año a empezar otra vez. Jugadores claves como Cañas o Pabón harán las maletas pero es el sino de los equipos modestos, regenerarse cada año. Esta temporada no podían haberlo hecho mejor, y encima superando al Sevilla. Se meten en Europa League y a seguir soñando.

Rayo Vallecano- 8
Paco Jémez empezó de manera suicida, defensa en la línea de medio campo y solo Javi Fuego para apoyarles. El equipo marcaba goles pero era un coladero. Rectificó y acompañó a Javi con Trashorras a la vez que cuidaba un poco más sus espaldas. Equipo ofensivo, presión alta, con gusto por el balón y una delantera inspiradísima con Baptistao y Piti en plan estelar. ¿Resultado? En puestos europeos. El problema es que la LFP no le da la licencia para jugar en Europa debido a las deudas que acumula así que salvo resolución contraria del TAS el equipo cede su plaza al Sevilla.

Sevilla - 6
Temporada discreta de los sevillanos coronada al final con la clasificación europea aunque sea por deméritos económicos de Málaga y Rayo. En todo caso quedar noveno para un equipo que aspiraba a estar bastante más arriba es un tanto decepcionante y suerte de la llegada de Emery que supo sacar lo máximo de un grupo que, eso sí, luchó hasta el final por su objetivo.

Getafe - 8
El Geta se ha convertido en uno de esos equipos que no te das cuenta de que está y resulta que no pasa apuros para mantenerse. Objetivo getafense cumplido: no pasarlo mal, pero ¿qué se puede destacar? Pues no mucho, quizás la consolidación del porterazo que es Moya tras unos años dubitativo y la aparición de Barrada. Con ellos intentará hacer caja el club para seguir, un año más, haciendo una muy buena temporada.

1 comentario:

Iria dijo...

El verano pasado, el sentir mayoritario de la afición realista era que éste equipo podía luchar por la UEFA. De ahí vinieron gran parte de los problemas con el míster (y de unas declaraciones suyas a ese respecto).
Yo misma le dije a mi chaval que éste equipo tenía talento para entrar en UEFA y él (que es merengue) me miró en plan, estás loca.
Evidentemente, nadie esperaba lo que hemos acabado haciendo, entrar en Champions.
Y afortunadamente, casi todos -afición y entrenador-, hemos evolucionado en el camino.