martes, 20 de mayo de 2014

Las notas de la Liga (I)

Atlético de Madrid - 10
No se puede hacer mejor. Aguantar el ritmo a los dos transatlánticos que son Madrid y Barça. Y lo ha hecho con su filosofía del "partido a partido". Con una plantilla corta a la que, afortunadamente, salvo en este tramo final, no le han afectado las lesiones de sus jugadores importantes. Con un Diego Costa que creo que ha hecho la temporada de su vida (creo sinceramente que no lo volverá a repetir), con un Raúl García goleador, con un Gabi imperial en el centro del campo, con Godín, con Miranda, con Arda, con Koke... y sobre todo, con Courtois, para mí el héroe de este equipo, incluso más que Diego Costa. Tener un portero que gana partidos lo tienen pocos equipos, y el Atleti es uno de ellos. A ver si pueden mantenerlo.

Barcelona 8
El Tata Martino llegó en mitad del verano sin nada que decir en la planificación de la temporada, de la plantilla, de nada. Y empezó el año como una bala, el Barça hizo una primera vuelta muy buena que le sirvió para mantener el liderato durante gran parte del campeonato. Pero ha ido de más a menos, poco a poco, cada vez un poco peor hasta llegar a un final de año en que estaba totalmente desdibujado. Y aún así, con todo esto, con las lesiones de Messi, Neymar, Piqué y principalmente Valdés han estado a un gol, ¡a un solo gol de ganar la Copa del Rey, de llegar a semifinales de Champions, de ganar la Liga! Mucho mérito para unos jugadores que se han resistido a terminar el ciclo.

Real Madrid - 7
La sensación que queda con este Madrid es que le falta algo. No ha podido ganar en Liga ni a Atleti ni a Barça y cuando ha tenido ocasión de ganar el campeonato lo ha tirado a la basura con tres partidos lamentables que le hubieran dado el título de haberlos ganado. Pero ahí está la final de la Champions, la soñada Décima. Es el Madrid, puede hacerlo, pero suena demasiado peligroso jugárselo todo a una carta cuando te han dado todas las ventajas para ganar la Liga. Hay margen de mejora y Ancelotti parece capaz de conseguirlo pero la sensación de esta temporada liguera es, cuanto menos, agridulce.

Athletic - 10
No se puede hacer mejor. Valverde ha conseguido que un equipo que parecía hundido tras el período Bielsa se meta en Champions con suficiencia. Con un gran juego, eclipsado por su hermanastro, el Atleti, se ha metido lo más arriba que se podía meter. Parecía el equipo condenado a la vuelta a los años "oscuros" de pelear por entrar en Europa League y resulta que está para batir a Sevilla, Valencia, Villarreal, Real Sociedad... Magnífica temporada de los bilbaínos.

Sevilla - 8
Empezó mal Emery la temporada, incluso se rumoreó su destitución... pero la verdad es que llegó a un equipo en el que había hasta 14 jugadores nuevos. Así que tras un comienzo titubeante el equipo se fue afianzando, el entrenador encontró la receta y encontró a Rakitic. En cuanto el croata estuvo cómodo, con una delantera con Bacca y Gameiro solo era cuestión de tiempo. Y lo fue, aunque no lo suficiente para meterese en Champions, acabar quintos es un gran resultado para este Sevilla que, se supone, era prácticamente un equipo de transición.

Villarreal - 9
Un recién ascendido que se mete en Europa. Sí, es el Villarreal, acostumbrado a estas lides pero no deja de ser un equipo que el año pasado jugaba en Segunda. Y los de Marcelino lo han hecho muy bien, probablemente mejor de lo esperado. Con una plantilla con muchos jugadores jóvenes y Gio Dos Santos como máxima estrella los castellonenses han conseguido una temporada casi perfecta para demostrar que lo de hace dos años fue simplemente un accidente.

Real Sociedad - 8
Era un año difícil. Las expectativas eran muy altas pero había dos competiciones de máxima exigencia, había entrenador nuevo y se pagó caro al principio. Nunca esta temporada han alcanzado la regularidad y el juego del año pasado pero pese al inicio dubitativo que les costó la eliminación en la Champions a las primeras de cambio han sabido recuperarse y mantener una linea ascendente pese a que no les ha dado para repetir gesta. Aún así temporada notable que, con la victoria del Sevilla en la Europa League, les permite recorrer Europa una vez más en 2014.

Valencia -  6
Annus horribilis para los chés que vieron como se les escapó demasiado pronto el tren de Europa. Aún así, supieron rectificar a tiempo y Pizzi dotó al equipo de algo más de consistencia y les valió para no pasar unos apuros que, en algún momento de la temporada, dio sensación que podían sufrir. Eso sí, este año toca hacer un esfuerzo, si es que es posible (con la llegada de Lim parece que sí lo será) para reforzar el equipo puesto que, como va pasando desde hace ya bastantes temporadas, esta plantilla era peor que la anterior, y se ha notado.

Celta 7
El objetivo esta temporada era no pasar apuros. Y no se pasaron. Salvado con un par de jornadas de antelación, el Celta siempre dio sensación que jugaba mejor de lo que los resultados indicaban. Luis Enrique llevó al equipo a jugar un fútbol atractivo, al ataque pese a que, sobre todo en defensa, probablemente no tenía los hombres adecuados. Esto le costó muchos puntos a principio de temporada pero conforme los jugadores y el entrenador se fueron adaptando unos a otros el equipo fue carburando mucho mejor. Con Rafinha como máxima estrella y muchos canteranos con minutos, el Celta está por el buen camino, y aguantará una tercera temporada consecutiva en Primera, todo un logro para un equipo como este en los tiempos que corren.

Levante 9
Pintaba mal la cosa en el Levante a principio de año. Mucha gente nueva, entrenador nuevo y un 7-0 en la primera jornada. Daba miedo la temporada granota. Y al final han sufrido menos que nadie de los de abajo. Con una solidez defensiva característica de los equipos de Caparrós y un porterazo como Keylor Navas han tenido más que suficiente para no pasar ningún apuro. Salvados con muchas jornadas de antelación y sin opción real de llegar a Europa final de temporada tranquilo en Valencia, parece que ya están acostumbrando a ello.

No hay comentarios: