viernes, 11 de mayo de 2018

Barça 2018-19 (III - Delantera)

Tercera parte de esta serie sobre el Barça. Hoy, la delantera.

Messi: El mejor del mundo.

Suárez: El uruguayo ha necesitado este año casi media temporada para enchufarse. Luego, eso sí, ha estado como siempre y ha marcado infinidad de goles. La lucha no se discute pero ya con 31-32 años igual hay que ir pensando en un sustituto... y parece que la directiva está por la labor.

Coutinho: Llegó en Diciembre. Se está adaptando. Promete cosas pero parece un tanto irregular. Es de suponer que empezando con todos desde el principio aportará mucho más. Eso sí, tendrá que ser como delantero y no en el centro del campo pues parece que no tiene la intensidad defensiva suficiente para aportar lo necesario en ese puesto.

Dembelé: Llegó al final de la pretemporada y cuando empezaba a entrar en la dinámica del equipo se lesionó y cuando volvió ya estaba el Barça en velocidad crucero. Total, que esta temporada apenas cuenta demasiado. En todo caso, el año que viene tieine que empezar a demostrar lo que parece que apunta. Eso sí, tiene pinta de estar un paso por detrás en los planes de Valverde de los tres delanteros nombrados más arriba.

Alcácer: Esta temporada la empezó bien pero una inoportuna lesión le sacó del equipo y ya no pudo volver a reincorporarse en los términos en los que estaba antes de Navidad. A partir de ahí tampoco parece que aporte mucho más de lo que podría hacerlo Munir así que igual ha llegado el momento de intentar venderlo. Lo malo es que no parece que se pueda sacar mucho dinero y recuperar la inversión.

Munir: Vuelve de una cesión muy productiva en el Alavés. Teniendo en cuenta la situación de Alcácer igual es buena idea venderlo si hay una buena oferta. Si no se consigue creo que sería una buena forma de apostar por la cantera en lugar de Alcácer que podría ser el que saliera vendido.

Griezmann: El fichaje estrella del año que viene. Parece que ya está apalabrado y debería servir para turnarse con Suárez, Coutinho y/o Dembelé a la hora de completar la delantera. Es un jugadorazo que para mí estaría por delante de cualquiera de los otros tres pero veremos como se gestiona tanto nivel delante. Lo que está claro es que Alcácer o Munir van a tener muy pocos minutos el año que viene.

Y así nos quedaría una plantilla de 25 jugadores (10 canteranos incluyendo a Denis Suárez) que podrían disponerse así aunque tanto el centro del campo como la delantera tienen jugadores que podrían jugar en diferentes posiciones.





jueves, 10 de mayo de 2018

Barça 2018-19 (II - Centro del campo)

Segunda parte. Esta vez dedicada a los centrocampistas.

Para hacer una planificación de la temporada que viene en cuanto a los centrocampistas lo primero que tenemos que tener claro es a qué vamos a jugar: 4-3-3? 4-4-2? con extremos? con interiores en las bandas? doble pivote? Busquets solo? Yo voy a suponer que vamos a jugar un 4-3-3 clásico del Barcelona desde la llegada de Rijkaard. Así pues, empecemos

Busquets: El guardián de la esencia junto a Piqué que nos queda después de la marcha de Iniesta. Titular indiscutible. Es la base de la presión alta del Barça y el que da continuidad a la salida desde atrás de Piqué y Ter Stegen.

Rakitic: Parecía que había llegado a su techo en el Barça hasta la llegada de Valverde en que se ha vuelto a destapar como un buen pasador y llegador. Para mí no tiene el nivel excelso que se requeriría en un equipo como el Barça pero sí es cierto que esta temporada ha demostrado ser muy útil. Se ha ganado seguir en la plantilla.

Paulinho: Empezó la temporada muy bien, con mucho gol pero poco a poco se han ido destapando sus carencias técnicas, tácticas y con el balón en los pies. Si fuera por mí lo vendería pero entiendo que después de pagar 40 millones el verano pasado se hace difícil su salida así que asumiré que seguirá.

André Gomes: Dos años son suficientes para demostrar si vales o no. Y parece que el portugués, por personalidad a por lo que sea no tiene el nivel. Parece factible sacar alrededor de 40 millones de euros por él y habría que aprovecharlo.

Denis Suárez: Oficialmente centrocampista de perfil Iniesta pero en realidad más bien delantero de banda. Demasiado vertical para el juego de posición pero que podría ser útil en diferentes circunstancias a lo largo del año. Tiene gol y como rebulsivo parece que puede tener hueco.

Aleñà: Parece el momento de que el canterano dé el salto al primer equipo. El hueco de André Gomes parece el rol adecuado para ir asentándose en la primera plantilla.

Arthur: Centrocampista fichado del Gremio de Porto Alegre que también dicen que es perfil Iniesta. Ha llevado a Gremio muy lejos en la Copa Libertadores. Es joven y llega directo desde Brasil. Veremos como se adapta al futbol europeo.

Meyer: el jugador del Schalke acaba contrato y está peleado con el club porque no ha renovado. Además parece que no se va al Bayern como sí hace Goretzka. Tiene solo 22 años pero ya lleva 5 años jugando en la Bundesliga y este año ha retrasado su posición y parece que ha mejorado infinitmente tanto tácticamente como en la comprensión del juego.

Samper: Tras otra infructuosa cesión debido a las lesiones ha vuelto al Barça a recuperarse y este año ha de ser el ahora o nunca para él. Cuando ha jugado con el primer equipo tanto en pretemporada como en algún partido de Copa ha rendido y quizás como sustituto de Busquets de vez en cuando pueda rendir.

A todos estos jugadores (8 para tres puestos) habría que añadir la opción de Sergi Roberto así que igual  habría que pensar en deshacerse de alguno más, para mí, desde luego, Paulinho sin discusión.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Barça 2018-19 (I - Portería y defensa)

Sí, esto no lo leerá nadie pero ahí lo dejo, casi dos años después un artículo. La idea es hacer una propuesta de plantilla del Barça 2018/2019 y comentarla. Empezaremos por la portería y la defensa.

Portería:
Ter Stegen: Titular indiscutible. De los mejores porteros del mundo. Nada que objetar.

Cillessen: Yo era de los escépticos con Cillessen pero ha hecho una Copa totalmente eficaz, ante rivales complicados, salvando al equipo y haciéndolo jugar con su capacidad con los pies. Un suplente de lujo. Raro sería que no intentara irse a ser titular en algún sitio pero si no, creo que tenemos portería para rato.

Lateral Derecho:
Sergi Roberto: Parece que se ha asentado en el lateral por mucho que nos empeñemos en verlo todavía como centrocampista. No perdemos la esperanza de que vuelva a jugar en "su" puesto algún día pero de momento se ha convertido en un lateral solvente que este año ha mejorado mucho en defensa.

Semedo: Joven que, aunque pinta bien, igual le falta un poquito para ser el titular en el Barça. Las lesiones y el buen momento de Sergi Roberto igual han hecho que su período de adaptación se alargue pero si el catalán pasa al centro del campo no parece una mala opción para que coja rodaje en el 70% de los partidos de Liga y rinda en el resto.

Aleix Vidal: ni como lateral ni como extremo. Sus días en el Barça deberían estar contados. Simplemente no tiene el nivel.

Sergi Palencia: Capitán del Barça B y un lateral que parecía destinado a subir al primer equipo. Con 22 años quizás este año podría ser su momento. Aunque no hay rival pequeño hay bastantes partidos que, sobre todo en casa, podría ya disputar para ir acostumbrándose a Primera División. Primeras rondas de Copa o partidos con la liguilla de Champions ya decidida (si se da el caso) podrían ser una buena piedra de toque. Vamos, jugar 10-12 partidos este año y a ver qué tal.

Lateral Izquierdo:
Jordi Alba: Titular indiscutible tanto en el Barça como en la Selección. Ha mejorado sus capacidades defensivas y tácticas de forma espectacular este año sin perder el efecto sorpresa en ataque. No hay discusión con él.

Digne: Igual es el momento de apostar por otro jugador. Ha estado dos años aquí y no parece que haya conseguido asentarse ni como suplente de garantías. Candidato absoluto a salir. ¿Y quién podría sustituirlo? pues a continuación mi propuesta...

Monreal: Lateral veterano (32 años). Jugador clave en el Arsenal pero posiblemente convencible para fichar por el Barça aunque tuviera un rol secundario. Wenger, el entrenador que lo trajo y su principal valedor, se va de un Arsenal que, probablemente, experimente una revolución este verano. Parece un buen momento para traerlo por un precio asequible. Otro punto a favor es que en un momento dado puede actuar de central.

Cucurella: Lateral prometedor del filial que, sin embargo, ha demostrado este año en Segunda que quizás todavía está demasiado verde. La veteranía de Monreal podría ser un acicate para que en uno o dos años subiera al primer equipo.

Defensa central:
Piqué: Líder del equipo. Siempre le ha costado pillar el estado de forma y cada vez tiene un año más (como todos los seres humanos) pero sigue siendo uno de los mejores centrales del mundo cuando está en forma. Un baluarte en el centro del área y un jugador capaz de sacar el balón jugado perfectamente desde atrás. Se retirará en el Barça cuando él quiera, esperemos que al menos le falten un par de años.

Umtiti: De los últimos fichajes, el único que se ha asentado como titular. Y con todo el merecimiento. Ha acabado la temporada un poco flojo, la lesión le hizo perder ritmo y se ha notado pero debe ser el central que acompaña a Piqué en los partidos importantes.

Vermaelen: Le queda un año más de contrato y como tercer-cuarto central, si le respetan las lesiones, ha demostrado que puede ser válido. En todo caso, si llegara una oferta interesante podría llegar a venderlo, si no, me parece un complemento correcto que puede dar descanso en muchos partidos de Liga / Copa.

Mina: llegó en diciembre y apenas ha tenido ocasión de jugar. Es joven y viene de un fútbol tan diferente como lo es el sudamericano. Podría quedarse también en la plantilla a la espera de adaptarse al fútbol español. Es muy joven y acer la pretemporada con el equipo puede ayudarle. La pega es que ocupa plaza de extranjero junto con Paulinho, Coutinho y Arthur (confirmado para la temporada que viene) así que uno sobra. Parece que Coutinho está cerca de conseguir doble nacionalidad portuguesa a través de su mujer pero si no lo hace tiene pinta de que Yerri sería el sacrificado en forma de cesión probablemente.

La verdad es que no tengo una alternativa aceptable para el puesto de central. Los famosos están ya en equipos grandes por lo que son difícilmente fichables y los que no lo están y ya están consolidados no parecen tener nivel suficiente. No envidio el trabajo del staff técnico del Barça buscando relevos para Mina y Vermaelen. Además, en el filial no parece haber nada de lo que tirar pues David Costas, el mejor, está cedido por el Celta y Jorge Cuenca es demasiado joven.

Así pues, de momento nos quedaría una portería cubierta por Ter Stegen y Cillessen y una defensa compuesta por Sergi Roberto, Semedo, Sergi Palencia, Jordi Alba, Monreal, Piqué, Umtiti, Vermaelen y Mina.