jueves, 10 de mayo de 2018

Barça 2018-19 (II - Centro del campo)

Segunda parte. Esta vez dedicada a los centrocampistas.

Para hacer una planificación de la temporada que viene en cuanto a los centrocampistas lo primero que tenemos que tener claro es a qué vamos a jugar: 4-3-3? 4-4-2? con extremos? con interiores en las bandas? doble pivote? Busquets solo? Yo voy a suponer que vamos a jugar un 4-3-3 clásico del Barcelona desde la llegada de Rijkaard. Así pues, empecemos

Busquets: El guardián de la esencia junto a Piqué que nos queda después de la marcha de Iniesta. Titular indiscutible. Es la base de la presión alta del Barça y el que da continuidad a la salida desde atrás de Piqué y Ter Stegen.

Rakitic: Parecía que había llegado a su techo en el Barça hasta la llegada de Valverde en que se ha vuelto a destapar como un buen pasador y llegador. Para mí no tiene el nivel excelso que se requeriría en un equipo como el Barça pero sí es cierto que esta temporada ha demostrado ser muy útil. Se ha ganado seguir en la plantilla.

Paulinho: Empezó la temporada muy bien, con mucho gol pero poco a poco se han ido destapando sus carencias técnicas, tácticas y con el balón en los pies. Si fuera por mí lo vendería pero entiendo que después de pagar 40 millones el verano pasado se hace difícil su salida así que asumiré que seguirá.

André Gomes: Dos años son suficientes para demostrar si vales o no. Y parece que el portugués, por personalidad a por lo que sea no tiene el nivel. Parece factible sacar alrededor de 40 millones de euros por él y habría que aprovecharlo.

Denis Suárez: Oficialmente centrocampista de perfil Iniesta pero en realidad más bien delantero de banda. Demasiado vertical para el juego de posición pero que podría ser útil en diferentes circunstancias a lo largo del año. Tiene gol y como rebulsivo parece que puede tener hueco.

Aleñà: Parece el momento de que el canterano dé el salto al primer equipo. El hueco de André Gomes parece el rol adecuado para ir asentándose en la primera plantilla.

Arthur: Centrocampista fichado del Gremio de Porto Alegre que también dicen que es perfil Iniesta. Ha llevado a Gremio muy lejos en la Copa Libertadores. Es joven y llega directo desde Brasil. Veremos como se adapta al futbol europeo.

Meyer: el jugador del Schalke acaba contrato y está peleado con el club porque no ha renovado. Además parece que no se va al Bayern como sí hace Goretzka. Tiene solo 22 años pero ya lleva 5 años jugando en la Bundesliga y este año ha retrasado su posición y parece que ha mejorado infinitmente tanto tácticamente como en la comprensión del juego.

Samper: Tras otra infructuosa cesión debido a las lesiones ha vuelto al Barça a recuperarse y este año ha de ser el ahora o nunca para él. Cuando ha jugado con el primer equipo tanto en pretemporada como en algún partido de Copa ha rendido y quizás como sustituto de Busquets de vez en cuando pueda rendir.

A todos estos jugadores (8 para tres puestos) habría que añadir la opción de Sergi Roberto así que igual  habría que pensar en deshacerse de alguno más, para mí, desde luego, Paulinho sin discusión.

No hay comentarios: