miércoles, 25 de mayo de 2022

Barça 2021-22 (III - Delantera y cedidos)

Tercera parte y última de la serie sobre el Barça. Hoy, la delantera, como el título del artículo bien dice.


Delantera:

Ansu Fati: Si no dudara de su físico y de su capacidad para mantenerse sano una temporada entera diría que ha de ser la referencia absoluta del ataque barcelonista. Nuestra estrella. El problema es que lleva dos años casi sin jugar aunque durante lo poco que juega siempre marca y demuestra que, si le respetan las lesiones, será una absoluta máquina. Titular en banda izquierda a poco que esté.

Ferran Torres: Fichaje estrella de momento del mandato de Laporta. Joven, con capacidad para jugar en cualquier puesto de la delantera, extremo derecho parece su posición natural aunque ha jugado toda la temporada por la izquierda. Cuando ha estado Pedri ha jugado mucho mejor. Le falta un poco más de gol. Veremos si pule eso pero tiene 22 años y mucha experiencia ya en el primer nivel. Tiene que ser uno de los referentes del equipo.

Dembelé: Confío en que no renueve y se vaya. Tiene cualidades y por fin, este año, parece que interés. Pero no quiere renovar cobrando bastante menos, lo cual que es totalmente lícito. Ha estado 4-5 temporadas en el club y ha rendido un tramo de esta última. No es suficiente. Por mí fuera. Liberamos masa salarial y ya vendrá otro. 

Adama Traoré: una cesión con fecha de caducidad. Simplemente no tiene calidad para estar en el Barça. Ha llegado porque era una oportunidad de mercado y porque estamos en un Barça en horas bajas. Si no, no tendría sitio en un once titular. Si se pudiera quedar gratis no me parece mal para hacer plantilla pero se habla de 30M o de un trueque con Trincao. No lo veo. Por mí no seguiría.

Memphis: Llegó gratis este verano con la idea de ser un complemento a Messi y Griezmann aún siendo el mismo perfil de jugador. Se fueron el argentino y el francés y acabó de estrella involuntaria del equipo. Ha sido el máximo goleador pero aún así no llega al nivel que se espera de un titularísimo del Barça. Acaba contrato en 2023. Es el momento de venderlo y sacar unos 20-25M.

Aubameyang: Llegó en el mercado de invierno como solución de emergencia. No confiaba nada en él. Perfil más de contragolpe que de asociación, apartado de su equipo por indisciplina, 32 años... olía a retiro dorado pero no. Máximo goleador del equipo en media temporada empatado con Memphis y un rendimiento excelente. Un muy buen 9 para el equipo a pesar de que le falta, como decía, capacidad de asociación. Para mí un valioso miembro de la plantilla.

Braithwaite: Simplemente no tiene el nivel para el club. Le pone ganas pero poco más. Un jugador que no se debió haber fichado en su momento y que nos estamos comiendo con patatas. Para mí una venta clara. 5M y lacito.

Luuk de Jong: Al final ha hecho más servicio del esperado. Un revulsivo que ha dado bastantes puntos al equipo con sus remates de cabeza pero, de nuevo, sin nivel para estar en el Barça. Gracias por los servicios prestados y a otra cosa, mariposa.


Suenan Raphinha y Lewandowski para el equipo. Con las ventas sacaríamos 25-30M y entre Raphinha  y Lewandowski gastaríamos unos 80-100M. Parece complicado para la economía del club pero entiendo que podría ser posible. De todas formas, el polaco sería un fichajazo pero dudo que sea posible realmente. Ojalá se haga realidad pero suena más a deseo que a opción de verdad. Raphinha es un extremo derecho brasileño que lleva un par de años en la Premier haciéndolo bien. Supongo que puede complementar bien la plantilla. Faltarían otro extremo y otro delantero si no llega Lewandowski. Y aquí es donde entran algunos de los cedidos.


Cedidos:

Griezmann: En principio está cedido para no volver. Además el Atleti pagará 40M. Al final no ha salido tan mal.

Trincao: Para mí el extremo que falta en la plantilla. Ya lo tenemos. Es joven y ya se ha curtido más en una liga de primer nivel como la inglesa. Cambiarlo por Adama solo tiene sentido económicamente pero no futbolísticamente.

Peña: De este ya hablé en el apartado de porteros. Para mí el titular de la temporada que viene.

Collado: Otro que debería regresar. Quizás tiene una posición poco definida pero en el B ha jugado de interior y de extremo por cualquiera de las bandas. Tiene que ser útil en una plantilla en que no sobra el dinero como la del Barça

Pjanic: Tiene sentido mantenerlo para dar descanso a Busquets? Con Koeman no funcionó y cobra muchísimo pero igual, si no llega Zubimendi sería lo suyo darle la oportunidad. En todo caso, lo normal sería una venta o cesión. 5-10M yo creo que se podrían sacar.



Con todo esto quedaría una plantilla tal que así:


25 jugadores con una media de edad de 25'2 años que está muy bien y en la que el único puesto sin gente realmente joven sería el de delantero centro

No hay comentarios: