martes, 24 de mayo de 2022

Barça 2022-23 (II - Centrocampistas)

En el artículo anterior hablamos del banquillo y de la portería y defensa del equipo. Hoy voy a hacerlo de los centrocampistas.


Busquets: Lo de siempre. Si el equipo acompaña es el mejor. El problema. El equipo lleva mucho tiempo sin acompañar y tiene ya 33 años así que hay que acompañarlo más. Con Xavi parece haber reverdecido laureles y estar mejor pero no puede ser que siga siendo tan imprescindible. Hay que buscarle un recambio ya. Vamos años tarde.

Pedri: El mejor. Sin duda. Se lesionó al principio y se nos llegó a olvidar lo bueno que es. Lo hace bien más arriba, más abajo, donde le pongas. Hace mejores a Busquets, a Gavi, a Ferrán. Él tiene que ser el alma del equipo porque es el mejor jugador que tenemos con diferencia. Y solo tiene 19 años.

Frenkie de Jong: Lleva ya varios años y parece que no acaba de encontrar su sitio. Con Xavi ha tenido muy buenos partidos siendo el punto de apoyo para todos los compañeros, tanto en el centro del campo, en la base de la jugada o más arriba, como cuando ha tenido que dar una opción de pase en profundidad para llegar al gol. En una situación mejor económicamente no habría duda de que hay que mantenerlo. Como está el club no hay más remedio que venderlo por 70-80M.

Gavi: La irrupción de la temporada. Creo que ha ido de más a menos. Primero porque tiene 17 años y es normal y segundo porque todavía le falta mucho por aprender, lógicamente. Es muy intenso, incansable y con llegada. Se mueve por todo el campo pero no siempre cuando toca. Y SIEMPRE le sacan tarjeta amarilla por ese ímpetu con el que hace todas las jugadas. Desde luego ha de estar en la primera plantilla. Lo de ser titular no lo tengo tan claro.

Nico González: Por edad y por cuerpo parecía el más preparado para dar el salto al primer equipo pero parece que es al que más le está costando. Quizás es que no está claro todavía si es el relevo de Busquets o un interior con llegada. Yo creo que más bien es lo segundo y por ahí tiene que ir su rol en la plantilla del año que viene. Un buen complemento con muchos minutos.

Riqui Puig: Tres o cuatro temporadas en el primer equipo. Tres o cuatro entrenadores y nunca ha encontrado su sitio. Con todos los entrenadores ha acabado jugando minutos de la basura y eso que siempre le han dado su oportunidad al principio. Algo tiene que no acaba de funcionar. Es una venta obligada en esta situación y en casi cualquier otra, aunque se podría contemplar una cesión también. Al acabar contrato en 2023 parece más complicada esta opción. Yo creo que se podrían sacar entre 5-7M

Kessié: Fichaje hecho a falta de confirmación oficial. Centrocampista a coste cero con cierto gol y con recorrido. Lo que se dice siempre de los negros. Jugador más físico que técnico, etc. En este caso no estoy seguro de que sea así. Aportará llegada en el puesto de interior pero si alguien espera un sustituto de Busquets se equivoca. En todo caso, me parece un jugador para hacer plantilla y una oportunidad de mercado, nada que vaya a revolucionar el equipo o algo así. Ni siquiera titular indiscutible.

Pablo Torre: Flamante fichaje del Barça B que tiene comprometida la pretemporada con el primer equipo. Pedri tiene 19 años pero Pablo es ya "el nuevo Pedri". Si finalmente da el nivel y tiene la proyección que parece haber mostrado los dos últimos años en el Racing de Santander al que ha liderado en su ascenso a Segunda División siendo un adolescente debería tener hueco en el equipo, como mínimo en el lugar de Riqui Puig.


Si finalmente se vende a De Jong habría que fichar un centrocampista, se habla de Zubimendi, de la Real Sociedad, cuya cláusula es 60M con lo que, seguro, se consigue una reducción de masa salarial y se sacarían entre 10 y 25 millones de beneficio con el cambio. Parece un buen plan. Además, encontrarías por fin un sustituto de Busquets y quedaría un centro del campo apañado aunque quizás demasiado joven.

No hay comentarios: