miércoles, 17 de marzo de 2010

¿La mejor liga del mundo?

Igual es que no somos tan buenos… Se nos llena la boca con eso de que tenemos la mejor liga del mundo, o que teníamos, que últimamente ya pocos creen que la Premier no es mejor que la Liga. La cuestión es que creemos que tenemos unos equipazos, que nuestra clase media es mejor que la del resto de Europa. Y por lo que parece no es así.

En Copa de la UEFA ya han quedado eliminados el Athletic y el Villarreal, los primeros contra el Anderlecht y los segundos contra el Wolfsburgo. Tanto el campeón belga como el alemán dieron un baño a nuestros representantes y no les concedieron ninguna opción de pase. Y Valencia y Atlético de Madrid tienen un pie fuera tras los partidos de ida de los dieciseisavos de final (no olvidemos que los colchoneros lo pasaron muy mal para quedar terceros en su grupo de la Champions en que pelearon con el APOEL chipriota). Villarreal, Valencia y Atlético se supone que son de lo mejorcito de nuestra liga, nuestra clase media-alta.

En Champions League no nos va mucho mejor, Real Madrid y Sevilla han quedado eliminados por el Olympique de Lyon y el CSKA de Moscú. Ni mucho menos de los grandes de Europa. Y todo esto a falta de lo que haga el Barça hoy, que juega contra un Stuttgart que maniató a los azulgrana durante la primera parte del partido de ida como no lo ha hecho nadie esta temporada.

¿Y en nuestra Liga que? Pues resulta que Madrid y Barcelona están a años-luz del resto. Incluso equipos como Mallorca y Deportivo están en plena pelea por jugar la Champions el año que viene. ¿Acaso alguien es capaz de pensar que cualquiera de esos dos equipos conseguiría hacer un papel digno de “la mejor liga del mundo” en Europa el año que viene? ¿De verdad alguien no cree que equipos como el Aston Villa, el Everton, el Wolfsburgo, el Werder Bremen, el Olympique de Marsella, por decir unos cuantos no punteros de sus ligas domésticas, no están por encima del cuarto o quinto de nuestra Liga? ¿Que no estarían por luchando mucho más de cerca con Barcelona y Madrid?

La Liga española necesita un poco de autocrítica puesto que cada vez vamos más hacia un modelo escocés de dos equipos potentes y para de contar. La brecha entre los dos grandes y los demás es muy grande, y no tanto por la gran mejoría de éstos, que también, sino porque el nivel del resto de los equipos de la Liga ha bajado mucho: Xerez, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Tenerife, Espanyol, Almería, Osasuna, Racing, Athletic, Sporting, Getafe… Como diría Laporta pero al revés: ¡Al loro! ¡Que no estamos tan bien!

No hay comentarios: