lunes, 26 de julio de 2010

Raúl González Blanco

Nunca fue tan fácil ser raulista como hoy. Son muchos los madridistas que, tras escuchar las emotivas palabras de agradecimiento y despedida del ya ex capitán blanco, se suben al carro del raulismo, cuando son los mismos que llevan años lanzando piedras sobre su propio tejado. Sobre el mayor símbolo del madridismo, con el permiso de Don Alfredo Di Estefano y Don Paco Gento. Raúl hoy es tan grande como hace dos años, cuando era "el que no hacía nada" y había que mandarlo a la MLS para dar paso a jóvenes que nunca quisieron entender la grandeza del equipo en el que jugaban. El símbolo que escondía el escudo que llevaban cosido en la camiseta.

Después del adiós llega el momento de los recuerdos. Es inevitable. Y yo me quedo con uno. Con ese gol de Raúl en la octava. Fueron sesenta metros de carrera; una galopada que pareció eterna para todos menos para el 7 del Real Madrid. Fue en París, en Saint Denis, el 24 de mayo del 2000. En aquel momento, como en tantos otros, a Raúl no le pesó el miedo escénico producido por millones de ojos que le seguían; no sintió la presión en el pecho de estar a poco de sentenciar lo que a la postre sería la octava Copa de Europa del Real Madrid. Se plantó delante de Cañizares, le recortó con su pierna buena y con la diestra hizo que se encendieran las luces de la sala de trofeos en el Santiago Bernabéu. Otra vez.




Aquí un culé que te desea la mayor suerte del mundo, Raúl.

jueves, 22 de julio de 2010

La UEFA niega al Mallorca el derecho a jugar la Europa League

Esta mañana la UEFA ha comunicado al Mallorca que le retira la plaza para la Europa League que había conquistado en Liga el año pasado.

Ahora sólo queda recurrir a los tribunales para que la UEFA acepte la participación de los bermellones en la segunda de las competiciones continentales.

miércoles, 21 de julio de 2010

El Mallorca se ha ganado disputar la Europa League (Comunicado conjunto de los blogs del Mallorca)


La Liga acabó el 16 de Mayo con el Mallorca como quinto clasificado. Nunca se había prestado excesiva atención al tema de las Licencias UEFA, pero por si acaso, la RFEF publicó sin problemas que el Mallorca obtenía la suya correspondiente, y que por tanto, con la ley del futbol, la deportiva y la que debe imperar, como así ha ocurrido siempre, los cuatro primeros jugarán la Champions League y el quinto y el sexto, la Europa League.
Dos meses y tres días después, todavía hay que esperar a que se confirme lo que el Mallorca ganó brillantemente sobre el terreno de juego. Las 38 jornadas de la competición liguera, el Mallorca se mantuvo clasificado en las posiciones que dan derecho a disputar el segundo torneo continental. Pero misteriosamente, y tras los 9 meses que dura el campeonato y otros dos de verano, el equipo todavía espera que le confirmen lo que se ganó mediante clasificación directa durante esas 38 jornadas. El Mallorca aún aguarda a que corroboren lo justo, lo normal, lo ganado y lo merecido.
Somos conscientes de que la situación económica del Mallorca, en pleno concurso de acreedores, es delicada, pero eso no resta un ápice a lo que ha conseguido en el terreno de juego, que es lo que realmente importa. El rechazo de la licencia no se ajusta a ningún requisito ni legal ni, sobre todo, ético; antes al contrario, lo único que lograría sería dificultar aún más la recuperación económica por la que tanto está luchando la nueva directiva del club y, obviamente, la juez que se encarga de la Administración Concursal”.
Por todo ello, el Mallorca DEBE disputar la Europa League, ya que es lo que se ganó en el campo. No hay ley más justa ni más sencilla. No entendemos a qué se debe esta demora en anunciar lo lógico. Y por supuesto, cualquier decisión que descabalgue al Mallorca de lo obtenido sobre el terreno de juego seria una grave afrenta hacia el club y a su afición.
El equipo que queda QUINTO juega en Europa. Ese puesto fue del Mallorca, así que es quien se ha ganado y debe tomar parte en la competición Continental. Por supuesto apoyamos al máximo a nuestro club a que tome cualquier medida oportuna para defender la justicia que le asiste:

domingo, 18 de julio de 2010

Los "fichajes" del Barça

Soy asiduo lector de varios blogs de temática futbolera, blogs que podéis encontrar en la sección de enlaces de esta humilde bitácora. Casi siempre uno piensa que le gustaría haber escrito los artículos que por ahí se publican.

Uno de esos artículos es el que voy a permitirme reproducir íntegro aquí. Es de Diarios de fútbol y lo escribe Pol Gustems. Habla sobre los jugadores del Barça Atlètic, esos que con Guardiola y la situación económica lo tienen un poquito más fácil para entrar en el primer equipo. Sin más preámbulos, aquí un artículo imprescindible:



En busca de una oportunidad


Hace un par de temporadas los tentáculos de Sergio Busquets se deslizaban por campos de Tercera. El hombre que roba, da, quita y juega, hacía jugar, entre otros, a un extremo tinerfeño entonces conocido como Pedrito. El salto de Busquets fue brusco, pasando de visitar a la Pobla de Mafumet a debutar la temporada siguiente de titular contra el Racing, ya en la segunda jornada de Liga. En cambio, el de Pedro fue algo más apacible, combinando sus primeras apariciones con el primer equipo con jornadas llamado a las órdenes de Luis Enrique. El de Badía explotó primero, Pedro lo hizo en la segunda temporada de Guardiola. Ahora, dadas las bajas de la primera plantilla, los barcelonistas se preguntan si podría repetirse la historia por tercera vez. Analizamos, uno por uno, a los diecisiete jugadores del Barça B que Pep Guardiola ha citado este lunes en el primer entrenamiento de la temporada, sumando a los otros siete azulgranas que no asistirán al estar concentrados con la selección española sub-19, que empiezan este martes.



Portería:

Oier Olazábal, 20 años: El portero guipuzcoano es el más joven del trío del ‘B’, sin embargo fue el primero en debutar con el primer equipo, en la Copa del Rey el 2 de enero de 2008 contra el Alcoyano. Más tarde hizo su primera aparición en Primera División, en el ONO Estadi el 17 de mayo de 2009. Seguro en balones aéreos y hábil en el mano a mano, luce menos que Miño, pero Luis Enrique ha alternado a ambos porteros durante la temporada, incluso en el playoff.

Rubén Miño, 21 años: Algunos ven en él un reflejo del joven Víctor Valdés, bien por su parecido físico como por las cualidades en las que destaca. Buenos reflejos y elasticidad en sus estiradas, transmite seguridad. Es especialista parando penaltis.

Jordi Masip, 21 años: Guardameta ágil que ha complementado a Oier y Miña esta temporada. Tiene muy buenos reflejos, aunque para Luis Enrique siempre ha sido la tercera opción, sólo ha jugado dos partidos el pasado año. Destaca por su fuerte personalidad.

Álex Sánchez, 19 años: Lleva muchos años en el futbol base del Barça y cumple con los requisitos que se piden a los guardametas culés: bien en las salidas, buen juego con los pies y sobriedad en sus acciones. Le queda margen de mejora y puede ser una muy buena opción de futuro.


Defensa:

Sergi Gómez, 18 años: De los cuatro centrales del B, todos con buena salida de balón, es el más espectacular. Sobrio en la conducción, burla la presión de los delanteros rivales con facilidad, aunque a veces se exceda y esté cerca del error. Muy fino en el pase, buena visión de juego y capacidad para incorporarse al centro del campo. Titular en el B aún siendo juvenil, quizá la edad sea lo único que prive considerarle apto para dar el salto al primer equipo.

Marc Bartra, 19 años: Serio, eficaz, no se complica nunca la vida y siempre juega fácil. Puede actuar en cualquiera de los dos centrales, incluso rinde y tiene proyección ofensiva si se le sitúa de lateral derecho. Ante las bajas del primer equipo en esa posición, Guardiola le hizo debutar en el Calderón el pasado 14 de febrero. Con menos visión de juego que Sergi Gómez, pero más seguro en defensa.

Andreu Fontàs, 19 años: Preparado. Consolidado como central después de sus primeros pasos como centrocampista, física y mentalmente está en condiciones de ser probado al máximo nivel. Bueno en la salida de balón y contundente en sus intervenciones, se perdió el tramo final de temporada por una lesión en un metatarsiano. Debutó con el primer equipo la temporada pasada, sustituyendo a Gerard Piqué en los últimos minutos de un Barça – Sporting en el Camp Nou.

Marc Muniesa, 18 años: Conocido desde su famoso debut contra Osasuna en mayo del 2009, dónde fue expulsado con roja directa por una fuerte entrada, el central zurdo ha ido sonando como la principal perla de la cantera en materia defensiva. Gran visión de juego y genial con el balón en los pies, a veces sufre lagunas en la colocación. Le cuesta concentrarse después de cometer algún error. Destaca también por realizar acciones épicas o al límite que hacen de él un defensa moderno.

Albert Dalmau, 18 años: Lateral derecho ofensivo y polivalente, puede ocupar también posiciones más avanzadas. Fue convocado el día del debut de Marc Bartra, aunque al final Guardiola prefiriera al tarraconense para defender el flanco derecho. Durante la segunda vuelta actuó en el juvenil siempre como extremo, ya que tiene gol y asiste con facilidad. El lateral de la cantera más parecido a Dani Alves.

Martín Montoya, 19 años: Portento físico en el lateral derecho, técnicamente menos hábil que Dalmau, pero más rápido. Luis Milla le ha convocado para el Europeo sub-19, junto a Álex Sánchez, Marc Bartra, Thiago Alcántara, Carles Planes, Oriol Romeu y Rubén Rochina.

Carles Planes, 19 años: Lateral izquierdo, fino, buena salida e incorporaciones medidas en ataque. Ha intercambiado protagonismo con Víctor Espasandín, que estuvo en la pasada pretemporada azulgrana. Menos rápido y físico que el ahora jugador del Omonia chipriota, pero con mayor capacidad para asociarse y participar en el juego de toque corto.

Armando Lozano, 25 años: Central incorporado la pasada temporada del Cartagena. Sin protagonismo en el tramo final por el espléndido rendimiento de la pareja Sergi Gómez – Marc Bartra.


Centrocampistas:

Oriol Romeu, 18 años: Centrocampista defensivo, nunca pierde la posición y soluciona con facilidad la salida de balón desde atrás. Muy seguro en el corte, tiene un muy buen posicionamiento y generalmente no suele prodigarse en ataque. Ideal para jugar sólo en el pivote, aunque también buen complemento para estar al lado de un mediocampista más creativo.

Martí Riverola, 18  años: Una de las sorpresas de la temporada. Centrocampista con mucha llegada, este año ha sido uno de los máximos goleadores del juvenil, llegando incluso a marcar en diez partidos consecutivos. Hábil en el regate y con buena visión de juego, debutó con el filial en la segunda vuelta.

Ílie Sánchez, 19 años: Interior reconvertido al lateral derecho por Luis Enrique, dadas las bajas en el playoff de ascenso que sufría el ‘B’ en esa posición. Serio, bueno en el juego aéreo, fuerte en el cruce y hábil en la anticipación, interesantes incorporaciones, suele sorprender. No pierde la posición.

Víctor Vázquez, 23 años: Su posición ideal es en la mediapunta, pero también rinde bien en el interior o echado a cualquiera de las dos bandas. Técnicamente muy bien dotado, con brotes de brillantez. Ha tenido varias oportunidades con el primer equipo, pero no ha dado la sensación de poder dar el paso definitivo. Aún así, Guardiola parece tenerle muy en cuenta, convocándole a varios entrenamientos después de superar una grave lesión.

Sergi Roberto, 18 años: Luis Enrique le dio la titularidad pese a llegar del juvenil, dónde se presentó como un centrocampista de largo recorrido, capaz de ayudar en defensa y llegar a situaciones ofensivas con mucho peligro. Aunque no ha sumado tantos en el Barça Atlético, tiene llegada y buen disparo. Su paso por el juvenil A ha sido efímero, ha subido prácticamente desde el juvenil B.

Jonathan Dos Santos, 20 años: Metrónomo. Controla el tempo del partido y distribuye el balón allá dónde quiere, con buen desplazamiento en largo. Quizá le falte continuidad en el toque en corto y atreverse un poquito más en sus acciones ofensivas. Cuando se suelta crea mucho peligro, generando buenas ocasiones para sus compañeros y usando su potente disparo.

Thiago Alcántara, 19 años: Descaradamente bueno. Mediapunta imprevisible, con toques de genialidad y con capacidad de liderazgo. Le gusta echarse responsabilidad a sus espaldas y ser protagonista. Individualista en ocasiones, destaca mucho más cuando juega para sus compañeros. Si él quiere, triunfará.


Delanteros:

Edu Oriol, 23 años: Extremo hábil y rápido, con buen centro y llegada para el gol. Le pierde su individualismo. Importante en el tramo final de temporada.

Benja Martínez, 22 años: Delantero alto y fuerte, Luis Enrique acostumbra a situarle en el extremo derecho, dónde no tiene regate pero sí desborda por potencia. Muy trabajador y oportunista en segundas opciones y llegadas al área.

Jonathan Soriano, 24 años: Debutó en Primera División con el Espanyol, pero sin continuidad en sus apariciones, recaló en el filial azulgrana para volver a sentirse importante. Máximo goleador del equipo la pasada campaña, tiene como principal virtud su instinto asesino. No necesita participar continuamente para aparecer en una y cambiar el partido con un zarpazo.

Nolito, 23 años: Extremo rapidísimo, hábil en el regate y muy desequilibrante. Tiene facilidad para anotar y es muy constante en sus acciones, le gusta participar. Asfixiante en la presión a la salida del balón del contrario, recuerda a Pedro en ese aspecto.

Rubén Rochina, 19 años: Delantero centro, zurdo, elegante, estrella del Juvenil A con presencia discontinua en el Barça Atlético. Buen lanzador de tiros libres, tanto en potencia como en colocación. Su pierna izquierda es un guante.

Artículo realizado con la colaboración de Marc Brau, periodista de Barça TV.

martes, 13 de julio de 2010

El Mundial de Sudáfrica

¡¡¡CAMPEONES!!! 

¡¡¡CAMPEONES DEL MUNDO!!! 





No es que sea tampoco una idea original de De paradinha, pero ahí es donde la he visto y he decidido hacerlo así que... por supuesto, estaría bien que en los comentarios apareciera alguno haciendo su propia lista.

Mejor equipo: España. Sin dudas, la mejor, la campeona.

Mayor decepción: Inglaterra. Había pensado en poner a Italia pero la decepción es mayor cuando hay más expectativas, y ahí creo que la que se ha quedado más lejos de lo que parecía ha sido Inglaterra.

Mejor entrenador: Tato Martino. Paraguay ha dado una lección de táctica en todos los partidos y se lo puso dificilísimo a España, sólo Iker, San Iker, les privó, probablemente de las semifinales.

Peor entrenador: Raymond Domenech. Sin ninguna duda, no creo que nadie la tenga. Como diría Schuster, no hace falta decir nada más.

Equipo revelación: Uruguay. En semifinales, a trompicones, pero cuartas del Mundial, sí, tuvo suerte, se clasificó para el campeonato en la repesca, calló en un grupo a priori muy difícil con la anfitriona Sudáfrica, México y Francia que luego resultó ser mucho menos, le tocó el lado del cuadro fácil, Gyan falló un penalti en el último minuto... pero hay que estar ahí, hay que ser cuartos de un Mundial en que plantaron cara a todo el mundo. Grandes los charrúas, que salvaron el honor, junto a Paraguay, de Sudamérica.

Mejor jugador joven: Thomas Muller. Lo mismo que para Domenech, creo que sin discusión, Müller ha sido el alma de esta Alemania que sólo calló ante España.Y apenas tiene 20 años. Un crack.

Jugador revelación: Mesut Ozil. De repente un crack, otro más para Alemania. Quizás le falta algo de sangre, algo de lucha contra la adversidad, pero ha sorprendido a casi todos el juego brillante de este mediapunta del Werder Bremen. Aquí casi se le podría dar ex-aequo con Busquets o Khedira.

Mejor jugador. Iker Casillas. La FIFA se lo ha dado a Forlán, que ha tirado de Uruguay como nadie, pero el mejor en los momentos claves ha sido Iker: 0 goles encajados en las eliminatorias, penalti parado a Paraguay, pies y manos milagrosas en la final, se sobrepuso al partido de Suiza, a los acusaciones gilipollas, a todo. Casillas ha sido el mejor de España y eso, para mí, significa ser el mejor del Mundial.

Mejor gol: Giovanni Van Bronckhorst. Se retira Gio por la puerta grande. Golazo en semis, subcampeón del Mundo y capitán.

Mejor partido: Alemania-Inglaterra. Partidazo, aunque abultado el marcador final, estuvo igualado. Polémica, el mejor Müller... y un clásico del mundo del fútbol.

La imagen: Iker Casillas. Levantar el trofeo no es comparable a ninguna otra imagen en este Mundial para nosotros. Aunque ha habido otros momentos, me tengo que quedar con este.

Once ideal: Casillas (España); Sergio Ramos (España), Puyol (España), Friedrich (Alemania); Busquets (España), Schweinsteiger (Alemania), Iniesta (España), Müller (Alemania); Robben (Holanda), Villa (España) y Forlán (Uruguay).

domingo, 11 de julio de 2010

El día D

Pues no, no tocaba América. Primera vez que un europeo va a ser Campeón del Mundo fuera de Europa. Lo será Holanda o lo será España. Tercera final para los holandeses y primera para nosotros. Así que es La Final.

Hoy es el día D, las 20:30 es la hora H. 11 de Julio de 2010, Johannesburgo. Nuestra cita con la Historia. Y podemos, somos favoritos, nos vemos superiores. Lo hemos demostrado. Como en Austria hace dos años, donde ganamos a Alemania en aquella final. Y dos años después, una segunda final, La Final del Mundial. Y la misma sensación, la de que ganaremos, la de que no podemos perder.