domingo, 27 de junio de 2010

Toca América

Sólo una vez en la historia, 1958 y 1962, pasó que la selección de un lado del charco repitiera victoria en el Mundial, y fue la Brasil de Pelé, Garrincha y compañía. El resto de ocasiones, siempre ganaba el Mundial un europeo si se jugaba en Europa o Brasil o Argentina si se jugaba en el continente americano. El siguiente torneo lo ganaba el continente que no lo había ganado cuatro años antes.

El de 2006, en Alemania lo ganó Italia, un europeo. El anterior, el primero que no se jugó en Europa o América, el de Corea y Japón, lo ganó Brasil, por aquello de seguir con la alternancia. Así pues, este Mundial toca que lo gane o Brasil o Argentina... o quizás Urugay... o Paraguay... o quién sabe... quizás los chilenosde "El loco" Bielsa. Desde luego son los sudamericanos los que mejor están jugando y/o con más claridad están pasando ronda.

De los europeos, sólo Holanda y Alemania, que no eran favoritos a priori, van avanzando rondas "fácil", aunque sea a costa de algunas que sí eran favoritas como Inglaterra. El fracaso de los ingleses se une al de la vigente campeona Italia y al de Francia.

Alemania, Holanda y España, dos de los cuales (holandeses y españoles) no hemos ganado nunca un campeonato, y los alemanes, a pesar de su cambio de juego, son las alternativas que propone Europa ante la tradición y, de momento, no parecen tan solventes como unos brasileños que han pasado de ronda andando o unos argentinos que sin empezar a despeinarse están ya en cuartos de final.

No hay comentarios: