jueves, 26 de mayo de 2011

Las notas de la Liga (y 2)

laga - 6
La llegada de los petrodólares a la costa andaluza permitieron formar un equipo que a priori no debía pasar apuros. La idea era afianzar el proyecto, ir poco a poco, esta temporada mirar de reojo a Europa y el año que viene meterse en la lucha. Pero no fue hasta la llegada de Pellegrini y los refuerzos en el mercado de invierno que el equipo empezó a ir hacia arriba. Al final mitad de la tabla y salvándose un par de jornadas antes del final. Todo un logro tal y como había empezado la temporada pero quizás una pequeña decepción teniendo en cuenta las ilusiones depositadas en el equipo.

Racing - 6
Un año más, y ya van 10, los cántabros se mantienen en Primera. Con una plantilla muy justa, de hecho, para mí, peor que la de alguno de los que ha bajado, ha conseguido salvarse con una jornada de anticipo. Las penurias económicas, que parecieron resueltas con la llegada de Míster Alí, parece que vuelven y no es seguro que el equipo disfrute de la máxima categoría el año que viene. Veremos en qué queda todo, si en una inyección de dinero de verdad o en otra situación penosa como la de otros equipos que han tenido y tienen que purgar sus penas en 2ª o 2ªB.

Zaragoza -6
Quizás se esperaba un poco más de los maños en su segundo año consecutivo con los grandes. La plantilla hacía pensar que el equipo estaba para no pasar apuros pero una fragilidad defensiva indigna para un equipo de Primera División les ha abocado a luchar por la salvación hasta el último segundo.


Levante -7
Temporada de menos a más para los granotas como suele ser habitual en los equipos de Luis García. La paciencia y el acierto en los fichajes han hecho que los valencianos no pasen los apuros de algunos equipos clásicos de Primera. El año que viene pasa por la estabilidad tanto en el banquillo como en la plantilla, si lo consiguen pueden convertirse en la sorpresa positiva de la temporada.

Real Sociedad -7
Volver a Primera y no pasarlo mal es una utopía al alcance de muy pocos. A mitad de temporada los vascos creyeron que lo conseguirían, se llegó a hablar incluso de Europa, pero ahí estaba Lasarte para poner los pies en el suelo a su equipo. Al final, hasta la última jornada, no se aseguró la permanencia el equipo guipuzcoano. Despedido Lasarte, habrá que ver qué pasa el año que viene con el equipo.

Getafe - 5
Probablemente nos tenía mal acostumbrados el Getafe pero salvarse en la última jornada gracias a resultados ajenos debería considerarse un fracaso para los de Míchel. Otro año así no creo que lo soportara ni el equipo ni la afición, por otro lado bastante escasa en el Coliseum. Ha anunciado su presidente la llegada de inversores de Dubai. ¿Será otro Málaga? ¿u otro Racing?

Mallorca -5
Decepción en la isla con el final de temporada. Se vieron salvados demasiado pronto y al final, solo la derrota del Depor en casa evitó que descendieran. Aún así, otro milagro en las islas rehaciendo un equipo al que cada año se le van sus mejores jugadores.

Deportivo - 4
Veinte años en Primera no sirven para evitar el descenso por sí solos. Los gallegos dependían de sí mismos para mantenerse, "solo" tenían que ganar en casa a un Valencia que no se jugaba nada. Pero les pasó lo que les ha pasado toda la temporada. No marcaron. Y si no marcas, en esto del fútbol, no ganas. Otro equipo histórico que baja, cada año hay alguno. Esperemos que vuelvan pronto.

rcules -2
El ambicioso proyecto del Hércules se vino abajo a las primeras de cambio, ni Trezeguet, ni Valdez ni Drenthe ni Esteban Vigo ni Djukic, nadie ha podido salvar a un equipo que aspiraba, en el año de su ascenso, y gracias a un presupuesto muy grande, a estar en la lucha por Europa. Empezaron bien pero han acabado fatal. Veremos que pasa en Segunda porque está claro que ni los jugadores ni, sobre todo, sus fichas, son asumibles en otra división que no sea la Primera.

Almería -2
Este año no. No pudo salvarse, tres entrenadores y una plantilla para no pasar apuros no fueron suficientes. Debacle almeriense que certificó su descenso bastantes jornadas antes del final de Liga. Jugadores interesantes y un estilo de juego que parecía definido no le han servido a los andaluces este año. Veremos si se sobreponen a esto y vuelven o se acaba el bonito sueño de jugar en Primera.

lunes, 23 de mayo de 2011

Las notas de la Liga (1)

Barcelona - 10
Tercer título consecutivo. Sólo con Cruyff se había conseguido. De los últimos 7 años, 5 Ligas, de las últimas 20, 11 para el Barça. Está claro que se ha convertido en un grande de Europa, pues lo es de España desde que Johan Cruyff ganara su primera Liga en 1991. Grande el equipo de Guardiola sobreponiéndose a todos los contratiempos: lesiones, Abidal, acusaciones sobre los árbitros, sobre dopaje, Shakira... Siguen con ganas de títulos y este año lo han vuelto a demostrar. 96 puntos, que se dice pronto.

Real Madrid - 8
No sé si copiar la frase de la temporada pasada: "La temporada no es de 10 por dos cosas: 1) no han ganado la Liga y 2) perdieron los dos enfrentamientos directos contra el Barça." Está bien, el segundo lo empataron, pero salieron derrotados de antemano. Cuando se han olvidado del Barça han jugado bien y han marcado goles, si el año pasado hicieron 101 goles, este año han conseguido 102. Y Cristiano Ronaldo ha hecho 40, superando a Zarra y Hugo Sánchez. De nuevo gran temporada madridista y esta vez parece que sí sigue el entrenador.

Valencia -  9
Campeón de la Liga de los mortales. A años-luz de Barça y Madrid, el Valencia ha conseguido imponerse a todos los demás, especialmente a sus vecinos del Villarreal y acabar tercero. Conseguido además sin Villa ni Silva, saneando la economía del club poco a poco y consolidando el proyecto. Emery sigue, aunque le piden un pasito más, en los duelos directos con los grandes ha pinchado casi siempre. Ese es el reto para el año que viene, si lo consigue, estará mucho más cerca de Madrid y Barça. 


Villarreal - 7
Cuartos, no se puede pedir mucho más para los de Garrido, con una defensa acosada por las bajas, la juventud de los zagueros teóricamente suplentes ha convertido al equipo en un coladero. Aún así, con fases de gran juego "solo" han perdido contra el Valencia. La temporada que viene, con esos mismos centrales imberbes ya con experiencia y preparación, y si consigue mantener el bloque (Rossi, Nilmar, Cazorla, Bruno...) serio candidato a Champions.



Sevilla - 6
Empezó Antonio Álvarez en el banquillo. Del Nido y Monchi no tenían demasiada confianza en él y así lo demostraron a las primeras de cambio. Fuera en la previa de la Champions contra el subcampeón de la Europa League y se encargó Gregorio Manzano. Nunca encontró el jiennense la clave para hacer del Sevilla un equipo regular. Bajas clave como la de Jesús Navas o el declive de un superclase como Kanouté (tuvo que adaptarse a otras posiciones) le llevaron a dudar de incluso poder entrar en Europa. El acierto en el mercado de invierno con Medel y Rakitic, la asunción de galones por parte de Negredo y el último arreón del malí han hecho posible que el equipo siga, un año más, mostrando su fútbol por el continente.

Athletic - 8
Este año sonó la flauta. La consagración de Llorente y la aparición estelar de Muniain han dado el fruto deseado por los bilbaínos: la Europa League. Aún así se ha hecho más patente la desonexión entre el otrora Jokin y la afición de San Mamés. En el probable último año del técnico sevillano en La Catedral el equipo ha conseguido meterse en los puestos europeos de forma muy meritoria.


Atlético de Madrid - 6
Uno nunca sabe que esperar de los colchoneros. Todo parecía idílico: por fin un técnico con continuidad, grandes momentos de jugadores como Forlán, Agüero o Reyes, la consagración de De Gea... y aún así, a Europa por la puerta de atrás. Luchó el equipo madrileño hasta el final pero no pudo alcanzar más allá del séptimo puesto que, gracias a que Madrid y Barça coparon la final de la Copa del Rey (valga la redundancia), da opción a jugar la previa de la Europa League. Se va Quique Sánchez-Flores, ¿se va Agüero? ¿y Forlán? Veremos qué pasa, como siempre, con el Atleti, nunca se sabe.

Espanyol - 8
Después de un año de consolidación de la mano de Pochettino se buscaba algo más en el club barcelonés. Y casi se consigue. Una primera vuelta de escándalo les llevó a soñar con la Champions, pero el dinero manda y las ventas de Víctor Ruíz y Dídac fueron demasiada losa para una defensa ya de por sí inexperta. Quizás en la segunda vuelta se han dejado ir un poco y aunque jugadores como Verdú, Javi Márquez u Osvaldo han dado un rendimiento ejemplar, los blanquiazules no han podido acabar entre los 6-7 primeros.

Osasuna - 7
Necesitar la victoria en la última jornada y aún así, tras conseguirla, terminar noveno habla de lo igualado de esta Liga. Los pamplonicas sufrieron hasta el final, cambio de entrenador incluído pero han conseguido, un año más, la salvación. Se han sobrepuesto perfectamente a la obligada venta de talentos y la temporada que viene volverán a estar entre los grandes.

Sporting - 7
Este año ha faltado más gol del habitual, ni Novo ni Sangoy han cumplido lo que se esperaba de ellos y han tenido que ser centrocampistas como Diego Castro o De las Cuevas y un delantero a priori suplente como Barral los que aportaran los goles necesarios para a falta de una jornada para el final estar salvado. La eficacia defensiva ha sido clave este año, la llegada de Eguren para acompañar a Rivera y la consagración de Botía, Jose Ángel o Canella han permitido al club una clasificación "desahogada" después de todo. Destacar la aparición en invierno de André Castro y Nacho Cases en el centro del campo gijonés. Dos jugadores que darán que hablar.

La porra 2011 (II)

Pues ya ha acabado la temporada, momento de revisar la porra. Acerté los equipos que descenderían y los que irían a Champions. En los de la Europa League confié demasiado en un Espanyol que ha cedido su puesto al Atleti. La verdad es que no está mal.

A continuación la comparativa de clasificaciones:

Equipo Pts Porra Pts Reales Pos Real Pos Porra
Barcelona 103 96 1 1
Madrid 92 92 2 2
Valencia 68 71 3 3
Villarreal 67 62 4 4
Sevilla 61 58 5 5
Athletic 55 58 6 6
Espanyol 51 49 8 7
Atlético 51 58 7 8
Mallorca 50 44 17 9
Levante 49 45 14 10
Málaga 48 46 11 11
Racing 47 46 12 12
Osasuna 46 47 9 13
Real Sociedad 45 45 15 14
Zaragoza 43 45 13 15
Getafe 41 44 16 16
Sporting 41 47 10 17
Hércules 36 35 19 18
Deportivo 35 43 18 19
Almería 32 30 20 20

Teniendo en cuenta el baile de posiciones de la última jornada en que Osasuna, que tuvo que ganar para no descender, quedó noveno, acertar Europa y descenso me parece un gran logro. Me concedo un notable alto este año en cuanto a la porra :P

miércoles, 4 de mayo de 2011

Poker de clásicos

Como dice Iria se acabó. Por fin. Ya no habrá más Barça-Madrid hasta septiembre, cuando se enfrenten por la Supercopa de España. No está mal 4 meses sin clásicos.

Pero toca hablar de los que han pasado. Para mí la principal diferencia entre estos 4 partidos y el del 5-0 de Noviembre no es la supuesta mejoría del Madrid, que para mí no ha sido tal, sino el bajo nivel del Barça a estas alturas de temporada.

Hasta ahora al Barça le había ido bien con una plantilla corta, han ido saliendo canteranos cada uno mejor que el anterior y las lesiones no han sido una plaga demasiado grande aunque siempre haya tenido bajas importantes. Pero este año se ha notado mucho, quizás porque fue año de Mundial, quizás porque dos años seguidos con exigencia al máximo en Liga es demasiado (llegar a los noventaypico puntos requiere mucho esfuerzo) o quizás porque este año sí, la plantilla era demasiado corta. Por lo que sea el Barça ha llegado sin combustible al mes de abril y lo ha pagado. El nivel del juego ha bajado mucho desde unos noviembre y diciembre apoteósicos hasta el juego de que Messi marque y aguantar al balón para guardar fuerzas estos últimos partidos. Y ahí es donde ha metido mano el Madrid.

Mourinho salió en Liga a demostrar a sus jugadores y a los aficionados que no les iban a humillar. Se cerró atrás tanto como pudo y esperó. Para el Barça eso nunca ha supuesto demasiado problema, casi todos sus rivales lo hacen, es más, Guardiola ha dicho varias veces que prefiere que los rivales se le cierren. Si el Barça tiene la bola no la tiene el rival. El Barça ante un partido "plácido", con 8 puntos de ventaja, el empate le valía y como al parecer al Madrid también, se empató y todos contentos.

En la final de Copa cambió la historia. El Madrid necesitaba ganar, quería ganar, y lo demostró, mordió durante 45 minutos y anuló a un Barça sorprendido y confiado tras el partido de unos días antes. Eso sí, en la segunda parte se puso las pilas y por unos minutos recordó al Barça de finales de 2010. Pero ni el Madrid podía mantener ese ritmo de presión ni el Barça podía ya, a estas alturas de la temporada, mantener su ritmo de pase y desmarque habitual. No marcó y el Madrid sí lo hizo. Fin de la historia. Campeón el Real Madrid después de 18 años y posiblemente la continuidad de Mou asegurada al menos otro año. Vino para ganar títulos y lo consiguió. Y lo hizo arrinconando al Barça durante 45 minutos, cosa que no había conseguido todavía este año.

Pero en la Champions el Barça había aprendido la lección: necesitaría darlo todo para pasar y en cambio, o bien el Madrid se relajó un poco o bien Mou pensó que 45 minutos dan para una Copa pero no para los 180 minutos de una eliminatoria así que el Madrid salió más metido atrás y a por el 0-0, tal como hizo en Liga. Pero todo cambió con la expulsión de Pepe. A partir de ahí el Barça, al que el 0-0 no le parecía tan mal, apretó y con un Messi estelar casi sentenció la eliminatoria, 0-2 y a jugar la vuelta al Camp Nou. En la vuelta el Madrid tenía que ganar y salió con un poco más de convencimiento: 10 minutos de presión a la salida del balón y a intentar marcar rápido. La presión no le salió del todo mal pero lo de marcar rápido... si no chutas no marcas. Y el Madrid sólo chutó una vez entre los tres palos: el gol de Marcelo. Un gol que solo sirvió para empatar un partido que con el 1-0 de Pedro se había puesto demasiado cuesta arriba. El Barça estará en Wembley y el Madrid ha jugado la primera semifinal en 8 años. No es mal bagaje tampoco.

Para mí el Barça, aún jugando muy por debajo de lo que sabemos que es capaz de dar, ha sido superior a un Madrid que, excepto los primeros 45 minutos de la final de Copa, no ha sabido plantarle cara. Eso sí, en el global, una victoria para cada uno, dos empates y una derrota para cada uno. Unos resultados para mí ligeramente engañosos aunque en absoluto injustos.

¡Se acabó!

Y tal y como llegaron, se fueron. Ya no hay más clásicos....por el momento.
Atrás se queda el ridículo protagonizado por ambos clubes (unos más que otros) y el fanatismo y radicalismo exacerbado de la prensa que les sigue.

Somos libres.
Por fin.

Enhorabuena a los culés. Hoy por hoy, siguen siendo los mejores, aunque la Real Sociedad les gane en la Liga. Ahora tendrán que demostrarlo también en la final.