lunes, 23 de mayo de 2011

Las notas de la Liga (1)

Barcelona - 10
Tercer título consecutivo. Sólo con Cruyff se había conseguido. De los últimos 7 años, 5 Ligas, de las últimas 20, 11 para el Barça. Está claro que se ha convertido en un grande de Europa, pues lo es de España desde que Johan Cruyff ganara su primera Liga en 1991. Grande el equipo de Guardiola sobreponiéndose a todos los contratiempos: lesiones, Abidal, acusaciones sobre los árbitros, sobre dopaje, Shakira... Siguen con ganas de títulos y este año lo han vuelto a demostrar. 96 puntos, que se dice pronto.

Real Madrid - 8
No sé si copiar la frase de la temporada pasada: "La temporada no es de 10 por dos cosas: 1) no han ganado la Liga y 2) perdieron los dos enfrentamientos directos contra el Barça." Está bien, el segundo lo empataron, pero salieron derrotados de antemano. Cuando se han olvidado del Barça han jugado bien y han marcado goles, si el año pasado hicieron 101 goles, este año han conseguido 102. Y Cristiano Ronaldo ha hecho 40, superando a Zarra y Hugo Sánchez. De nuevo gran temporada madridista y esta vez parece que sí sigue el entrenador.

Valencia -  9
Campeón de la Liga de los mortales. A años-luz de Barça y Madrid, el Valencia ha conseguido imponerse a todos los demás, especialmente a sus vecinos del Villarreal y acabar tercero. Conseguido además sin Villa ni Silva, saneando la economía del club poco a poco y consolidando el proyecto. Emery sigue, aunque le piden un pasito más, en los duelos directos con los grandes ha pinchado casi siempre. Ese es el reto para el año que viene, si lo consigue, estará mucho más cerca de Madrid y Barça. 


Villarreal - 7
Cuartos, no se puede pedir mucho más para los de Garrido, con una defensa acosada por las bajas, la juventud de los zagueros teóricamente suplentes ha convertido al equipo en un coladero. Aún así, con fases de gran juego "solo" han perdido contra el Valencia. La temporada que viene, con esos mismos centrales imberbes ya con experiencia y preparación, y si consigue mantener el bloque (Rossi, Nilmar, Cazorla, Bruno...) serio candidato a Champions.



Sevilla - 6
Empezó Antonio Álvarez en el banquillo. Del Nido y Monchi no tenían demasiada confianza en él y así lo demostraron a las primeras de cambio. Fuera en la previa de la Champions contra el subcampeón de la Europa League y se encargó Gregorio Manzano. Nunca encontró el jiennense la clave para hacer del Sevilla un equipo regular. Bajas clave como la de Jesús Navas o el declive de un superclase como Kanouté (tuvo que adaptarse a otras posiciones) le llevaron a dudar de incluso poder entrar en Europa. El acierto en el mercado de invierno con Medel y Rakitic, la asunción de galones por parte de Negredo y el último arreón del malí han hecho posible que el equipo siga, un año más, mostrando su fútbol por el continente.

Athletic - 8
Este año sonó la flauta. La consagración de Llorente y la aparición estelar de Muniain han dado el fruto deseado por los bilbaínos: la Europa League. Aún así se ha hecho más patente la desonexión entre el otrora Jokin y la afición de San Mamés. En el probable último año del técnico sevillano en La Catedral el equipo ha conseguido meterse en los puestos europeos de forma muy meritoria.


Atlético de Madrid - 6
Uno nunca sabe que esperar de los colchoneros. Todo parecía idílico: por fin un técnico con continuidad, grandes momentos de jugadores como Forlán, Agüero o Reyes, la consagración de De Gea... y aún así, a Europa por la puerta de atrás. Luchó el equipo madrileño hasta el final pero no pudo alcanzar más allá del séptimo puesto que, gracias a que Madrid y Barça coparon la final de la Copa del Rey (valga la redundancia), da opción a jugar la previa de la Europa League. Se va Quique Sánchez-Flores, ¿se va Agüero? ¿y Forlán? Veremos qué pasa, como siempre, con el Atleti, nunca se sabe.

Espanyol - 8
Después de un año de consolidación de la mano de Pochettino se buscaba algo más en el club barcelonés. Y casi se consigue. Una primera vuelta de escándalo les llevó a soñar con la Champions, pero el dinero manda y las ventas de Víctor Ruíz y Dídac fueron demasiada losa para una defensa ya de por sí inexperta. Quizás en la segunda vuelta se han dejado ir un poco y aunque jugadores como Verdú, Javi Márquez u Osvaldo han dado un rendimiento ejemplar, los blanquiazules no han podido acabar entre los 6-7 primeros.

Osasuna - 7
Necesitar la victoria en la última jornada y aún así, tras conseguirla, terminar noveno habla de lo igualado de esta Liga. Los pamplonicas sufrieron hasta el final, cambio de entrenador incluído pero han conseguido, un año más, la salvación. Se han sobrepuesto perfectamente a la obligada venta de talentos y la temporada que viene volverán a estar entre los grandes.

Sporting - 7
Este año ha faltado más gol del habitual, ni Novo ni Sangoy han cumplido lo que se esperaba de ellos y han tenido que ser centrocampistas como Diego Castro o De las Cuevas y un delantero a priori suplente como Barral los que aportaran los goles necesarios para a falta de una jornada para el final estar salvado. La eficacia defensiva ha sido clave este año, la llegada de Eguren para acompañar a Rivera y la consagración de Botía, Jose Ángel o Canella han permitido al club una clasificación "desahogada" después de todo. Destacar la aparición en invierno de André Castro y Nacho Cases en el centro del campo gijonés. Dos jugadores que darán que hablar.

No hay comentarios: