miércoles, 19 de mayo de 2021

Barça 2021-22 (III - Delantera)

Para cerrar la trilogía (?) de artículos sobre la planificación de la temporada toca hablar de la delantera del equipo. Aquí es donde más y mejores jugadores hay, al menos por calidad individual. Otra cosa es que estén funcionando. 

La otra clave es Messi. ¿Se va? ¿Se queda? Para mí es el mejor jugador de la historia del Barça y debería irse cuando quisiera. El problema, su ficha es infinitamente alta para un equipo endeudado hasta las cejas y además condiciona muchísimo la configuración de la plantilla (véase el fichaje de Agüero simplemente porque es su amigo del alma). Si se queda yo no creo que haya que tocar demasiado más allá de sustituir a Braithwaite pero si se va habría que hacer todo lo posible para traer a Haaland. Y si eso implica que hay que desprenderse de Griezmann para cuadrar números pues se tendrá que hacer. Haré las dos planificaciones.

Con Messi:

Messi: D10S, qué más se puede decir. Más de 25 goles por temporada desde hace 10 años. El gol de este equipo. Pero también el centro gravitacional. Todo el ataque gira en torno a él. Nadie chuta más que él porque todos le buscan. SIEMPRE. Si se queda, debería hacerlo de falso 9 con gente entrando como Griezmann o Fati. En otras partes del campo creo que desestabiliza demasiado al equipo. Habría que intentar que baje lo mínimo posible a buscar el balón, que el balón le llegue a él, arriba, donde hace realmente daño. Ese sería el principal trabajo del entrenador el año que viene.

Griezmann: De movimientos similares a Messi, le ha costado encontrar su hueco. Por fin parece que lo ha conseguido este año. Se entiende bien con el argentino y está aportando goles y asistencias (12 y 7 en Liga, 19 y 12 en todas las competiciones). Quizás hace falta un paso más en cuanto a nivel goleador (un 25-15 en goles-asistencias) pero no hay que olvidar que Griezmann nunca ha sido un Bota de Oro. Ha tenido un buen tramo final de temporada y creo que merece continuar si las arcas del club se lo pueden permitir.

Dembelé: Por fin ha podido jugar con continuidad y ha demostrado que tiene nivel Barça. Si consigue jugar durante una temporada entera puede llegar a aportar 15 goles y 10 asistencias, que serían unas muy buenas cifras para un extremo como él. Si hay dinero habría que mantenerlo.

Fati: Iba para sustituto de Messi en el corazón culé pero una lesión infinita nos hace dudar. ¿Volverá a ser lo que era cuando llegó al primer equipo? ¿Se quedará en el Jesé culé? Si vuelve como se fue tiene potencial para ser TOP mundial, un 30 goles, 15 asistencias por temporada jugando desde la banda que sería la estrella del Barça del futuro. Crucemos los dedos porque se recupere perfectamente y vuelva a ser el que era.

Trincao: Fichaje de esos de "scouting". Lo fichamos joven, antes de que explote, para que se haga aquí y no tener que pagar 100 millones por él en 5 años. El problema es que el Barça no espera a nadie y el portugués no ha tenido una muy buena primera temporada. Creo que habría que cederle o venderlo con opción de recompra para tenerlo controlado al menos un años más. Es joven y tiene potencial. Igual no para ser una megaestrella pero sí para tener hueco en una hipotética plantilla del Barça 22-23. Por situación económica igual lo mejor sería una venta con opción de compra durante unos años.

Braithwaite: Nunca tuvo nivel para el Barça. Todo el mundo lo sabía. Venía para jugar media temporada y venderlo al cabo de unos meses. Lleva un año y medio y lo ha confirmado. No da el nivel. Así que habrá que venderlo sí o sí este verano.

Agüero: Fichaje para contentar a Messi. Al menos viene gratis y dicen que se baja la ficha. Lleva año y medio de lesión en lesión así que ni siquiera se sabe como llegará al club un jugador de 33 años cuyo mayor mérito, además de haber sido un gran jugador, es ser amigo de Messi. Tampoco han formado una pareja letal con Argentina nunca. En fin, no lo entiendo, pero si viene, habrá que intentar sacarle provecho como delantero suplente.

Depay: Delantero polivalente, misma "escuela" que Griezmann y Messi, ni extremo ni delantero y un poco de las dos cosas. Pero peor. Cromo repetido pero que puede dar profundidad de banquillo. Ahora mismo siempre es mejor que entre Depay al campo que no Trincao o Braithwaite. Fichaje gratis también, si es que se hace. Aportará experiencia internacional (PSV, ManU y OL) y puede servir de apoyo para los jugadores jóvenes.

Collado: El jugador que debería ocupar el hueco que deje Trincao. El mejor jugador del Barça B. Extremo derecho que sabe como se juega en Can Barça. Para mí no hay duda de que debería tener ficha del primer equipo. Coste 0 y ficha baja. Mucho mejor que Trincao.

De La Fuente: Extremo izquierdo, suplente de Fati, Dembelé, Depay, Griezmann... no tendría muchísimos minutos pero daría profunidad de plantilla y aporta cosas diferentes al ser un extremo clásico. De llegar al fondo y centrar.

Sin Messi:

Haaland: Si no sigue Messi hay que hacer lo imposible por ficharlo. No hay plan B. Es Haaland o Haaland. Cueste lo que cueste.

Griezmann: Y si lo que cuesta es vender a Antoine... pues es lo que hay. Un mal necesario. Merci.

Dembelé: Y si lo que cuesta es vender a Dembelé... pues es lo que hay. Le queda un año de contrato y si no renueva igual hay que venderlo aunque siga Messi. En todo caso solo vendería a uno de los dos. Si se van los dos por tema económico habría que valorar fichar a alguien para que cubriera el puesto de extremo derecho junto a Collado o ver si Depay ya puede hacer esa función.

Agüero: Si no sigue Messi es un fichaje sin sentido. Entiendo que no vendría pero entonces habría que ver si necesitamos a un delantero centro suplente de Haaland porque hemos vendido a Griezmann y/o Dembelé, que Depay pueda jugar en los dos puestos (banda y centro) no quiere decir que pueda hacerlo a la vez.

La situación de los demás jugadores no debería cambiar por la presencia o no de Messi.

martes, 18 de mayo de 2021

Barça 2021-22 (II - Centrocampistas)

En el artículo anterior hablamos del banquillo y de la portería y defensa del equipo. Hoy voy a hacerlo de los centrocampistas.

Pero antes quería comentar un par de cosas sobre los defensas que tiene el Barça cedidos: Miranda y Todibo. 

Miranda me reafirma en mi idea de que hay que vender a Firpo. Con el sevillano en la plantilla y Balde en la recámara, puesto más que cubierto. Miranda además, está teniendo muchos minutos con el Betis así que parece que está preparado para estar en la primera plantilla de forma definitiva.

En cuanto a Todibo siempre he pensado que tenía futuro como central en el Barça, lo poco que lo he visto lo ha hecho siempre bien y es un jugador todavía muy joven. Parece que no han opinado así desde el club así que si se puede sacar dinero por él, adelante, todo son beneficios tras haberlo fichado por solo 1 millón de euros. Quizás tiene demasiado valor para dejarlo en el rol de 5º central del que hablaba en el artículo anterior, que estaría mejor ocupado por un canterano. Supongo que dada la situación del club, hay que venderlo sí o sí.

Con los últimos cambios que ha introducido Koeman en la táctica se hace más difícil dibujar el Barça del año que viene, pero siendo consecuente con mi apuesta para el banquillo lo haré basándome en un 4-3-3.

Busquets: Un año más con Busquets como timón del equipo. Empezó mal, el equipo no acompañaba y hasta que no se le arropó bien cambiando el dibujo a un 3-4-1-2 no ha podido rendir bien. Tiene experiencia, aporta cuando está bien pero está viejo y lento. El equipo no le suele acompañar pero él ya tampoco llega adonde lo hacía antes. Eso sí, cuando está a tope es muy bueno. Como ademas tiene un contrato largo y caro a pesar de superar con creces la treintena hay que aguantarlo en plantilla. Lo de ser titular habría que valorarlo.

De Jong: El centrocampista del presente y del futuro del Barça. Ya es hora de que el equipo funcione alrededor de él. Estoy seguro de que va a ser el mejor centrocampista de la década de los 20 de este siglo XXI. Lo hace todo: defiende, pasa, sube, marca, baja... Para mí titular indiscutible y líder absoluto del centro del campo. Si ve el partido de cara es una absoluta máquina.

Pedri: La mejor sorpresa de este año. Con 18 años se ha adueñado del centro del campo. Pelea como nadie y tiene claridad con el balón. Otro indiscutible en el equipo. De Jong con 24 y Pedri con 18 van a dar muchas alegrías a los culés en los próximos años. Estoy seguro.

Pjanic: Venía a quitarle el puesto a Busquets y le han pasado por la derecha todos, incluido Ilaix Moriba, y si no se hubiera estado jugando el ascenso el Barça B, veríamos si no hubiera jugado Nico también antes que él. Un fichaje que a priori no era mala idea y que, por lo que sea, no ha funcionado en absoluto. Todavía tiene cartel. Habría que venderlo sí o sí.

Riqui Puig: se resistió a dejar el equipo cedido y no sé si le ha valido la pena. Ha tenido pocos minutos, muy pocos de titular y tampoco demasiados más entrando desde el banquillo. En todo caso no ha roto la puerta como sí parece que ha hecho Ilaix. Veremos en qué queda entonces, pero si acepta este rol de agitador de partidos puede ser una buena opción. A mí no me acaba de convencer, tengo la sensación de que quiere hacer demasiadas cosas siempre. Quizás cuando se dé cuenta de que no es el nuevo Xavi y no quiera demostrarlo todo su juego se calme y aporte más. Canterano y con sueldo, supongo, bajo, bien para hacer plantilla.

Coutinho: Lo pongo aquí aunque no sé si es centrocampista o delantero. En fin, aunque no recordaras que está en la primera plantilla del Barça así es. Cuando encontró un entrenador que le mostró confianza se lesionó y nunca más se supo. Ficha astronómica y precio pagado astronómico. Se perderá dinero, pero no se puede mantener más en la plantilla a un jugador que no aporta nada más que gastos. No ha funcionado. Se irá a otro equipo y lo hará bien, pero no creo que nunca llegue a ser la estrella mundial que llegó a parecer durante unos meses jugando en Liverpool.

Matheus Fernandes: El tío que salía en la foto de la Copa del Rey y no sabías quien era. Creo que ha jugado un partido (17 minutos en total según Transfermarkt) así que está claro que no cuenta para nada. Cedido, vendido, carta de libertad, como sea, pero no tiene sentido que esté en plantilla.

Ilaix Moriba: Si Pedri ha sido la sorpresa del año, qué otra cosa decir de Moriba. Con 17 años jugando ya en el primer equipo, adelantando por la derecha a Pjanic y a Riqui en la rotación. Titular ya en un par de partidos a final de año. Ha de ser importante ya la temporada que viene.

Aleñà: Cedido en el Getafe. Ha tenido minutos y ha podido jugar al fútbol. No parece que tenga sitio en el Barça, sobre todo si quiere jugar regularmente. O acepta un rol parecido al de Riqui Puig o tendrá que hacer carrera en otro sitio. Entiendo que será otra venta de la que sacar solo beneficios al ser canterano. Creo que podría hacer plantilla si quisiera quedarse.

Wijnaldum: Fichaje a coste cero, lo único que se puede permitir el Barça en estos momentos. Un hombre para pelear la titularidad del centro del campo azulgrana. Un intento de tener un jugador estilo Touré o Keita de la época Guardiola. Batallador, con llegada a gol y con sacrificio defensivo. Nunca será una estrella pero hay que tener 6 centrocampistas mínimo que puedan funcionar en plantilla. Georginio sería uno de ellos.

Nico: Prometedor mediocentro del Barcelona B que parece listo para dar el salto. Sobre todo ahora que no han podido subir a Segunda División. Debería ir entrando en dinámica del primer equipo y tener ya algunos minutos.

Conclusiones:

Las bajas serían Pjanic, Coutinho, Matheus y seguramente Aleñà. Llegarían sin ningún gasto en fichajes Nico y Wijnaldum. Busquets, el veterano que ayuda a los jóvenes como Pedri o Ilaix y que mantenga la calma y la serenidad en los momentos clave de la temporada con De Jong y Wijnaldum en ese punto intermedio de experiencia y momento álgido de la carrera para apuntalar el equipo mientras los jóvenes (Riqui, Ilaix, Nico...) van acumulando partidos y minutos con el primer equipo.


lunes, 17 de mayo de 2021

Barça 21-22 (I - Entrenador, portería y defensa)

Parece que me acuerdo de este sitio cada dos años (pero siempre lo llevo en el corazón). La idea, la misma que hace dos temporadas, es hacer una propuesta de plantilla del Barça 2021/2022 y comentarla. Empezaremos por el entrenador, la portería y la defensa.

Además hay que contar con la economía del club, no se puede fichar nada o muy poco. Hablaré de descartes y/o fichajes teniendo esto en cuenta también.

Entrenador:

¿Debe seguir Koeman? Para mí la respuesta es no. Es cierto que ha habido momentos en la temporada que ha conseguido que el equipo ilusione. Cierto también que ha instalado en el primer equipo a gente como Araújo, Dest o Pedri. No es menos cierto que ha conseguido que el rendimiento de jugadores como De Jong o Dembelé se acerque por fin al que se espera de ellos. O la aparición de Mingueza e Ilaix. Y aún así creo que no debe seguir. La razón principal es que ni en Liga ni en Champions ha conseguido ganar ningún partido importante. Ninguno, ni contra el Granada o el Levante ni contra la Juventus, Madrid, Atleti, PSG... Pero es que además, durante los partidos no ha conseguido nunca mejorar al equipo con sus cambios. Casi siempre las sustituciones han empeorado al equipo. Sí, la plantilla era muy justa, pero ahí es donde tiene que sacar un conejo de la chistera un entrenador del Barça. No lo ha conseguido en ningún partido. Ha cumplido su función: ha acostumbrado a la afición a los jugadores jóvenes, ha abierto el camino para que suban desde el filial, pero no creo que haya demostrado la calidad suficiente para seguir. 

¿Quién debería fichar? Con Naggelsman en el Bayern, Xavi renovado en Catar y con demasiados colegas en el vestuario todavía y De Zebri en el Shaktar Donetsk y quizás con poco bagaje en algo parecido al Barça, yo apostaría por darle la oportunidad a García Pimienta. Conoce a los jóvenes y los ha sabido llevar siempre al máximo de su calidad. Si consigue que el vestuario le respete podría hacerlo muy bien en esta transición de la época dorada a la época post-Messi.

Portería:

Ter Stegen: Probablemente su peor año desde que está en el Barça. Que no quiere decir que sea un año pésimo pero es que nos tenía acostumbrados a la excelencia. Aún así nadie duda de su continuidad y de su titularidad absoluta.

Neto: Suplente de lujo. Demasiado. Cobra mucho dinero y no juega. Aunque cuando lo ha hecho no ha estado mal, tampoco ha sido espectacular. Hay que buscarle una salida para aligerar salarios y plantilla.

Iñaki Peña: Tercer portero habitual, suplente cuando alguno de los dos anteriores no ha estado. Ha alternado el primer y el segundo equipo. Para mí, más que suficiente para el rol de portero suplente. De casa, sin gasto en fichaje y con ficha modesta. Perfecto para el puesto.

Arnau Tenas: Cuarto portero. Ha ido convocado bastante con el primer equipo debido a las lesiones de Neto y a que Koeman siempre incluye tres porteros en las convocatorias. Adecuando para alternar filial y primer equipo con el rol de tercer portero. De casa, sin gasto en fichaje y con ficha modesta. Perfecto para el puesto también.

Lateral Derecho:

Dest: Quizás es demasiado joven para ser el titular del Barça pero ha demostrado que llega bien y que tiene velocidad para rectificar. Si hubiera alguna opción en el mercado apetecible de 27-28 años igual habría que traerla pero si no, no me parece descabellado seguir con él incluso en el rol de titular.

Mingueza: Lo pongo aquí porque pare mí debería jugar de lateral derecho en un 4-3-3, si es con 5 defensas sí que puede ser central, pero solo con 2 me parece que no da el nivel. De hecho, creo que tampoco es un lateral de muchas garantías, pero creo que en ese puesto tiene más recorrido y ofrece más seguridad defensiva que Dest y una buena velocidad también. Para mí deberían los dos pelear por el puesto y dependiendo de las necesidades, alternarse la titularidad el año que viene.

Sergi Roberto: Nunca ha sido un gran lateral derecho. Hacía su función y poco más pero es que lleva temporada y media o dos horribles. Este año las lesiones no le han dejado participar demasiado pero es que cuando lo ha hecho ha sido un lastre para el equipo. Creo que deberíamos desterrarlo ya como lateral derecho, dejarlo como centrocampista suplente y como lateral solo en caso de mucha emergencia. En todo caso, si alguien hace una buena oferta, dada la situación, lacito y a otra cosa.

Wagué: Se fue cedido por segundo año consecutivo (está claro que el club no cuenta con él a pesar de su juventud) y se lesionó el tendón rotuliano con lo que no ha podido jugar nada. Probablemente no se pueda hacer más que la carta de libertad para ahorrarse la ficha. Esperemos que recupere su carrera en algún club más acorde a su nivel después de la lesión.

Lateral Izquierdo:

Alba: Pese a su edad no tiene rival en la plantilla. Si hubiera dinero y alguna oportunidad de mercado igual habría que plantearse fichar a alguien (Bernat, del PSG, acababa contrato pero ha renovado incluso a pesar de las dudas que pueda ofrecer su grave lesión). En todo caso, para mí será el titular el año que viene. Ha hecho una buena temporada.

Firpo: No ha funcionado. Con ningún entrenador. Cuando ha jugado no ha rendido y en economía de guerra como estamos habría que venderlo para sacar algo de dinero y ahorrarnos su salario.

Balde: Jugador del Barça B con edad de juvenil. Es el momento de que dé el salto al primer equipo. Entre Balde y algún cambio de banda de Dest en un momento dado debería ser el relevo de Alba, también teniendo en cuenta que Jordi ya supera la treintena.

Central:

Piqué: Sigue siendo el mejor central que tenemos. Y eso no es una buena señal. Esta temporada ha estado mermado físicamente y se le ha notado mucho. Siempre le cuesta coger la forma y este año, con las lesiones, ha sido más difícil. De hecho, creo que no lo ha conseguido en toda la temporada. En principio debería seguir siendo la referencia de la defensa del año que viene pero igual ya debería ir dejando paso a los jóvenes.

Umtiti: Ni una sombra de lo que fue, de lo que parecía que iba a ser. Renovó, se lesionó la rodilla y nunca mais. Y cobrando un pastón. Urge desprenderse de él. Para unas maltrechas arcas como las del Barça no podemos permitirnos el lujo de que siga en el equipo sin aportar. Aunque si volviera... es 100 veces mejor central que Lenglet. Pero no hay tiempo (ni dinero) para esperar así que debería ser baja.

Lenglet: No tiene nivel para ser central titular del Barça. Lo ha sido este año por las numerosas bajas y porque es central zurdo (ni Piqué ni Araújo ni Mingueza lo son) pero debería simplemente ser un buen suplente. Me parece bien como tercer central pero nada más.

Araújo: Ha demostrado que puede jugar en el primer equipo. Es joven y veremos si algo propenso a las lesiones pero parece un central de calidad para muchos años. Creo que debería quitarle el puesto a Lenglet en el eje de la zaga a pesar de no ser zurdo.

Eric García: A falta de confirmación oficial, próximo jugador del FC Barcelona. Un central de presente y de futuro que se ha moldeado en la cantera y con Guardiola en el City. Parece un fichaje redondo. El nuevo "Piqué" en cuanto a jerarquía en el área para acompañar a Araújo como centrales del Barça en la próxima década. Fichaje clave e importantísimo.

Viendo el número de bajas que han habido esta temprada igual no estaría de más tener un quinto central. Viendo como está la economía del club este defensa extra tiene que salir de la cantera azulgrana. Además, que este año, con Araújo y Mingueza, se ha demostrado que hay capacidad de tapar agujeros con los jugadores del filial.

Conclusiones:

Así, serían baja Neto, Umtiti, Junior Firpo y Wagué mínimo, además de Sergi Roberto probable. Sin gastar dinero en fichajes y con la duda del canterano quedan una portería y una línea defensiva apañadas, con gente de garantías, experiencia y juventud para ir creciendo. Alba y Piqué tienen que dar el relevo de forma natural a los jóvenes; MAtS ser un seguro atrás y servir de inspiración a los suplentes y Lenglet aportar experiencia en el primer equipo y ser enlace entre la época dorada (>30) y los muchos jóvenes que subirían.

Entrenador: García Pimienta

Portería: Ter Stegen, Peña y Tenas

Defensa: Alba, Balde, Dest, Mingueza, Piqué, Lenglet, Araújo y Eric García