martes, 18 de mayo de 2021

Barça 2021-22 (II - Centrocampistas)

En el artículo anterior hablamos del banquillo y de la portería y defensa del equipo. Hoy voy a hacerlo de los centrocampistas.

Pero antes quería comentar un par de cosas sobre los defensas que tiene el Barça cedidos: Miranda y Todibo. 

Miranda me reafirma en mi idea de que hay que vender a Firpo. Con el sevillano en la plantilla y Balde en la recámara, puesto más que cubierto. Miranda además, está teniendo muchos minutos con el Betis así que parece que está preparado para estar en la primera plantilla de forma definitiva.

En cuanto a Todibo siempre he pensado que tenía futuro como central en el Barça, lo poco que lo he visto lo ha hecho siempre bien y es un jugador todavía muy joven. Parece que no han opinado así desde el club así que si se puede sacar dinero por él, adelante, todo son beneficios tras haberlo fichado por solo 1 millón de euros. Quizás tiene demasiado valor para dejarlo en el rol de 5º central del que hablaba en el artículo anterior, que estaría mejor ocupado por un canterano. Supongo que dada la situación del club, hay que venderlo sí o sí.

Con los últimos cambios que ha introducido Koeman en la táctica se hace más difícil dibujar el Barça del año que viene, pero siendo consecuente con mi apuesta para el banquillo lo haré basándome en un 4-3-3.

Busquets: Un año más con Busquets como timón del equipo. Empezó mal, el equipo no acompañaba y hasta que no se le arropó bien cambiando el dibujo a un 3-4-1-2 no ha podido rendir bien. Tiene experiencia, aporta cuando está bien pero está viejo y lento. El equipo no le suele acompañar pero él ya tampoco llega adonde lo hacía antes. Eso sí, cuando está a tope es muy bueno. Como ademas tiene un contrato largo y caro a pesar de superar con creces la treintena hay que aguantarlo en plantilla. Lo de ser titular habría que valorarlo.

De Jong: El centrocampista del presente y del futuro del Barça. Ya es hora de que el equipo funcione alrededor de él. Estoy seguro de que va a ser el mejor centrocampista de la década de los 20 de este siglo XXI. Lo hace todo: defiende, pasa, sube, marca, baja... Para mí titular indiscutible y líder absoluto del centro del campo. Si ve el partido de cara es una absoluta máquina.

Pedri: La mejor sorpresa de este año. Con 18 años se ha adueñado del centro del campo. Pelea como nadie y tiene claridad con el balón. Otro indiscutible en el equipo. De Jong con 24 y Pedri con 18 van a dar muchas alegrías a los culés en los próximos años. Estoy seguro.

Pjanic: Venía a quitarle el puesto a Busquets y le han pasado por la derecha todos, incluido Ilaix Moriba, y si no se hubiera estado jugando el ascenso el Barça B, veríamos si no hubiera jugado Nico también antes que él. Un fichaje que a priori no era mala idea y que, por lo que sea, no ha funcionado en absoluto. Todavía tiene cartel. Habría que venderlo sí o sí.

Riqui Puig: se resistió a dejar el equipo cedido y no sé si le ha valido la pena. Ha tenido pocos minutos, muy pocos de titular y tampoco demasiados más entrando desde el banquillo. En todo caso no ha roto la puerta como sí parece que ha hecho Ilaix. Veremos en qué queda entonces, pero si acepta este rol de agitador de partidos puede ser una buena opción. A mí no me acaba de convencer, tengo la sensación de que quiere hacer demasiadas cosas siempre. Quizás cuando se dé cuenta de que no es el nuevo Xavi y no quiera demostrarlo todo su juego se calme y aporte más. Canterano y con sueldo, supongo, bajo, bien para hacer plantilla.

Coutinho: Lo pongo aquí aunque no sé si es centrocampista o delantero. En fin, aunque no recordaras que está en la primera plantilla del Barça así es. Cuando encontró un entrenador que le mostró confianza se lesionó y nunca más se supo. Ficha astronómica y precio pagado astronómico. Se perderá dinero, pero no se puede mantener más en la plantilla a un jugador que no aporta nada más que gastos. No ha funcionado. Se irá a otro equipo y lo hará bien, pero no creo que nunca llegue a ser la estrella mundial que llegó a parecer durante unos meses jugando en Liverpool.

Matheus Fernandes: El tío que salía en la foto de la Copa del Rey y no sabías quien era. Creo que ha jugado un partido (17 minutos en total según Transfermarkt) así que está claro que no cuenta para nada. Cedido, vendido, carta de libertad, como sea, pero no tiene sentido que esté en plantilla.

Ilaix Moriba: Si Pedri ha sido la sorpresa del año, qué otra cosa decir de Moriba. Con 17 años jugando ya en el primer equipo, adelantando por la derecha a Pjanic y a Riqui en la rotación. Titular ya en un par de partidos a final de año. Ha de ser importante ya la temporada que viene.

Aleñà: Cedido en el Getafe. Ha tenido minutos y ha podido jugar al fútbol. No parece que tenga sitio en el Barça, sobre todo si quiere jugar regularmente. O acepta un rol parecido al de Riqui Puig o tendrá que hacer carrera en otro sitio. Entiendo que será otra venta de la que sacar solo beneficios al ser canterano. Creo que podría hacer plantilla si quisiera quedarse.

Wijnaldum: Fichaje a coste cero, lo único que se puede permitir el Barça en estos momentos. Un hombre para pelear la titularidad del centro del campo azulgrana. Un intento de tener un jugador estilo Touré o Keita de la época Guardiola. Batallador, con llegada a gol y con sacrificio defensivo. Nunca será una estrella pero hay que tener 6 centrocampistas mínimo que puedan funcionar en plantilla. Georginio sería uno de ellos.

Nico: Prometedor mediocentro del Barcelona B que parece listo para dar el salto. Sobre todo ahora que no han podido subir a Segunda División. Debería ir entrando en dinámica del primer equipo y tener ya algunos minutos.

Conclusiones:

Las bajas serían Pjanic, Coutinho, Matheus y seguramente Aleñà. Llegarían sin ningún gasto en fichajes Nico y Wijnaldum. Busquets, el veterano que ayuda a los jóvenes como Pedri o Ilaix y que mantenga la calma y la serenidad en los momentos clave de la temporada con De Jong y Wijnaldum en ese punto intermedio de experiencia y momento álgido de la carrera para apuntalar el equipo mientras los jóvenes (Riqui, Ilaix, Nico...) van acumulando partidos y minutos con el primer equipo.


No hay comentarios: