lunes, 17 de mayo de 2021

Barça 21-22 (I - Entrenador, portería y defensa)

Parece que me acuerdo de este sitio cada dos años (pero siempre lo llevo en el corazón). La idea, la misma que hace dos temporadas, es hacer una propuesta de plantilla del Barça 2021/2022 y comentarla. Empezaremos por el entrenador, la portería y la defensa.

Además hay que contar con la economía del club, no se puede fichar nada o muy poco. Hablaré de descartes y/o fichajes teniendo esto en cuenta también.

Entrenador:

¿Debe seguir Koeman? Para mí la respuesta es no. Es cierto que ha habido momentos en la temporada que ha conseguido que el equipo ilusione. Cierto también que ha instalado en el primer equipo a gente como Araújo, Dest o Pedri. No es menos cierto que ha conseguido que el rendimiento de jugadores como De Jong o Dembelé se acerque por fin al que se espera de ellos. O la aparición de Mingueza e Ilaix. Y aún así creo que no debe seguir. La razón principal es que ni en Liga ni en Champions ha conseguido ganar ningún partido importante. Ninguno, ni contra el Granada o el Levante ni contra la Juventus, Madrid, Atleti, PSG... Pero es que además, durante los partidos no ha conseguido nunca mejorar al equipo con sus cambios. Casi siempre las sustituciones han empeorado al equipo. Sí, la plantilla era muy justa, pero ahí es donde tiene que sacar un conejo de la chistera un entrenador del Barça. No lo ha conseguido en ningún partido. Ha cumplido su función: ha acostumbrado a la afición a los jugadores jóvenes, ha abierto el camino para que suban desde el filial, pero no creo que haya demostrado la calidad suficiente para seguir. 

¿Quién debería fichar? Con Naggelsman en el Bayern, Xavi renovado en Catar y con demasiados colegas en el vestuario todavía y De Zebri en el Shaktar Donetsk y quizás con poco bagaje en algo parecido al Barça, yo apostaría por darle la oportunidad a García Pimienta. Conoce a los jóvenes y los ha sabido llevar siempre al máximo de su calidad. Si consigue que el vestuario le respete podría hacerlo muy bien en esta transición de la época dorada a la época post-Messi.

Portería:

Ter Stegen: Probablemente su peor año desde que está en el Barça. Que no quiere decir que sea un año pésimo pero es que nos tenía acostumbrados a la excelencia. Aún así nadie duda de su continuidad y de su titularidad absoluta.

Neto: Suplente de lujo. Demasiado. Cobra mucho dinero y no juega. Aunque cuando lo ha hecho no ha estado mal, tampoco ha sido espectacular. Hay que buscarle una salida para aligerar salarios y plantilla.

Iñaki Peña: Tercer portero habitual, suplente cuando alguno de los dos anteriores no ha estado. Ha alternado el primer y el segundo equipo. Para mí, más que suficiente para el rol de portero suplente. De casa, sin gasto en fichaje y con ficha modesta. Perfecto para el puesto.

Arnau Tenas: Cuarto portero. Ha ido convocado bastante con el primer equipo debido a las lesiones de Neto y a que Koeman siempre incluye tres porteros en las convocatorias. Adecuando para alternar filial y primer equipo con el rol de tercer portero. De casa, sin gasto en fichaje y con ficha modesta. Perfecto para el puesto también.

Lateral Derecho:

Dest: Quizás es demasiado joven para ser el titular del Barça pero ha demostrado que llega bien y que tiene velocidad para rectificar. Si hubiera alguna opción en el mercado apetecible de 27-28 años igual habría que traerla pero si no, no me parece descabellado seguir con él incluso en el rol de titular.

Mingueza: Lo pongo aquí porque pare mí debería jugar de lateral derecho en un 4-3-3, si es con 5 defensas sí que puede ser central, pero solo con 2 me parece que no da el nivel. De hecho, creo que tampoco es un lateral de muchas garantías, pero creo que en ese puesto tiene más recorrido y ofrece más seguridad defensiva que Dest y una buena velocidad también. Para mí deberían los dos pelear por el puesto y dependiendo de las necesidades, alternarse la titularidad el año que viene.

Sergi Roberto: Nunca ha sido un gran lateral derecho. Hacía su función y poco más pero es que lleva temporada y media o dos horribles. Este año las lesiones no le han dejado participar demasiado pero es que cuando lo ha hecho ha sido un lastre para el equipo. Creo que deberíamos desterrarlo ya como lateral derecho, dejarlo como centrocampista suplente y como lateral solo en caso de mucha emergencia. En todo caso, si alguien hace una buena oferta, dada la situación, lacito y a otra cosa.

Wagué: Se fue cedido por segundo año consecutivo (está claro que el club no cuenta con él a pesar de su juventud) y se lesionó el tendón rotuliano con lo que no ha podido jugar nada. Probablemente no se pueda hacer más que la carta de libertad para ahorrarse la ficha. Esperemos que recupere su carrera en algún club más acorde a su nivel después de la lesión.

Lateral Izquierdo:

Alba: Pese a su edad no tiene rival en la plantilla. Si hubiera dinero y alguna oportunidad de mercado igual habría que plantearse fichar a alguien (Bernat, del PSG, acababa contrato pero ha renovado incluso a pesar de las dudas que pueda ofrecer su grave lesión). En todo caso, para mí será el titular el año que viene. Ha hecho una buena temporada.

Firpo: No ha funcionado. Con ningún entrenador. Cuando ha jugado no ha rendido y en economía de guerra como estamos habría que venderlo para sacar algo de dinero y ahorrarnos su salario.

Balde: Jugador del Barça B con edad de juvenil. Es el momento de que dé el salto al primer equipo. Entre Balde y algún cambio de banda de Dest en un momento dado debería ser el relevo de Alba, también teniendo en cuenta que Jordi ya supera la treintena.

Central:

Piqué: Sigue siendo el mejor central que tenemos. Y eso no es una buena señal. Esta temporada ha estado mermado físicamente y se le ha notado mucho. Siempre le cuesta coger la forma y este año, con las lesiones, ha sido más difícil. De hecho, creo que no lo ha conseguido en toda la temporada. En principio debería seguir siendo la referencia de la defensa del año que viene pero igual ya debería ir dejando paso a los jóvenes.

Umtiti: Ni una sombra de lo que fue, de lo que parecía que iba a ser. Renovó, se lesionó la rodilla y nunca mais. Y cobrando un pastón. Urge desprenderse de él. Para unas maltrechas arcas como las del Barça no podemos permitirnos el lujo de que siga en el equipo sin aportar. Aunque si volviera... es 100 veces mejor central que Lenglet. Pero no hay tiempo (ni dinero) para esperar así que debería ser baja.

Lenglet: No tiene nivel para ser central titular del Barça. Lo ha sido este año por las numerosas bajas y porque es central zurdo (ni Piqué ni Araújo ni Mingueza lo son) pero debería simplemente ser un buen suplente. Me parece bien como tercer central pero nada más.

Araújo: Ha demostrado que puede jugar en el primer equipo. Es joven y veremos si algo propenso a las lesiones pero parece un central de calidad para muchos años. Creo que debería quitarle el puesto a Lenglet en el eje de la zaga a pesar de no ser zurdo.

Eric García: A falta de confirmación oficial, próximo jugador del FC Barcelona. Un central de presente y de futuro que se ha moldeado en la cantera y con Guardiola en el City. Parece un fichaje redondo. El nuevo "Piqué" en cuanto a jerarquía en el área para acompañar a Araújo como centrales del Barça en la próxima década. Fichaje clave e importantísimo.

Viendo el número de bajas que han habido esta temprada igual no estaría de más tener un quinto central. Viendo como está la economía del club este defensa extra tiene que salir de la cantera azulgrana. Además, que este año, con Araújo y Mingueza, se ha demostrado que hay capacidad de tapar agujeros con los jugadores del filial.

Conclusiones:

Así, serían baja Neto, Umtiti, Junior Firpo y Wagué mínimo, además de Sergi Roberto probable. Sin gastar dinero en fichajes y con la duda del canterano quedan una portería y una línea defensiva apañadas, con gente de garantías, experiencia y juventud para ir creciendo. Alba y Piqué tienen que dar el relevo de forma natural a los jóvenes; MAtS ser un seguro atrás y servir de inspiración a los suplentes y Lenglet aportar experiencia en el primer equipo y ser enlace entre la época dorada (>30) y los muchos jóvenes que subirían.

Entrenador: García Pimienta

Portería: Ter Stegen, Peña y Tenas

Defensa: Alba, Balde, Dest, Mingueza, Piqué, Lenglet, Araújo y Eric García

No hay comentarios: