miércoles, 19 de mayo de 2021

Barça 2021-22 (III - Delantera)

Para cerrar la trilogía (?) de artículos sobre la planificación de la temporada toca hablar de la delantera del equipo. Aquí es donde más y mejores jugadores hay, al menos por calidad individual. Otra cosa es que estén funcionando. 

La otra clave es Messi. ¿Se va? ¿Se queda? Para mí es el mejor jugador de la historia del Barça y debería irse cuando quisiera. El problema, su ficha es infinitamente alta para un equipo endeudado hasta las cejas y además condiciona muchísimo la configuración de la plantilla (véase el fichaje de Agüero simplemente porque es su amigo del alma). Si se queda yo no creo que haya que tocar demasiado más allá de sustituir a Braithwaite pero si se va habría que hacer todo lo posible para traer a Haaland. Y si eso implica que hay que desprenderse de Griezmann para cuadrar números pues se tendrá que hacer. Haré las dos planificaciones.

Con Messi:

Messi: D10S, qué más se puede decir. Más de 25 goles por temporada desde hace 10 años. El gol de este equipo. Pero también el centro gravitacional. Todo el ataque gira en torno a él. Nadie chuta más que él porque todos le buscan. SIEMPRE. Si se queda, debería hacerlo de falso 9 con gente entrando como Griezmann o Fati. En otras partes del campo creo que desestabiliza demasiado al equipo. Habría que intentar que baje lo mínimo posible a buscar el balón, que el balón le llegue a él, arriba, donde hace realmente daño. Ese sería el principal trabajo del entrenador el año que viene.

Griezmann: De movimientos similares a Messi, le ha costado encontrar su hueco. Por fin parece que lo ha conseguido este año. Se entiende bien con el argentino y está aportando goles y asistencias (12 y 7 en Liga, 19 y 12 en todas las competiciones). Quizás hace falta un paso más en cuanto a nivel goleador (un 25-15 en goles-asistencias) pero no hay que olvidar que Griezmann nunca ha sido un Bota de Oro. Ha tenido un buen tramo final de temporada y creo que merece continuar si las arcas del club se lo pueden permitir.

Dembelé: Por fin ha podido jugar con continuidad y ha demostrado que tiene nivel Barça. Si consigue jugar durante una temporada entera puede llegar a aportar 15 goles y 10 asistencias, que serían unas muy buenas cifras para un extremo como él. Si hay dinero habría que mantenerlo.

Fati: Iba para sustituto de Messi en el corazón culé pero una lesión infinita nos hace dudar. ¿Volverá a ser lo que era cuando llegó al primer equipo? ¿Se quedará en el Jesé culé? Si vuelve como se fue tiene potencial para ser TOP mundial, un 30 goles, 15 asistencias por temporada jugando desde la banda que sería la estrella del Barça del futuro. Crucemos los dedos porque se recupere perfectamente y vuelva a ser el que era.

Trincao: Fichaje de esos de "scouting". Lo fichamos joven, antes de que explote, para que se haga aquí y no tener que pagar 100 millones por él en 5 años. El problema es que el Barça no espera a nadie y el portugués no ha tenido una muy buena primera temporada. Creo que habría que cederle o venderlo con opción de recompra para tenerlo controlado al menos un años más. Es joven y tiene potencial. Igual no para ser una megaestrella pero sí para tener hueco en una hipotética plantilla del Barça 22-23. Por situación económica igual lo mejor sería una venta con opción de compra durante unos años.

Braithwaite: Nunca tuvo nivel para el Barça. Todo el mundo lo sabía. Venía para jugar media temporada y venderlo al cabo de unos meses. Lleva un año y medio y lo ha confirmado. No da el nivel. Así que habrá que venderlo sí o sí este verano.

Agüero: Fichaje para contentar a Messi. Al menos viene gratis y dicen que se baja la ficha. Lleva año y medio de lesión en lesión así que ni siquiera se sabe como llegará al club un jugador de 33 años cuyo mayor mérito, además de haber sido un gran jugador, es ser amigo de Messi. Tampoco han formado una pareja letal con Argentina nunca. En fin, no lo entiendo, pero si viene, habrá que intentar sacarle provecho como delantero suplente.

Depay: Delantero polivalente, misma "escuela" que Griezmann y Messi, ni extremo ni delantero y un poco de las dos cosas. Pero peor. Cromo repetido pero que puede dar profundidad de banquillo. Ahora mismo siempre es mejor que entre Depay al campo que no Trincao o Braithwaite. Fichaje gratis también, si es que se hace. Aportará experiencia internacional (PSV, ManU y OL) y puede servir de apoyo para los jugadores jóvenes.

Collado: El jugador que debería ocupar el hueco que deje Trincao. El mejor jugador del Barça B. Extremo derecho que sabe como se juega en Can Barça. Para mí no hay duda de que debería tener ficha del primer equipo. Coste 0 y ficha baja. Mucho mejor que Trincao.

De La Fuente: Extremo izquierdo, suplente de Fati, Dembelé, Depay, Griezmann... no tendría muchísimos minutos pero daría profunidad de plantilla y aporta cosas diferentes al ser un extremo clásico. De llegar al fondo y centrar.

Sin Messi:

Haaland: Si no sigue Messi hay que hacer lo imposible por ficharlo. No hay plan B. Es Haaland o Haaland. Cueste lo que cueste.

Griezmann: Y si lo que cuesta es vender a Antoine... pues es lo que hay. Un mal necesario. Merci.

Dembelé: Y si lo que cuesta es vender a Dembelé... pues es lo que hay. Le queda un año de contrato y si no renueva igual hay que venderlo aunque siga Messi. En todo caso solo vendería a uno de los dos. Si se van los dos por tema económico habría que valorar fichar a alguien para que cubriera el puesto de extremo derecho junto a Collado o ver si Depay ya puede hacer esa función.

Agüero: Si no sigue Messi es un fichaje sin sentido. Entiendo que no vendría pero entonces habría que ver si necesitamos a un delantero centro suplente de Haaland porque hemos vendido a Griezmann y/o Dembelé, que Depay pueda jugar en los dos puestos (banda y centro) no quiere decir que pueda hacerlo a la vez.

La situación de los demás jugadores no debería cambiar por la presencia o no de Messi.

No hay comentarios: