viernes, 29 de agosto de 2008

Sólo tuvo suerte el Barça

Ya están sorteados los grupos de la Champions. El Barça ha salido muy bien parado mientras que el resto tendrán que pelear bastante para pasar de ronda.

Grupo A: Chelsea, Roma, Girondins y Cluj

Grupo B: Inter, Werder Bremen, Panathinaikos y Anorthosis (uooo! ha dicho "ano"!!!)

Grupo C: Barça, Sporting de Lisboa, Basilea y Shakhtar Donetsk

Grupo D: Liverpool, PSV, Olympique de Marsella y Atleti

Grupo E: Manchester Utd., Villarreal, Celtic y Aalborg

Grupo F: Olympique de Lyon, Bayern, Steaua y Fiorentina

Grupo G: Arsenal, Oporto, Fenerbahce y Dinamo de Kiev

Grupo H: Madrid, Juventus, Zenit y BATE.


Mi apuesta para octavos: Chelsea, Roma, Inter, Werder Bremen, Barça, Basilea, Liverpool, Atleti, Manchester, Villarreal, Bayern, Fiorentina, Arsenal, Fenerbahce, Juventus y Madrid. Sin demasiadas sorpresas y los cuatro españoles pasando la liguilla. Pin pan.

jueves, 28 de agosto de 2008

Llega la Champions!!

Cuatro equipos españoles estarán en el bombo esta tarde a las 18h cuando se realice el sorteo de la liguilla de la Champions League. El último en clasificarse el Atleti que venció brillantemente al Schalke 04 en el Calderón con un contundente 4-0 que hizo inútil la victoria en Alemania por 1-0 de los de Gelsenkirchen (o algo así). Curiosamente son los mismos resultados que obtuvo el Barça en su eliminatoria previa, 4-0 en casa y 0-1 fuera. Así pues los dos estarán en el sorteo.

Pocas sorpresas en la previa, de hecho, aparte de que se han quedado fuera algunos equipos más o menos clásicos en Champions porque se enfrentaban a otros equipos igual de clásicos, la única sorpresa ha sido la eliminación del Olympiakos de Ernesto Valverde a manos del Anorthosis chipriota con un triste balance final de 4-0 para los isleños.

En el primer bombo estan los cabezas de serie y encontramos a Chelsea, Liverpool, Barça, Arsenal, Manchester Utd., Olympique Lyonnais, Inter y Real Madrid.

En el siguiente bombo aparecen Bayern, PSV, Villarreal, Roma, Porto, Werder, Sporting y Juventus.

El tercer bombo es para Olympique de Marseille, Zenit, Steaua, Panathinaikos, Girondins, Celtic, Basilea y Fenerbahce.

Completan la lista de equipos clasificados los componentes del cuarto bombo que son Shaktar Donetsk, Fiorentina, Dinamo de Kiev, Atleti, Cluj, Aalborg, Anorthosis y BATE. Once años sin pisar Europa son demasiados y acabas en un bombo con equipos así.

Con un poco de mala suerte te pueden tocar Bayern, Zenit y Fiorentina si eres español o Bayern, Juventus y Atleti si no. En fin, la verdad es que el cuarto bombo salvo Fiore y Atleti no parece complicado y muy mala suerte sería que a Barça o Madrid les tocaran los italianos. El Villarreal ya ha demostrado que puede quedar primero de grupo aunque tenga al Arsenal como rival mientras que al Atleti le puede tocar Steaua, Sporting y Olimpique de Lyon y quedarle un grupo igualado con grandes posibilidades de ser primero.

Esta tarde lo sabremos.

lunes, 25 de agosto de 2008

El primer título del año para el Madrid

Ayer se impuso el Madrid en la Supercopa de España, el primer título oficial del año en nuestro país. Un título de esos que luego se olvida cuando se dice aquello de que el Barça o el Madrid llevan nosecuantos años sin títulos. Pero aún así sirve para aumentar el palmarés y, sobretodo, para tener las primeras sensaciones sobre los dos equipos que se enfrentan.

El Valencia empezó bien, planteó muy bien el partido y supo jugarle al Madrid en el Bernabéu. Y así fue como se puso por delante en el marcador después de que Silva marcase desde fuera del área. Eso y la expulsión (discutible aunque para mí justa) de Van der Vaart en el minuto 40 de la primera parte le pusieron de cara el partido y el título a los ché. Pero quizás por eso empezó a echarse hacia atrás, a perder más balones y a tardar más en recuperarlos. Robben empezó a jugar y al final el Madrid tuvo su recompensa. Nada más empezar la segunda parte Van Nistelrooy marcó el empate de penalti. Después Sergio Ramos hizo el 2-1 a la salida de un córner y Van Nistelrooy fue expulsado por doble amarilla (discutible aunque para mí justa expulsión). Con nueve el Madrid siguió tirando de casta, esa que le ha hecho campeón de Liga dos veces consecutivas y consiguió remontar la eliminatoria. Golazo de De la Red desde 25 metros y el cuarto para Higuaín que interceptó una cesión de Alexis a Hildebrand. Morientes maquilló el resultado con el 4-2 definitivo en el minuto 90.

Vuelve el Madrid de la fuerza, de la lucha o más bien no se ha ido. Tenemos el mismo Madrid del año pasado incluso reforzado con más garra y sacrificio con los "fichajes" de De la Red y Javi García y la más que probable salida de Robinho al Chelsea. El Madrid sigue ganando igual que acabó el año pasado y mientras haya títulos nadie va a protestar porque Guti no aparezca en la mitad de los partidos o jugadores como Miguel Torres, Diarra o Raúl no aporten mucho más que pelea sin descanso durante los 90 minutos. El capitán se reivindicó el año pasado con muchísimos goles, veremos si fue su canto del cisne o tiene continuidad esta temporada. Robben es en cambio, un bicho raro entre tanto tipo normal, un jugador capaz de desequilibrar el solo, de coger un balón en el centro del campo y crear una jugada de gol de la nada, si le respetan las lesiones será muy importante en este Madrid 08-09.

Al Valencia aún le queda un poco. Se empieza a notar la mano de Emery pero todavía se le ven algunos vicios heredados del año pasado como ese paso atrás inconsciente cuando las cosas son favorables y la poca moral para irse arriba cuando las cosas no son tan favorables. Pocos cambios respecto al año pasado en el equipo en cuanto a nombres pero otro estilo y otra actitud se vislumbran.

Argentina campeón olímpico

Ya están Messi en Barcelona y Agüero en Madrid con sus flamantes medallas de oro después de ganar con Argentina el campeonato de fútbol de los JJOO, 1-0 ante Nigeria en la final tras eliminar brillantemente a la Brasil de Ronaldinho en semifinales.

Argentina eran los máximos favoritos y han cumplido con su papel. A los Agüero, Riquelme, Messi, Mascherano o Ustari hay que sumar el gran descubrimiento de los juegos, De María, que pertenece al Benfica y que después de completar un magnífico campeonato culminado con el golazo de la final es pretendido por todos los grandes de Europa. Parece que seguirá un año más en Portugal.

La decepción del torneo ha sido Brasil. No ha jugado bien y Ronaldinho no ha vuelto a ser el que era. Un equipo lento y previsible el de Dunga (al que no le doy mucho tiempo más al frente de la canarinha) que nunca se impuso con claridad en sus partidos y que en el primer partido ante un rival serio salió vapuleado pese a tener jugadores como Diego del Werder Bremen, Pato del Milan o Lucas Leiva del Liverpool.

Los JJOO han representado perfectamente el cambio de guardia en el Barça en una imagen para el recuerdo en la que Messi y Ronaldinho se abrazaban, con el brasileño abatido tras la dolorosa derrota en semifinales del torneo y el argentino consolando a su amigo.

Ahora Messi llega a Barcelona contento e ilusionado, satisfecho con el club por haberle dejado ir y con tiempo para descansar antes del comienzo de la Liga puesto que la eliminatoria contra el Wisla está ya resuelta.

martes, 19 de agosto de 2008

El Plan B del Real Madrid

En el fútbol, como en la vida, hay veces que las preguntas más difíciles se responden de la manera más sencilla y simple. Todavía hay quien se pregunta por qué el Real Madrid con una plantilla, a priori, inferior a la del Barça, ha podido arrebatar a los azulgranas las últimas dos ligas. Además de manera arrolladora. Podemos explayarnos y empezar a mirar los vestuarios, nombre por nombre, o las directivas, o incluso los aficionados, pero creo que la cosa es mucho más sencilla: la respuesta está en una palabra: cojones. Con perdón. O como se diría menos vulgarmente, ganas, hambre, etcétera. Esa fue la diferencia. Mientras el Real Madrid metía el pie hasta el minuto noventa, el Barça lo escondía, viéndose las excepciones en algún partido del Camp Nou donde ya se les pitaba por su bajo rendimiento.

El equipo merengue lleva todo el verano mirando a la luna, en cuestión de fichajes, y eso le ha impedido ver las estrellas. Los despachos del Bernabéu sólo tenían un nombre en su lista de refuerzos y un número de teléfono de la esperanza. Se decía que había un plan A y un plan B. El A todos lo conocemos y ya hemos hablado en este blog innumerables veces sobre él; pero es el plan B el que nos tiene desconcertados. Quedan algo más de una semana para que se cierre el plazo para fichar jugadores, hasta que en diciembre se vuelva a abrir el periodo de fichajes, Schuster reclama a viva voz un nueve, como mínimo, y parece ser que, salvo sorpresa, el Real Madrid sólo hará un fichaje, Rafael Van der Vaart, tres si contamos la llegada de los canteranos De La Red y García que acabaron cesión en Getafe y Osasuna respectivamente.

No es de malpensados creer a estas alturas que el Plan B del Real Madrid – tres o cuatro fichajes de nivel medio-alto - era una patraña, de hecho sólo Van Der Vaart ha llegado por haberse lesionado Sneijder cuando en principio el acuerdo era traerse al holandés del Hamburgo el año que viene por dos millones de euros y no por diez este año. Un fichaje de urgencia, para reforzar el mediocampo, que en principio parece insuficiente si hablamos de una plantilla como la del Real Madrid con muchísimos millones gastados en las últimas temporadas en incorporaciones. Algunos pueden pensar que esa es la clave: llevan años fichando mucho, y la mayoría bien, y creen que este año no se necesita a nadie para reforzar una plantilla dos veces campeón de liga consecutivamente. Pero eso puede traer un problema importante: el acomodo de los titulares que saben que su puesto peligra mucho menos si no se refuerza su posición en el campo con un fichaje. La pregunta es: ¿meterán el pie con cojones como han hecho en estos dos últimos años?

lunes, 18 de agosto de 2008

¿Tiene un aire?

Cesar Millan - Deco

jueves, 7 de agosto de 2008

Ni Cristiano es Kaká, ni Messi Willy Fog…

Ni por supuesto Ramón Calderón es Florentino Pérez. Parece definitivo que Cristiano Ronaldo se queda en Manchester, el luso lo ha dejado claro tras una entrevista al diario Público de su país, en el que dice claramente que está harto de las especulaciones sobre su futuro – la mayoría de ellas fecundadas por él y por el diario Marca; éste último después de ver que lo de Cristiano por el Real Madrid no se confirmará tras la matraca del verano y sus seiscientas mil portadas, ha decidido que cuando viene es el año que viene, ahora sólo los más tontos se lo creen – y que quiere zanjar el tema explicando que no se mueve, que no le planta cara a Fergusson y que lo del Madrid, de momento, sólo es un sueño. Ya se escuchan algunas voces que hablan de que el Caso Cristiano Ronaldo no es más que la segunda parte de la novela de fichajes frustrados que intenta escribir Ramón Calderón. No estoy de acuerdo, la historia es muy distinta: Kaká jamás dijo que quería dejar el AC Milán y jugar en el Real Madrid, sólo comentó con la boca pequeña que ningún jugador despreciaría a un club como el blanco, mientras que Cristiano se ha hartado – y nos ha hartado - de decir que su sueño es jugar en el equipo de Concha Espina. En esta historia el presidente blanco ha actuado como tocaba, dada la facilidad de lo que parecía un fichaje claro, Ramón Calderón y su gente no quisieron mojarse y comentaban que es un jugador que interesa y que era él el que tenía que dar el paso y plantar cara a su actual club. Bien hecho, aunque no haya salido la cosa como se esperaba y, como Calderón – que sí tiene algo de Willy Fog – y la mayoría de madridistas, deseaban, nadie puede negar que la directiva merengue ha actuado de la mejor forma posible. Lo único que nos queda es pensar qué hubiera pasado si Florentino Pérez, el ser superior – palabras textuales de Emilio Butragueño – que vestía de blanco a los mejores jugadores del mundo, fuese el actual presidente del Real Madrid. De momento parece que el Real Madrid se ha centrado demasiado en el fichaje bomba del verano y ha dejado de lado refuerzos importantes para su plantilla – cosa que a Schuster no ha gustado ni un pelo -. Parece ser que sólo Van der Vaart reforzará a la actual plantilla campeona de liga.

Ayer el TAS, organismo que está por encima de la FIFA, dio la razón a los clubes en cuanto a que no tienen por qué ceder a sus jugadores menores de 23 años a las selecciones para disputar los juegos olímpicos. Según el TAS esa ley sólo es vigente para torneos que organiza la FIFA y como los juegos olímpicos es cosa del COI el TAS le da un varapalo a Blatter y compañía. Y eso último es lo que más me alegra, quizás lo único, de toda esta historia: por fin Blatter – el que llegó a llamar a Cristiano Ronaldo esclavo - se va a dar cuenta de que el único ser superior que hay sobre la faz de la tierra futbolísticamente hablando dirige una empresa constructora millonaria y ahora, seguramente, esté en su yate anclado en Puerto Portals. Huelga decir que Butragueño tendría que ponerse en contacto con el máximo dirigente FIFA para dejar claro este tema.
Por lo tanto Messi, si el Barcelona lo estima oportuno, debería abandonar la concentración con la selección albiceleste y ponerse a trabajar con Pep Guardiola para preparar la ida de la fase previa a la Champions League del próximo miércoles. Pero parece ser que no va a ser tan fácil. En este sentido estoy con Pep Guardiola – de nuevo el más sensato demuestra que sólo es visceral cuando rueda el balón – hay que hablar con el jugador para saber lo que él quiere, sabiendo que la razón la tiene el Barça. Guardiola sabe que una dependencia del equipo con Messi no es nada positivo, de ahí que jugar sin él el pase a la Champions, cosa que sería una inyección de confianza para los demás jugadores de la plantilla azulgrana. Creo que el Barça – quien todavía no hay declarado su postura oficial – debería dejar a Messi y centrarse en no tropezar en el primer partido oficial de Guardiola como entrenador. Dejar al jugador donde está, y no hacerle recorrer el mundo para jugar dos partidos con el Barça y cuatro, como máximo, con Argentina. Si lo que quieren es tener a un Messi en forma y sin cansancio acumulado que no le hagan volar desde China a Barcelona y viceversa en menos de dos semanas. Messi ya está con su selección, el Barcelona ha dejado claro que tiene la razón desde el principio y Guardiola, como se ha demostrado en los últimos partidos, tiene un equipo de jugadores valiosos aunque el 10 argentino no esté en el once. Mejor pensar en quién tienen y no en quién podrían tener y acabar descentrados y sin Champions.