martes, 19 de agosto de 2008

El Plan B del Real Madrid

En el fútbol, como en la vida, hay veces que las preguntas más difíciles se responden de la manera más sencilla y simple. Todavía hay quien se pregunta por qué el Real Madrid con una plantilla, a priori, inferior a la del Barça, ha podido arrebatar a los azulgranas las últimas dos ligas. Además de manera arrolladora. Podemos explayarnos y empezar a mirar los vestuarios, nombre por nombre, o las directivas, o incluso los aficionados, pero creo que la cosa es mucho más sencilla: la respuesta está en una palabra: cojones. Con perdón. O como se diría menos vulgarmente, ganas, hambre, etcétera. Esa fue la diferencia. Mientras el Real Madrid metía el pie hasta el minuto noventa, el Barça lo escondía, viéndose las excepciones en algún partido del Camp Nou donde ya se les pitaba por su bajo rendimiento.

El equipo merengue lleva todo el verano mirando a la luna, en cuestión de fichajes, y eso le ha impedido ver las estrellas. Los despachos del Bernabéu sólo tenían un nombre en su lista de refuerzos y un número de teléfono de la esperanza. Se decía que había un plan A y un plan B. El A todos lo conocemos y ya hemos hablado en este blog innumerables veces sobre él; pero es el plan B el que nos tiene desconcertados. Quedan algo más de una semana para que se cierre el plazo para fichar jugadores, hasta que en diciembre se vuelva a abrir el periodo de fichajes, Schuster reclama a viva voz un nueve, como mínimo, y parece ser que, salvo sorpresa, el Real Madrid sólo hará un fichaje, Rafael Van der Vaart, tres si contamos la llegada de los canteranos De La Red y García que acabaron cesión en Getafe y Osasuna respectivamente.

No es de malpensados creer a estas alturas que el Plan B del Real Madrid – tres o cuatro fichajes de nivel medio-alto - era una patraña, de hecho sólo Van Der Vaart ha llegado por haberse lesionado Sneijder cuando en principio el acuerdo era traerse al holandés del Hamburgo el año que viene por dos millones de euros y no por diez este año. Un fichaje de urgencia, para reforzar el mediocampo, que en principio parece insuficiente si hablamos de una plantilla como la del Real Madrid con muchísimos millones gastados en las últimas temporadas en incorporaciones. Algunos pueden pensar que esa es la clave: llevan años fichando mucho, y la mayoría bien, y creen que este año no se necesita a nadie para reforzar una plantilla dos veces campeón de liga consecutivamente. Pero eso puede traer un problema importante: el acomodo de los titulares que saben que su puesto peligra mucho menos si no se refuerza su posición en el campo con un fichaje. La pregunta es: ¿meterán el pie con cojones como han hecho en estos dos últimos años?

2 comentarios:

Robert dijo...

Esto de la crisis galáctica va por barrios, este año el Barça intenta copiar el modelo del Madrid de los dos años anteriores y el Madrid parece que se acomoda, sólo se fichan complementos (¿no os suena a fichajes como Gudjohnsen o Ezquerro?), Robinho ya quiere irse porque se cree mejor de lo que es... Y la delantera tiene un año más, que a estas alturas cuenta, eso sí, Van Nistelrooy, por lo visto en la Supercopa, sigue con la puntería fina fina.

Creo que les urge un delantero centro y al menos un defensa. Cannavaro y Pepe se lesionan bastante y no creo que Metzelder y Javi García (centrocampista reconvertido) ofrezcan las suficientes garantías.

Anónimo dijo...

Buenas a todos!.

En mi opinión sobre estas 2 últimas ligas conquistadas por el Madrid, tienen mucho que ver el Barcelona, Valencia, At. Madrid etc, sin quitar méritos al campeón, claro. El Barcelona, la primera de las ligas se puede decir que la "regaló", y en esta última ninguno ha estado a la altura de un equipo más bien poco brillante pero con mucha moral. Para mi les faltó un rival que les echara el aliento en el cogote y les hiciera sentir verdadera presión a lo largo de todo el año. El Madrid para lo que fue el año pasado, ganó la liga demasiado sobrado.

Sobre los refuerzos del verano del Real, pienso igual que tú, se centraron mucho en lo de Cristiano. Calderón y Mijatovic tenían tan claro que el Portugués iba a fichar, que se olvidaron plantear qué hacer en caso de que éste siguiera en el Manchester. Creo que el Barça va a reaccionar con sus cambios en la plantilla, y el Madrid va a tener más problemas esta temporada.

Pero en el fútbol ya se sabe que pueden pasar mil cosas. A ver si este año vemos una liga más disputada, no solo por Madrid y Barça, también estaría bien que siguieran ahi Villarreal y Sevilla, y que el Valencia se enchufara, al igual que el Atlético.

Saludos a esas Triadas!.