viernes, 6 de marzo de 2009

Lo que no tiene nombre en el Athletic

Por todos es sabido el compromiso adquirido por José Saramago mediante la literatura. Mientras algunos la usan para divertir o divertirse, él, hace años, se comprometió con todos sus lectores a escribir para intentar cambiar este mundo lleno de deformaciones y taras; para abrirnos los ojos en definitiva. En uno de esos ensayos tan conocidos, Ensayo sobre la ceguera, Saramago escribió que “hay algo dentro de nosotros que es lo que realmente somos pero que no tiene nombre”. Su condición de ateo, que ya “resumió” – hablo de casi quinientas páginas - el Nobel portugués en El Evangelio según Jesucristo, le impide hablar del Alma. Llamémosla como queramos, pero no neguemos que algo fundamental y abstracto se esconde entre lo físico de cualquier ser vivo.

Consideremos a un equipo de fútbol como un perfecto cuerpo humano: sus extremos son las extremidades superiores, sus laterales las inferiores, el portero es una boca siempre abierta que sólo cierra en ocasiones fundamentales, los delanteros unos ojos en constante estado de alerta y el centro del campo es el cerebro que todo lo dirige y lo ordena. ¿Qué nos queda? Pues lo que en definitiva marca las diferencias en momentos importantes: el alma o eso que no tiene nombre pero que existe, como diría Saramago.
Cualquier equipo de fútbol, sea cual sea su presupuesto, alineación, estadio, año de fundación o presidente, tiene esa parte fundamental que está por encima del espectáculo futbolístico en sí. Y aunque todos lo comparten, eso mismo es lo que les diferencia (y no es una incoherencia: Saramago nos abre los ojos dejándonos ciegos).

Una vez fui testigo directo de una conversación futbolera con un seguidor del Athletic club de Bilbao. El equipo vizcaíno estaba en una situación crítica ya que se jugaba el descenso a segunda división en las últimas jornadas de liga. En un momento dado se le preguntó por qué narices no se dejaban ganar por la realidad e intentaban salir del bache fichando jugadores de cualquier nacionalidad.
Este, que si hubiera llevado txapela se la habría colocado con dos dedos antes de llevar su mano derecha a la espumosa cerveza, contestó sin pestañear:

-Fácil: por orgullo.

Lezama, La Catedral y La Historia. Llorente, Yeste, Julen Guerrero o Andoni Zubizarreta. La Ría, los títulos de liga y Copa, la afición incondicional. Que la plantilla salga del hotel hacia el estadio y les acompañen cuatro mil seguidores bilbaínos en el partido de vuelta de una semifinal de Copa. Todo eso es el Athletic, pero el orgullo es lo que les diferencia al resto. Lo que no tiene nombre ni comparación. Lo que nos llena de alegría sean cuales sean nuestros colores ante tan meritoria gesta.

¡Zorionak athletic!

2 comentarios:

palestinaherida dijo...

hola

Anónimo dijo...

Estimado Blogger:
Tenemos el placer de invitarte a la presentación de Bloggerball, que ya puedes encontrar en http://www.bloggerball.com/
Tras muchos quebraderos de cabeza para poner en marcha una idea e innumerables pruebas para darle forma, ya ha nacido Bloggerball, una Web que persigue dotar de reconocimiento a los Blogs de deporte e intensificar su importancia dentro del periodismo deportivo, porque vosotros sois los que de verdad podéis presumir de ofrecer opiniones deportivas libres e independientes.
Bloggerball quiere ser el punto de encuentro de todos los Blogs deportivos en lengua castellana, potenciando el conocimiento y seguimiento de los mismos dentro de la Red.
Ofrecemos la mayor base de datos de blogs deportivos en castellano, así como un sistema de información on-line de los nuevos artículos que se vayan publicando dentro de la Red, con lo que el usuario de Bloggerball podrá disponer de acceso a toda la información actualizada.
Queremos dedicaros este trabajo a todos vosotros, incansables Bloggers, que invertís vuestro tiempo libre y dedicación a informar y opinar sobre lo que sentís y os gusta, dando un verdadero sentido a la calidad de la información, ofreciendo a los lectores de Blogs una forma útil de desarrollar su pasión por el deporte, facilitándoles su nueva forma de entenderlo y el acceso a la información y opiniones que les ofrecen un valor añadido.
Por todo ello y para poder participar juntos de este proyecto, nos gustaría solicitarte que nos incluyas entre tus links, como página de referencia dentro de la Blogosfera deportiva, agradeciendo de antemano tu colaboración y dedicación.
Dado el gigantesco volumen, no hemos podido solicitar permiso a los diferentes bloggers para la inclusión de sus blogs y sus artículos en Bloggerball. Por tal motivo rogamos a todos aquellos bloggers que no deseen ser mencionados en esta Web nos hagan llegar un simple e-mail solicitado su exclusión a la siguiente dirección: info@bloggerball.com.
Te invitamos a visitar nuestra página, así como aportar todas las ideas que puedan ayudarnos a mejorar, para hacer de la Bloggosfera deportiva una referencia dentro del periodismo deportivo.
Si quieres contactar con nosotros estamos a tu disposición en

Atentamente,
Bloggerball. http://www.bloggerball.com/