Barcelona - 10
Temporada histórica en el Camp Nou, 99 puntos y revalidan los azulgrana un título que ha sido más complicado que nunca, con un duelo en la cumbre hasta la última jornada. A una plantilla que a principio de temporada ya se preveía corta se han unido las ausencias de Chygrynskiy, Márquez y Henry por incomparecencia y las de Iniesta por lesión durante todo el año. Aún así ha aguantado el tirón y con la eclosión de Pedro y la vuelta de Milito se han solventado las ausencias de algunos de los supuestos cracks del equipo.
Real Madrid - 8
La temporada no es de 10 por dos cosas: 1) no han ganado la Liga y 2) perdieron los dos enfrentamientos directos contra el Barça. Pero sigue teniendo, a pesar de eso, un mérito increíble conseguir 96 puntos y ganar 31 partidos con 101 goles a favor. Florentino ha decidido empezar de nuevo ¿por qué ya no sorprende? y se trae al crack mundial de los banquillos para intentar vencer a este Barça: Mourinho.
Valencia - 7
Campeón de "la otra Liga" el Valencia ha conseguido acabar tercero y superar a otros teóricos aspirantes como el Sevilla o el Atlético de Madrid. De esta forma entra en la Champions League de forma directa y completa una temporada más que digna a las órdenes de Emery. La deuda que tiene le obliga a vender a sus estrellas. La temporada que viene se presenta como un gran reto para el club valenciano.
Sevilla - 5
Tras la destitución de Jiménez el objetivo mínimo pasó a ser clasificarse cuarto. Y eso han conseguido. Después de varios años arriba el Sevilla ha bajado un peldaño este año. Confiemos, por el bien de su afición, en que este haya sido el año raro y no los anteriores. Zokora es el descubrimiento de Monchi al que también hay que otorgarle el mérito de haber fichado a jugadores que no han triunfado todavía como Konko o Negredo.
Mallorca - 8
Temporadón de los isleños que hasta el último partido lucharon por la Champions. Parece increíble que cada año Manzano reconstruya el equipo y consiga mantenerlo lejos de la zona de descenso y luchando por Europa. Pero este verano Manzano se va y el club se acoge a la Ley concursal. Y ya no tiene tantos activos para vender, demasiadas cesiones (Borja, Suárez...) si acaso Aduriz goza de cartel suficiente como para sacar algo de dinero este verano.
Getafe - 9
Si alabamos la temporada del Mallorca no podemos hacer menos con la del Getafe que vuelve a Europa dos años después. Míchel ha cerrado la boca de los que dudábamos de su calidad y ha convertido al Getafe en un equipo que, pese a cierta irregularidad, ha luchado por los puestos que dan derecho a Europa League hasta el final, consiguiéndoo con un Soldado en un momento de forma espléndido.
Villarreal - 6
Un inicio de temporada pésimo les llevó incluso a coquetear con los puestos de descenso. Al final han tenido opciones hasta el último momento de jugar competición europea el año que viene. No ha podido ser pero Garrido ha conseguido salvar la temporada de forma honrosa. El año que viene el Villarreal debería volver a estar luchando por puestos Champions, no caben excusas.
Athletic - 7
Parece que con Caparrós los bilbaínos han dado con la fórmula para no pasar apuros en todo el año y soñar con que algún año, con un poco de suerte, se podría alcanzar la Europa League. Pero eso no significa que el Athletic juegue a algo más que al patapún p'arriba y que Llorente haga lo que pueda. El desprecio por el medio campo del técnico sevillano es vergonzoso y con una hornada con jugadores como Susaeta, Javi Martínez o Yeste debería ser capaz de ofrecernos algo más de fútbol en la Catedral.
Atlético de Madrid - 5
Empezar la temporada pensando en luchar como mínimo por el tercer puesto y acabarla noveno ha de considerarse un fracaso. Salvado el equipo por la temporada en Europa se ha dejado ir en las últimas jornadas de Liga. Aún así, se les ha de exigir más a los colchoneros y es que la mitad de la tabla no es sitio para el que alardea de ser "el tercer equipo de España".
Deportivo - 7
No da para más. El Depor ya olvidó sus tiempos de SuperDepor y ahora está condenado a vagar por la clasificación de la Liga. Una primera vuelta espectacular les hizo soñar con Europa pero una segunda vuelta terrible les ha dejado en su sitio. Probablemente los de Lotina ni son tan buenos como en la primera vuelta ni tan malos como en la segunda pero acabar décimos me parece una temporada más que buena para los coruñeses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario