miércoles, 26 de mayo de 2010

Las notas de la Liga (y 2)

Segunda parte de este artículo.

Espanyol - 6
Con Pocchetino no ha pasado problemas el Espanyol para salvar la categoría, siempre en tierra de nadie ha echado en falta a un goleador. En la temporada del adiós de Tamudo sólo la llegada del argentino Osvaldo en el mercado de invierno puso un poco de gol en el equipo. Temporada tranquila en Cornellà-El Prat en lo deportivo y trágica en lo personal con la muerte de Dani Jarque en pretemporada. El año que viene es de esperar que los periquitos se dejen ver un poco más cerca de Europa.

Osasuna - 6
Lejos queda ya la temporada en que los navarros, dirigidos por Javier Aguirre, se clasificaron para la previa de la Champions. El club siempre ha tenido los pies en el suelo y su objetivo primordial, una temporada más, era evitar el descenso. Lo han vuelto a conseguir de la mano de Camacho que ha renovado un año más. Quizás más gris que otros años, sin hacer demasiado ruido en ningún momento llegó a la última jornada salvado, un objetivo que todos hubieran firmado a principio de temporada.

Almería - 6
Empezó la temporada fatal, en caída directa y con Hugo Sánchez sin saber como reflotar al equipo. Por una vez  y, sin que sirva de precedente, funcionó el efecto Lillo. Con el tolosarra en el banquillo el equipo fue otro y consiguió la salvación con holgura. Se afianza el Almería en Primera.

Zaragoza -7 
No es fácil para un recién ascendido, por muy Zaragoza que seas, no pasar apuros hasta el último momento. El relevo en el banquillo y unos fichajes acertadísimos en Diciembre permitieron a los maños llegar salvados al último día del campeonato. Mucho mérito el de los blanquillos que, tras "un añito en el infierno" han vuelto para quedarse.

Sporting - 7
Un añito más en primera. Una buena política de fichajes, un gran entrenador y una afición que no desfallece nunca son las principales armas del Sporting de Gijón para seguir un año más en primera. Fichajes a coste cero con un gran rendimiento han sido claves para pasar de tener la peor plantilla de Primera a evitar el descenso de forma brillante, y jugando bien al fútbol. Lástima que la economía del club no permitiera retener a Míchel en el mercado invernal, al final la temporada se hizo muy larga sólo para Rivera.

Racing - 5
Aprobado justito para los cántabros. Salvados en la última jornada gracias a que jugaba contra un Sporting salvado en casa el Racing ha sido una de las decepciones de la Liga. Un equipo que gran parte de la temporada no ha jugado nada y al que sólo la irrupción de Canales aparta de la mediocridad esta temporada. Confiemos en que el año que viene cambie la historia. Quizás ha llegado el momento en pensar en el recambio de gente como Munitis o Colsa...

laga - 6
Al borde de la quiebra económica, el Málaga apostó por la confianza en sus jugadores y entrenador, básicamente porque no había dinero para nada más. Practicó, a ratos, un juego vistoso y atractivo y consiguió salvar la categoría empatando en la última jornada con el Madrid en La Rosaleda. Justo premio para un equipo que, pese a sus limitaciones, siempre quiso jugar a fútbol.

Valladolid - 4
Vuelven a Segunda los castellanos. No fue suficiente el "efecto Clemente". Fichajes que no han funcionado, relevos de entrenador que no han funcionado... y al final les faltó Liga. Jugárselo todo a un partido en el Camp Nou contra un Barça que necesitaba ganar sí o sí no era el mejor de los escenarios posibles. Perdió y descendió. Hay que revisar algunas cosas en el club porque este descenso tiene más pinta de haberse fraguado en los despachos que en el campo.

Tenerife - 4
Lo intentaron hasta el final los chicharreros. En el año de su regreso a Primera pusieron todo de su parte para mantenerse en la máxima categoría un año más. La fragilidad defensiva y los pésimos resultados fuera de casa condenaron al equipo de Oltra de nuevo a Segunda. Eso sí, bajan con la cabeza bien alta, queriendo siempre jugar y lamentando quizás en algunos momentos la falta de puntería y la debilidad defensiva. Mantener a los mismos jugadores que en Segunda no salió todo lo bien que esperaban en la isla.

Xerez - 4
Un cuatro porque bajaron, pero han hecho una segunda vuelta de 10. Llegó Gorosito a un equipo descendido antes de empezar, que simplemente iba de visita por los campos de Primera y acabó la temporada con opciones de salvarse, con un juego bonito y con unas ganas de ganar que no se vieron mientras Ziganda estuvo al frente del club. Demasiado lastre para los jerezanos esas primeras jornadas lamentables. Una pena y esperemos que esta mínima estancia en Primera pueda ampliarse más pronto que tarde.

No hay comentarios: