lunes, 30 de agosto de 2010

El regreso del hijo pródigo

Anoeta. Minuto 77 del primer partido de Liga de la temporada 2010-2011. Martín Lasarte, entrenador de la Real Sociedad, hace debutar al recién llegado Raúl Tamudo en detrimento de Joseba Llorente. El árbitro da paso al cambio. Anoeta entera se pone de pie para despedir al jugador guipuzcoano. Un jugador de casa, pero recién llegado. ‘Llorente, Llorente’, corean 25.000 personas.

Es como aquella vez, hace ya tantos años, en la que Llorente pisó el césped de Anoeta con la elástica del primer equipo por primera vez. Sentía en su nuca el aliento de la afición, y la alegría que se desbordaba en las gradas cuando marcaba su primer gol. Fue un inicio prometedor, pero siempre es difícil ser profeta en casa, y al jugador hondarribitarra no le quedó otra que emigrar para ser reconocido en su tierra. Valladolid y Villarreal acogieron a ese delantero larguirucho, con hambre de gol, peleón y ‘cojonero’ para las zagas rivales.

Ya sabemos que el fútbol carece de memoria. Con los años, Llorente se convirtió en el ejemplo de la cosas mal hechas. Mientras el guipuzcoano marcaba goles en la élite futbolística, por Donostia paseaba un interminable desfile de fichajes para el olvido, ‘nueves’ que no llegaron a calar en la afición ni a rendir en el campo. Y muchos de aquellos que en su día no veían hueco en Donostia para Llorente, se pusieron de pie ayer para ovacionarle. Llorente ha sido el fichaje estrella del verano, una incorporación que supuesto un plus de ilusión en el salto a la Primera División.

Y es que ayer, la Real tuvo, por fin, un delantero de primera. Llorente trabajó sobre el césped, con casta con garra y con mucho genio. Con más años, y más experiencia que en aquel inolvidable debut, pero las mismas ganas. El de Hondarribi lideró al equipo: mandó, gritó, aplaudió, peleó y protestó. Defendió, se ofreció, buscó y, también, regaló un gol. No lo marcó él, pero lo celebró como tal. Y disfrutó del cariño de SU afición. Fue el retorno del hijo pródigo.

Decíamos ayer...

Hace dos temporadas titulé la crónica de la primera jornada de Liga con un "La Liga sigue igual". Y ese titular sirve para esta semana. Aunque en aquel momento el "igual" era diferente que al "igual" de ahora. En 2008 Guardiola se estrenaba perdiendo en Los Pajaritos ante el Numancia, después de un último año de Rijkaard horrible la vida seguía igual, perdiendo y el Madrid perdía en Riazor como llevaba haciéndolo casi 20 años.

En cambio este año la Liga sigue igual pero diferente, el Barça sigue jugando de fábula y sigue goleando ante un Racing para el que también han cambiado mucho las cosas, de jugar en Europa a ser serio candidato para el descenso. Juegan de memoria los de Guardiola y Villa parece que se adapta de maravilla. Si le sumas que el rival no aprieta demasiado excepto en algunos momentos de la primera parte tienes una goleada blaugrana. El Madrid sigue jugando mal pero ayer le faltó la pegada. Todavía falta para que Mourinho haga de una de las plantillas más jóvenes de la Liga BBVA la máquina de ganar que reclama el madridismo.

Debutó la Real 3 años después en la máxima categoría con victoria ante el Villarreal. Ganó el Espanyol en casa con un Osvaldo que tiene pinta de hacer olvidar rápidamente los goles de Tamudo. Depor y Zaragoza empataron a nada, igual que Osasuna y Almería. Sevilla y Valencia golearon en partidos más complicados de lo que dice el marcador. El Athletic marcó el primer gol de la temporada para ganar en Alicante al Hércules y hoy juegan Sporting y Atleti.

Como decíamos ayer, la Liga sigue igual, pero diferente. Y es lo que nos gusta de esto.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El Hércules se libra

Como era de esperar en esta Liga en que todo el mundo es perfecto, nadie hace trampas y somos los mejores del mundo, el Hércules no será castigado por el presunto intento de compra de cuatro partidos la temporada pasada.
El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, José Luis de la Fuente, argumenta en el auto que entregar esas grabaciones telefónicas supondría "una intromisión en la intimidad" y que así se podría violar el secreto de las comunicaciones. El juez desestima de esa manera la petición del fiscal anticorrupción para que comunicara las irregularidades descubiertas a los organismos deportivos. Aunque cabe la posibilidad de un recurso por parte de la fiscalía, el auto está "bien fundamentado", según fuentes jurídicas consultadas por este diario.

martes, 3 de agosto de 2010

El retorno de un histórico

La Real Sociedad regresa a Primera tras vagar tres años en la división de plata de nuestro fútbol. Al conjunto donostiarra le ha costado volver más de lo que hubiera imaginado pero lo ha hecho después de una temporada en la que, además de reconciliarse con su afición, ha asentado las bases para poder tener una economía saneada y retomar la filosofía de cantera que parecía haber dejado de lado en los últimos años. Tres condicionantes imprescindibles para aspirar a ocupar de nuevo su sitio en la máxima categoría y tratar de evitar convertirse en equipo ‘ascensor’.

Por la capital guipuzcoana han desfilado en los últimos años -acompañados de diversas polémicas- directivas, entrenadores y fichajes de dudosa calidad que hicieron perder el norte al club donostiarra. Ahora, tres años en Segunda y una ley concursal después, la afición txuriurdin recupera la ilusión por su equipo. En las calles aún perdura la euforia tras el ascenso logrado el pasado mes de junio.

La situación económica no permite muchos derroches por lo que la cantera continuará siendo la protagonista de la plantilla. Griezzman, Zurutuza o Markel Bergara, entre otros, debutarán en Primera este año. A su lado, jugadores que ya conocen la máxima categoría como Claudio Bravo, Mikel González, el capitán Aranburu o Xabi Prieto.

La directiva se ha centrado en reforzar el ataque realista, que con Zurutuza, Prieto y Griezzman como directores de orquesta promete mucha pelea. Al equipo txuriurdin vuelve Joseba Llorente, un viejo conocido de la casa y un fichaje que ha generado mucha ilusión entre la afición. La incorporación de Raúl Tamudo ha sorprendido a muchos, mientras continúan las negociaciones por hacerse con los servicios del uruguayo Diego Ifrán. Francisco Sutil es otra de las caras nuevas de este equipo que también busca reforzar la línea defensiva: el objetivo es el central del Rosenborg, Vadim Demidov.

Entretanto, el número de socios no para de crecer y se acerca ya a la barrera de los 25.000. Las instituciones perfilan el proyecto de un Anoeta sin pistas y las banderas siguen ondeando en los balcones. Todos asumen que será una temporada difícil, pero en Donostia esperan con ansia el arranque liguero.

Salvar al Jaén

Este sábado 31 de Julio el Real Jaén CF, fundado en 1922, vivía las últimas horas de su existencia. Este sábado tenía que abonar 400.000€ que debía si no quería bajar administrativamente a Tercera lo que, sin duda, le abocaba a la desaparición.

El viernes 30, en el pleno del Ayuntamiento, se proponía una solución: se le vendían a una empresa de González de Caldas (ex-presidente del Sevilla e involucrado en el célebre Caso Malaya) unos terrenos propiedad del club. El empresario se comprometía a pagar la deuda, construir una ciudad deportiva para el Real Jaén y pagar 6 millones de euros (un porcentaje para el Jaén y otro para el Ayuntamiento). A cambio pedía construir varios edificios de viviendas de los cuales tres serían de protección oficial. A priori, la solución perfecta. En la realidad, un ladrillazo que huele a chamusquina a kilómetros. El Ayuntamiento convertía en urbanizable una zona destinada a zona forestal y parque periurbano para ganar un buen dinero y salvar al equipo de la ciudad. Pero el Ayuntamiento no aprobó el chanchullo que proponía la alcaldesa socialista de la ciudad. Los votos en contra del PP y de IU (socio de gobierno del PSOE) echaron para atrás el plan pues no cumplía con el Plan General de Ordenación Urbanística y era, claramente, un pelotazo de los de antes. Y es que no vale todo para salvar el fútbol, aunque sea el equipo casi nonagenario de una ciudad como Jaén. Se produjeron altercados a la salida del pleno entre varios aficionados y los concejales de IU, tal era el ambiente de crispación tras el rechazo al plan. El fútbol ciega a mucha gente, por suerte no lo hizo con los concejales de PP e IU.

El Jaén pidió entonces con más ahínco, pues ya llevaba haciéndolo durante un tiempo, ayuda a los aficionados, socios, jugadores, ex-jugadores, etc, reclamó celeridad a la Justicia en las denuncias que tiene interpuestas conra varios patrocinadores que le adeudan casi 1 millón de euros... Y cuando parecía que nada era suficiente, a última hora del sábado, se consiguió salvar el club gracias a las donaciones de la gente y a la retirada de denuncias por impago por parte de algunos jugadores. El Real Jaén respira y sueña, de nuevo, con ascender a Segunda. 

Confiemos en que a la tercera vaya a la vencida, dos años seguidos de playoff, cayendo sólo ante Villarreal B (en el último partido del playoff) y Barça B, equipos que terminaron ascendiendo, dan clara muestra de la calidad y ambición de un equipo que aspira a reverdecer viejos laureles y, al menos, competir en la segunda categoría de nuestro fútbol.

Al final el fútbol pudo con la corrupción, aunque sólo sea por una vez.


Escudo: www.realjaen.com