martes, 3 de agosto de 2010

Salvar al Jaén

Este sábado 31 de Julio el Real Jaén CF, fundado en 1922, vivía las últimas horas de su existencia. Este sábado tenía que abonar 400.000€ que debía si no quería bajar administrativamente a Tercera lo que, sin duda, le abocaba a la desaparición.

El viernes 30, en el pleno del Ayuntamiento, se proponía una solución: se le vendían a una empresa de González de Caldas (ex-presidente del Sevilla e involucrado en el célebre Caso Malaya) unos terrenos propiedad del club. El empresario se comprometía a pagar la deuda, construir una ciudad deportiva para el Real Jaén y pagar 6 millones de euros (un porcentaje para el Jaén y otro para el Ayuntamiento). A cambio pedía construir varios edificios de viviendas de los cuales tres serían de protección oficial. A priori, la solución perfecta. En la realidad, un ladrillazo que huele a chamusquina a kilómetros. El Ayuntamiento convertía en urbanizable una zona destinada a zona forestal y parque periurbano para ganar un buen dinero y salvar al equipo de la ciudad. Pero el Ayuntamiento no aprobó el chanchullo que proponía la alcaldesa socialista de la ciudad. Los votos en contra del PP y de IU (socio de gobierno del PSOE) echaron para atrás el plan pues no cumplía con el Plan General de Ordenación Urbanística y era, claramente, un pelotazo de los de antes. Y es que no vale todo para salvar el fútbol, aunque sea el equipo casi nonagenario de una ciudad como Jaén. Se produjeron altercados a la salida del pleno entre varios aficionados y los concejales de IU, tal era el ambiente de crispación tras el rechazo al plan. El fútbol ciega a mucha gente, por suerte no lo hizo con los concejales de PP e IU.

El Jaén pidió entonces con más ahínco, pues ya llevaba haciéndolo durante un tiempo, ayuda a los aficionados, socios, jugadores, ex-jugadores, etc, reclamó celeridad a la Justicia en las denuncias que tiene interpuestas conra varios patrocinadores que le adeudan casi 1 millón de euros... Y cuando parecía que nada era suficiente, a última hora del sábado, se consiguió salvar el club gracias a las donaciones de la gente y a la retirada de denuncias por impago por parte de algunos jugadores. El Real Jaén respira y sueña, de nuevo, con ascender a Segunda. 

Confiemos en que a la tercera vaya a la vencida, dos años seguidos de playoff, cayendo sólo ante Villarreal B (en el último partido del playoff) y Barça B, equipos que terminaron ascendiendo, dan clara muestra de la calidad y ambición de un equipo que aspira a reverdecer viejos laureles y, al menos, competir en la segunda categoría de nuestro fútbol.

Al final el fútbol pudo con la corrupción, aunque sólo sea por una vez.


Escudo: www.realjaen.com

No hay comentarios: