jueves, 28 de junio de 2007

Arrivederci Capello

Hoy se ha confirmado lo que ya sabíamos: Capello no entrenará al Real Madrid la temporada que viene.

El elegido parece que será Schuster ya que se ha impuesto la opinión de Calderón y no la de Mijatovic que en un principio era partidario de mantener al italiano.

Fabio Capello ha sido capaz de ganar un título con el Madrid y de acabar con los galácticos, que es para lo que se le trajo. Ya no están ni Beckham ni Ronaldo ni Roberto Carlos. Pero todo eso no ha sido suficiente. El Madrid quiere espectáculo y buen fútbol y la temporada en casa le ha pasado factura.

El Madrid ha sido durante todo el año tremendamente irregular, ganando fuera y dejando escapar muchos puntos del Bernabéu. Además lo ha hecho con un juego rácano y dependiendo en exceso del buen momento de Van Nistelrooy, si el holandés no marcaba no lo hacía nadie.

El Madrid iba a la deriva hasta el Barça-Madrid. Un partido en que los blaugranas deberían haber dado la puntilla, el remate, a un Madrid agonizante en el que nadie creía. Ronaldo malvendido en Diciembre, Beckham apartado del equipo y recién recuperado, Roberto Carlos con los dos pies fuera, Emerson que se escondía cuando jugaba en casa, Cannavaro en uno de sus peores años...Y con ese panorama se presentó en el Camp Nou, apelando al orgullo para no salir goleado. Y Beckham resurgió, y Guti apareció en uno de sus partidos en que brilla para luego desaparecer los siguientes 6 o 7, y Van Nistelrooy marcó y acabó empatando un partido en el último segundo que estaba ganando con un fútbol interesante plagado de rabia, de ganas de jugar y, por supuesto, de calidad. Y se lo creyeron, podían ganar la Liga.

Capello consiguió eliminar los elementos discordantes, vendiendo a un Ronaldo irrecuperable para los blancos e imponiendo una férrea disciplina. Eso bastó para que con las ganas de gente como Casillas o Sergio Ramos, la ilusión de algunos nuevos como Higuaín o Robinho (que sin Ronaldo parece algo mejor jugador) y la calidad de un matador del área como Van Nistelrooy contagiar a todo el equipo y empezar a ganar partidos.

Capello se encargaba de hacer las alineaciones, y decidió morir con las botas puestas, volvió a su apuesta inicial dejando en el banquillo a un Guti que cada cierto tiempo reclama la titularidad junto a Reyes y jugando con un solo punta. Emerson y Diarra volvieron al centro del campo y acabó jugando Michel Salgado. Todo esto convertía al Madrid en un equipo vulnerable atrás y así lo ha sido durante toda la temporada puesto que ninguna de las fórmulas del ultradefensivo Capello han dado resultado. La diferencia al final de la Liga ha sido las ganas del equipo, el inconformismo ante la derrota. Y así han ganado la Liga. Luchando hasta el final y con goles en los últimos minutos de los partidos ante Recreativo, Espanyol y Zaragoza y remontadas como la del último partido contra el Mallorca.

La continuidad de Capello tenía dos puntos a favor:
1.- Prometió un título y lo consiguió.
2.- El banquillo del Madrid es totalmente inestable y es bueno para el club tener una continuidad que con Capello, aprovechando que había ganado la Liga, era el momento de llevar a cabo.

Su cese sólo es por un motivo:
1.- El juego del equipo no ha convencido a nadie.

Y al final, en un equipo grande del fútbol español, lo que se busca es que se juegue bien y que se gane por mucho que les pese a algunos entrenadores. Creo que el Madrid hace bien destituyendo a Capello, eso sí, si sigue Schuster, por el bien del club, debería durar más de una temporada.

8 comentarios:

Desesperada dijo...

me gusta el nuevo diseño
me gusta schuster
no me gusta capello

Alberto '08 dijo...

Craso error el de la junta directiva del Madrid. ¡Qué poco agradecido que es nuestro fútbol! Y es que ya lo decía el gran don Pablo: "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido"...
Que si Capello juega mal, que si esperamos algo más... PAMPLINAS!! El equipo juega en función a los jugadores que tiene. Capello le ha sacado el máximo rendimiento a esta plantilla que está por debajo de las del Barcelona o el Valencia pero que ha terminado por ganar la liga.
El Bernabéu pesa mucho y entiendo que el juego del equipo disgustara a la afición pero sigo pensando que un equipo con unos jugadores determinados no puede jugar más allá y que Capello además del título ha "purificado" un vestuario que "olía a alcohol".
Mi opinión pues es que Fabio se había ganado su continuidad y que con los fichajes adecuados más estos jugadores (que abogaron porque siguiera el italiano) podría haber afinado la orquesta merengue.
Pero bueno, se vuelve a ir Fabio por la puerta de atrás y parece que viene uno que ya estuvo como jugador, Schuster.
¿Mi opinión sobre el alemán? Que ha demostrado que sabe trabajar muy bien a sus equipos pero que todavía no ha ganado nada.
Esperemos que sea como su "homónimo" (la licencia de utilizar la palabra otra vez corre a vuestra salud) Joan Plaza en el baloncesto y empiece a ganar en el club blanco.

Ciao Fabio, ciao!

Anónimo dijo...

La elección será o no acertada, pero está claro que en la directiva no ven el mismo fútbol que el resto de los mortales. Capello vino para ganar un título, y lo ha conseguido. Lo que no pueden decir es que el juego no ha convencido...pero no se acuerdan del juego que realiza Capello. Y los fichajes de Cannavaro,Diarra y Emerson ¿que eran para reforzar el ataque o para reforzar la zaga defensiva y el mediocampo?
A mi tampoco me gusta Capello, pero si sabía que es lo que se iba a ver. Si encima le sumas el mal año de Cannavaro, que los goles solo los puede meter Ruud, que Beckham fue marginado por asegurse su futuro...Yo creo que Capello ha hecho mucho y la Directiva no ha sido sincera del todo. Antes de jugar en el Camp Nou veian perdida la liga y ya estaban pensado en el sustituto y posibles fichajes.
A pesar de todo, soy de los que también estaba encontra, y no porque tengamos una liga voy a cambiar de opinión ahora, solo digo que en la vida hay que ser más sinceros.

Robert dijo...

Capello tuvo a todos los jugadores que quiso, prefirió a Diarra antes que a Kaká y se ficharon a Cannavaro, Van Nistelrooy y Emerson porque eran de su gusto. Está claro que no podía fichar a 25 pero Calderón fichó a los jugadores que Capello pidió, así que lo de la plantilla para mí no es excusa, el equipo jugaba así porque Capello quiso.

Lo dicho, no sé si era el momento de apostar por la continuidad pero desde luego Capello no lo ha hecho bien. Otra cosa es que con tiempo y con un nuevo verano para fichar hubiera empezado a fichar a jugadores para reforzar el ataque...

Anónimo dijo...

Buenas Robert, yo no digo que los jugadores que se trajeron sea excusa, lo que quería decir es que en la rueda de prensa de Pedja se dijo que querían un Madrid jugón cuando apostaron por Capello y como eso no ha sido así lo destituyen (lo dijo Pedja, no yo). Y si querían a un Madrid jugón se equivocaron con el entrenador, si queria ganar un título si acertaron (demostrado). Pero las dos opciones a la vez son muy díficil, y más teniendo en cuenta que los jugadores (sin entrar a discutir su calidad) son atacantes al 100%.

Anónimo dijo...

tambien ganó titulo bobby robson en el Barça y no lo queriamos ver ni en pintura....a veces vale más disfrutar de un buen juego que ganar títulos ganando en los últimos segundos...
No me gusta Capello...Me gustaria ver a un Madrid entrenado por Rafa Benitez...

Alberto '08 dijo...

Sigo remando a contracorriente. Capello asociado al antifútbol = mala memoria futbolística. El primer Madrid del italiano muy mal no jugaría para ganarle la Liga al Barça del mejor Ronaldo de la historia. El Milan de Capello ha dejado de ser un equipo normal para ser un equipo "tipo" o de "época".
No tengo yo muy claro cuando Capello dijo que no quería a Kaká.
Y por último, el que ve en Rafa Benítez a un entrenador ofensivo, no sé si habla del mismo Rafa Benítez que conozco yo, un gran entrenador, un sabio, un erudito del balompié, pero un estratega nato que basa sus equipos en la solidez defensiva, ¿qué tal Víctor Fernández?

Robert dijo...

El primer Madrid de Capello no jugaba mal aunque tampoco era una maravilla. Recordemos que ganó la Liga también por muy pocos puntos, 4 si no me falla la memoria (el Barça perdió los 2 partidos contra el Hércules :S ). Pero a lo que iba, ganó algunos partidos bien porque tenía al mejor Roberto Carlos, Seedorf dirigía el centro del campo (ni Diarra ni Emerson), al mejor Raúl delante...tenía mucha mejor plantilla, menos currantes y más peloteros y aún así ganó muchos partidos al 1-0 y 0-1 al más puro estillo Capello...