miércoles, 27 de junio de 2007

De las comparaciones


Pensaba contestar a la anterior entrada en un comentario pero como he extendido un poco mi opinión he creado este post.

Poca objetividad veo en su anterior artículo compañero, aunque es normal que cada uno barra para casa e intente justificar acontecimientos a su favor.

Traumatizados se han quedado los de la capital con sus cuatro años en blanco. Las comparaciones son odiosas y me gustaría puntualizar un par de cosas en cuanto al Real Madrid galáctico y el FC Barcelona de hoy en día, ese que, según los merengues, están pecando de contrataciones galácticas y presagian que en vez de un vestuario eso será ¡¡un ring de boxeo!!.

Y puestos a comparar… El Real Madrid de la temporada 2003-2004 (por ejemplo) tenia la siguiente plantilla:

Casillas: 22 años - Cesar Sánchez: 32 años - Carlos Sánchez: 25 años - Michel Salgado: 28 años - Pavón: 23 años - Raúl Bravo: 22 años - Roberto Carlos: 30 años - Miñambres: 22 años – Rubén - Iván Helguera: 28 años - Figo: 31 años - Beckham: 28 años - Zidane: 31 años - Guti: 29 años - Cambiasso: 23 años - Solari: 27 años - Borja: 22 años - Núñez: 24 años - Raúl: 26 años - Ronaldo: 27 años – Portillo 21 años.
Entrenador Carlos Queiroz.

¿Hace falta que comparemos las actuales plantillas?.

Sí el Madrid ha pasado 4 años sin un solo titulo es por méritos propios, no le echemos toda la culpa a la aglomeración de cracks, por favor.

Morientes traspasado, Owen (con el mejor promedio goleador de la liga minutos-goles) traspasado, Makélélé traspasado, Solari traspasado, Soldado cedido, Diogo traspasado, Vicente Del Bosque cesado, Cambiasso traspasado, fichaje de Woodgate, fichaje de un Ronaldo en baja forma y fiestero, fichaje de Thomas Gravesen, fichaje Albert Celades, fichaje Pablo García… la media de edad tampoco es para tirar cohetes. En el banquillo se han sentado en varios años más de cinco entrenadores. Florentino puso poco de su parte (al dimitir admitió haber consentido los caprichos de muchos jugadores).

¿La culpa es solo del virus galáctico?.¿Realmente hemos de pensar que el verdadero error ha sido la elevada concentración de galácticos en el vestuario?. Lo que es seguro es que en el Madrid ha entrado y salido más gente en los ultimos años que ¡en los 8 días de oro del corte ingles!.

Por favor, no intenten crear ese tipo de similitudes cuando los casos son totalmente dispares. Ni Gravesen es Makélélé, ni Portillo es Bojan, ni Raúl es Ronaldinho, ni Eto´o es aquel Ronaldo sin ambición alguna, ni Guti es Iniesta, ni Michel salgado es Solari, ni Beckam es Henry, ni Pablo García es Puyol, ni Raúl Bravo es Zambrotta, ni Cassano es Messi, ni Vanderlei – Camacho – Garcia Remon – Carlos Queiroz… son Frank rijkaard

“El club blanco traía megaestrellas sin cesar y sin pensar en cuáles eran realmente sus necesidades.”

En cuanto a los fichajes del Club Blaugrana me parecen totalmente acertados. Se va ha reforzar la delantera con Henry, (no podíamos tener como recambios en la delantera a Ezquerro, Giuly o Gudjhonsen en el banquillo).
Se va ha reforzar el mediocentro con Touré, posición que nos han dado serios problemas este año con un Motta a un bajo nivel y un Edmilson inútil.

Se está trabajando para reforzar la defensa con un central y un lateral izquierdo, renovación del tendón de Aquiles del Barça este año.

“Es necesaria la premisa de dejen salir antes de entrar.”

De momento sale Saviola entra Henry, puede que salga Giuly y entre Chivu, sale Motta y entra Touré, puede que venga Abidal y ya es confirmado que sale Gio, y muchos más que saldrán como bien se anunció clandestinamente la lista de descartados. ¿Dónde está el problema?... el problema es eto´o ¿verdad?, espero que por vuestro pesar el camerunés siga en Can Barça como bien dijo él y bien dijo el presidente.

Pero bueno, entiendo las ganas que tienen algunos de ver a alguno de los cracks fuera del Camp nou, sobretodo si hablamos de Ronie o Samuel, si sumamos sus promedios goleadores en los últimos años podríamos hasta marearnos y eso a muchos no les conviene.

5 comentarios:

Robert dijo...

Mientras consigo de una vez acceder a mi correo, espero esta tarde poder, voy a comentar esto.

Estoy más de acuerdo con Sitjar que con Alberto. Los fichajes que hacía el Madrid años atrás eran siempre galácticos (Figo, Zidane, Beckham, Owen, Ronaldo), uno por año. El resto de la plantilla ya estaba cuando llegó Florentino. Cuando vio que eso no funcionaba intentó fichar otro tipo de jugadores (Samuel, Woodgate...) Defensas que con un poco de continuidad (a Samuel no se la dieron y Woody no la tuvo por las lesiones) seguro que hubieran servido o Julio Baptista o Ramos que creo que igualmente con continuidad, son buenos jugadores, el sevillano ha podido demostrarlo.

También se intentó fichar a gente para completar la plantilla (Pablo García, Gravesen...) y ahí es donde cometió el error que el Barça no aprendió con los fichajes de Gudjohnsen, Van Bommel, Maxi López, Albertini... No suelen salir bien. Lo que creo que demuestra dos cosas. Los jugadores buenos necesitan continuidad para demostrarlo (los muy buenos no) y no debes fichar suplentes, siempre hay que fichar titulares (Henry, Touré, Emerson, Diarra, Van Nistelrooy, Chivu, Abidal, Kaká...)
La victoria de la Liga puede hacerles creer que fichar gente como Gago, Higuaín o Marcelo funciona. Creo que se equivocan. Otra cosa es que no puedas fichar a jugadores titulares por lo que cuestan.

En Septiembre habrá que comparar los fichajes de ambos clubs.

Alberto '08 dijo...

Me alegra saber que soy el único que escribe desde un estado de shock y desde la poca objetividad.
Es obvio que no alabo ni las plantillas que podía tener el Madrid de unos años atrás ni el modo de hacer las cosas de los de Concha Espina. Sólo puntualizaré un par de detalles de tu entrada, que más que una entrada o post es una entrada a la rodilla... jejeje
"Ronaldo en baja forma y fiestero". Ronaldo, que venía de ser pichichi del Mundial. Ronaldo, que fue pichichi de la Liga. Rionaldo, que salió ovacionado de Old Trafford en una noche de Champions... ¿cuál es la diferencia exacta entre un ronaldo fiestero y un Ronaldinho que se pasa los entrenos en el gimnasio?
No hay que ser muy avispados para darse cuenta de cuando un vestuario está unido y cuando no, y pese a que ni Raúl es Ronaldinho, ni Guti es Iniesta ni Beckham, Henry, los jugadores del Madrid si de una cosa pueden presumir (faltos de la suprema y todopoderosa calidad de los barcelonistas) es de haber estado unidos hasta conseguir la Liga.
Algunas comparaciones son graciosas: "Ni Portillo es Bojan" (el gran jugador consagrado y laureado Bojan Krkic), "Ni Raúl Bravo es Zambrotta" (Ni Roberto Carlos tampoco) "Ni Gravesen es Makéléle" (Ni Touré ha demostrado más que lo que había demostrado Gravesen)... sigo lamentando mi poca objetividad...
Pues eso, que no me enorgullezco de los últimos años del florentinismo pero veo que el espejo está demasiado cerca para que desde el otro lado del puente aéreo no se vea.
Por cierto, esperaba algún comentario de las estadísticas de Henry y del número de partidos jugados la temporada pasada.
Un saludo.


P.D. Manu, ¿ha ganado el Barça algo esta temporada?

Kerouac Riot dijo...

Ha dado tantos títulos tu tan estimado Ronaldo… cuanto se ha reído del Madrid…

Por otro lado, de todas mis comparaciones ¿tan solo has podido cuestionar tres?. El gran portillo tenia tanta proyección como tiene Bojan, este año ha descendido su equipo a segunda y ha fichado ni más ni menos que por el todopoderoso Osasuna ¡toma castaña!. En cuanto al GRAN gravesen poco que decir, de lo poco que hizo fue risa con sus fantochadas porque de fútbol bien poco así que solo queda darle las gracias. Roberto Carlos... estos dos últimos años ha dado tan poco de si que me entra incluso tristeza con todo lo que demostró en antaño.

El madridismo siempre llorará la pifia de vender a Makelele por no pagarle más (y luego derrocharon dinero fichando a paquetes) pero eso deberíais ir olvidándolo teniendo al señor Diarra o a vuestro distinguido Emerson.

¿El vestuario del Madrid está unido? Parece ser que sí, se unió a unos 8 partidos del final, y tras constantes pinchazos del Barcelona en la última jornada fuisteis campeones. No presumáis tanto de unidad después de escándalos como el de Diarra o Cassano contra el Español y de las indisciplinas de algunos brasileños del equipo.

¿Los números de Henry de la temporada pasada? Son los números de un jugador lesionado, como bien puede tener Eto´o esta temporada, Maxi rodriguez o cualquier otro jugador que ha tenido alguna lesión. Que poco te hubiera importado a ti eso de haberlo fichado el Real Madrid amigo. Como le sacas punta ante tus pocos recursos y tu engrosada envidia que tan poco te deja ver.

Pocos recursos también es tu "P.D", encuentro (sobre todo con la consecución de liga de este año) que es bastante deprimente que recurras a eso pero a petición tuya te voy a responder. El Barça los ha PERDIDO todos (sin olvidar la supercopa de España ganado al Español). Hay otro equipo (nombrado mejor club del siglo pasado) que solo ha ganado uno y empatado a puntos, con menos goles a favor, más en contra y más partidos perdidos y jugando un juego que si yo fuera merengue preferiría apuntarme al gimnasio o instruirme en el mundo del ajedrez que seguro que me divierto más que viendo un encuentro de los blancos. Yo si fuera merengue la celebraría pero no me pavonearía porque gracias al equipo rival no os habéis pasado otro año en blanco (¡¡¡vuestra prepotencia no lo soportaría!!!).

En fin, entierra tu hacha de subjetividad, y como buen amigo que eres deseo que Capello abandone el club y podáis disfrutar la temporada entera y no solo del pitido final del último partido de liga.

P.D: ¿Porqué últimamente todos los jugadores quieren ir al Madrid?...

Alberto '08 dijo...

Nada más lejos de la realidad que mi postdata estuviera encaminada a regocijarme por nuestro título de liga, más bien era una aclaración a tus ¿cuatro? años sin ganar nada que decías anteriormente. Consulta tus fuentes porque tirando para largo podrías haber dicho tres años, pero el problema es que si consideramos que el Barça ha ganado la Supercopa de España este año, el Madrid la ganó en la temporada 2004-2005, Beckham y Ronaldo mediantes, por lo que hacen un total de 2 (dos) los años en blanco.
Ronaldo, que para mí es el mejor delantero del mundo, (ojo, antes de que me ataquéis, critico como el que más su actitud de pachorra del último año y pienso que se ha reído del Real Madrid y de sus aficionados) pero, no obstante, tiene las cualidades que lo hacen el mejor delantero del mundo, porque si algo tiene, es que es como el Madrid, que siempre vuelve.
Una lástima que se haya ido del Madrid sin darle ningún título, únicamente una Supercopa de Europa, una Liga (que el Madrid tenía perdida y que dijo que ganaría marcando él 2 goles en cada uno de los últimos tres partidos... promesa que cumplió), una Intercontinental (bonito título éste) y la ya citada Supercopa de España.
Lo de las comparaciones son tan subjetivas como tú quieras que sean, no te digo que Portillo sea mejor que Bojan, sólo que podías haberlo comparado con Soldado que fue pichichi en 2ª después de haber subido a su equipo (Bojan ha bajado al suyo a 3ª) y que ya es internacional español. De Touré sólo te digo que todavía no ha demostrado nada, no que Gravesen fuera el mismísimo Dunga en el centro del campo. Y no sé, que te olvidas de compararme a Valdés con Casillas, o de citarme nombres como Ezquerro, Edmilson, Motta... Te equivocas con las comparaciones, otra cosa es discutir quién tiene mejor y peor plantilla, pero comparando los jugadores uno a uno no se consigue la fórmula. El fútbol no es matemáticas.
Y que si, que la venta de Makéléle resultó ser un error y que el Madrid de los últimos años dista mucho de ser el equipo glorioso que debiera ser y que al igual yo me equivoco y los resultados de los fichajes del Barça dan los mismos resultados que los Deco, Eto'o o Márquez, pero que la duda está ahí y el mal ejemplo también.
Y lo de Henry, sólo el tiempo dará la razón a unos o a otros. Tenemos el ejemplo de Woodgate pero también el de Milito. Yo no quiero ser cenizo y no niego que si Henry juega al nivel del Henry de dos temporadas atrás el espectáculo estará garantizado y quizá podamos volver a ser la mejor liga del mundo.

Anónimo dijo...

Yo venía a decir lo de Ronaldo, y eso que soy simpatizante del Barça pero... 1º temp. 29goles/43partidos, 2º temp. 30goles/46partidos, 3º temp. 24goles/45partidos, 4º temp. 15goles/27partidos y 5º temporada (esta última) 4goles/13partidos + 7goles/11partidos en el Milán... Raúl ese chico que nunca sale y es un ejemplo a seguir 12goles/40partidos... ¿Qué lo ponen por la banda y todas esas cosas? coño pues que se plante, a ver quien puede más Queiroz o Capello, o el emblema del Madridismo. Pero volviendo a Ronaldo, vaya en las tres primeras temporadas el chico metía unos cuantos goles. A parte gano la liga de su primera temporada, la supercopa de España y la Intercontinental, y aun están llorando en Madrid aquella lesión que le impidió jugar el partido completo (solo parte de la 2º parte) y la ausencia de Makelele en Turín, en aquellas semifinales en que Figo fallo un penalti y la Juventus les eliminó, sino, estoy más que seguro que otra copa de Europa hubiera caído, aunque bueno delante hubiesen tenido al Milán, que igual que aquel Madrid estaba (y esta, al Milán me refiero) hecho para ganar copas de Europa y grandes partidos... el Milán del "o'rey Kaka" ha quedado 4º, cierto con -8puntos por el Moggigate, pero solo con 3 puntos más que el modesto Palermo.