lunes, 1 de junio de 2009

Descenso verdiblanco

Por segunda vez en la vida he acertado un pronóstico, se me dan bien las últimas jornadas. La otra vez que acerté un pronóstico fue una quiniela de 13 (además acerté el pleno al 15) pero acertó todo el mundo y me lleve unas míseras 2100 pesetas a repartir entre tres. Esta vez no eché quiniela, casi mejor porque para el disgusto que me llevé aquel día prefiero no repetir.

Bajó el Betis que fue incapaz de superar al Valladolid en el Ruiz de Lopera, 1-1 final y nuevo descenso para Sergio García, que ya acumula tres (Levante, Zaragoza y Betis) y para Oliveira que lleva dos años seguidos bajando a Segunda. Llevaba el Betis muchas temporadas en el alambre, salvándose al final con una plantilla que debería aspirar a luchar por estar en Europa. Y al final ha perdido pie y ha caído. Espero que al menos esto sirva para una revolución en los despachos y la salida definitiva de Lopera del club, porque creo que ahí está el problema principal de la entidad. El Betis tiene que hacer borrón y cuenta nueva, aprender de su vecino y rival, el Sevilla, y seguir sus pasos, porque ha demostrado que con paciencia y talento se puede llegar a lo más alto.

Si en Sevilla se vivió la cara triste de la jornada en Gijón, Pamplona, Valladolid y Getafe la alegría se desbordó. Y eso que tanto Sporting como Osasuna y Getafe empezaron perdiendo. Remontadas en los tres partidos para cumplir el guión previsto, todos hicieron lo que necesitaban y el descendido iba a salir del enfrentamiento directo entre Betis y Valladolid.

Mención especial merece el Sporting, un equipo que con un presupuesto limitadísimo y tras perder los cinco primeros partidos de la temporada incluso con goleadas de escándalo, siempre ha jugado a ganar y no se ha guardado nada. El hecho de que sólo haya empatado un partido en toda la temporada creo que habla mucho del carácter ganador de los de Preciado. En el debe la enorme fragilidad defensiva. Se ha echado mucho de menos a Cuéllar mientras ha estado lesionado, espero que puedan mantener el bloque el año que viene y no pierdan la cabeza.

Osasuna ha ido poco a poco variando su clásica filosofía de jugadores fuertes y toscos para llegar en esta temporada a un equipo de toque y calidad. Claro que quizás no la suficiente. De todas formas creo que el año que viene no pasarán tantos apuros si Camacho empieza la temporada con los rojillos. Y es que parecían salvados no hace tanto y al final se complicaron las cosas, supongo yo, por un exceso de confianza.

Al Getafe creo que le ha venido bien esta cura de humildad, verse abajo creo que abrirá los ojos a muchos aficionados, jugadores y directivos del equipo del sur de Madrid. Y es que lo raro eran los años anteriores. Es cierto que tiene jugadores jóvenes de calidad pero creo que este año ya han empezado a fallar los veteranos que tiraron del equipo años atrás como Casquero, Belenguer, Vivar Dorado o Contra. Los años no pasan en balde. Creo que le toca una buena remodelación y no un par de retoques como creo que han ido haciendo estos años atrás debido a las grandes temporadas que venían haciendo.

Lo del Valladolid es muy curioso. Desde que regresaron a Primera han hecho uno de los mejores fútbol del campeonato pero siempre han terminado pasando apuros. Yo creo que la clave es la falta de un goleador. Y eso, en un equipo del nivel del Valladolid, es difícil de conseguir. Goitom no ha rendido lo esperado y no han encontrado ese hombre gol tan necesario para un equipo pequeño. A no fallar este año. En eso y en un portero porque la venta de Asenjo les puede hacer mucho daño futbolísticamente hablando.

No hay comentarios: