jueves, 7 de marzo de 2013

Más allá del Madrid

Cuatro eliminatorias de los octavos de final de la Champions League se jugaron entre ayer y antesdeayer así que ya están la mitad de los cuartofinalistas esperando rival. Uno de ellos es el Real Madrid que eliminó al Manchester United derrotando a los ingleses en su propio campo y tras empezar perdiendo. Desde España se piensa que ni Barça ni Madrid tienen rival en Europa, que una final que no sea Barça-Madrid o Madrid-Barça es poco menos que un timo. Es más, se piensa que Valencia y Málaga deberían llegar lejos muy fácil.

Todos han demostrado que no son tan infinitamente superiores a los grandes (y no tan grandes) equipos europeos. Ninguno de los cuatro ha llegado al partido de vuelta con la eliminatoria ni medianamente sentenciada, más bien al contrario, todos tenían que remontar. El Madrid lo ha logrado, el Valencia no. Y es que el rival también juega. Me gustaría hablar un poco sobre estos rivales.

Clasificados ya para cuartos, además del Madrid, están ya Juve, Borussia Dortmund y PSG. Los 4 actuales campeones de sus respectivas ligas.

La Juve ha encontrado en un rejuvenecido Pirlo el timonel que necesitaba para manejar su juego. Desde la portería hasta la mediapunta los italianos tienen un equipazo. Si tienen un punto débil es la delantera donde Vucinic nunca será un goleador nato. Aún así un equipo con Buffon, Chiellini, Pirlo y Marchisio nunca puede decirse que es fácil de batir.

Al Borussia Dortmund no le queda otra que la Champions para salvar la temporada. Un esfuerzo titánico para pasar en un grupo con Real Madrid y Manchester City les descolgó en la liga y el Bayern los ha eliminado de la copa así que no les queda más opción que hacer un papel digno en la máxima competición de clubes de Europa. Y es que este es su año. Gotze, Lewandoski o Hummels ya no pueden escudarse más en su juventud y los pasos adelante de Kuba, Reus o Gundogan convierten al equipo en un rival a tener en cuenta contra cualquiera, y si no que se lo digan a nuestro "imbatible" Madrid, que no supo jugarle al equipo de Klopp.

El PSG es un equipo de cracks. Los dueños del club se han dejado muchos millones para conseguir una plantilla sin nada que envidiar a cualquier otra del resto del mundo. Sirigu es un baluarte en la portería, Jallet, Van der Wiel, Thiago Silva o Sakho forman una defensa prácticamente infranqueable, si a eso le añades un centro del campo con Motta, Verrati y Matuidi hacerles un gol se convierte en algo prácticamente imposible. Y luego queda la delantera, unos jugadores que con media ocasión te meten dos goles: Ibrahimovic, Pastore, Lucas Moura, Lavezzi, Gameiro... En fin, es su primer año luchando en serio por ganar la Champions, sería sorprendente que lo consiguieran pero desde luego mimbres no le faltan. Solo a nosotros se nos ocurriría subestimarlos.

El Bayern cuenta con la que probablemente sea la mejor plantilla de Europa, sus únicos jugadores que no son de primer nivel son los centrales y eso que Dante está dando muestras de que puede llegar a serlo. Gente como Javi Martínez, Schweinsteiger, Robben, Ribery, Mario Gómez, Mandzukic, Lahm, Muller o Kroos convierten al equipo alemán en, para mí, el máximo candidato para ganar la Champions. El 1-3 al Arsenal creo que fue bastante explicativo de lo que digo.

El Porto tiene, sobre todo, un equipo. Compacto y con capacidad de ganar, con individualidades que se sacrifican por el equipo como Moutinho, Jackson Martínez o James Rodríguez, con una defensa sólida liderada por Otamendi, con unos laterales profundos como Danilo y Alex Sandro. Todos ellos jugadores que acabaran en grandes equipos de Europa a precios desorbitados, como siempre. El Málaga, digan lo que digan, lo tiene muy difícil para remontar la eliminatoria.

Del Milan hay poco que decir después del partido de ida ante el Barça, un equipo joven y con una capacidad de sacrificio gigante. El Sharaawy, Boateng, Montolivo... jugadores con calidad y lucha en sus piernas. Sí, no a todo el mundo podrá jugarle como al Barça pero aún así un rival mucho más peligroso de lo que nos hacía pensar la desbandada de los grandes dinosaurios de este verano pasado.

El 1-1 de la ida entre el Galatasaray y el Schalke convierte esta eliminatoria en la más igualada y de la que, en teoría, saldría el equipo que todos querrían en cuartos. Pero la verdad es que el Schalke ha conseguido formar este año una plantilla competitiva con Huntelaar, Farfán, Jones, Draxler, Papadopoulos o Michel Bastos. En la liga las cosas no le van muy bien y una Champions meritoria podría maquillar la temporada. Aún así son, junto a sus rivales de hoy, la perita en dulce del bombo. Y eso que el Galatasaray tiene a Sneijder, Drogba, Yilmaz o Hakan Balta. Desde luego los turcos se han propuesto hacerlo bien en Europa.

La Champions League es la mejor competición de clubes de Europa, donde están los mejores, sobre todo, a estas alturas. Si alguien cree que hay un partido fácil es que no sabe nada. Y en España hay demasiada gente que no sabe nada.

No hay comentarios: