lunes, 4 de marzo de 2013

Ryan Giggs, el inmortal

En 1992 se creó la Premier League. Los equipos de lo que hasta aquel momento se conocía como First Division decidieron que ellos mismos manejarían la liga, que lo dejaría de hacer la federación inglesa que pasó a controlar las categorías desde segunda, desde entonces First Division. La categoría superior la formarían 22 equipos y se llamaría FA Premier League. El primer partido se jugó el 16 de agosto de 1992 y enfrentó al Sheffield United y al Manchester United. En aquel partido estaba un joven galés llamado Ryan Giggs. Tenía 18 años y había debutado hacía casi dos años con los mancunianos, el día que cumplió 17.

Ese joven sigue jugando a fútbol y sigue haciéndolo en el Manchester United. Un "one club man" que sigue dando tardes de gloria a los aficionados de su equipo. Es además, el único jugador que ha participado en todas las ediciones de la Premier League consiguiendo además marcar al menos un gol en cada una de ellas. Una leyenda viva de este deporte.

El otro día contra el Madrid en Champions salió unos minutos en la segunda parte. Todo el Bernabéu se puso en pie para aplaudir a Giggs, el incombustible, el infinito, el inmortal. Con 39 años, jugará su partido número 1000 con el ManU en la vuelta de los cuartos de final contra ese mismo Real Madrid.

Hace 6 años decidió, junto a su entrenador suponemos, que ya no estaba para correr la banda. Tenía 33 años y su velocidad y sus regates ya no eran tan efectivos. Miró hacia el centro del campo, se mudó allí y empezó a dar pases magistrales a sus compañeros. Y ahí sigue. Y seguirá un año más porque ha anunciado que renueva por otra temporada. Seguirá jugando hasta más allá de los 40. Y nosotros seguiremos disfrutándolo. Todo un prodigio.

No hay comentarios: