sábado, 8 de diciembre de 2007

La catedral y los leones

Me tomo la libertad de inagurar una nueva sección en Las Triadas: Curiosidades del mundo del fútbol.
El fútbol ya hace tiempo que se considera más que un deporte o un espectáculo, y por ello gira alrededor suya todo un mundo lleno de historias, de gente, de pasado, de presente y de curiosidades. Y esto último es de lo que va a tratar esta nueva sección: intentaremos contar el porqué de las cosas y resolver las dudas sobre la jerga futbolística empleada por nosotros sin saber por qué razón se ha llegado a llamar así a un futbolista, a un estadio, a una afición, etcétera...




Aprovechando el partidazo de esta noche a las diez entre el líder, Real Madrid, y el Athletic Club de Bilbao, contaremos dos curiosidades o enigmas de la jerga futbolística del equipo bilbaíno: ¿Por qué se conoce como La catedral a San Mamés? y ¿por qué los jugadores del Athletic son los leones?

¿Por qué se conoce como la catedral a San Mamés?


Se conoce como tal por dos cosas: la primera es por la devoción que desde los comienzos han mostrado la afición en su estadio: es una característica del campo del Athletic donde los locales se sienten más en su casa que cualquier otro equipo y que los visitantes sienten esa presión y esos nervios más que en ningún otro campo del panorama futbolístico español como visitantes, las gradas de San Mamés son una fiesta; la segunda cuestión es un dato histórico: San Mamés es el único estadio en España que ha acogido todas las ediciones de la Liga Española desde sus comienzos. Esto último sin duda deja claro por qué San Mamés es uno de los estadios más importantes de nuestro fútbol.

¿Por qué los jugadores del Athletic son los leones?


Para saber esto primero tenemos que averiguar a qué se debe el nombre de San Mamés. El estado recoge el nombre de un centro de mayores, o asilo, que había en las inmediaciones de éste antes de construirlo, y porque los terrenos en donde se construyó el estadio eran propiedad de este centro. San Mamés fue un martir en el siglo III después de Cristo que por su devoción cristiana fue tirado a los leones como se hacía en los tiempos del Imperio Romano. Cuenta la leyendo que Mamés apaciguó a los leones y que tuvo que ser rematado con una lanza en el pecho para acabar con su vida. De ahí que a los jugadores del Estadio de San Mamés se le conozcan como Los leones.

No hay comentarios: