lunes, 14 de mayo de 2007

El liderato con lazo y tarjeta de felicitación

Siento ser pesimista, siento ser catastrofista, pero lo que más siento ser es realista.

Este domingo el Fc Barcelona ha regalado la liga. Digo este domingo como podría decir esta temporada. Desde el inicio ha ido mostrando todas sus carencias y en ningún momento a demostrado (ganando a un equipo aspirante al titulo) que quería ser justo campeón. No ha dado la talla ni en los enfrentamientos contra rivales directos ni sus correspondientes pinchazos. Este Barça no es el de Saint denis, este Barça no es el de hace uno, dos y tres años atrás, este Barça es el claro símbolo de la impotencia y del agotamiento.

Ayer con todas sus estrellas sobre el terreno de juego solo fue capaz de marca un gol de penalti, mostrando un buen juego tan solo durante 20 minutos de los 90 de partido en los cuales no pudo materializar ninguna de las ocasiones que se le presentaron y no es que no avisará el Betis cuando Thuram en un error garrafal deja en bandeja un balón a Juanito delante de Valdés que desvía a corner in extremis.

La segunda parte fue de equipo mediocre, apenas crearon jugadas de ataque y los cambios de Rijkaard fueron tan absurdos como incomprensibles.

Entró Belleti por Zambrotta, un jugador que apenas a disputado minutos en toda la temporada para un partido que requería la máxima eficacia azulgrana. Salió Ronaldinho por Edmilson, el pivote brasileño que no sé que hace jugando con esa camiseta y que da menos seguridad atrás que los anclajes de un coche de choque en un Formula 1.Está claro que Ronaldinho no está en su mejor estado de forma pero siempre en cualquier jugada aprovecha el mínimo despiste del adversario para proporcionar un pase o crear una buena jugada de gol. También hay que contar con la tranquilidad que le supone al defensa marcador el cambio del Gaucho o finalmente el de Messi por Saviola, una libertad que le condiciona menos subir al ataque como bien se vio en la jugada de Isidoro que casi marca ante una tan milagrosa como común intervención de Valdés.

Faltaba AMBICIÓN y quedó reflejado durante toda la segunda parte. Ataca el Betis, recupera el Barcelona y con un peligroso 1-0 en el marcador no hay ganas de salir en tromba al contraataque, se la juega un solo jugador por la banda y se ve solo ante el peligro, no tiene efectivos apenas en el área, nadie sube al remate, nadie acompaña la jugada apenas, nadie corre hacia arriba, esperan a ver si solo en una acción individual es capaz de definir y sentenciar el partido con la ley del mínimo esfuerzo. No tienen confianza en ellos mismos, no hay garra, no hay lucha, no existe una presión efectiva que dificulte el juego al rival. La mayoría de los equipos, tanto de parte alta como baja de la tabla, le tienen tomada la medida a todo un campeón de Europa que de una temporada para otra ya no es ni la sombra de lo que era, esto va de mal en peor y ya no existen razones para creer en una prodigiosa mejora de aquí a final de temporada si no todo lo contrario.

El Real Betis Balompié, como se venia venir, remachó a la red un disparo de Sobis en una empanada mental de todo el equipo catalán, todo un Barça en su campo y mirando las musarañas a escasos minutos del final, cuando el equipo verdiblanco se dispone a sacar la falta cediendo al jugador brasileño Sobis que no puede estar más solo y con un casi mediocre disparo bate a Valdés por su palo, totalmente intolerable. El Barça pierde o empata los partidos en el último minuto cuando el Madrid los gana, ¿cambio de ciclo?.

Del partido de ayer me quedo únicamente con la actitud de Samuel Eto´o, que lejos de estar del todo acertado, luchó y defendió la camiseta como no había visto nunca, era un león con su orgullo dolido y me gustaría conocer su kilometraje al final del encuentro, lástima que no llegara a servir de mucho.

Para el culé así como están las cosas es lo mejor que podía pasar, se ha perdido el liderato contra el Betis a falta de cuatro jornadas, tenia que pasar, era evidente, no podíamos vivir más con este engaño y con este fraude de líder, antes o después íbamos a perder el liderato y con ello la liga y cuando mejor que ahora y no en la última jornada.

Sumándole la grave falta de ambición y hambre del equipo existe un total mal planteamiento de la pretemporada propiciado (como no) por las Giras o partido amistosos en Egipto organizado en plena temporada. Esas Giras dan tanto dinero a la entidad como títulos le arrebatan (existe el Real Madrid como precedente), así que me gustaría darle a elegir al señor Laporta entre esas dos cosas. ¿Lo peor? Que ya hay otra Gira Americana programada para la temporada que viene.

Confío en Rijkaard, levantó al equipo en su primera y dura temporada con una plantilla que no se asemejaba ni por asomo a la actual llevándolo hasta la segunda plaza aunque soy de los que creen que tiene que cambiar muchas cosas empezando por jugadores y por el planteamiento de los entrenamientos.

No caigamos en el error de vender a ninguna vaca sagrada, esa no es la solución, han demostrado con creces que con un buen estado de forma son los mejores a nivel mundial. Lo que no puede ser es que se te complique un partido mires hacia el banquillo y dispongas de jugadores como Ezquerro, Giuly, Edmilson, Motta, Belletti, Silvinho, Gudjohnsen…

¿Realmente quién tiene la culpa de esta devacle? se preguntarán muchos, y si una cosa es totalmente segura es que de quién sea menos del socio y de la afición.

En fin, luchemos lo que queda de liga porque veo peligrar la segunda plaza.

-Sitjar-

7 comentarios:

Johnymepeino dijo...

El diseño es un verdadero festival para los sentidos. Sí señor, limpio y muy, muy cuidado.

Respecto al Barça, él habrá regalado la liga, pero usted me "ha" rodabo al Toni, en cualquier caso hemos perdido los dos, el Barça y yo. Me anima el espíritu deportivo: Enhorabuena Sr. Sitjar :)

Kerouac Riot dijo...

Pedimos disculpas,bien se podria decir que el diseño del blog está en obras y que con la poca rapidez que se está solventando es debido a la carencia de tiempo, de todas formas creo que no estaria de más solicitarle un pequeño ápice de ayuda pues seguro que con su conocimiento podría aportarnos modificaciones importantes.
Gracias por las prematuras felicitaciones y si precisa "del toni" me comprometo a compartirlo, un saludo compañero!!

Johnymepeino dijo...

Lo del diseño se lo he dicho totalmente en serio. Dése una vuelta por el ganador en esa categoría de 20blogs.

Respecto a Toni... déjelo, lo mío es pura envidia. Los marcadores no deben alterarse, la primera decisión es la que cuenta.

Desesperada dijo...

toc toc, puede entrar una merengue?

Kerouac Riot dijo...

Gracias jhony por los consejos.
En cuanto a la merengona, es bien recibida y nos encantaría saber su opinión,que mejor momento para usted. Saludos!

Desesperada dijo...

bueno, yo aclaro: soy del Celta. Socia y sufridora hace años. Pero mamé desde pequeñita la merengada paterna, y qué queréis, aunque el Madrid no me hace sufrir como el Celtiña, cuando gana me alegro. Aclarado esto, me lanzo:

como me gusta el fútbol, reconozco que el barça de hace tres y dos años era un espectáculo. aunque siempre predije que ronaldinho acabaría siendo el niñato que es hoy, y que era etóo quien metía los goles y luchaba.

el año pasado ya no jugaban tan bien, y este, vosotros mismos lo decís. a veces hasta son ramplones.

por eso mismo el peor madrid de la historia ha podido situarse líder, no por sus méritos, sino por los deméritos del barça. aún así, yo me alegro, sobre todo porque esta liga por fin tiene un final emocionante, tras años de dominio absoluto blaugrana.

k va a pasar? pues yo creo que vais a ganar vosotros la liga. pero este toque de atención servirá para cambiar el equipo.

en cuanto al madrid, en fin, cuando venga un entrenador que los ponga a jugar al fútbol, que acalle los egos y ponga firme a la gente, ya veremos qué pasa.

lo del celta es lo más negro de todo.

Robert dijo...

El Barça necesita una renovación. Ronaldinho parace que ya la ha hecho: ha dicho que ha jugado una mala temporada y ha renunciado a jugar la Copa América. Se le ve concentrado al 100% en devolver al Barça al primer plano mundial.
Eto'o corre y lucha y necesita 6 o 7 ocasiones para marcar, no es un gran goleador (si tienes 10 o 12 ocasiones como generaba el Barça estos años atrás es mucho más fácil) pero si es un gran luchador y un contagiador de esa lucha. Lo necesitamos en forma lo mismo que necesitamos otro delantero goleador (que para mi desgracia no ha sido Gudjohnsen).
Deco, a priori, parece el más fácil de sustituir, pero extrañamente, cuando no juega, el Barça lo pasa muy mal. Iniesta está aprendiendo del portugués a marchas forzadas pero todavía le falta en cuanto a tareas defensivas se refiere y en cuanto a chutes lejanos. En poder ofensivo le supera con creces. Y Xavi es bueno, es muy bueno, pero nunca será un crack como lo es Deco o lo será Iniesta.
El banquillo es vergonzoso, hay que regenerarlo entero, hay que fichar 8 o 10 jugadores y parece que esta temporada les está sirviendo a los directivos para darse cuenta. Espero que al final lo hagan.

Un saludo,

PD: lo del Celta de Stoichkov está muy muy muy negro.