jueves, 17 de mayo de 2007

Helenio Herrera, cállate la boca.

Antes de nada, con permiso de mi co-bloguero, hago mías todas y cada una de las palabras que ha escrito sitjar en la primera entrada de las triadas. Pero me gustaría subrayar y explayarme más en un tema que él ha tocado y en otro que no lo ha hecho.

Primero decir que si hay una persona en este planeta capaz de sacar a flote el titanic blaugrana, ése es Rijkaard. Un entrenador con criterio, un psicólogo de vestuario, que ya no era aquel principiante que llegó al barça sin curriculum, ahora ya es campeón de Europa y campeón de España dos veces consecutivas y más que merecidamente. Es un entrenador capaz de controlar a los cracks y darles la libertad que ellos necesitan, digamos que es algo así como un Del Bosque del barça, (recordemos qué pasó con el Madrid después de que se fuese Del Bosque y ficharan a un entrenador con más glamour como Queiroz) una persona que se le puede tachar muchas veces de ser un mero objeto en el banquillo, una marioneta de Cruyff en algunos casos, pero que, sin hacer mucho ruido, ha sabido llevar a este equipo a lo más alto de europa. Está claro que el equipo que tenía era para eso y para mucho más, pero desde luego que no tiene que ser muy fácil entrenar a gente como Ronaldinho, Eto'o o Deco, jugadores que son astros del fútbol y que están en una posición social que los diferencia del resto de mortales.
Y no por culpa suya, ojo, que cansado estoy de escuchar la típica frase de que los cracks están endiosados, que si cobran demasiado dinero como para luchar por unos colores, aquellos colores por los que los demás gritamos y nos ponemos nerviosos cada domingo, pero que no quepa la menor duda de que si estos jugadores están como están es por culpa nuestra.
Somos capaces de hacer locuras por nuestro equipo y lógicamente posicionamos al mundo del fútbol y a sus trabajadores en cotas sociales y financieras de las que uno ni puede soñar.
Y si no, basta con ver las imágenes de ayer, como algunos seguidores del Espanyol lloraban en el aeroport del prat por no poder ver a sus jugadores disputar la final de la Copa de la UEFA.
¿cómo se podría sentir Ivan de la Peña, por poner un ejemplo, cuando desde su habitación en el hotel de Glasgow ve llorar a aquel padre abrazado a su hijo, porque no puede ir a verle jugar?

Segundo punto, y quizás el más importante y al que menos referencia hace la prensa y la afición, el adios de Rossell.
Rossel, ex directivo de nike, fue uno de los pocos que no siendo jugador, pudo celebrar la victoria de la canarinha en la final del mundial de Corea y Japón, o sea, un hombre con una posición privilegiada en cuanto a contactos con jugadores y representantes.

Ronaldinho, Deco, Marquez, son tres de los jugadores más destacados que Sandro pudo conseguir fichar para que vinieran al fútbol club barcelona, del cual él era el responsable de la dirección técnica, teniendo ofertas iguales o más interesantes incluso que las del propio Barça.

Ezquerro, Van Bommel, Gudjonhsen, son tres de los fichajes que ha realizado el Barça en la era post Rossell. Quizás Eto'o es el único fichaje con cualidades contrastadas que hizo el Barça sin mediar Rossell, el fichaje del camerunés lo llevó personalmente a término, dada la importancia del mismo, el presidente Laporta.
Pero queda clara la diferencia de calidad entre los fichajes de Sandro Rossel y los de Txiki Beguiristain.
Algunos podrán decir, ¿pero la champions la ganamos cuando Rossell ya se había ido, no?, pero la ganamos gracias a los fichajes de primera línea mundial que Rossell consiguió. Y también, todo hay que decirlo, por los grandísimos jugadores que ha generado la pedrera en los últimos años, Messi, Xavi, Iniesta, Valdés, Puyol, etcétera.

No es un barco hundido, todavía este barça no ha naufragado, aunque esto no quiere decir que no se haya cerrado un ciclo, el ciclo ya está cerrado, ahora hay que aprovechar los restos del anterior ciclo para construir otro, que como mínimo sea tan exitoso como el último.
Yo me conformaría desde luego.

Si a todo esto le sumamos el subidón que ha pegado el Madrid en la liga, es normal que en Can Barça haya caras largas.
Posiblemente estemos en una de las ligas más interesantes de los últimos diez años, con cuatro equipos con posibilidades de hacerse con el título, un Madrid al alza, un Barça que quiere acabar con los fantasmas que le persiguen y le asustan, un Sevilla que lo gana todo y un Valencia que sin ser favorito, está consiguiendo todos los puntos necesarios para no descolgarse de la cabeza.
Ya veremos quién se lleva el gato al agua.

Y no me quiero olvidar de dar mi más sentida enhorabuena al equipo del Espanyol, quien teniendo todas la papeletas para llevarse una goleada por parte del equipo sevillista, dominó, creó miedo y mantuvo contra las cuerdas al equipo de Nervión hasta que a Moisés se le fue la cabeza con esa patada por detrás a escasos metros del área.
La afición del Espanyol se debe estar cagando en Helenio Herrera, por aquello de que al fútbol se juega mejor con diez que con once.

Nomino como al hombre de las finales al bueno de Albert Riera, recuerdo perfectamente esa final de Copa del Rey que fuimos a ver a Elche, donde, después del grandísimo Samuel Eto'o, fue el mejor jugador rojillo. Parece ser que el Espanyol no lo va a poder aguantar mucho, el año que viene se rumorea que se irá a las islas. Es una pena, ayer metió un golazo y estuvo a punto, con el uno a uno, de meter el segundo con un cañonazo que sólo porteros como Palop son capaces de parar.

Por el Sevilla de momento no me alegraré, mientras no echen al gilipollas de su presidente, o bien el juez Torres lo meta en la trama de Marbella, me ahorraré los halagos para equipos con más humildad.


PD: Por cierto, unamujerdesesperada, Sitjar y yo tenemos algo de célticos, por lo menos temporalemente, mientras en el banquillo esté el grandísimo Hristo Stoichkov.
Y recuerda que mientras hay vida, hay esperanza.
Estoy seguro que os salváis. Suerte.

Toni.

2 comentarios:

Kerouac Riot dijo...

Gran análisis,ratifico todo lo dicho en el post de mi compañero de blog Tony pues parece ser que la secretaría técnica no está a la altura de todo un Barça.

También doy la enhorabuena a los "campeones" del RCD Español que perdieron una final que mediante sudor y esfuerzo merecian contra todo un prepotente Sevilla, que lejos de recordar sus humildes raices peca (desde su actual éxito) de soberbia y despotismo.
Vaya imagen la de Del nido quitandole la copa de las manos a los jugadores para entregarse al principe en un acto de CHUPACULOS (ahora bien,se quedó con dos palmos de narices el sr presidente).

Robert dijo...

Se ha demostrado que Rossell era el que sabía en la dirección técnica, aunque también fichó a Edmílson y quería a Luis Fabiano (que aunque no lo esté haciendo del todo mal en Sevilla ni punto de comparación con Eto'o). Las próximas elecciones creo que las ganará la candidatura que convenza a Rossell, no se habla mucho de él en la prensa pero creo que la gente blaugrana le tiene en muy alta estima, tanto personal (se fue por discrepancias en vez de aferrarse a su cargo) como en lo profesional.
Txiki era inexperto, no había sido nunca secretario técnica ni nada parecido pero ya tiene 3 años de experiencia con lo que debería atinar más y negociar mejor.
Lo del Espanyol, una pena. Tiene un gran equipo y un gran entrenador. No sé como lo hace, pero siempre acaba contratando a grandes entrenadores y este año con Riera, De la Peña, Tamudo y Luis García no podía ser un año malo para los periquitos.

Un saludo