miércoles, 12 de noviembre de 2008

Madrid, 1927

Anoche en el Bernabéu ocurrió algo de hace 90 años, de cuando ni siquiera existía la Liga, de cuando se jugaban campeonatos regionales y multitud de copas, una de ellas era la Copa del Rey (que por aquel entonces eran Alfonso XII y su hijo Alfonso XIII). En aquellos tiempos de futbolistas aficionados un equipo, el Real Unión de Irún, era de los grandes y no era raro que eliminara al Real Madrid, por aquel entonces, un equipo del mismo nivel o quizás algo menos (su despegue definitivo es en los 50). Una lucha de tú a tú. La Unión tenía 4 Copas del Rey y el Madrid 5 ganadas hacía ya 20 años.

Ahora todo eso ha cambiado, la Unión se pelea en los campos del norte de España en 2ªB y el Madrid intenta conseguir "la décima" (con más pena que gloria, eso sí). Pero el fútbol siempre guarda sorpresas. En una Copa diseñada para los grandes los modestos meten la cabeza por donde menos te lo esperas. 3-2 en Irún y 4-3 en Madrid, la Unión en siguiente ronda y los merengues humillados, superados por un 2ªB en casa, con una defensa de chiste y un portero que ha encajado 6 goles en dos partidos. Raúl hizo un hat-trick que de nada sirvió y Bueno, un canterano que pide a gritos un hueco en este Madrid mediocre, marcó un golazo. Lástima que este partido sólo se recordará por el ridículo blanco y no por la irrupción de Bueno.

Hoy es el turno de Poli Ejido, Ponferradina, Rayo, Orihuela, Benidorm... Suerte para ellos porque son la salsa de la Copa.

No hay comentarios: