lunes, 29 de septiembre de 2008

Jornada 5. Valencia y Villarreal pisan fuerte

La Comunidad Valenciana está de moda. Valencia y Villarreal lideran la tabla empatados con 13 puntos.

Mata y Villa han empezado la temporada en plena forma y eso, sumado a la tranquilidad que se respira en Valencia en los últimos tiempos han llevado a los chés a mirar al resto de equipos desde lo más alto de la clasificación. Villa además, con 6 goles en 5 partidos es el Pichichi de Primera. 4-2 ganaron ayer al Depor que sólo aguantó 15 minutos y después fue arrollado por el vendaval valencianista. Y eso que empezó ganando con un gol en propia puerta de Moretti, pero fue un espejismo. El Valencia es muy superior al Depor y se notó.

El Villarreal lo pasó un poco peor. Dispuso el Sporting de muchas ocasiones clarísimas y parecía que al menos el primer punto (cuando no la primera victoria) pero en un córner tras unas manos involuntarias de un jugador amarillo que le dejaron una asistencia perfecta a Rossi el Villarreal marcó el gol de la victoria (1-0) y consigue mantenerse empatado a puntos con el primero. Para el Sporting se supone que pasó lo peor y la imagen de este último partido fue mucho mejor que contra Barça y Madrid.

El Barça y el Madrid ganaron sus partidos en el último minuto y por el mismo resultado, 1-2. El Barça atacó y atacó, chutó y chutó pero no pudo marcar gol más que en un rebote y con un penalti cuanto menos dudoso en el descuento mientras que el Espanyol marcó en una de las dos ocasiones que disparó a puerta. La falta alarmante de eficiencia arriba puede condenar a este Barça. El Madrid al revés, su capacidad goleadora es brutal y su máximo exponenete es Van Nistelrooy que no apareció en el partido hasta los últimos instantes en que marcó el gol de la victoria ante un Betis que acabará la semana que viene la etapa difícil de la Liga, de momento, sólo 2 puntos y ninguna victoria. No es para echarse a llorar pero quizás ha hecho méritos para algo más.

El Atleti enseñó ayer su cara mala, sin Simao ni Maniche por lesión y con el Kun desaparecido en combate (una mala tarde la tiene cualquiera), no pudo inquietar a un Sevilla que se llevó del Calderón los tres puntos gracias a un gol de falta de Luis Fabiano. 0-1 para los andaluces, los madrileños deberían hacérselo mirar porque los partidos contra los rivales directos hay que amarrarlos, y más si son en casa. El Almería volvió a ganar gracias a Negredo, 1-0 contra el Recre y parece que este año también empieza a hacer los deberes pronto. Tres victorias llevan ya los de Arkonada, así empezaron el año pasado... El Mallorca remontó ante un Racing que no encuentra el camino de la victoria ni siquiera una vez pasadas las jornadas negras (Sevilla, Barça, Madrid y Villarreal). Ganó 1-2 el Mallorca un partido que empezó perdiendo pero que Varela y Webó supieron encarrilar. Tras un comienzo dubitativo ya parece que volvemos a tener al Mallorca del año pasado. Gran trabajo de Manzano en Palma cada vez con menos recursos.

El Getafe ganó en Bilbao cuando todo indicaba que si alguien marcaba era el Athletic. Casquero sacó una vaselina desde la frontal que sorprendió a Iraizoz en el minuto 88 y se llevó los tres puntos para el sur de Madrid. El Málaga estrenó su casillero de goles y de victorias venciendo 2-1 a un Valladolid que lejos de su campo baja muchos enteros. 2-1 para los andaluces que salen así de los puestos de descenso. Osasuna se está abonando al 0-0 y es que le cuesta mucho hacer gol. Esta vez fue ante el Numancia en un partido que era un quiero y no puedo por parte de los dos equipos, 4 empates en 5 jornadas llevan ya los navarros.

En Segunda la Real se dejó empatar en los últimos instantes un partido que tenía ganado ante el Alavés (1-1) aunque Rayo y Hércules también empataron (3-3 y 1-1 respectivamente) y no sacan ventaja del tropezón donostiarra. El Salamanca no perdonó y se impuso a otro favorito, el Castellón, por 1-0 en El Helmántico y se coloca líder en solitario seguido por el Levante que venció al Sevilla Atlético y que, tras los problemas del verano, está sorprendiendo gratamente en este inicio de temporada. El Zaragoza ya parece que le ha cogido el pulso a la categoría y ganó 2-1 al Murcia, que todavía no se lo ha cogido y sigue sin conocer la victoria en Segunda. Remontada del Zaragoza que ha sabido sobreponerse a los titubeos iniciales y será un rival muy duro en la lucha por el ascenso.

Capítulo aparte merecen los penosos incidentes en Montjuïc y las más penosas declaraciones de Sánchez-Llibre, Laporta y los Mossos d'Esquadra. Un desastre que nadie quiere asumir y del que todos culpan a los demás sin ponerse a analizar como se podría haber evitado y es que el año pasado ya aparecieron bengalas en la zona en que estuvieron los Boixos en el Lluís Companys. Esperemos que a la tercera vaya a la vencida y que esto no se vuelva a repetir. Por suerte no hay que lamentar más que los hechos y no ningún tipo de víctima.

No hay comentarios: