martes, 15 de mayo de 2012

Las notas de la Liga 11-12 (I)

Real Madrid - 10
Consiguió por fin el Madrid derrotar al que probablemente sea el mejor Barça de la Historia. Tiene mucho mérito. 100 puntos y 121 goles para una temporada perfecta, victoria en el Camp Nou incluída. Bajó el rendimiento a principios de año pero lo suplió con una pegada descomunal y consiguió sacar adelante partidos muy complicados como contra el Rayo o el Betis. Hasta diciembre fue un ciclón y en el final de temporada recuperó un gran nivel, cuando de verdad se juegan los títulos.

Barcelona - 8
Primera Liga que no gana Guardiola. La última en que participa. El segundo puesto ha quedado tapado por la despedida del entrenador. Si bien es cierto que en ciertos momentos el Barça ha mantenido el nivel, las lesiones, tanto en defensa como en ataque, han mermado demasiado al equipo. Si a todo esto le sumas cierta falta de tensión en campos "fáciles" han convertido la temporada fuera de casa en "normal" con 2 derrotas y 6 empates. Teniendo que hacer alrededor de 100 puntos para ganar el campeonato, lo "normal" no tiene cabida.

Valencia -  9
En una liga normal, con 61 puntos estarías muy cerca de ganar. En esta liga se han quedado a 29 puntos del campeón (y solo 20 por encima del descenso) Último año de Emery al que no le vale de nada quedar, año tras año, tercero después de vender a su estrella. Este año le tocó a Mata. De nuevo los enfrentamientos con los rivales directos se han saldado de forma negativa y parece que es lo que le ha costado la renovación.

laga - 8
El dinero del jeque ha dado sus frutos. Paciencia con el proyecto de Pellegrini y 60 millones de euros para fichajes como los de Toulalan, Isco o Cazorla han sido claves. En la última jornada se han metido cuartos y disputarán la previa de la Champions. Con dinero también se pueden hacer bien las cosas. Siguen su crecimiento sostenido, con paso lento pero seguro.

Atlético de Madrid - 6
La Europa League era lo mínimo que se le podía exigir a los colchoneros. Lo han conseguido así que temporada correcta. Ahora falta saber si, de nuevo, el proyecto tendrá continuidad o no. Parece que Falcao y Diego no continuarán. Aún así, la llegada del Cholo Simeone a mitad de temporada infunde esperanzas a los aficionados de cara a la temporada que viene, se venda a quien se venda y llegue quien llegue. Al menos antes de empezar, como todos los años.

Levante - 9
Impresionante lo del equipo "pobre" de Valencia. Con un equipo a base de veteranos deshauciados por sus equipos, un gran ojo en la secretaría técnica, y un excelente trabajo de JIM (Juan Ignacio Martínez) el conjunto granota se ha colado en Europa League. El 10 lo hubieran logrado metiéndose en Champions, algo por lo que han estado luchando hasta la última jornada a pesar de que su máximo goleador, Koné, se perdió los últimos partidos de la competición debido a una cláusula que podía obligarle a quedarse en el Sevilla pese a acabar contrato. Veremos si al final sigue en el Levante. Lo necesitarán el año que viene también.

Osasuna - 8
Un poco más de acierto fuera de casa, donde solo ha ganado 3 partidos, hubieran metido a los pamplonicas en Europa. Aún así, temporadón de los de Mendilíbar, que con un Raúl García estelar y un sorprendente Andrés Fernández en la portería han hecho del Reyno de Navarra un fortín. Solo 3 derrotas en casa lo atestiguan.

Mallorca - 8
Un club con graves problemas económicos al que, una vez más, se le habían ido los jugadores más valiosos, no solo se mantiene en Primera, si no que ha luchado por entrar en Europa League hasta la última jornada. Algo impensable cuando a finales del año pasado se despidió a Michael Laudrup y llegó Caparrós al rescate. Con el estilo del sevillano: fuertes atrás y aprovechando los goles marcados; el Mallorca ha conseguido mantenerse de nuevo. Una buena noticia para los baleares es la aparición de varios canteranos en el primer equipo con regularidad. Otra de las señas de identidad de Joaquín Caparrós que ya se nota en ses illes.

Sevilla - 5
Mal año para los andaluces. De estar codeándose con los grandes han pasado a tierra de nadie en la clasificación. Algo que no se esperaba cuando Marcelino se hizo cargo del equipo en agosto del año pasado. Relevado el asturiano por Míchel, el equipo mejoró pero nunca encontró las sensaciones de temporadas anteriores. Solo Kanouté, que se ha despedido del Sevilla este curso, y Navas han rendido a un buen nivel.

Athletic - 6
Temporada discreta la de los vascos en Liga. Les ha pesado concentrarse en las competiciones coperas y lo ha pagado con un décimo puesto que sabe a poco visto lo visto sobre el terreno de juego. Cuenta pendiente para Bielsa el año que viene (si es que sigue) que este año le ha cambiado la cara por completo al club. Destacar la reconversión de Javi Martínez a central. Eso sí, con su clasificación para la final de la Copa del Rey contra el Barça se han asegurado un puesto en la Europa League del año que viene, junto a Atleti y Levante.

No hay comentarios: