miércoles, 16 de mayo de 2012

Las notas de la Liga 11-12 (y II)

Getafe - 6
Sin apuros para los getafenses. Temporada en tierra de nadie casi todo el año. Para un club acostumbrado estas últimas temporadas a pelear la salvación hasta el último momento es una buena temporada. Luis García no ha podido repetir las segundas vueltas memorables que había cosechado con el Levante en años anteriores. Parecía que había plantilla para luchar por algo más con incorporaciones como Lopo o Güiza pero al final en mitad de la tabla todo el año.

Real Sociedad - 6
Salvados varias jornadas antes del final, los realistas deben estar satisfechos en el global de la temporada. Otra cosa es el día a día, donde Montanier todavía no ha dado con la tecla (tendrá otro año para intentarlo). Buenos partidos alternados con otros para olvidar han sido la tónica de la Liga para la Real Sociedad. Encontrar un poco más de regularidad debe ser el objetivo para el año que viene.

Betis -  7
Recién ascendido llegar a las últimas jornadas con la permanencia en el bolsillo es una gran noticia para los verdiblancos. Durante algunas jornadas, debido a la extrema igualdad de esta Liga (excepto Barça y Madrid) soñaron con luchar por Europa. Pero la realidad del equipo es la lucha por salvarse, consolidarse de nuevo en Primera. Van por muy buen camino.

Espanyol - 6
Una temporada en que el equipo ha pasado desapercibido. Se fueron el verano pasado algunos jugadores importantes como Luis García u Osvaldo. Sin dinero para fichar pero con aciertos en las cesiones de gente como Weiss o Coutinho el equipo no ha tenido problemas para seguir en la categoría. Una segunda vuelta horrorosa les alejó de los puestos europeos a los que parecían destinados pasada la primera mitad del campeonato.

Rayo Vallecano - 7
Cuando parecía que lo tenía todo hecho, con Michu y Diego Costa en estado de gracia, el equipo empezó a encajar goles y olvidarse de ganar. 6 derrotas consecutivas lo llevaron a jugarselo todo en una última jornada de infarto. Gracias al gol de Tamudo se salvaron. La inestabilidad institucional no ha ayudado en absoluto a Sandoval que, pese a todo, ha mantenido al equipo en Primera. Un gran logro para los vallecanos.

Zaragoza - 5
Un equipo lleno de cedidos, sujeto a la Ley Concursal hasta un par de días antes de acabar la temporada, con muchas caras nuevas, tanto en verano o en invierno, no sería el paradigma de un candidato a clasificarse para Europa. Pero el Zaragoza siempre lo es, al menos antes de empezar. Luego llega diciembre y hay que cambiar de entrenador y medio equipo. Otra vez lo han hecho, y otra vez les ha servido. La llegada de Manolo Jiménez para suplir a Javier Aguirre pareció no servir de mucho al principio hasta que el sevillano se vio a 12 puntos de la salvación y les dijo cuatro cosas a sus jugadores. Desde ese momento remontada espectacular nunca vista antes en Primera División y salvación en la última jornada. Ahora hay que ver si pasará lo mismo el año que viene o habrán aprendido la lección.

Granada - 8
El tercer recién ascendido que se ha salvado esta temporada. Empezó bien el equipo pero unas discrepancias entre el entrenador (Fabri) y la directiva (Quique Pina) acabaron con el puesto del hombre que había llevado a los nazaríes de 2ªB a Primera en 3 años. Llegó Abel Resino y las dudas con él. Al final, en un último minuto increíble, los granadinos salvaron la categoría.

Villarreal - 2
Acostumbrado a jugar en Europa, de hecho este año jugó la fase de grupos de la Champions, no ha sabido adaptarse al fango de la lucha por evitar el descenso. Con jugadores de primer nivel pero acuciado por las lesiones de sus estrellas (Rossi y Nilmar) y una defensa "de mentira" el equipo ha descendido en su particuar annus horribilis. Tres entrenadores (Garrido, Molina y Lotina) no han sido capaces de reflotar un submarino amarillo que ha navegado a la deriva durante toda la temporada. Las cosas, a nivel económico, se han venido haciendo bien en el club castellonense así que es de esperar que regresen pronto a Primera.

Sporting - 4
Suspenso para los asturianos que han visto como, después de unos años en Primera vuelven al pozo de la Segunda División. Empezaron mal, como casi siempre, pero esta vez no hubo reacción y esto le costó el puesto a Manolo Preciado. Llegó Clemente y el equipo no mejoró pero sacó adelante algunos partidos por coraje. La derrota ante el Villarreal en el Molinón en la antepenúltima jornada los condenó a bajar.

Racing - 2
Probablemente la peor plantilla de Primera. sin dinero por la desaparición del magnate indio Ali Sayed. Así es muy difícil mantener la categoría. Descendidos bastantes jornadas antes del final, ni la llegada de un nuevo entrenador consiguió cambiar nada. Un desastre para los cántabros que, si no mejoran las cosas económicamente, tienen muy mala pinta.

No hay comentarios: