viernes, 5 de julio de 2013

Las notas de la Liga (y II)

Levante 7
Parecía que este Levante iba a luchar por Europa. Lo hizo durante muchas jornadas y se convirtió, con permiso de Rayo y Betis, en el equipo revelación de la primera vuelta pese a lo conseguido el año anterior. Una vez conseguido el objetivo de la salvación y tras la eliminación en Europa League el equipo bajó el rendimiento y a partir de ahí todo fue a peor. El equipo se relajó y el ambiente se enrareció hasta el punto que Barkero denunció a varios de sus compañeros en el descanso del partido contra el Depor en que el equipo perdió por 4-0 ante el, por aquel entonces, colista. Ballesteros, Juanfran, Munúa y Juanlu quedaron señalados y ninguno de ellos volvió a jugar después. Todos excepto Juanfran han abandonado ya el club, incluído Barkero, con lo que se presenta otro reto increíble para los granotas. Se acabó la era JIM, con nota, y empieza la era Caparrós.

Athletic - 5
Venía el equipo de la que posiblemente haya sido la mejor temporada en 20 años. Dos finales y una hornada de jugadores liderada por Llorente y Javi Martínez que parecía no tener techo de la mano de Bielsa. Hasta que empezó la pretemporada. Llorente anunció que no renovaba, Javi Martínez se fue por la puerta de atrás y Bielsa perdió la cabeza al llegar y ver que unas obras que había pedido no estaban listas en la fecha prevista. A partir de ahí el equipo no reaccionó, deambuló por la Liga sin nunca alcanzar ni siquiera una décima parte del nivel del año pasado. Les costó un mundo ganar fuera de casa y es que cambiar a Javi Martínez por Gurpegi y a Llorente por Aduriz, pese al buen desempeño de ambos, no da los mismos resultados. Apretaron al final cuando vieron que el descenso estaba demasiado cerca y al final se salvaron con una jornada de adelanto. Lo que prometía ser una temporada de consolidación se ha convertido en una de transición hacia el Athletic de Valverde.

Espanyol - 6
Se tuvo que marchar Pochettino antes de Navidad porque el equipo no carburaba, y eso que el Espanyol parecía que era un equipo de primeras vueltas. Llegó Aguirre y revolucionó al equipo. De repente Wakaso era un crack, Verdú volvía a marcar el ritmo y el equipo empezó a ganar. Al final, como era de esperar, el equipo sufrió para mantener la categoría pero se salvaron de forma más o menos holgada. Una nueva oportunidad para el técnico mejicano de empezar una temporada y conseguir que el equipo barcelonés se convierta en un cómodo habitante de mitad de la tabla que mira, como el que no quiere la cosa, hacia los puestos de Europa League.

Valladolid - 7
El equipo de Djukic ha sido durante toda la temporada uno de los equipos que mejor fútbol practicaba, un miembro más de esa rebelión de los modestos en que querían demostrar que no hace falta ser el Barça para jugar a tener la pelota. Los resultados, durante gran parte de la temporada no acompañaron al juego pero al final, esa máxima que dice que si juegas bien es más probable que ganes se cumplió y, pese a las dificultades, se salvaron bien y seguirán un año más en primera. JIM llega desde el Levante para seguir en esta línea de buen juego y consolidar a los pucelanos en la división de honor.

Granada -  7
Tenía el equipo nazarí, después de mantenerse la temporada pasada, la idea de consolidarse y buscar alguno de los diez primeros puestos. Se complicaron las cosas y no fue hasta el sprint final del equipo con la llegada de Lucas Alcaraz que empezaron a jugar bien y a demostrar que el año que viene no deberían pasar apuros, o al menos no tantos como este. Su relación con el Udinese seguirá dando frutos en forma de más cesiones y jugadores de calidad suficiente para ello.


Osasuna 6
Con la que probablemente era la plantilla con menos calidad de toda la categoría los de Mendilíbar han conseguido salvarse. Y eso que pareció que este año no lo conseguirían. La economía de guerra que viven en Pamplona desde hace años ha hecho que cada vez baje un poco más el nivel de la plantilla. En estas condiciones cuesta mucho acertar con los fichajes y en ello están en Osasuna para que no se repita la situación esta nueva temporada. Mendilibar parece el técnico apropiado y seguirá un año más en un equipo que está siempre listo para enfangarse y luchar por sacar la cabeza.

Celta 5
En la última jornada, en el último suspiro se salvó el Celta. Los vigueses empezaron la temporada muy bien con Iago Aspas en modo Dios. Y entonces pasó lo que suele pasar, empezaron a llegar los cantos de sirena de los grandes equipos, Iago se descentró, se lesionó y el equipo empezó a no ganar tan fácil. Herrera intentó gobernar la nave en aguas revueltas, con el equipo a la deriva, pero a que parecía el hombre adecuado para ello la directiva decidió que no y contrató a Abel Resino en su lugar. Abel llegó pensando que podía jugar a lo que el quería pero resultó que no tenía jugadores para ello, le costó muchos partidos y algunas goleadas pero acabó rectificando y el Celta mejoró lo justo para salvarse. Abel, pese a salvar el equipo ha sido despedido y ha llegado Luis Enrique en su lugar. El club sigue queriendo jugar a fútbol y apostar por la cantera.

Mallorca - 3
No creo que el Mallorca estuviera en la lista de favoritos al descenso de mucha gente a principios de temporada. La temporada pasada el equipo de Caparrós era un equipo sólido en defensa y correcto en ataque. Este verano habían llegado Giovanni dos Santos y Javi Márquez entre otros. El equipo no debía pasar problemas pero una plaga de lesiones en la defensa y el centro del campo convirtió al equipo en una sombra de lo que fue. Ni el relevo de Caparrós sirvió para enderezar el rumbo y pese a que mantuvieron las esperanzas hasta la última jornada no fue suficiente. Una pena para los mallorquines que llevaban desde 1998 jugando con los mejores.

Deportivo - 4
Subieron los gallegos tras solo una temporada en la Liga Adelante. Parecía que la relación Lendoiro - Mendes volvería a dar sus frutos y muchos fueron los jugadores que llegaron el verano de la mano del representante luso. Salvo Pizzi ninguno destacó, alguno fue, incluso, un fracaso estrepitoso, como Evaldo. Y al final fue Valerón, otra vez, quien tuvo que tirar del carro para conseguir una permanencia que hasta la llegada de Fernando Vázquez se antojaba imposible. Lo tocaron con la punta de los dedos pero no fue posible. Valerón se ha ido y el club amenaza con desaparecer en 15 días si no llega a un acuerdo con sus acreedores. Malos tiempos para los gallegos. Confiemos en que un histórico como el Depor no termine de una manera tan triste.

Zaragoza 3
Nunca terminan los problemas a orillas del Ebro desde que Agapito se hizo cargo del club. Este año, con Manolo Jiménez, el héroe de la temporada pasada desde el principio parecía que los maños no pasarían problemas pero una segunda vuelta desastrosa tras una primera muy buena les abocó a luchar hasta el final por la permanencia. No lo consiguieron y Manolo Jiménez se va por la puerta de atrás, el equipo sigue sumido en el aparente caos y no parece que esto tenga solución a corto-medio plazo.

martes, 18 de junio de 2013

Las notas de la Liga (I)

Barcelona 10
Primer título dG (después de Guardiola). Año difícil para el Barça, después de la Liga de los 100 puntos, con el desgaste que supuso Mourinho para todo el mundo en el club Tito tenía un papelón ante sí. Un reto mayúsculo. Y los números dicen que lo ha superado con excelente. Iguala el récord de los 100 puntos del Madrid solo un año después y consigue su récord personal de goles en una temporada con 115. Una primera vuelta casi perfecta con 18 victorias y 1 empate y la claudicación del Madrid apenas llegados a diciembre hicieron temer que la relajación hiciera mella en los resultados. Si a eso añades la enfermedad de Tito Vilanova la segunda vuelta no era un reto menor para el equipo. Excelente segunda vuelta y temporada, en cuanto a la Liga se refiere, perfecta de los blaugranas.

Real Madrid - 7
Si quedas segundo no puedes haberlo hecho mal. Al revés, lo has hecho muy bien, salvo si eres el Madrid y vienes de hacer 100 puntos y 121 goles en una temporada. Empezó el curso el equipo a un nivel muy bajo, quizás por un cambio en la preparación de una temporada en que el objetivo número 1 era la ansiada Décima, quizás por relajación al haber sido tan superiores el año anterior... La cuestión es que abandonaron la Liga antes de acabar el año con derrotas en todos los campos andaluces que visitaron y luego, pese que mejoraron sus prestaciones no fueron capaces de remontar a un Barça intratable. Eso sí, en los duelos directos Mou dio con la tecla y venció al eterno rival con una superioridad casi insultante.

Atlético de Madrid - 9
Hubo unas jornadas en que parecía que el Atleti aguantaba el ritmo del Barça y superaba con creces al Madrid. Hubo algunas jornadas en la primera vuelta en que vimos a los de Simeone como una alternativa real al bipartidismo de la Liga. Pero no pudieron aguantar. Aún así terceros, en puestos de Champions de nuevo, tras años de ausencia. Temporadón de los madrileños que se tendrán que reponer de la marcha de Falcao como antes lo hicieron de la de Torres o Agüero. Simeone ha sabido inculcar a su equipo una capacidad de sacrificio impresionante que unida a un contraataque mortal y un delantero centro en estado de gracia han dado lugar al mejor Atleti desde los tiempos del doblete.

Real Sociedad - 10
Temporada perfecta de los txuri-urdin. Si a principios de septiembre les dicen que lucharían por estar en Europa League yo creo que muchos seguidores hubieran firmado. Luego, durante la primera vuelta ya se vislumbró lo que podía dar de sí el equipo y pese a que las críticas a Montanier arreciaban el entrenador se mantuvo, alejó a Xabi Prieto de la banda y el equipo hizo una segunda vuelta de escándalo que le sirvió para colarse en Champions el año que viene, y con un equipo en que la gente de la cantera tiene muchísimo que decir.

Valencia -  7
Quedar fuera de los puestos que dan acceso a la Champions League puede parecer a priori un fracaso para los valencianos pero la realidad es que lo raro era que siempre quedara tercero. Tras la marcha de Unai Emery la llegada de Pellegrino se saldó con fracaso y pese a que Valverde pudo reconducir las cosas no fue suficiente para quedar entre los cuatro primeros. Aún así el quinto puesto debe saber a gloria para un equipo que cada año se deshace de sus mejores jugadores y que tiene peor plantilla que la anterior. Una buena temporada para los chés que jugarán en Europa una temporada más.


Málaga 7
Pellegrini consiguió el milagro esta temporada. Pese a estar "distraídos" con una Champions en que quizás merecieron algo más el equipo se mantuvo siempre en liza por los puestos europeos. Y eso pese a que el jeque se ha olvidado del equipo y problemas de impagos, sanciones de la UEFA y ventas de jugadores clave debilitaron mucho a la plantilla. Se acaba una era para los malagueños, parece que los tiempos de vino y rosas ya pasaron, pero dejan un muy buen regusto entre sus aficionados.

Betis 9
El Betis lleva varios años haciendo las cosas bien, desde que entraron en concurso de acreedores y Lopera dejó el club se acabaron los dispendios, se apostó por la cantera, por un modelo de fútbol personificado en Pepe Mel que poco a poco ha ido dando sus frutos, primero el ascenso y ahora Europa. Que un equipo con las limitaciones económicas de los sevillanos rinda así debería llenar de orgullo a sus seguidores. Y este año a empezar otra vez. Jugadores claves como Cañas o Pabón harán las maletas pero es el sino de los equipos modestos, regenerarse cada año. Esta temporada no podían haberlo hecho mejor, y encima superando al Sevilla. Se meten en Europa League y a seguir soñando.

Rayo Vallecano- 8
Paco Jémez empezó de manera suicida, defensa en la línea de medio campo y solo Javi Fuego para apoyarles. El equipo marcaba goles pero era un coladero. Rectificó y acompañó a Javi con Trashorras a la vez que cuidaba un poco más sus espaldas. Equipo ofensivo, presión alta, con gusto por el balón y una delantera inspiradísima con Baptistao y Piti en plan estelar. ¿Resultado? En puestos europeos. El problema es que la LFP no le da la licencia para jugar en Europa debido a las deudas que acumula así que salvo resolución contraria del TAS el equipo cede su plaza al Sevilla.

Sevilla - 6
Temporada discreta de los sevillanos coronada al final con la clasificación europea aunque sea por deméritos económicos de Málaga y Rayo. En todo caso quedar noveno para un equipo que aspiraba a estar bastante más arriba es un tanto decepcionante y suerte de la llegada de Emery que supo sacar lo máximo de un grupo que, eso sí, luchó hasta el final por su objetivo.

Getafe - 8
El Geta se ha convertido en uno de esos equipos que no te das cuenta de que está y resulta que no pasa apuros para mantenerse. Objetivo getafense cumplido: no pasarlo mal, pero ¿qué se puede destacar? Pues no mucho, quizás la consolidación del porterazo que es Moya tras unos años dubitativo y la aparición de Barrada. Con ellos intentará hacer caja el club para seguir, un año más, haciendo una muy buena temporada.

miércoles, 12 de junio de 2013

La Porra 2013 (II)

Pues nada, llega el momento de comparar resultados, lo que predije con lo que pasó en realidad... acerté lo de la Real pero en el descenso solo atiné con el Depor. No he estado muy lejos en los 10 primeros puestos pero en los 10 últimos ha sido un desastre...

EquipoPts PorraPts RealesPos RealPos Porra
Barcelona10210011
Madrid828522
Atlético767633
Real Sociedad616644
Málaga595765
Betis565676
Rayo545387
Sevilla545098
Valencia526559
Levante48461110
Getafe45471011
Valladolid45431412
Espanyol44441313
Athletic43451214
Osasuna43391615
Zaragoza42342016
Mallorca42361817
Celta39371718
Granada38421519
Deportivo34351920

viernes, 24 de mayo de 2013

Después de Mourinho

Hay cierta sensación de que Mourinho es como Atila, que allí donde deja un equipo no vuelve a crecer la hierba, no hay títulos y demás. 

La verdad es que donde únicamente ha pasado hasta ahora es en el Inter, un Inter que, recordemos, tenía jugadores muy por encima de la treintena y que después de dar el 200% con el portugués volvieron al que probablemente era su nivel, así que no creo que sean tanto un demérito de Mourinho las últimas temporadas de los italianos como que aquello fue el particular canto del cisne de una generación que no pudo mantener un ritmo tan alto. 
En Portugal el Oporto después de Mou siguió ganando ligas y haciendo buen papel en Europa, primero con Vilas-Boas y ahora con Vitor Pereira así que me parece que ni mucho menos Mou dejo un erial tras su marcha. Lo mismo en el Chelsea, que sí, que no ha vuelto a ganar la liga pero siempre ha estado arriba y ha llegado a dos finales de Champions (la primera el mismo año que se fue Mou) y ha ganado una y la otra la perdió en los penaltis por un resbalón de Terry. No me parece mal bagaje.

¿Y en Madrid? Pues veremos. Es difícil separar al personaje del entrenador con lo que se hace difícil valorar su trayectoria, sobre todo para alguien ajeno al madridismo puesto que pesan, y mucho, todas sus salidas de tono, que han sido muchas, demasiadas. Ciñéndonos a lo futbolístico el Madrid ha conseguido luchar de tú a tú con el Barça hasta el punto de que en los duelos individuales hace mucho que es superior y volver a ser competitivo en todas las competiciones. Soy de los que piensa que la obligación de Barça y Madrid es estar siempre en semifinales de cualquier competición que jueguen. Una vez ahí puede pasar cualquier cosa pero el luchar por ganar no te lo puede quitar nadie. Y eso el Madrid lo había perdido hasta la llegada del portugués. 
¿Deja mejor equipo del que se encontró? Yo creo que sí, o al menos con más hambre de victoria, con más ganas de competir.
En cuanto al tema Casillas... pues no sé, desde fuera parece que ha sido una cuestión más personal que deportiva, lo que pasó de verdad no lo sé pero sí es cierto que Iker no estaba al nivel de otros años y que Diego López ha cumplido con nota su trabajo. El caso Casillas me ha recordado a Raúl, vaca sagrada que nadie se atreve a quitar y el que al final lo hace se lleva muchas críticas. ¿Será el mismo caso? ¿Casillas está ya simplemente para un equipo de segunda fila? No lo sé pero desde luego no es el de hace un par de años. Con Ramos, por ejemplo, pese a que también parece que ha tenido sus más y sus menos el trato fue muy diferente y Mou simplemente le "castigó" durante un partido. Y eso que el sevillano no ha dudado en lanzar pullas a su entrenador cuando lo ha creído conveniente. Así que igual, el problema con Casillas no es tan personal como creemos.

Mou deja un palmarés de 1 Supercopa, 1 Liga y 1 Copa del Rey. Poca cosa, sobre todo comparado con el rastro de triunfos que ha dejado el Barça en estos últimos años pero, insisto, el Madrid, excepto esta última Liga en la que, a pesar de todo, ha quedado segundo, ha luchado todos los títulos hasta el último segundo.


jueves, 2 de mayo de 2013

El Barça que me gustaría que viniese

Después de la debacle en semifinales de Champions y el campeonato de Liga que el Barça certificará más pronto que tarde toca pensar en el año que viene. Esto es lo que yo haría línea por línea:

Porteros:
- Valdés. Ha confirmado que se va en verano de 2014. Creo que al Barça le costará mucho encontrar mejor portero que él. Se le echará mucho de menos en el Camp Nou. Aún así, la ley del mercado dice que hay que venderlo ya, aunque sea por poco y fichar a su relevo. ¿De Gea? ¿Guaita? Yo haría un cambio por el portero del Manchester United, Seguro que a Víctor le seduce la idea de trabajar para Ferguson.
- Pinto. No se me ocurre mejor suplente. Un tío que no da ruido y que cuando sale cumple. No es un porterazo pero no creo que haya nada mejor por ahí.

De Gea y Pinto.

Defensas:
- Puyol: El gran capitán. Como dije, no está ya para ser titular en los partidos importantes pero creo que será un activo importante para la plantilla hasta que decida retirarse.
- Piqué: Si está bien es de los mejores centrales del mundo. El problema es que hace demasiado que no está bien. Aún así creo que es recuperable y contaría con él salvo oferta estratosférica, pero como no creo que Gerard quiera irse seguirá en el Barça mucho tiempo.
- Mascherano: El Jefecito siempre cumple. No creo que pueda ser central titular del Barça pero como tercer-cuarto central me parece una pieza interesante. En todo caso, si llegara una buena oferta no me lo pensaba demasiado.
- Bartra: Creo que es, junto a Song, la sorpresa positiva de este final de temporada. Para mí es el futuro de la defensa azulgrana. Creo que puede quitarle el puesto sin problemas a Piqué si éste no espabila o incluso ser una pareja más que factible.
- Adriano: Un defensa correcto, polivalente pero que pasa más de la mitad de la temporada lastrado por las lesiones. Si hubiera alguna oferta mínimamente interesante, gracias por todo.
- Alves: Fue el mejor lateral derecho ofensivo del mundo pero creo que ya no lo es. Y si a eso le sumas sus continuos despistes defensivos creo que es el candidato número 1 de la defensa para ser vendido. Yo lo haría sin dudarlo, todavía se puede sacar mucho dinero por él. ¿Con quien lo sustituyes? ¿Azpilicueta? ¿De Sciglia? La verdad es que no lo sé, me parece el puesto más complicado de cara a encontrar a un sustituto de garantías.
- Montoya: No creo que pase nunca de un correcto lateral derecho, un "Arbeloa", por así decirlo aunque con características opuestas al madridista, más ofensivo que defensivo. ¿Eso basta para ser titular en el Barça? Yo creo que no pero creo que sería un suplente de garantías que podría disfrutar de muchos minutos, sobre todo en liga.
- Alba: Ha demostrado que puede jugar en este equipo sin problemas. El lateral izquierdo por muchos años.
- Abidal: La duda respecto a su estado físico lo condiciona todo aunque por todo lo que ha pasado, si quiere seguir, yo lo renovaría. En todo caso me parece mucho más fiable que Adriano y creo que podría ejercer un rol similar al del brasileño.
- Fontàs: Simplemente no vale para el Barça.
- Muniesa: Parecía que se comía el mundo cuando debutó con 17 años. El nuevo Puyol y tal. Las lesiones no le han dejado demostrarlo. Una cesión a un Primera o una venta con opción de compra me parecería lo mejor.

Puyol, Piqué, Hummels, Bartra, Mascherano/Iñigo Martínez, Alba, ¿Azpilicueta?, Abidal Montoya.

Centrocampistas:
- Busquets: Imprescindible en el centro del campo, el timón, el ancla y la vela del equipo. Si Busquets está cómodo el equipo está cómodo.
- Xavi: Al igual que Puyol ya no está para grandes dispendios y no creo que se deba construir el equipo en torno a él. Un hombre con minutos pero ya no el capitán del barco.
- Iniesta: No sé si tiene madera para ello pero tiene que ser el líder del equipo, tiene que manejarlo a su antojo y para ello tiene quedar un paso adelante, ya no puede quedarse escondido tras Xavi y Messi.
- Cesc: No se irá del Barça pero debería. No ha aportado nada pero el club sigue esperándolo. No se ha adaptado al juego del equipo o el equipo no se ha adaptado a su juego así que todo lo que hace lo hace mal.
-Song: Junto a Bartra, la buena noticia de estos últimos partidos. Cada vez se encuentra más cómodo como sustituto de Busquets e incluso debería poder rendir de interior de recorrido, algo que ni Xavi ni Cesc ni Iniesta son.
- Dos Santos: No creo que nunca sepamos si es válido para el equipo. No ha podido demostrarlo este año y probablemente se irá este verano.
- Thiago: El sustituto natural de Xavi, al menos en teoría. No tiene la pausa del de Terrassa, no controla el ritmo del partido como él pero es capaz de dar unos pases que nadie en el equipo ve. Quizás es demasiado pronto para darle el centro del campo del Barça, pero va camino de convertirse en su dueño en el futuro.
- Sergi Roberto: Dicen que es el nuevo Iniesta, muy vertical, con mucha llegada, va teniendo minutos de vez en cuando y no lo hace mal. Está estancadísimo en el B donde juega mucho menos de lo que le convendría, quizás una cesión a un Primera sería lo mejor, en todo caso, si se vendiera a Cesc yo me lo quedaba.

Busquets, Song, Xavi, Iniesta, Cesc/Sergi Roberto, Thiago e Isco.

Delanteros:
- Messi: Messi es Dios así que no hay más que decir. Bueno sí, habría que intentar que se moviera un poco más cuando se encuentra ante defensas cerradas pero es ya más una consideración táctica que no de configuración de la plantilla que es lo que estoy comentando aquí.
- Villa: siempre he sido muy fan de Villa pero hay que reconocer que ya no está para mucho. Él quiere jugar regularmente pero ya no está para hacerlo de titular en el Barça. Sería un buen recambio y un buen titular para partidos menos exigentes pero no creo que él aceptase eso así que creo que habría que venderlo también.
- Pedro: no puede ser titular Pedro en el Barça. Siempre juega al límite de su capacidad, presiona, corre y se deja la piel pero en cuanto "el hada de los goles" le ha abandonado se han visto expuestas todas sus carencias. Yo lo vendería o como mucho, de suplente del suplente (Tello)
- Alexis: gran juego sin balón, el que más corre, el que más se desmarca, el que más presiona... pero le das la pelota y no sabe qué hacer con ella. Lacito y de vuelta a Italia probablemente.
- Tello: La revelación de la temporada. Con ficha del B ha revolucionado partidos por su velocidad y sus diagonales. También limitado táctica y técnicamente para jugar en el Barça su desparpajo y valentía le dan opciones de seguir. En todo caso, si de mí dependiera lo vendería.
- Cuenca: la lesión a principio de temporada ha hecho que pierda toda opción de seguir en el club. Cedido al Ajax en diciembre es el momento de deshacerse de él.
- Afellay: nunca se adaptó al juego del Barça, se cedió en verano y no debería volver.
- Bojan: el momento de Bojan en el equipo ya pasó. No debe volver.
- Deulofeu: La nueva perla de la cantera. En teoría tendrá ficha del primer equipo el año que viene y con todas las bajas que estoy dando tendría hueco seguro.

Messi, Deulofeu, Neymar, Tello, Lewandowski y ¿Mario Gómez? o ¿Vela? o ¿Higuaín?

Bajas:
Bojan, Afellay, Cuenca, Alexis, Pedro, Villa, Sergi Roberto/Cesc, dos Santos, Muniesa, Fontàs, Adriano, Alves y Valdés. Trece bajas para empezar la revolución. No sé si sacaríamos mucho dinero aunque yo creo que por Alexis, Pedro, Villa, Cesc, Alves y Valdés sí que se podría sacar un buen pellizco de unos 65-70M € más lo que se pueda sacar por el resto, yo creo que 70-75 millones se sacarían de aquí.

Altas:
Ocho altas mínimo, contando a Deulofeu. En el peor de los casos (o mejor) serían diez, contando a Sergi Roberto. Solo en Neymar y Lewandowski se irían fácil 60M €, más Isco 20M, más Hummels 20M más De Gea 5-10M (más Valdés) más Azpilicueta 10-12M serían 120M € que dejarían un saldo negativo después de las ventas de -50M €, cifra que no veo tan mal tratándose del Barça, vamos, lo habitual en los azulgrana.

- Neymar: Parece que el brasileño está fichado. No sé si desequilibrará el vestuario, si será Ronaldinho o Robinho pero desde luego parece un fichaje muy interesante a priori.
- Mario Gómez: un delantero centro tanque con el que parece que no cuenta Guardiola y que aportaría algo diferente de lo que tenemos. Desde luego no creo que pudiera ser titular puesto que le falta calidad técnica pero creo que es un seguro de goles que nos permitiría variantes y solucionaría muchos partidos.
- Lewandowski: el delantero de moda. Éste sería el ideal de lo que hay ahora mismo en el mercado, con calidad técnica y táctica y con, visto lo visto este año, mucho gol también. ¿El problema? que no sé hasta que punto se adaptaría a jugar más en banda para no "molestar" a Messi pero no creo que sea mucho problema encajar a los dos con algún retoque en la táctica del Barça.
- Vela: ha encontrado su fútbol en San Sebastián y se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada, como el resto de su equipo. No sé si tiene el nivel necesario para el Barça pero sí creo que es mejor jugador que Pedro o Tello.
Higuaín: El Madrid quiere deshacerse de él y aunque no creo que estuviera dispuesto a cambiar de bando creo que sería un fichaje interesante, un revulsivo en los momentos difíciles y un buen jugador para partidos menos trascendentes.
- Isco:  Al malagueño se le queda pequeño este Málaga sancionado sin poder jugar en Europa el año que viene y la desbandada en la Costa del Sol parece que será impresionante este verano. Por unos 18-20M € se puede fichar y creo que sería un complemento para el centro del campo barcelonista espectacular.
- Hummels: Central zurdo, un baluarte defensivo y mucha calidad para sacar la pelota jugada. Creo que junto a Iñigo Martínez son los jugadores que mejor se adaptan ahora mismo al estilo que propone el Barça.
- Iñigo Martínez: El central de la Real Sociedad ha demostrado con creces esta temporada que si quiere puede dar el salto a un equipo mayor. Parece difícil sacarlo de su equipo del alma si, como parece, los vascos juegan la Champions la temporada que viene pero creo que debe estar el primero en la lista de recambios si Masche se va.
- Azpilicueta: es en el puesto de lateral derecho donde tengo más dudas de quien sería el más adecuado para suplir a Alves. El navarro me ha venido a la cabeza rápidamente aunque es menos ofensivo que Dani creo que es más completo, además veo factible su fichaje puesto que ha llegado al Chelsea de la mano de Benítez y con el cambio de entrenador este verano es posible que no sea tan imprescindible. En todo caso, seguro que hay alguna opción más.
De Gea: no es el mejor portero del mundo, probablemente tampoco el de la Premier pero es joven, tiene reflejos y cierta calidad con los pies. Yo creo que es la mejor opción que se presenta para el Barça en estos momentos.

No va a pasar ni la mitad de lo que digo... pero me gusta esto de imaginar que haría yo si fuera Sandro Rosell-Tito Vilanova. Por cierto, que yo no dejaría que Tito continuara, ¿Heynckes un añito y luego Klopp al estilo Robson-Van Gaal? ¿Luis Enrique? ¿Klopp directamente? No lo sé pero habría que estudiarlo.

BundesFútbol

Lleva el Barça 6 semifinales de Champions consecutivas, el Madrid 3. Lleva el Bayern 3 finales en 4 años. La culpa es de los árbitros.

Estas semifinales han sido un jarro de agua fría en la cara de los máximos exponentes de la Liga cuando más plácidamente soñaban que eran los mejores del mundo. Lo del año pasado había sido un accidente. Lo de este año, sobre todo en Barcelona, ha sido una humillación. El Madrid solo tuvo opciones de clasificarse en los últimos 10 minutos de partido cuando consiguió marcar dos goles casi consecutivos. El Barça ni eso. Incapaz de poner en apuros a Neuer ni una sola vez en toda la eliminatoria. Una vergüenza.

En Madrid se acaba el ciclo pues es casi seguro que Mourinho dejará el club en junio. En Barcelona se acaba el ciclo porque pese a ganar la Liga habrá que hacer muchos cambios en una plantilla acomodada y con un rendimiento muy inferior al de los años con Guardiola.

¿Es el momento de Alemania? Sinceramente creo que no, que solo es el momento del Bayern. Lo del Borussia, pese a que me gustaría, no durará. Probablemente este verano le quiten a sus piezas clave: Götze, Lewandowski, Hummels... y no siempre vas a poder fichar un recambio de garantías como les ha pasado tras haber vendido a Sahin, Kagawa o Lucas Barrios. En cambio el Bayern tiene un equipo joven, con futuro y que juega muy bien. Si acaso les falta un central de categoría y les faltaba un mediapunta ya que su juego depende mucho de las bandas de Ribery y Robben y poco de fabricar jugadas por el centro (con Götze lo solucionan). No creo que tengan ningún problema en alargar su hegemonía en Alemania y en Europa.

Aún así, ojalá gane la Champions el Borussia Dortmund.

jueves, 18 de abril de 2013

Leones con hambre


El año pasado las alabanzas iban a parar a Bilbao, este año se han movido a San Sebastián puesto que los deméritos de los bilbaínos son casi proporcionales a los méritos de los guipuzcoanos. El Athletic empezó la temporada con muchos problemas: Javi Martínez al Bayern, Llorente condenado al ostracismo y Ander Herrera arrastrando una pubalgia. Si a eso le sumas el mal momento de Munian resulta que tus mejores hombres no están o están muy por debajo de su nivel. Bielsa, pese a todos estos problemas no ha cambiado nada, sigue jugando a tener el balón en ataque y a marca al hombre en defensa pero ya no tiene el mismo equipo. La columna vertebral del equipo que maravilló el año anterior no estaba en Septiembre. 

¿Y qué haces para solucionarlo? El Loco simplemente insistió, le dio el puesto de Javi a Gurpegi, esperó a Ander y a Muniain y le dio la delantera a Aduriz. Gurpegi hace lo que puede, que nunca ha sido demasiado, Herrera tardó en coger el ritmo pero ha merecido la pena esperar, Muniain ni ha estado ni ya se le espera esta temporada y Aduriz ha hecho mucho más de lo que se esperaba. El hombre clave del Athletic este año, sin sus goles estaríamos hablando de descenso casi seguro. Ha mantenido en pie al equipo pues ni Iturraspe ni Aurtenetxe ni Amorebieta ni ninguno de sus compañeros, salvo Ander Herrera, han podido rendir a un nivel siquiera parecido al del año pasado. ¿Y basta con dos jugadores para dejar el equipo a mitad de la tabla? Pues la verdad es que no. Iraola no ha estado mal, Iraizoz, aunque se le criticó durante un tramo de la temporada ha mantenido el tipo, Susaeta, ha bajado bastante pero sigue siendo de lo salvable del equipo y luego esta Ibai Gómez, que se ha salido. Junta a Aduriz la gran noticia de este Athletic 2012-13. Un delantero-extremo-segunda punta incisivo, capaz de marcar goles, de desbordar, de asistir... imprevisible y que ha contribuido enormemente a que su equipo no pase problemas. 

Tres nombres tiene este Athletic, y no son Bielsa, Llorente y Javi Martínez. Son Ander Herrera, Ibai Gómez y Aritz Aduriz. Después de todo, siempre hay algo a lo que agarrarse, y la juventud de los dos primeros es una gran noticia para los leones.

miércoles, 3 de abril de 2013

Solo sé que no sé nada

Uno, después de ver los partidos de fútbol se forma una opinión, en principio tan válida como cualquier otra. Y luego revisa artículos escritos por periodistas, por blogueros y otras personas que en principio saben mucho de esto y solo puede llegar a una conclusión: No tiene ni idea de fútbol.

Y hasta ahí se llega porque, aunque no se haga tan a menudo como se debería, si te pasa como a aquel conductor que escucha por la radio que un coche va en dirección contraria por la autopista no puedes utilizar su respuesta y gritar “¡¿sólo uno?!” mientras intentas esquivar el resto de vehículos. Has de reaccionar y darte cuenta de que no tienes razón, que también te equivocas, que, efectivamente, no tienes ni idea de fútbol.

Todo esto viene a cuento de dos hechos recientes. El primero la victoria de España en París ante la selección francesa y la capacidad de Alexis, jugador del Barça.

Empezaré por el segundo caso. En cuanto al chileno sigo siendo escéptico, por mucho que lo lea sigo esquivando coches. No he dudado nunca de su actitud, corre como el que más, presiona, se intenta desmarcar, todo lo que queráis pero que no coja el balón. No tiene gol, no tiene regate, no tiene velocidad de decisión, no tiene un buen pase en corto ni en largo, ni conduce bien ni juega con precisión al primer toque. Entonces, ¿qué tiene? Pues no lo sé, sinceramente. El juego sin balón es muy importante, argumentan sus defensores. Ayer sin ir más lejos en el gol de Messi arrastra defensas al centro y lucha por un pase un poco largo hasta el punto en que le hacen penalti. Pues sí, no lo negaré pero eso es solo una parte del fútbol. ¿Se puede ser muy bueno con esos intangibles? Yo creo que no. Y mucho menos en el Barça. Mucho menos en este Barça del toque, la precisión y la velocidad. Los expertos siguen diciendo que hace un gran trabajo para el equipo, que es poco menos que imprescindible. Yo no lo veo.

Con España la cosa es diferente. España ha ganado Eurocopa-Mundial-Eurocopa en 6 años. Lo nunca visto. España juega como nadie lo consigue en este momento, y eso que muchos intentan copiarlo. Del Bosque ha formado un bloque prácticamente invencible, ha sabido conjuntar a Xabi Alonso, Busquets y Xavi que cuando juegan con la selección lo hacen de maravilla. Ya no nos hace falta un Torres o un Villa en forma. Ganamos sin que aparezcan demasiado. Ganamos sin un delantero de primer nivel mundial. Y aun así… Aun así cuando acaba un partido de España siempre pienso que podríamos haberlo hecho mejor. No entiendo que no jueguen Llorente, Negredo o Soldado o que cuando lo hacen no juegue Navas. No entiendo que cuando salta el sevillano al campo nunca hay delantero para rematar. No entiendo la confianza infinita en un Cesc que de falso nueve le cuesta mucho. No entiendo que no haya un lateral derecho mejor que Arbeloa. Y luego lees las crónicas, las opiniones de expertos y te convencen. O casi. Queremos la pelota así que contra más centrocampistas jueguen mejor así que Cesc es importantísimo. Navas sale para tener la pelota lo más lejos del área propia que se pueda, no importa que llegue a la línea de fondo y no tenga nadie a quien darle una asistencia. Arbeloa presiona arriba y hace unos 2 contra 1 en el centro del campo insuperables por los centrocampistas rivales…

Y así, uno a uno, desbaratan todos los argumentos que tenía, dan la vuelta a todas las opiniones que me había formado al acabar el partido. Y así, poco a poco, voy frenando y yéndome a mi izquierda, buscando el arcén, para dejar de circular en sentido contrario. 

Ellos saben, yo no.

jueves, 21 de marzo de 2013

La Porra 2013

Bueno, faltan diez jornadas con lo que ha llegado el momento de la tradicional (?) porra de este blog. Habiendo hecho mis predicciones me la juego con esta tabla final:

Pts
Barça 102
Real Madrid 82
Atleti 76
Real Sociedad 61
Málaga 59
Real Betis 56
Rayo 54
Sevilla 54
Valencia 52
Levante 48
Getafe 45
Valladolid 45
Espanyol 44
Athletic 43
Osasuna 43
Real Zaragoza42
Mallorca 42
Celta de Vigo 39
Granada 38
Deportivo 34

Así pues bajan Celta, Granada y Depor. Según mi apuesta dura poco el reencuentro de Galicia con Primera. Una pena. ¡Y la Real a la Champions! Málaga, Betis y Rayo o Sevilla (no he mirado el gol average) irían a Europa League ya que el subcampeón de Copa (Atleti o Madrid), al clasificarse para la Champions da su plaza al séptimo de la Liga. ¡Y el Barça bate el récord de los 100 puntos! (aunque esto ya lo pronostiqué otros años y nunca se cumplió)

jueves, 14 de marzo de 2013

Y sin embargo se mueve

Dicen los historiadores que es poco probable que Galileo Galilei dijera esas palabras justo después de claudicar ante el tribunal de la Inquisición y renegar de su teoría heliocéntrica. De hecho, aunque las dijera, lo que me parece más improbable es que alguien lo escuchara y no fuera un miembro de la Iglesia que inmediatamente hubiera usado la frase en contra del astrónomo. Pero ahí queda esta bonita leyenda.

¿A qué viene todo esto? Pues a que el otro día hice un alegato de defensa del resto de equipos europeos de esta Champions y que esta semana, afortunadamente, se ha completado un cuadro de cuartos de final con tres equipos españoles, más que ningún otro país. ¿Es que no son tan buenos como dije? ¿O es que nosotros sí que somos en realidad los mejores del mundo? Yo creo que ni lo uno ni lo otro. Sigo en mis trece. A tenor de los resultados tendría que retractarme de mis palabras pero diré aquello de "Y sin embargo se mueve".

El Barça ha tenido que jugar un partidazo como hacía tiempo que no se le veía para remontar ante un Milan que hasta el minuto 93 estaba a un solo gol de clasificarse pese al tremendo juego de los blaugrana. El Málaga anoche remontó ante un Porto que empezó muy fuerte y al que le penalizó en exceso la expulsión de Defour y tener a un portero mediocre como Helton. Y que el Málaga es mucho Málaga. Y Pellegrini un crack. El chileno ha conseguido que un equipo con problemas económicos, que ha vendido a muchos de sus mejores hombres, que ha sido sancionado con no jugar en Europa el año que viene siga siendo competitivo y mantenga las ganas de hacerlo bien. Y tiene a Isco, claro.

Mañana será el sorteo de cuartos, sin restricciones así que pueden enfrentarse los equipos españoles entre ellos, cosa que es bastante probable teniendo en cuenta que son tres. A Madrid, Barça y Málaga les acompañarán Bayern, Borussia Dortmund, Juventus, Galatasaray y PSG. Me sumo a los que piden el Galatasaray y no querría ver ni en pintura al Bayern o a la Juventus.

martes, 12 de marzo de 2013

¿Y después de Martins?

Primero fue Caicedo, luego Koné, ahora Martins. Tres de tres. Manolo Salvador no falla, bueno, sí falla, como cualquiera, sin ir más lejos tanto Gekas como Ángel se fueron este pasado mercado de invierno tras no adaptarse al Levante y Acquafresca aún tiene que demostrar que vale para el equipo. Aún así, el delantero estrella ahí está. Año tras año, desde que volvió a la máxima categoría, el equipo presidido por Quico Catalán encuentra una ganga que marca goles para su equipo y que acaba vendiendo bastante más caro de lo que costó. Aunque esta vez ha sido diferente. Martins no ha querido esperar a final de temporada y ha dado la espantada a Seattle en pleno mes de Marzo. Eso sí, previo pago de la cláusula de 3 millones de euros, 1'5 para el club y la otra mitad para un grupo turco con el que se compartían los derechos del futbolista. Económicamente negocio redondo para el Levante, deportivamente ya veremos.

Y es que encarar la recta final del campeonato sin tu referencia delante puede ser complicado para un club como los granotas. Aunque algo parecido vivieron el año pasado con Koné y la famosa cláusula de los 18 goles que impidió al costamarfileño jugar los últimos partidos de la temporada. Con el mercado cerrado y la única posibilidad de fichar a algún jugador en paro el Levante parece que ha decidido aguantar con lo que tiene, aunque sea poco. Acquafresca y Roger deberán anotar los goles que aportaba el Obafemi Martins. Otra opción que maneja JIM es colocar a Míchel Herrero de falso nueve, tan de moda últimamente. En todo caso, parece que el Levante no podrá jugar como lo hacía con el nigeriano. Prueba de fuego para el club y para Manolo Salvador, que tendrá que sacarse otro conejo de la chistera en verano, aunque al menos este año tiene confirmado desde antes lo que se suponía que iba a pasar de todas formas: Martins no seguirá la próxima temporada en el club valenciano.

jueves, 7 de marzo de 2013

Más allá del Madrid

Cuatro eliminatorias de los octavos de final de la Champions League se jugaron entre ayer y antesdeayer así que ya están la mitad de los cuartofinalistas esperando rival. Uno de ellos es el Real Madrid que eliminó al Manchester United derrotando a los ingleses en su propio campo y tras empezar perdiendo. Desde España se piensa que ni Barça ni Madrid tienen rival en Europa, que una final que no sea Barça-Madrid o Madrid-Barça es poco menos que un timo. Es más, se piensa que Valencia y Málaga deberían llegar lejos muy fácil.

Todos han demostrado que no son tan infinitamente superiores a los grandes (y no tan grandes) equipos europeos. Ninguno de los cuatro ha llegado al partido de vuelta con la eliminatoria ni medianamente sentenciada, más bien al contrario, todos tenían que remontar. El Madrid lo ha logrado, el Valencia no. Y es que el rival también juega. Me gustaría hablar un poco sobre estos rivales.

Clasificados ya para cuartos, además del Madrid, están ya Juve, Borussia Dortmund y PSG. Los 4 actuales campeones de sus respectivas ligas.

La Juve ha encontrado en un rejuvenecido Pirlo el timonel que necesitaba para manejar su juego. Desde la portería hasta la mediapunta los italianos tienen un equipazo. Si tienen un punto débil es la delantera donde Vucinic nunca será un goleador nato. Aún así un equipo con Buffon, Chiellini, Pirlo y Marchisio nunca puede decirse que es fácil de batir.

Al Borussia Dortmund no le queda otra que la Champions para salvar la temporada. Un esfuerzo titánico para pasar en un grupo con Real Madrid y Manchester City les descolgó en la liga y el Bayern los ha eliminado de la copa así que no les queda más opción que hacer un papel digno en la máxima competición de clubes de Europa. Y es que este es su año. Gotze, Lewandoski o Hummels ya no pueden escudarse más en su juventud y los pasos adelante de Kuba, Reus o Gundogan convierten al equipo en un rival a tener en cuenta contra cualquiera, y si no que se lo digan a nuestro "imbatible" Madrid, que no supo jugarle al equipo de Klopp.

El PSG es un equipo de cracks. Los dueños del club se han dejado muchos millones para conseguir una plantilla sin nada que envidiar a cualquier otra del resto del mundo. Sirigu es un baluarte en la portería, Jallet, Van der Wiel, Thiago Silva o Sakho forman una defensa prácticamente infranqueable, si a eso le añades un centro del campo con Motta, Verrati y Matuidi hacerles un gol se convierte en algo prácticamente imposible. Y luego queda la delantera, unos jugadores que con media ocasión te meten dos goles: Ibrahimovic, Pastore, Lucas Moura, Lavezzi, Gameiro... En fin, es su primer año luchando en serio por ganar la Champions, sería sorprendente que lo consiguieran pero desde luego mimbres no le faltan. Solo a nosotros se nos ocurriría subestimarlos.

El Bayern cuenta con la que probablemente sea la mejor plantilla de Europa, sus únicos jugadores que no son de primer nivel son los centrales y eso que Dante está dando muestras de que puede llegar a serlo. Gente como Javi Martínez, Schweinsteiger, Robben, Ribery, Mario Gómez, Mandzukic, Lahm, Muller o Kroos convierten al equipo alemán en, para mí, el máximo candidato para ganar la Champions. El 1-3 al Arsenal creo que fue bastante explicativo de lo que digo.

El Porto tiene, sobre todo, un equipo. Compacto y con capacidad de ganar, con individualidades que se sacrifican por el equipo como Moutinho, Jackson Martínez o James Rodríguez, con una defensa sólida liderada por Otamendi, con unos laterales profundos como Danilo y Alex Sandro. Todos ellos jugadores que acabaran en grandes equipos de Europa a precios desorbitados, como siempre. El Málaga, digan lo que digan, lo tiene muy difícil para remontar la eliminatoria.

Del Milan hay poco que decir después del partido de ida ante el Barça, un equipo joven y con una capacidad de sacrificio gigante. El Sharaawy, Boateng, Montolivo... jugadores con calidad y lucha en sus piernas. Sí, no a todo el mundo podrá jugarle como al Barça pero aún así un rival mucho más peligroso de lo que nos hacía pensar la desbandada de los grandes dinosaurios de este verano pasado.

El 1-1 de la ida entre el Galatasaray y el Schalke convierte esta eliminatoria en la más igualada y de la que, en teoría, saldría el equipo que todos querrían en cuartos. Pero la verdad es que el Schalke ha conseguido formar este año una plantilla competitiva con Huntelaar, Farfán, Jones, Draxler, Papadopoulos o Michel Bastos. En la liga las cosas no le van muy bien y una Champions meritoria podría maquillar la temporada. Aún así son, junto a sus rivales de hoy, la perita en dulce del bombo. Y eso que el Galatasaray tiene a Sneijder, Drogba, Yilmaz o Hakan Balta. Desde luego los turcos se han propuesto hacerlo bien en Europa.

La Champions League es la mejor competición de clubes de Europa, donde están los mejores, sobre todo, a estas alturas. Si alguien cree que hay un partido fácil es que no sabe nada. Y en España hay demasiada gente que no sabe nada.

martes, 5 de marzo de 2013

El cuarteto de cuerda: la nueva generación ‘txuri-urdin’

Casi todos los días encuentro por ahí artículos que considero de obligada lectura. Alguno de ellos me da por publicarlo aquí también. Este es de Perarnau Magazine y lo firma Diego Moré.

La Real Sociedad está completando una de sus mejores temporadas de los últimos 10 años, en concreto desde aquella mágica 2002/03 en la que el equipo terminó a tan solo 2 puntos del campeón (el Real Madrid). Aquel equipo subcampeón de Liga estaba liderado por un joven mediocentro de 21 años con una visión de juego y un desplazamiento de balón prodigiosos. Hoy, el gran Xabi Alonso es precisamente el cerebro del Real Madrid y en su palmarés cuenta, entre otros títulos, con una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa, un Mundial y dos Eurocopas. Estamos hablando del mayor talento surgido de la cantera donostiarra en las últimas décadas, que ha regalado al fútbol mundial a uno de los mejores mediocentros de lo que llevamos de siglo.

Sin embargo, tras aquella aparición del tolosarra las categorías inferiores del club blanquiazul parecieron quedarse yermas de talento, y lo cierto es que en parte este hecho ha sido clave en la penuria deportiva que ha padecido el equipo desde entonces, incluyendo la caída a los infiernos de la Segunda División, donde estuvo vagando durante tres años hasta poder retornar a la elite del fútbol español hace dos temporadas.
En efecto, para un club eminentemente canterano el hecho de estar varios años sin sacar jugadores de gran calidad de sus categorías inferiores incide directamente en el rendimiento y la competitividad en el más alto nivel, y eso ha sido lo que ha ocurrido en el club donostiarra en los últimos tiempos. Hasta ahora.
Esta temporada, por fin estamos asistiendo al destape del tarro de las esencias de una espléndida generación de jóvenes jugadores del equipo txuri-urdin, representada especialmente por cuatro maravillosos futbolistas que forman un perfecto cuarteto de cuerda:
  • El contrabajo (Iñigo Martínez, 21 años): central de porte prodigioso, excelente por alto, rápido y muy expeditivo al corte, perfecto en el tackle y con una más que aceptable salida del balón, tanto jugando en corto como, sobre todo, en largo. Asentado ya en la titularidad tanto de su equipo como de la selección Sub-21, es, posiblemente, el central joven con más proyección del fútbol nacional. En el debe cabe decir que sufre en el giro de cintura ante adversarios pequeños y rápidos, en parte debido a su envergadura, si bien suple este defecto con la velocidad de reacción y aceleración inicial. Mucho nos tememos que a su equipo le costará retenerlo en un futuro cercano.
  • El violoncello (Asier Illarramendi, 22 años): mediocentro posicional cuya mayor virtud es su inteligencia táctica, ya que siempre se encuentra perfectamente situado, en posición bien de apoyo a un compañero (en ataque) ofreciendo una salida limpia del balón, bien de cobertura a los centrales (en defensa). Puede jugar solo (por delante de los centrales), aunque Montanier le utiliza prácticamente siempre en un doble pivote acompañado algunas veces de un jugador más ofensivo (Rubén Pardo), ante rivales pequeños, y otras de un jugador más defensivo (Markel Bergara), ante rivales más fuertes. Debe mejorar en los desplazamientos largos de balón y evitar abusar del pase corto para tener más registros a la hora de lanzar la transición ofensiva del equipo y poder así buscar la velocidad de sus compañeros atacantes (Griezmann, Vela, Ifrán o Chory Castro).
  • La viola (Antoine Griezmann, 21 años): gran calidad técnica en la zurda de este extremo o mediapunta izquierdo, cuyo centro y remate desde media distancia, así como una gran visión de juego, pasan por ser sus mejores virtudes. Aunque ha jugado la mayor parte de su carrera pegado a la banda izquierda, esta temporada su entrenador está utilizando bastante el intercambio de posiciones entre los tres hombres de la zona de tres cuartos, lo que le permite asociarse mucho más tanto con estos (Xabi Prieto/Vela/Chory) como con el hombre más adelantado (Ifrán/Aguirretxe/Vela), dando rienda suelta a su desmarque de ruptura y al último pase en forma de asistencia. Su principal defecto es la dispersión mental y falta de concentración en determinadas fases de los partidos, así como su hacer en el terreno extradeportivo, algo que ya le ha producido algún que otro bajón en el rendimiento que debe corregir si quiere aspirar a cotas más altas, ya que calidad para dar el salto tiene de sobra.
  • El violín (Rubén Pardo, 20 años): la perla de la cantera blanquiazul. Un solista maravilloso con una excelente visión de juego para ver la mejor opción de pase en cada jugada y una depuradísima calidad técnica para poner los balones en el sitio exacto, con la fuerza justa. Además, posee un más que aceptable disparo desde media distancia, lo que hace más versátil a este jugador, cuyo entrenador le viene alternando esta temporada entre el doble pivote, donde forma una estupenda pareja junto a Illarramendi (aunque sobre todo suele jugar en esta posición en casa y ante rivales teóricamente inferiores) y la mediapunta, para tener un mayor control del partido cuando el resultado es claramente favorable a su equipo. Aún necesita algunas temporadas para terminar de curtirse, pero está en condiciones de convertirse en breve en el líder indiscutible y jugador franquicia del club donostiarra.

lunes, 4 de marzo de 2013

Ryan Giggs, el inmortal

En 1992 se creó la Premier League. Los equipos de lo que hasta aquel momento se conocía como First Division decidieron que ellos mismos manejarían la liga, que lo dejaría de hacer la federación inglesa que pasó a controlar las categorías desde segunda, desde entonces First Division. La categoría superior la formarían 22 equipos y se llamaría FA Premier League. El primer partido se jugó el 16 de agosto de 1992 y enfrentó al Sheffield United y al Manchester United. En aquel partido estaba un joven galés llamado Ryan Giggs. Tenía 18 años y había debutado hacía casi dos años con los mancunianos, el día que cumplió 17.

Ese joven sigue jugando a fútbol y sigue haciéndolo en el Manchester United. Un "one club man" que sigue dando tardes de gloria a los aficionados de su equipo. Es además, el único jugador que ha participado en todas las ediciones de la Premier League consiguiendo además marcar al menos un gol en cada una de ellas. Una leyenda viva de este deporte.

El otro día contra el Madrid en Champions salió unos minutos en la segunda parte. Todo el Bernabéu se puso en pie para aplaudir a Giggs, el incombustible, el infinito, el inmortal. Con 39 años, jugará su partido número 1000 con el ManU en la vuelta de los cuartos de final contra ese mismo Real Madrid.

Hace 6 años decidió, junto a su entrenador suponemos, que ya no estaba para correr la banda. Tenía 33 años y su velocidad y sus regates ya no eran tan efectivos. Miró hacia el centro del campo, se mudó allí y empezó a dar pases magistrales a sus compañeros. Y ahí sigue. Y seguirá un año más porque ha anunciado que renueva por otra temporada. Seguirá jugando hasta más allá de los 40. Y nosotros seguiremos disfrutándolo. Todo un prodigio.