viernes, 22 de mayo de 2009

Elecciones a la presidencia del Real Madrid: más de lo mismo.

A la espera de que se confirme una tercera plataforma candidata a la presidencia del Real Madrid – hay informaciones que dejan entrever que existe un tapado -, todo apunta a que la disputa está entre Florentino Pérez, ex presidente del club y favorito al trono blanco, y Juan Onieva ex vicepresidente en la etapa de Lorenzo Sanz. Éste último rema contracorriente, ya que ante la situación actual de la directiva del club de Concha Espina – alguno pasa más tiempo en los juzgados de Plaza Castilla que en el Estadio Santiago Bernabéu -, con fecha de caducidad y poco quehacer, parece que Florentino Pérez es más presidente de la institución que el actual, Vicente Boluda, que pasará a la historia por sus meteduras de pata.

Habrá socios del Real Madrid que quieran un cambio de aires, nuevas caras en el palco y en los despachos, y gestiones que no traigan malos recuerdos del pasado. Pues no les quedará otra a estos socios que quedarse en casa el domingo de las elecciones, quizás la familia se lo agradezca. Florentino Pérez ya dejó claro el día de su presentación como precandidato en el Hotel Ritz de Madrid que, salvo algunos errores que intentará pulir, su presidencia va a ser parecida, sino igual, a su anterior: transformar el Real Madrid en una empresa de beneficios considerables y que éstos se vean reflejados en la plantilla con fichajes multimillonarios. O viceversa, da igual: el orden de los factores no altera el producto.

Juan Onieva tampoco es nuevo, ni mucho menos. Mano derecha de Lorenzo Sanz, fue tesorero y vicepresidente del Real Madrid. Su despedida fue tan extraña como la de Florentino Pérez en su día. Con Lorenzo Sanz perdió unas elecciones, por culpa de un tal Luis Figo, tras haber conseguido después de muchos años la ansiada Champions League. Florentino Pérez, como todos los ganadores que acceden a una institución, amenazó con levantar la manta con una auditoria para revisar las cuentas de la etapa anterior. Ante esta amenaza no le quedó otra a Onieva que redactar una carta que envió a la prensa justificando algunos gastos. Entre éstos gastos extra cabe destacar dos: ayudas a grupos de apoyo, dicho de otra forma: subvencionar al grupo Ultra Sur; y primas a terceros. Para que éstos ganaran, ojo: sigue siendo ilegal pero sí es ético bajo mi punto de vista.

Me agradaría que en estas elecciones se hubiese podido presentar Eugenio Martínez Bravo, un joven empresario de cuarenta años con una idea de club en las antípodas de los anteriores. No sólo porque el abanico de posibilidades sería más amplio, sino porque veo en él aires frescos que le vendrían bien a la institución. El dichoso aval de 60 millones de euros tiene la culpa de que su precandidatura se haya ido al garete. Mientras se confirma si existe ese misterioso tapado, los socios del Real Madrid deben decidirse entre alguno de sus ex.

PD: ¿Quién iba a decir que un tal Joan Laporta iba a ganar unas elecciones al eterno favorito Bassat? Pues eso, no demos por muerto a Juan Onieva. Quitando las dos propuestas populistas de las hipotecas a los socios en paro y hacer presidente de honor a Barack Obama, creo que su idea de club es más terrenal e interesante que la del galáctico Florentino Pérez.

1 comentario:

Robert dijo...

Por lo visto hizo el ridículo en la presentación de su candidatura y ya ha anunciado que renuncia a presentarse a las elecciones, camino llano para Florentino.

Aunque parece que un pre-precandidato ha denunciado al Madrid para ilegalizar los avales necesarios. Si es así a lo mejor se presenta alguno, si no pues nada, Florentino. De todas formas, yo no era tan optimista como tú con Onieva, yo veía un 97-98% Florentino y un 2-3% Onieva como resultado de las elecciones...