jueves, 7 de mayo de 2009

La justicia del fútbol

Hoy lo que más se oye y se lee respecto a la eliminatoria que concluyó ayer con el golazo de Iniesta (tras este tipo de goles vienen los títulos, me recordó tanto al de Bakero en Kaiserslautern!) es que se ha hecho justicia y el Barça está en la final de la Champions 2008-2009.

No se me podrá acusar de nada más que de barcelonista pero sí es cierto e, intentando ser objetivo, que esta eliminatoria la mereció el Chelsea. A esta Barça, jugándole de tú a tú, es imposible ganarle, te arrolla, te golea. Para ganarle tienes que defender perfecto durante todo el partido, no cometer ningún fallo y esperar agazapado tu ocasión para marcar a la contra. Esta temporada, los partidos que el Barça no ha ganado, excepto el Atleti-Barça, han sido así, equipos defendiéndose y aprovechando las pocas ocasiones de que han dispuesto para ganar. Aún así, sólo Numancia y Espanyol, han conseguido llevarse el gato al agua con esa táctica, el resto que lo han intentado han conseguido como mucho un empate.

El Chelsea lo sabía, Hiddink lo sabía. Estoy seguro de que estudió esos partidos, el del Valencia, el del Getafe de la primera vuelta... y entendió que es lo que tenían que hacer. Si a esto añadimos que tienen una de las mejores plantillas del mundo, ahí tenemos a uno de los pocos equipos que puede ganar al Barça una eliminatoria a doble partido. Lo hizo casi perfecto en Barcelona, una gran defensa, un par de marcajes al hombre y una salida rápida confiando en la calidad de Malouda y Drogba para resolver. Y ese ha sido su único problema, bueno, ese y la dupla Valdés-Piqué, que para mí se han diplomado contra los ingleses. Nunca pudo el marfileño batir a Valdés y eso que dispuso de varias ocasiones para encararle. La maraña defensiva del Chelsea con unos laterales magníficos y marcando al hombre, con Essien, Ballack y Lampard poblando un centro del campo infranqueable, han permitido al Chelsea merecer pasar. Han defendido mejor que nunca, han maniatado al Barça que ha tocado y tocado, como siempre, con calidad, pero apenas ha inquietado a Cech, sobretodo en Stamford Bridge.

Pero el fútbol no es una ciencia exacta. No gana siempre el que lo merece, el que mejor lo hace. Y ahí ha entrado la calidad individual y colectiva del Barça. Una sola ocasión de gol le ha bastado al Barça para clasificarse y echar por tierra el magnífico trabajo de los de Hiddink. Y es que este Barça es mucho Barça. Es un regalo para el fútbol que probablemente los dos equipos que mejor juegan al fútbol en Europa y en el Mundo se enfrenten en la final de la Champions. Y yo me alegro como el que más (ayer casi me da algo cuando entró el zapatazo de Iniesta) pero entiendo la desilusión del Chelsea. Pero así se ganan los títulos, ganando los partidos fáciles y los difíciles, estos útlimos, muchas veces, sea como sea.

Y ahora, a por el triplete!!!

No hay comentarios: