jueves, 25 de octubre de 2007

150 años de clubes de fútbol

Ayer hizo 150 años que en Sheffield, Inglaterra, el 24 de Octubre de 1857 dos jugadores de cricket fundaron el primer club de fútbol de la historia. Lo llamaron Sheffield FC y ha sobrevivido hasta nuestros días.

Para poder jugar al fútbol, los dos fundadores, Nathaniel Creswick y William Prest, escribieron unas reglas que se conocen como las Sheffield Rules. Esas reglas se parecen bastante más al fútbol australiano que al fútbol actual. Por ejemplo, se podía empujar al rival pero no se le podía zancadillear.

Al principio, al no tener clubes rivales el Sheffield FC se dedicaba a organizar partidos Solteros contra casados o "profesionales" contra aficionados. Lo de profesionales era un decir y se demostró cuando en 1885 se decidió que el fútbol sería profesional y el Sheffield FC se negó a serlo. Hoy en día sigue siendo un club no profesional que compite en ligas menores de Inglaterra. Su único éxito es la FA Amateur Cup que ganó en 1904 tras crearla la federación inglesa a petición de los de Sheffield.


Enhorabuena por cumplir 150 años. Reconocido por la FIFA como el club más antiguo del mundo, parece increíble, que siendo un equipo de aficionados, haya llegado hasta nuestros días.

No hay comentarios: