lunes, 14 de abril de 2008

Jornada 32

Ahora sí que sí. 9 puntos de ventaja cuando quedan 18 por disputarse. La Liga se tiñe de blanco.

Y lo hace, entre otras cosas, porque el Barça parece incapaz de ganar. El sábado volvió a empatar, esta vez ante el Recreativo. 2-2 en Huelva que al menos sirve para recuperar la segunda plaza. Marcó dos goles Eto'o pero no bastaron. La endeblez defensiva es alarmante, la sensación de que cualquiera que haga un poco es capaz de batir al Barça es preocupante. No bastaron los dos goles del camerunés (14 goles en 14 partidos) y la Liga se aleja parece que definitivamente.

El Madrid venció en el Bernabéu al Murcia de Clemente. 1-0 para los blancos que prácticamente certifican el título. Dos no se pelean si uno no quiere y dos no juegan a fútbol si uno no quiere. El Murcia no quiso e impidió al Madrid que hiciera nada. Ni con un hombre más por expulsión de Torres los murcianos inquietaron a Casillas, aunque tampoco lo hizo el Madrid hasta que en el único lanzamiento con cierto peligro Sneijder marcó el gol de la victoria. Ya tocan el título con la punta de los dedos.

El Villarreal se dejó el segundo puesto en Almería. 1-0 para los de Emery que se colocan séptimos a seis puntos de la UEFA. La expulsión de Diego López y la actuación de Alves permitieron a los almerienses controlar el partido sin pasar demasiados apuros.

La cuarta plaza es cosa de tres: Atlético de Madrid, Racing y Sevilla. El Atleti se dejó empatar en el descuento su partido en Valladolid, 1-1. Un partido en el que, como siempre, los pucelanos jugaron mejor de lo que se refleja en el marcador. Los colchoneros siguen cuartos pero ya es sólo un puntito lo que les separa del Racing. En Santander no acaban de creerse este año, afianzados en puestos UEFA ahora el objetivo es meterse entre los cuatro primeros. Y van por el buen camino. Los de Marcelino vencieron en Mestalla, 1-2 y ya pisan los talones al Atleti. El Valencia, en cambio, mira ya con miedo la decimoctava plaza, que ya está a cinco puntitos. El Sevilla venció en Mallorca (2-3), golazo de Alves incluido y está a una sola victoria de los de Aguirre. Necesita el Sevilla clasificarse para la Champions si quiere seguir la línea ascendente que lleva desde hace 3 o 4 años.

Entre esos tres equipos parece que estaran también los dos que iran a la UEFA el año que viene ya que Almería y Espanyol estan lejos. Los pericos volvieron a perder y siguen con una segunda vuelta desastrosa que los ha llevado de soñar con la Champions a una zona tranquila sin esperanzas para lo que queda de temporada. Aunque son solo 6 puntos los que separan a pericos y sevillistas, la dinámica de los blanquiazules no parece que los vaya a llevar a pelear por Europa. 0-1 para Osasuna en el Lluís Companys que oxigena a los navarros y les deja a 3 puntos de los 43 teóricos necesarios para salvarse y 6 por encima del descenso.

El que se ha salvado, según esa teoría de los 43 puntos, definitivamente es el Depor que venció al Athletic. 3-0 para los gallegos que pasaron la primera vuelta viendo de cerca la Segunda División y que al final estan novenos. Los vascos se han relajado una vez conseguidos los deberes y parece que no podran optar a UEFA como se hablaba por Bilbao si ganaban en A Coruña. En cambio el Betis dejó pasar la ocasión de superar esa barrera de los 43 perdiendo en casa contra el Levante, 0-1, que si perdía descendía matemáticamente, y que, en un ejemplo de profesionalidad, sigue peleando aunque no tengan ya demasiado que hacer en la categoría de oro del fútbol español.

Otros que no la han superado todavía son Mallorca y Getafe pero parece que no tendran problemas para hacerlo y, aunque en teoría estan a pocos puntos del descenso, su juego y su nivel a lo largo de la temporada no hacen temer complicaciones de última hora. Aún así, no deben relajarse ni mucho menos. El Getafe empató 0-0 con un Zaragoza que hiciera lo que hiciera, con el resultado de Huelva, permanecería una semana más en puestos de descenso. Jugó mal, como toda la temporada y tuvo suerte de no salir derrotado del Coliseum. Ayer no funcionó ni la delantera que viene siendo la mejor (la única) línea de los maños esta temporada.

En la Liga BBVA (antes conocida como Segunda) el Málaga dio un paso de gigante para subir. Venció en casa al Sporting (3-2) y salva así de forma satisfactoria las dos jornadas seguidas claves que tenía (Numancia la semana pasada y los asturianos ayer) y que podían meterle en un lío. En parte, este éxito malacitano se debe a que los gijoneses no han sabido aprovechar su oportunidad. Ni ellos ni la Real, que volvió a pinchar, 1-1 en Vigo, pero que visto el partido que jugó y los resultados del resto de equipos implicados, parece un punto de oro. El Elche y el Tenerife empataron también 1-1 y el Castellón se dejó los tres puntos y las opciones de subir en el campo del Hércules (1-0). El Numancia no pudo ganar en su visita al Sevilla At. (1-1) pero tiene los dos pies en Primera. Los puestos de descenso, una semana más, para Nàstic (0-0 contra el Racing de Ferrol), Albacete (derrota 2-1 en Cádiz), Xerez (1-1 en Granada) y Poli Ejido (derrota 2-1 en Álava).

No hay comentarios: